Bederatzi, mi Renault 9 TSE de 1982

Historia, Fotos, Evolución y Desarrollo de nuestros coches.
Avatar de Usuario
Leguineche
Mensajes: 970
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1975
Ubicación: El Zurdo
Contactar:

Bederatzi, mi Renault 9 TSE de 1982

Mensaje: # 47391Mensaje Leguineche
20 Nov 2013 14:50

Hola a todos.

Tenía un plan en mente. Sí. Decidí hace meses comprarle el coche a Angulo. -507 -507 -507 Lamentablemente no pudo ser, ya que lo sucedido en la interclubes le hizo cambiar de idea. Lástima. Ya había comprado unos enormes vinilos en los que ponía "No hay coche más feo que el Erredoce", cuyo destino iban a ser los laterales del coche.

Ironías y ganas de calentar al personal aparte, sigo manteniendo que el Renault 12 es un gran coche que... no me llama. No es mi estilo, lo siento. Nunca hubo uno en mi familia y nunca ha habido alguien cerca con uno. Y a pesar de eso es la segunda vez que casi me lanzo. Pero no quiere decir que lo desprecie ni mucho menos, es más, considero que gracias al R-12 ahora tengo unos grandes amigos sin los cuales la vida sería bastante peor. Y quieras que no, el roce hace el cariño. Además, se trataba del coche de un amigo, de Angulo, y eso aumentaba su valor sentimental muchos enteros. Pero no pudo ser.

Trasteando en milanuncios encontré un R-9. Un primera serie, con detalles que no se vieron en el resto. Tenía a priori la culata tocada. Sucio, sucísimo. Meses parado en una campa. Muy muy barato. Y me dije: Bueno, para piezas servirá. Sí, sí...

Aquejado de una gravísima conjuntivitis (Gracias, S12, por llevarme al hospital) tuve la necesidad de recurrir a Piolinr7 para que hiciera de choferesa. Recomiendo la experiencia: gratificante y emocionante a partes iguales. Un 10 en conducción deportiva. Aunque el excelente chasis del R-9 contribuyó... -507

Imagen

Primera sorpresa al verlo: tiene aire acondicionado. Pero no funciona. Da lo mismo, seguro que es una mala conexión, lo solucionaré y se lo podré instalar al otro. Carburador, alternador, motor de arranque... todo se puede aprovechar. ¿Arranca? Sí, si le ponemos una batería... Quitamos la del rojo y se la enganchamos. Caldo y... arrancó. ¿Tenía culata tocada? ¿Dónde? Porque el coche no se calienta, y eso que estuvo cuarto de hora en marcha.

Semanas de espera para poder hacerlo, papeleos a distancia, Hamabi que me ayuda... y emprendemos la aventura.

Tenía 4 ruedas... de diferentes marcas, modelos y medidas. Aunque no pasaba nada: como ninguna tenía huella, el coche no iba a patinar más de un lado que de otro. Tampoco tenía bombillas. Ni fusibles. Ni golpes en la carrocería. Menos mal que siempre llevo botiquín y que con las ruedas ya contaba, que si no... La batería como si no estuviera. Es igual, arrancarlo a capón tiene su morbo.

Imagen

6€ de lavado y 20 kilos menos de barro se notan. El coche cambió como de la noche al día. Confirmamos el buen estado de pintura y chapa, sin golpes extraños. Desajustes en las puertas. Y nada, desde Ocaña hasta Madrid, con infructuosa parada en La Torre. Bueno, infructuosa para mí, Hamabi pilló cacho. Bombillas y fusibles nuevos, rodaje... y que funciona todo. Hasta el aire. ¿Culata? En su sitio, sin fallar. Un alivio. La quinta tardó un buen rato en entrar (cosas del barro y el selector). Ya en el Zurdo (destino evidente), sorpresa general de los allí perennes. Piolín que no se esperaba ver a Hamabi en Chicho. Y que se esperaba menos ver al blanco, más limpio, sonando redondo el motor y... allí, vivo y coleando. No daba un duro por él (yo tenía mis dudas), pero mira...

El viaje de retorno a Zaragoza lo hicimos sin sobresaltos. Temperatura ok, rodadura perfecta... a falta de limpieza, palieres y rótulas, este coche no está tan mal como parecía. Todo lo contrario. Los 120/130 de crucero de aguja (y reales, que el GPS lo confirma. Benditos R-9 que marcan el exacto) los mantenía cómodamente, y con un consumo bastante ajustado. Me gusta su silencio de marcha y su confort, aunque sucio no ha recibido excesivamente mala vida. Me gusta, me gusta. Y encima con aire, todo un lujo para la temporada estival.

