Bederatzi, mi Renault 9 TSE de 1982
- Leguineche
- Mensajes: 970
- Registrado: 07 Ago 2010 11:05
- Carrocería: Berlina
- Versión: TL
- Año: 1975
- Ubicación: El Zurdo
- Contactar:
Bederatzi, mi Renault 9 TSE de 1982
Hola a todos.
Tenía un plan en mente. Sí. Decidí hace meses comprarle el coche a Angulo. Lamentablemente no pudo ser, ya que lo sucedido en la interclubes le hizo cambiar de idea. Lástima. Ya había comprado unos enormes vinilos en los que ponía "No hay coche más feo que el Erredoce", cuyo destino iban a ser los laterales del coche.
Ironías y ganas de calentar al personal aparte, sigo manteniendo que el Renault 12 es un gran coche que... no me llama. No es mi estilo, lo siento. Nunca hubo uno en mi familia y nunca ha habido alguien cerca con uno. Y a pesar de eso es la segunda vez que casi me lanzo. Pero no quiere decir que lo desprecie ni mucho menos, es más, considero que gracias al R-12 ahora tengo unos grandes amigos sin los cuales la vida sería bastante peor. Y quieras que no, el roce hace el cariño. Además, se trataba del coche de un amigo, de Angulo, y eso aumentaba su valor sentimental muchos enteros. Pero no pudo ser.
Trasteando en milanuncios encontré un R-9. Un primera serie, con detalles que no se vieron en el resto. Tenía a priori la culata tocada. Sucio, sucísimo. Meses parado en una campa. Muy muy barato. Y me dije: Bueno, para piezas servirá. Sí, sí...
Aquejado de una gravísima conjuntivitis (Gracias, S12, por llevarme al hospital) tuve la necesidad de recurrir a Piolinr7 para que hiciera de choferesa. Recomiendo la experiencia: gratificante y emocionante a partes iguales. Un 10 en conducción deportiva. Aunque el excelente chasis del R-9 contribuyó...
Primera sorpresa al verlo: tiene aire acondicionado. Pero no funciona. Da lo mismo, seguro que es una mala conexión, lo solucionaré y se lo podré instalar al otro. Carburador, alternador, motor de arranque... todo se puede aprovechar. ¿Arranca? Sí, si le ponemos una batería... Quitamos la del rojo y se la enganchamos. Caldo y... arrancó. ¿Tenía culata tocada? ¿Dónde? Porque el coche no se calienta, y eso que estuvo cuarto de hora en marcha.
Semanas de espera para poder hacerlo, papeleos a distancia, Hamabi que me ayuda... y emprendemos la aventura.
Tenía 4 ruedas... de diferentes marcas, modelos y medidas. Aunque no pasaba nada: como ninguna tenía huella, el coche no iba a patinar más de un lado que de otro. Tampoco tenía bombillas. Ni fusibles. Ni golpes en la carrocería. Menos mal que siempre llevo botiquín y que con las ruedas ya contaba, que si no... La batería como si no estuviera. Es igual, arrancarlo a capón tiene su morbo.
6€ de lavado y 20 kilos menos de barro se notan. El coche cambió como de la noche al día. Confirmamos el buen estado de pintura y chapa, sin golpes extraños. Desajustes en las puertas. Y nada, desde Ocaña hasta Madrid, con infructuosa parada en La Torre. Bueno, infructuosa para mí, Hamabi pilló cacho. Bombillas y fusibles nuevos, rodaje... y que funciona todo. Hasta el aire. ¿Culata? En su sitio, sin fallar. Un alivio. La quinta tardó un buen rato en entrar (cosas del barro y el selector). Ya en el Zurdo (destino evidente), sorpresa general de los allí perennes. Piolín que no se esperaba ver a Hamabi en Chicho. Y que se esperaba menos ver al blanco, más limpio, sonando redondo el motor y... allí, vivo y coleando. No daba un duro por él (yo tenía mis dudas), pero mira...
El viaje de retorno a Zaragoza lo hicimos sin sobresaltos. Temperatura ok, rodadura perfecta... a falta de limpieza, palieres y rótulas, este coche no está tan mal como parecía. Todo lo contrario. Los 120/130 de crucero de aguja (y reales, que el GPS lo confirma. Benditos R-9 que marcan el exacto) los mantenía cómodamente, y con un consumo bastante ajustado. Me gusta su silencio de marcha y su confort, aunque sucio no ha recibido excesivamente mala vida. Me gusta, me gusta. Y encima con aire, todo un lujo para la temporada estival.
La gente se nos quedaba mirando por la carretera. Ver dos R-9 seguidos no es frecuente, y menos cuando no van despacito.
