Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Historia, Fotos, Evolución y Desarrollo de nuestros coches.
Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1104Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:11

FEBRERO 2009

El frontal cambiado:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Al quitar la luna delantera, ha aparecido este picado en la base del marco, así que, trabajo para el chapista:

Imagen
Imagen

Mañana sábado aprovecharemos para darle otro empujón al coche.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1105Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:12

FEBRERO 2009


Después de un laaargo sábado dedicado al 12, he aquí el resultado:

Preparación de la carrocería.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Al levantar la moqueta, me puse a investigar en busca de óxido y:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

El la parte del copiloto, bajo todos los fieltros y demás, había una zona en proceso de oxidación, debido a una entrada de agua procedente del orificio redondo que se ve en la foto y que comunica directamente con el paso de rueda (agua y barro garantizados). Es un orificio de fábrica, que viene tapado con un chapa sellada. Desconozco cuál es su función, pero está claro que ha dejado pasar agua al interior, con el consiguiente festín herrumbroso. Después de un buen cepillado, la cosa no parece grave, y sólo toca tapar un par de agujerillos con soldadura.

El lado del conductor cuenta con el mismo orificio, por lo que también levanté el fieltro. Aquí el daño es menor y sólo afectaba al propio orificio:

Imagen
Imagen

Por ahora he cepillado y limpiado bien la zona, y la he dejado con una capa de imprimación hasta que el chapista tape los agujeros. Luego ya veré que hago, ya que estoy pensado en darle algún producto pofesional inhibidor del óxido que he encontrado en internet.

Imagen
Imagen

A la cabina de pintado a recibir el aparejo:

Imagen
Imagen

Y aquí el resultado:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Entre tanto, el chapista se dedicó a la ardua tarea de remendar las puertas. Es un verdadero coñazo, pero las puertas nuevas no son fáciles de conseguir, y de desguace en buen estado tampoco. Menos mal que los paneles son nuevos...

Imagen

Por último, se pintaron el capot trasero y la rejilla del alero con su color definitivo (RE-767 bicapa):

Imagen
Imagen

Como habéis podido observar, las tareas se están centrando en la carrocería exterior, ya que los interiores (salvo los óxidos mostrados) y el maletero están muy sanos, aunque eso no quita que se les pueda hacer algo de cosmética. La zona del vano motor, que también presenta buen aspecto, tengo pensado adecentarla el día que tenga que sacar el motor por causa relacionada con la mecánica, ya que meterse a ello ahora sería liar demasiado el proceso y es mejor ir poco a poco, dando pasos sólidos.

Por cierto, a pesar de ir de esta guisa...

Imagen
Imagen

...me saltó alguna rebaba al ojo, y a última hora tuve que ir al médico. Tengo una herida en el lóbulo y me han dado una pomada y estoy con parche cual pirata. Si todo va bien, mañana debería estar en condiciones... Toda protección es poca...


Bueno, esto es todo por el momento.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1106Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:12

FEBRERO 2009


Bueno, pues el coche ya tiene las aletas colocadas (tarea ardua al ser éstas usadas). El resultado no ha sido perfecto, ya que es imposible, pero sí válido para una renola de casi 30 tacos. Menos mal que el chapista es un artista... :mrgreen:

Imagen
Imagen

Mañana es sábado, por lo que se aprovechará como el anterior, para darle otro empujón al asunto. Este es el menú:

- Pintar definitivamente la carrocería (excepto capó delantero y puertas, que están sin terminar).

- Adecentado de piecerío diverso.

- Arrancar el artefacto (lleva un año sin ronronear...).
Última edición por 12TL el 12 Ene 2010 17:46, editado 1 vez en total.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1107Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:13

FEBRERO 2009


Ya estámos de vuelta.

El día ha comenzado con los retoques finales y los preparativos para el pintado (limpieza, empapelado...), para pasar a continuación con el pintoresco plato fuerte de la jornada... :mrgreen:

Aquí unas fotillos:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Y aquí tenemos el artefatuo pintado y dando un brinco de alegría :lol: :

Imagen
Imagen

El color, tal y como he comentado con anterioridad, es el RE-767 de Renault, pero formulado en pintura bicapa al agua.