La gente se nos quedaba mirando por la carretera. Ver dos R-9 seguidos no es frecuente, y menos cuando no van despacito.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora, agradecimientos. Por supuesto a S12 por llevarme al hospital. A Priolina, porque nos lo pasamos divinamente yendo a ver el coche. Y porque sin ella no habría podido ser. A LuisTL porque me animó. A GTS79 porque gracias a sus conocimientos pude utilizar los dos brazos para conducir, sin tener que señalizar todas las maniobras como si fuera en un Biscuter.

Y a Hamabi. Porque dijo que sí sin rechistar. Porque se pegó una paliza para venir. Porque no se trajo el mono y, para no mancharse, tuve que hacer todo el trabajo sucio yo. A cambio él hizo trescientas cuarenta mil fotos de las cuales solo he visto una. Porque, como siempre, es un compañero de viaje difícilmente superable. Porque nos reímos una barbaridad. Y porque me sigue aguantando, que eso tiene mucho mérito. Sé, sé, sé...

Imagen

PD: Ya no es para piezas. Ahora es un nuevo miembro, Bederatzi, mi nueve para el veranito.

Imagen

-drinks -drinks -drinks
Última edición por Leguineche el 11 Dic 2013 11:01, editado 1 vez en total.
En es leguinesatartargarzur (En el Zurdesado de Leguineche (Marqués))
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: He vuelto a picar...

Mensaje: # 47392Mensaje Telémaco
20 Nov 2013 16:24

Estamos muy muy enfermos.....
Me gusta un monton ese blanco. Casi mas que el rojo -fisch
En serio, tiene una pinta estupenda para como lo pintabas en un principio. Y lo del A/A es el no va mas....
Enhorabuena.

Por cierto, como no le compraste el coche a Angulo, me quede sin los reposacabezas portatiles..... -507 -507
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
R12TS-ASS
Socio 2020
Mensajes: 1442
Registrado: 28 Dic 2009 17:17

Re: He vuelto a picar...

Mensaje: # 47394Mensaje R12TS-ASS
20 Nov 2013 20:05

Hola, te felicito por esa nueva adquisición,parece que tiene muy buena pinta, a disfrutarlo y a ver si lo veo pronto.
Ssludos
Manel

Avatar de Usuario
Angulo
Socio 2021
Mensajes: 2255
Registrado: 28 Dic 2009 00:43
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Madrid

Re: He vuelto a picar...

Mensaje: # 47395Mensaje Angulo
20 Nov 2013 20:59

Si es que no hay mal que por bien no venga, la avería de Segovia ha servido para que te vuelvas a enamorar de otro 9 y a mi para empezar esa dichosa restauración (al menos ya está en la campa)

No te preocupes Telémaco si me consigues un asiento de conductor de un TS en muy buen estado, tirado de precio y color marrón, te seguiré regalando los reposacabezas
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: He vuelto a picar...

Mensaje: # 47396Mensaje pablo-55
20 Nov 2013 21:06

Leguineche escribió:
Ya había comprado unos enormes vinilos en los que ponía "No hay coche más feo que el Erredoce", cuyo destino iban a ser los laterales del coche.

Anda, que ya te vale a ti la envidia que le tienes al 12. Bueno, no se si será la anvidia o el exceso de entrenamiento mañanero frente al espejo -507 -507 -507

Avatar de Usuario
manolo_muni
Socio 2021
Mensajes: 523
Registrado: 30 Dic 2009 15:54
Carrocería: Familiar
Versión: GTL
Año: 1983

Re: He vuelto a picar...

Mensaje: # 47399Mensaje manolo_muni
20 Nov 2013 23:12

Para mi el r12 tiene un encanto q no tiene el r9. El 12 transmite otras sensaciones de coche más clásico, su sonido ,sus paragolpes cromados, menos plásticos en su diseño en interiores. El r9 es mejor coche pero en donde estén esas sensaciones, prefiero el r12. Jejje!

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: He vuelto a picar...