Ahora, agradecimientos. Por supuesto a S12 por llevarme al hospital. A Priolina, porque nos lo pasamos divinamente yendo a ver el coche. Y porque sin ella no habría podido ser. A LuisTL porque me animó. A GTS79 porque gracias a sus conocimientos pude utilizar los dos brazos para conducir, sin tener que señalizar todas las maniobras como si fuera en un Biscuter.
Y a Hamabi. Porque dijo que sí sin rechistar. Porque se pegó una paliza para venir. Porque no se trajo el mono y, para no mancharse, tuve que hacer todo el trabajo sucio yo. A cambio él hizo trescientas cuarenta mil fotos de las cuales solo he visto una. Porque, como siempre, es un compañero de viaje difícilmente superable. Porque nos reímos una barbaridad. Y porque me sigue aguantando, que eso tiene mucho mérito. Sé, sé, sé...
PD: Ya no es para piezas. Ahora es un nuevo miembro, Bederatzi, mi nueve para el veranito.
Tenía un plan en mente. Sí. Decidí hace meses comprarle el coche a Angulo. Lamentablemente no pudo ser, ya que lo sucedido en la interclubes le hizo cambiar de idea. Lástima. Ya había comprado unos enormes vinilos en los que ponía "No hay coche más feo que el Erredoce", cuyo destino iban a ser los laterales del coche.
Ironías y ganas de calentar al personal aparte, sigo manteniendo que el Renault 12 es un gran coche que... no me llama. No es mi estilo, lo siento. Nunca hubo uno en mi familia y nunca ha habido alguien cerca con uno. Y a pesar de eso es la segunda vez que casi me lanzo. Pero no quiere decir que lo desprecie ni mucho menos, es más, considero que gracias al R-12 ahora tengo unos grandes amigos sin los cuales la vida sería bastante peor. Y quieras que no, el roce hace el cariño. Además, se trataba del coche de un amigo, de Angulo, y eso aumentaba su valor sentimental muchos enteros. Pero no pudo ser.
Trasteando en milanuncios encontré un R-9. Un primera serie, con detalles que no se vieron en el resto. Tenía a priori la culata tocada. Sucio, sucísimo. Meses parado en una campa. Muy muy barato. Y me dije: Bueno, para piezas servirá. Sí, sí...
Aquejado de una gravísima conjuntivitis (Gracias, S12, por llevarme al hospital) tuve la necesidad de recurrir a Piolinr7 para que hiciera de choferesa. Recomiendo la experiencia: gratificante y emocionante a partes iguales. Un 10 en conducción deportiva. Aunque el excelente chasis del R-9 contribuyó...
Primera sorpresa al verlo: tiene aire acondicionado. Pero no funciona. Da lo mismo, seguro que es una mala conexión, lo solucionaré y se lo podré instalar al otro. Carburador, alternador, motor de arranque... todo se puede aprovechar. ¿Arranca? Sí, si le ponemos una batería... Quitamos la del rojo y se la enganchamos. Caldo y... arrancó. ¿Tenía culata tocada? ¿Dónde? Porque el coche no se calienta, y eso que estuvo cuarto de hora en marcha.
Semanas de espera para poder hacerlo, papeleos a distancia, Hamabi que me ayuda... y emprendemos la aventura.
Tenía 4 ruedas... de diferentes marcas, modelos y medidas. Aunque no pasaba nada: como ninguna tenía huella, el coche no iba a patinar más de un lado que de otro. Tampoco tenía bombillas. Ni fusibles. Ni golpes en la carrocería. Menos mal que siempre llevo botiquín y que con las ruedas ya contaba, que si no... La batería como si no estuviera. Es igual, arrancarlo a capón tiene su morbo.
6€ de lavado y 20 kilos menos de barro se notan. El coche cambió como de la noche al día. Confirmamos el buen estado de pintura y chapa, sin golpes extraños. Desajustes en las puertas. Y nada, desde Ocaña hasta Madrid, con infructuosa parada en La Torre. Bueno, infructuosa para mí, Hamabi pilló cacho. Bombillas y fusibles nuevos, rodaje... y que funciona todo. Hasta el aire. ¿Culata? En su sitio, sin fallar. Un alivio. La quinta tardó un buen rato en entrar (cosas del barro y el selector). Ya en el Zurdo (destino evidente), sorpresa general de los allí perennes. Piolín que no se esperaba ver a Hamabi en Chicho. Y que se esperaba menos ver al blanco, más limpio, sonando redondo el motor y... allí, vivo y coleando. No daba un duro por él (yo tenía mis dudas), pero mira...