Por la tarde, con el coche ya horneado y tras desempapelarlo y rematar algún aspecto más (aplicación de antióxido en lo huecos de la carrocería), ha llegado el turno de prepararlo para el arranque. Se ha montado el radiador, el depósito de gasolina y otros periféricos. Luego, tras unos titubeos y alguna que otra tos, el coche ha arrancado y se ha mantenido al ralentí como un campeón. Se ha purgado el circuito de refrigeración y a dormir al sótano de taller :cheer:. (antes de bajarlo me he dado una vueltecita por la campa trasera del taller, para verificar que todo estaba más o menos bien y ante todo, para verificar los frenos. Qué sensación más agradable tanto tiempo después... :P )

Bueno, ahora queda terminar el trabajo con las puertas, preparar y pintar el capó delantero y habrá finalizado a grandes rasgos el trabajo de carrocería (siempre queda algún retoque). Después habrá que meterse con el montaje y ciertas áreas de la mecánica general.

Ahora, un merecido descanso.
Última edición por 12TL el 12 Ene 2010 17:47, editado 1 vez en total.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1108Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:13

FEBRERO 2009

Bueno, aquí os dejo unas fotillos:

El 12 en el sótano, rodeado de foritos :private:.

Imagen
Imagen

El capó delantero en preparación.

Imagen
Imagen

Un ejemplo de puerta con el panel colocado.

Imagen
Imagen
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1109Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:13

FEBRERO 2009


Respecto a la ñapa, lo último que he hecho es cambiarle la barra de dirección, ya que en su día, queriendo sacar el volante con un extractor, me cargué la rosca... :oops: . Hace poco conseguí una columna de dirección de un desguace (gracias Josemi) y hoy la he cambiado. Para ello he tenido que desmontar la tableta de la guantera, cosa no muy difícil pero incómoda por la postura de trabajo.

Imagen

Imagen

Ahora que tengo esa zona desmontada, aprovecharé para arreglar uno de los mandos de calefacción que tenía averiado y dar un repaso.

Por cierto, el capó delantero ya está pintado. No ha quedado muy bien, por que la pieza, aunque nueva, no era de buena calidad (pirata) y ha sido casi imposible conseguir una superficie perfecta... Pero bueno, al menos sirve para salir del paso.
Última edición por 12TL el 12 Ene 2010 17:48, editado 1 vez en total.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1110Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:14

MARZO 2009

Al final pude arreglar el mando de la calefacción que estaba roto, pero no sin poco trabajo y algún juramento que otro... :mrgreen:

La lunas ya están colocadas, con gomas nuevas, y el capó trasero presentado, más que nada para que no ocupe espacio y evitar que se lleve algún golpe.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

También hemos comenzado a acondicionar estéticamente y montar los soportes de parachoques.

Observad la zona del frontal en negro, pintada así sobre el rojo para que no dé "el cante" por detrás de la rejilla cuando ésta se monte (algo importante desde el punto de vista estético en mi opinión).
Última edición por 12TL el 12 Ene 2010 17:48, editado 1 vez en total.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1111Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:14

MARZO 2009

Pues las puertas ya están pintadas (tras colocar los paneles, enmasillado...):

Imagen

Imagen

Y el coche a día de hoy tiene esta pinta (el parachoques delantero sólo está presentado en su ubicación, ya que estoy esperando los topes de goma que lleva):

Imagen

Imagen

La verdad es que el coche a nivel general (salvo el tema de las puertas) está en una fase un poco "lenta", ya que muchas cosas que se le van haciendo llevan su tiempo, pero no saltan a la vista y da la sensación de que no avanzas. Pero es algo pasajero, ya que espero no tardar en empezar a montar a destajo...

Esta semana se le cambiará el conjunto de embrague.