Mensaje: # 47407Mensaje Telémaco
21 Nov 2013 06:26

Angulo escribió:Si es que no hay mal que por bien no venga, la avería de Segovia ha servido para que te vuelvas a enamorar de otro 9 y a mi para empezar esa dichosa restauración (al menos ya está en la campa)

No te preocupes Telémaco si me consigues un asiento de conductor de un TS en muy buen estado, tirado de precio y color marrón, te seguiré regalando los reposacabezas
Anda, o sea que al final lo vas a poner bonito?
De todas formas habria estado curioso al menos ver al marques con un doce, con o sin carteles.... -507 -507
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
Leguineche
Mensajes: 970
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1975
Ubicación: El Zurdo
Contactar:

Re: He vuelto a picar...

Mensaje: # 47408Mensaje Leguineche
21 Nov 2013 09:54

R12TS-ASS escribió:Hola, te felicito por esa nueva adquisición,parece que tiene muy buena pinta, a disfrutarlo y a ver si lo veo pronto.
Muchas gracias, Manel. Me gustaría tenerlo listo para la cena del Zurdo, aunque no creo que pueda ser. De todos modos ten por seguro que lo verás en la próxima que nos crucemos.

-drinks
En es leguinesatartargarzur (En el Zurdesado de Leguineche (Marqués))
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)

Avatar de Usuario
Leguineche
Mensajes: 970
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1975
Ubicación: El Zurdo
Contactar:

Re: He vuelto a picar...

Mensaje: # 47409Mensaje Leguineche
21 Nov 2013 10:06

Telémaco escribió:Estamos muy muy enfermos.....
Me gusta un monton ese blanco. Casi mas que el rojo -fisch
En serio, tiene una pinta estupenda para como lo pintabas en un principio. Y lo del A/A es el no va mas....
Enhorabuena.

Por cierto, como no le compraste el coche a Angulo, me quede sin los reposacabezas portatiles..... -507 -507
Demasiado enfermos, Telémaco.

Hace un par de años (cuando compré el BMW) me dije: ninguno más. Y como en mi caso todo sucede por algún motivo, raro era que a los dos años no me comprase otro coche. Es mi sino, un coche nuevo cada dos años.

La infructuosa compra del coche de Angulo me picó el gusanillo. Me dio por buscar un Talbot Horizon, y estuve a punto de hacerme con él (un GT 1.6 90cv en un estado estupendo), pero el dueño se arrepintió. Y lo que son las cosas, de refilón vi este 9 y...

¿Te gusta más el blanco que el rojo? Bueno, son completamente distintos, aunque no lo parezca. El blanco es un 9 de los primeros meses que estuvo a la venta. Tiene el interior primitivo, con salpicadero de un solo color y tapizados similares a los del R-18. Tiene fusibles de bayoneta, frontal solo válido para los faros sencillos (los posteriores venían preparados para monofaro y faro doble)... El rojo forma parte del primer restyling. Lleva, exceptuando el salpicadero, los mismos interiores que el R-11. Frontal válido para ambos modelos, fusibles modernos...

A mí me gusta más el rojo. Por sentimientos, por el color, por los faros antiniebla, por los asientos de tipo "pétalo"... El blanco tiene el encanto de ser la versión original.

Tiene muy buena pinta, sí. Pero piensa que he puesto las fotos del coche ya limpio, sin el horroroso alerón que llevaba en el maletero (no lo veréis jamás) y, por supuesto, sin que veáis el interior. Polvo y tierra para dar y tomar.

Lo mejor: dos cosas. La suavidad de marcha, y el aire acondicionado.

Celebro que te guste -drinks

-drinks -drinks
En es leguinesatartargarzur (En el Zurdesado de Leguineche (Marqués))
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)

Avatar de Usuario
Leguineche
Mensajes: 970
Registrado: 07 Ago 2010 11:05
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1975
Ubicación: El Zurdo
Contactar:

Re: He vuelto a picar...

Mensaje: # 47410Mensaje Leguineche
21 Nov 2013 10:07

Angulo escribió:Si es que no hay mal que por bien no venga, la avería de Segovia ha servido para que te vuelvas a enamorar de otro 9 y a mi para empezar esa dichosa restauración (al menos ya está en la campa)
Sin duda. Y me alegro que le des una segunda oportunidad a ese R-12, que ten por seguro la merece. La pérdida de aceite era una pataleta para que no lo vendieras -tongue

-drinks -drinks
En es leguinesatartargarzur (En el Zurdesado de Leguineche (Marqués))
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)

Responder