El viaje de retorno a Zaragoza lo hicimos sin sobresaltos. Temperatura ok, rodadura perfecta... a falta de limpieza, palieres y rótulas, este coche no está tan mal como parecía. Todo lo contrario. Los 120/130 de crucero de aguja (y reales, que el GPS lo confirma. Benditos R-9 que marcan el exacto) los mantenía cómodamente, y con un consumo bastante ajustado. Me gusta su silencio de marcha y su confort, aunque sucio no ha recibido excesivamente mala vida. Me gusta, me gusta. Y encima con aire, todo un lujo para la temporada estival.
La gente se nos quedaba mirando por la carretera. Ver dos R-9 seguidos no es frecuente, y menos cuando no van despacito.
Ahora, agradecimientos. Por supuesto a S12 por llevarme al hospital. A Priolina, porque nos lo pasamos divinamente yendo a ver el coche. Y porque sin ella no habría podido ser. A LuisTL porque me animó. A GTS79 porque gracias a sus conocimientos pude utilizar los dos brazos para conducir, sin tener que señalizar todas las maniobras como si fuera en un Biscuter.
Y a Hamabi. Porque dijo que sí sin rechistar. Porque se pegó una paliza para venir. Porque no se trajo el mono y, para no mancharse, tuve que hacer todo el trabajo sucio yo. A cambio él hizo trescientas cuarenta mil fotos de las cuales solo he visto una. Porque, como siempre, es un compañero de viaje difícilmente superable. Porque nos reímos una barbaridad. Y porque me sigue aguantando, que eso tiene mucho mérito. Sé, sé, sé...
PD: Ya no es para piezas. Ahora es un nuevo miembro, Bederatzi, mi nueve para el veranito.
Última edición por Leguineche el 11 Dic 2013 11:01, editado 1 vez en total.
En es leguinesatartargarzur (En el Zurdesado de Leguineche (Marqués))
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)
- Telémaco
- Socio 2021
- Mensajes: 3506
- Registrado: 25 Feb 2010 12:11
- Carrocería: Berlina
- Versión: S
- Año: 1971
- Ubicación: Villarcayo city for ever....
Re: He vuelto a picar...
Estamos muy muy enfermos.....
Me gusta un monton ese blanco. Casi mas que el rojo
En serio, tiene una pinta estupenda para como lo pintabas en un principio. Y lo del A/A es el no va mas....
Enhorabuena.
Por cierto, como no le compraste el coche a Angulo, me quede sin los reposacabezas portatiles.....
Me gusta un monton ese blanco. Casi mas que el rojo
En serio, tiene una pinta estupenda para como lo pintabas en un principio. Y lo del A/A es el no va mas....
Enhorabuena.
Por cierto, como no le compraste el coche a Angulo, me quede sin los reposacabezas portatiles.....
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
Re: He vuelto a picar...
Hola, te felicito por esa nueva adquisición,parece que tiene muy buena pinta, a disfrutarlo y a ver si lo veo pronto.
Ssludos
Manel
Ssludos
Manel
- Angulo
- Socio 2021
- Mensajes: 2255
- Registrado: 28 Dic 2009 00:43
- Carrocería: Familiar
- Versión: TS
- Año: 1980
- Ubicación: Madrid
Re: He vuelto a picar...
Si es que no hay mal que por bien no venga, la avería de Segovia ha servido para que te vuelvas a enamorar de otro 9 y a mi para empezar esa dichosa restauración (al menos ya está en la campa)
No te preocupes Telémaco si me consigues un asiento de conductor de un TS en muy buen estado, tirado de precio y color marrón, te seguiré regalando los reposacabezas
No te preocupes Telémaco si me consigues un asiento de conductor de un TS en muy buen estado, tirado de precio y color marrón, te seguiré regalando los reposacabezas
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo
- pablo-55
- Socio 2021
- Mensajes: 4605
- Registrado: 28 Dic 2009 19:53
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1980
- Ubicación: Oviedo
Re: He vuelto a picar...
Leguineche escribió:
Ya había comprado unos enormes vinilos en los que ponía "No hay coche más feo que el Erredoce", cuyo destino iban a ser los laterales del coche.
Anda, que ya te vale a ti la envidia que le tienes al 12. Bueno, no se si será la anvidia o el exceso de entrenamiento mañanero frente al espejo
- manolo_muni
- Socio 2021
- Mensajes: 523
- Registrado: 30 Dic 2009 15:54
- Carrocería: Familiar
- Versión: GTL
- Año: 1983
Re: He vuelto a picar...
Para mi el r12 tiene un encanto q no tiene el r9. El 12 transmite otras sensaciones de coche más clásico, su sonido ,sus paragolpes cromados, menos plásticos en su diseño en interiores. El r9 es mejor coche pero en donde estén esas sensaciones, prefiero el r12. Jejje!
- Telémaco
- Socio 2021
- Mensajes: 3506
- Registrado: 25 Feb 2010 12:11
- Carrocería: Berlina
- Versión: S
- Año: 1971
- Ubicación: Villarcayo city for ever....
