Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Historia, Fotos, Evolución y Desarrollo de nuestros coches.
Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1094Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:07

Hola!

Aquí vuelvo a la carga para mostraros los avances de la reparación general que estoy llevando a cabo en mi Renault 12 TL de 1980. En el extinto foro ya tenía abierto el tema, pero debido a lo ocurrido lo vuelvo a abrir aquí, con los contenidos ya existentes y la actualización a día de hoy.

Espero que os guste.

;)
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1095Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:08

MAYO 2007

Hoy ha sido un gran día. Tras tres años y pico de "retiro espiritual forzado", el Renault 12TL ha dado un salto cualitativo en su andadura hacia una vida mejor, pasando de la intemperie a ocupar una cómoda plaza de aparcamiento, lejos del sol, la lluvia y demás. Os cuento:

En el año 2003 mi padre decidió darle el relevo al R12 y, tras no pocos titubeos, decidí quedarme con él. Yo estaba estudiando la carrera y no estaba el asunto económico como para mantener el coche y proporcionarle el debido resguardo, así que tuve que tomar una decisión, que si bien no era la ideal, digamos que era la menos mala. Dí al coche de baja temporal, y lo ubiqué en la terraza del concesionario donde trabaja mi padre. Las condiciones os las podéis imaginar: todos los fenómenos meteorológicos existententes por estas latitudes, amenazando al coche. Pero, lo dicho, de lo malo lo mejor. He aquí una foto que lo atestigua:

Imagen

Para protegerlo de la mejor manera, recurrí a toda clase de métodos, cuyos protagonista principales han sido toldos y plásticos. Ya sé que más de uno me va a excomulgar, dado que los poderes transpiratorios de dichos elementos no son dignos de alabar, pero teniendo que elegir entre que el coche se moje y le de el sol "a cuchillo", pues mejor está tapadito. He de decir a mi favor, que durante el tiempo que ha estado en esas condiciones, he procurado proporcionarle los mejores cuidados que estaban a mi alcance, como ventilarlo periódicamente, colocar un dispositivo antihumedad, "fumigarlo", arrancarlo y moverlo... Al final, el resultado no ha sido tan malo, y puedo decir que el coche se encuentra en un estado similar al que tenía. Eso sí, el hecho de estar parado pasa factura en algunos aspectos, pero era algo previsible, pero un mal menor eclipsado totalmente con la satisfación de tenerlo a mi lado.

En definitiva, que hoy he realizado el traslado, sacando al arredoce de su ostracismo, y colocándolo en un lugar infinitamente mejor, que servirá como punto de partida de una nueva etapa, que espero que algún día culmine con su restauración, dentro de los medios disponibles, lo más rigurosa posible.

Unas fotillos:

En la grúa, a punto de emprender camino hacia su nueva casa:

Imagen

Y esta es mi favorita. 25 años separan a esta imagen de la anterior:
(Mis padres, mi hermana, yo -en versión reducida- y el R12)

Imagen
Última edición por 12TL el 12 Ene 2010 17:37, editado 2 veces en total.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1096Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:09

MAYO 2007

Ya he comenzado a hurgar en el coche y aquí van unas fotillos:

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta ahora lo principal está siendo la verificación del estado de las piezas, y más concretamente, analizar los puntos más "conflictivos" en lo relativo al óxido, como son la zona de la rejilla de alero y su interior y la aleta y sus uniones a la carrocería. También estoy procediendo al embalaje de algunas de las piezas que extraigo, junto con su tornillería, consistente en envolverlas en film transparente o meterlas en bolsas, más que nada por mantener un orden y de paso, protergerlas.
Por el momento, no he tenido mayores dificultades, y voy alternando el desmontaje de las partes, digamos grandes, con piezas pequeñas, como retrovisor, molduras, aireadores laterales...
Aunque hay que destacar que sacando algunas molduras sudas más que desmontando toda una aleta, ya que te sientes más presionado que desactivando una bomba...¿y si me cargo las grapas? ¿y si la parto? :shock:

En fin, pasito a pasito...
Última edición por 12TL el 12 Ene 2010 17:38, editado 1 vez en total.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1097Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:09

SEPTIEMBRE 2007

Aquí os dejo con una imagen del proceso de desmontaje del 12. El asunto va despacito, pero bueno, no tengo mucha prisa que se diga, y todo se andará.

Se puede observar que ya están desmontadas la gran mayoría de elementos exteriores de la carrocería y las puertas están "desnudas". La tapa del maletero y las puertas (así como las lunas), no las desmonto por ahora, ya que así, en su lugar original no ocupa y además el maletero me hace las veces de "almacén":

Imagen

Las puertas son las que más han sufrido el paso del tiempo, sobre todo el panel exterior, en su parte inferior y en la unión con el lamelunas.

Por cierto, me las voy a tener que ingeniar para encontrar un trozo de tubo de la medida exacta para extraer el empujador de la cerradura del maletero. Lleva tes espolones que hay que presionar a la vez y a ver si hay suerte...