ABRIL 2009

Bueno, así está el zarrio a día de hoy:

Imagen

Imagen

Se le ha aplicado antigravilla y cera de cavidades en los bajos, se ha cambiado la línea de escape y se ha procedido a colocar las puertas (con gomas nuevas) y el capot. También se ha colocado el parachoques delantero con sus topes de goma (gracias vin ;) ).

Lo que más lata está dando es el ajuste de las puertas y el capot, ya que hay que hacer pruebas y ajustes contínuos hasta llegar a un resultado aceptable. Menos mal que el chapista es un artista...

Llegados a este punto, el coche ya está cerca de dejar el taller y pasar al local, para comenzar con el montaje. Será entonces cuando comience a meterle mano a los frenos, suspensión... Espero que con fortuna...
Última edición por 12TL el 12 Ene 2010 17:50, editado 2 veces en total.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1112Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:15

DICIEMBRE 2009

Aquí tenemos a la "víctima", llena de polvo. Tuve el descuido de no taparlo :oops: , y por dejadez (bah, por un poco de polvo), así acabó. Hace poco compré una funda (del Lidl) y ahora ya está limpito y resguardado.

Imagen Imagen

Tras la carrocería, me dispuse a montar todo aquello relacionado con las puertas (gomas, elevalunas, cerraduras...). Fue una tarea árdua, ya que cada cosa requiere un orden de montaje y las zonas de trabajo no son muy cómodas, pero con paciencia y ayuda del manual de taller, todo salió bien. Alguna imagen:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Una vez terminados estos trabajos, decidí meterme con la mecánica, dejando algunos remates exteriores (pilotos, molduras..) para el final. Comencé con el eje trasero, con la intención de cambiar amortiguadores/muelles. Pero ya se sabe, "poyaque"...a sanear (limpiar, imprimar y pintar) todos los elementos:

Puente (o viga :lol: ):

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen


Algunos periféricos:

Imagen Imagen

Imagen Imagen


El puente se pintó a pistola (por que había la ocasión) con pintura específica de ballestas y cosas así. Algunos periféricos por su parte, se han imprimado y lacado a brocha, ya que en su caso el acabado no tiene demasiada importancia, y se trata más que nada de darle "limpieza" y un mínimo de presencia uniforme a las piezas.

Y aquí el resultado:

Imagen Imagen

Del conjunto, son piezas nuevas los muelles, amortiguadores, brazos laterales, latiguillo y limitador de frenada. Ah, y las tuercas con freno también.
Además de esto, se incluirán los bombines de freno y las zapatas (estás últimas si las viejas estuviesen gastadas, ya que los tambores se conservan al estar dentro de tolerancia).

Pues nada, ahora toca montar todo. Empezamos con el limitador de frenada y el brazo central:

Imagen Imagen

Una vez hecho esto, se presentan los brazos laterales en el chasis, se colocan en el puente las canalizaciones de freno y el racor de tres vías. Ya está listo para ensamblar el conjunto.

Imagen Imagen

La unión del puente con los brazos laterales se hace con éste en el suelo. Para unirlo al brazo central, se calza en los laterales para poder meter el gato. Luego con ayuda de éste, elevamos el puente cómodamente hasta su punto de unión con el brazo central.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Y listo. Ya está en su sitio, a falta del apriete final (con su par indicado) en su posición de bloqueo.

Imagen Imagen


Por ahora esto es todo. El siguiente paso será montar el conjunto de bombines, zapatas y tambor, así como los amortiguadores y muelles.


Salu2

Imagen Imagen
Lo sé, estoy to guarro, pero es lo que tiene andar "arrastrao" por el suelo...
Última edición por 12TL el 12 Ene 2010 18:00, editado 2 veces en total.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1113Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:18

DICIEMBRE 2009

Hoy me ha llegado una "golosina" para el 12...

...un par de estabilizadoras de R12G... :twisted:


No se las colocaré ahora, ya que quiero volver a saborear el comportamiento original del coche, pero en el futuro se las pondré junto a otras mejoras, que se dicho, serán totalmente reveresibles por el método quitaypón, ya que no quiero romper la originalidad del coche.
RENAULT 12 TL - 1980

Responder