Re: He vuelto a picar...
Anda, o sea que al final lo vas a poner bonito?Angulo escribió:Si es que no hay mal que por bien no venga, la avería de Segovia ha servido para que te vuelvas a enamorar de otro 9 y a mi para empezar esa dichosa restauración (al menos ya está en la campa)
No te preocupes Telémaco si me consigues un asiento de conductor de un TS en muy buen estado, tirado de precio y color marrón, te seguiré regalando los reposacabezas
De todas formas habria estado curioso al menos ver al marques con un doce, con o sin carteles....
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- Leguineche
- Mensajes: 970
- Registrado: 07 Ago 2010 11:05
- Carrocería: Berlina
- Versión: TL
- Año: 1975
- Ubicación: El Zurdo
- Contactar:
Re: He vuelto a picar...
Muchas gracias, Manel. Me gustaría tenerlo listo para la cena del Zurdo, aunque no creo que pueda ser. De todos modos ten por seguro que lo verás en la próxima que nos crucemos.R12TS-ASS escribió:Hola, te felicito por esa nueva adquisición,parece que tiene muy buena pinta, a disfrutarlo y a ver si lo veo pronto.
En es leguinesatartargarzur (En el Zurdesado de Leguineche (Marqués))
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)
- Leguineche
- Mensajes: 970
- Registrado: 07 Ago 2010 11:05
- Carrocería: Berlina
- Versión: TL
- Año: 1975
- Ubicación: El Zurdo
- Contactar:
Re: He vuelto a picar...
Demasiado enfermos, Telémaco.Telémaco escribió:Estamos muy muy enfermos.....
Me gusta un monton ese blanco. Casi mas que el rojo
En serio, tiene una pinta estupenda para como lo pintabas en un principio. Y lo del A/A es el no va mas....
Enhorabuena.
Por cierto, como no le compraste el coche a Angulo, me quede sin los reposacabezas portatiles.....
Hace un par de años (cuando compré el BMW) me dije: ninguno más. Y como en mi caso todo sucede por algún motivo, raro era que a los dos años no me comprase otro coche. Es mi sino, un coche nuevo cada dos años.
La infructuosa compra del coche de Angulo me picó el gusanillo. Me dio por buscar un Talbot Horizon, y estuve a punto de hacerme con él (un GT 1.6 90cv en un estado estupendo), pero el dueño se arrepintió. Y lo que son las cosas, de refilón vi este 9 y...
¿Te gusta más el blanco que el rojo? Bueno, son completamente distintos, aunque no lo parezca. El blanco es un 9 de los primeros meses que estuvo a la venta. Tiene el interior primitivo, con salpicadero de un solo color y tapizados similares a los del R-18. Tiene fusibles de bayoneta, frontal solo válido para los faros sencillos (los posteriores venían preparados para monofaro y faro doble)... El rojo forma parte del primer restyling. Lleva, exceptuando el salpicadero, los mismos interiores que el R-11. Frontal válido para ambos modelos, fusibles modernos...
A mí me gusta más el rojo. Por sentimientos, por el color, por los faros antiniebla, por los asientos de tipo "pétalo"... El blanco tiene el encanto de ser la versión original.
Tiene muy buena pinta, sí. Pero piensa que he puesto las fotos del coche ya limpio, sin el horroroso alerón que llevaba en el maletero (no lo veréis jamás) y, por supuesto, sin que veáis el interior. Polvo y tierra para dar y tomar.
Lo mejor: dos cosas. La suavidad de marcha, y el aire acondicionado.
Celebro que te guste
En es leguinesatartargarzur (En el Zurdesado de Leguineche (Marqués))
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)
- Leguineche
- Mensajes: 970
- Registrado: 07 Ago 2010 11:05
- Carrocería: Berlina
- Versión: TL
- Año: 1975
- Ubicación: El Zurdo
- Contactar:
Re: He vuelto a picar...
Sin duda. Y me alegro que le des una segunda oportunidad a ese R-12, que ten por seguro la merece. La pérdida de aceite era una pataleta para que no lo vendierasAngulo escribió:Si es que no hay mal que por bien no venga, la avería de Segovia ha servido para que te vuelvas a enamorar de otro 9 y a mi para empezar esa dichosa restauración (al menos ya está en la campa)
En es leguinesatartargarzur (En el Zurdesado de Leguineche (Marqués))
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)
Chrysler Diesel Deluxe (1979)
Skoda 120 LS (1980)
Renault 9 TSE (1984)
Talbot Horizon GLD (1985)
Lada Niva 1600 (1991)
BMW 520i (2001)
Presidente del club mmmm 9! (firmado: presidente!)