En fin, seguiremos informando.
Última edición por 12TL el 12 Ene 2010 17:40, editado 1 vez en total.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1098Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:09

OCTUBRE 2008

Bueno, parece que el tema comienza a moverse. Mi padre ya ha preparado las dos aletas delanteras (ya estan imprimadas). A modo de "anécdota", comentar que las aletas las compré en un desguace, y provenían de un R12 GTL con una pinta estupenda. El hecho es que al "meterles "mano", mi padre a descubierto reparaciones chapuceras hechas con anterioridad (mucho cemento y poco martillo y "tas") y ha tenido que hecharles bastante tiempo a las aletas. Menos mal que la mano de obra es "gratis"...

De todas formas, la conclusión es clara: mucho ojo con lo que se compra usado (aunque tenga muy buena pinta), porque puede salir caro... Si hay posibilidad, mejor nuevo.

Ahora le llega el turno a las puertas, auténtico Talón de Aquiles de los R12. He conseguido los 4 paneles de puerta nuevos, y con ellos tendremos las 4 puertas saneadas y listas para otra buena temporada.

A ver si encuentro otro local mejor, para darle el empujón definitivo...

Si puedo, haré fotos y las colgaré aquí.

¡Ésto marcha!
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1099Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:10

ENERO 2009

Estoy a un paso de conseguir un local donde continuar el desmontaje y demás ñapeo del R12.

Se trata de un bajo propiedad de unos amigos de la familia, que está vacío por próxima remodelación del mismo para darle un uso distinto al de cochera, pero mientras no comienzan las obras (con esto de la crisis), me dejarán meterlo allí y así poder darle un empujón al asunto. Lo malo es que no sé durante cuánto tiempo lo podré tener allí, pero me debo arriesgar, ya que tener un local amplio a tu disponsición se puede considerar un lujo.

Os mantendré informados.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1100Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:10

ENERO 2009

Hoy me ha dicho mi padre, para mi sorpresa, que posiblemente el coche podrá entrar en el taller la semana que viene, ya que el chapista no estará demasiado ocupado y podrá dedicarle tiempo al 12.

Lo principal será cambiarle el frente de chapa, poner paneles de chapa nuevos a las puertas y renovar parte de la lengüeta de chapa que aloja la goma de la tapa del maletero, que está roñada. Aunque si se ve alguna cosilla más, tras desmontaje, también se hará...

Estoy que no quepo de contento...
Última edición por 12TL el 12 Ene 2010 17:41, editado 1 vez en total.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1101Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:10

FEBRERO 2009

Imagen
Imagen

¡¡¡HABEMUS ÑAPÓDROMO!!!

Se trata del local que os comenté. Aquí un par de fotillos (perdonad la calidad)

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Está sucio por inactividad, no tiene corriente, pero sí mucha luz natural, además, a mí me sabe a gloria tener a mi disponsición en torno a 50 m2. :mrgreen:

Esta tarde he estado trasladando parte del repuesto y piezas desmontadas que tengo y, leches, menuda cantidad de morralla :lol:

Ya os iré contanto la evolución del asunto.


THE ÑAPA MUST GO ON!!! ;)

Imagen
Imagen
Última edición por 12TL el 12 Ene 2010 17:43, editado 2 veces en total.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1102Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:11

FEBRERO 2009

Hola!

Pues ya tengo al 12 en el taller:

Imagen
Imagen


Esta misma tarde lo he llevado en grúa, para que el chapista le meta mano. Lo tengo tapado con el toldo, ya que estaba lloviendo, y lo dejo así hasta mañana para que se seque.

Aquí una fotillo del frontal que se le va a cambiar (el que lleva tiene un golpe en el centro, en la zona de las rendijas y no tiene buen arreglo. Además, tiene los alojamientos de los faros roñados y agujereados). También se puede apreciar el golpe que tiene en el capot:

Imagen
Imagen

Y esta es una fotillo de las puertas, a las que el chapista les ha quitado los paneles viejos (ya las tenía en el taller desde hace algún tiempo):

Imagen
Imagen

Ahora toca evaluar el estado del "armazón" de las puertas, y si está bien o tienen reparaciones leves, toca colocarles los paneles.

Bueno esto es todo por ahora. Estoy que no quepo de alegría... :D
Última edición por 12TL el 12 Ene 2010 17:45, editado 2 veces en total.
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reparación general de mi Renault 12 TL de 1980

Mensaje: # 1103Mensaje 12TL
12 Ene 2010 17:11

FEBRERO 2009

Fotillo del 12:

Imagen
Imagen

Hoy le he sacado el radiador, para que el chapista cambie el frontal. También me he dedicado a dar vueltas y vueltas en torno al coche, intentando visualizar los siguientes pasos a dar, y así, el sábado, darle caña al asunto.

Mientras mi padre va preparando piezas sueltas, como el capot trasero y la rejilla del alero:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
RENAULT 12 TL - 1980

Responder