Mi R12 TL
Mi R12 TL
Buenas tardes,
Hace casi un mes me presenté, y dije que iba a comprar un R12 TL del 79. Al fin hemos ido hoy a Ponferrada a por él. Fue impresionante la diferencia entre hacer la ida en un Laguna de 150cv a la vuelta con el R12, a unas velocidades considerablemente más bajas. No obstante, me pareció un estupendo coche para carretera en cuanto a comodidad y aplomo, siempre que no se tenga prisa. También fue el primer coche sin dirección asistida que cogí, y también me costó hacerme a ello.
Probablemente haya que repintarlo entero. También tengo pensado cambiar todos los manguitos del circuito de refrigeración, limpiar el motor, cambiar juntas de lo cierres de las puertas, los dos faros traseros, etc. Intentaré hacer yo todo lo que pueda hacer yo, y cuando no quede otra lo tendré que llevar a algún taller.
Por dentro hoy quitamos las fundas que tenían los asientos por encima. Están como nuevos por debajo, pero las fundas se descompusieron y hay que limpiarlos a fondo, cosa que haremos cuando vayamos al pueblo.
Creo que el termostato está mal. En los más de 200 km de viaje no me subió de 60º (a ojo, creo no llegó a la mitad entre 40 y 80). ¿Es posible que simplemente sea que el motor es así de frío?
Y aquí os dejo unas cuantas fotos:
Saludos a todos!! Cuando queráis podéis verlo en persona!!
Hace casi un mes me presenté, y dije que iba a comprar un R12 TL del 79. Al fin hemos ido hoy a Ponferrada a por él. Fue impresionante la diferencia entre hacer la ida en un Laguna de 150cv a la vuelta con el R12, a unas velocidades considerablemente más bajas. No obstante, me pareció un estupendo coche para carretera en cuanto a comodidad y aplomo, siempre que no se tenga prisa. También fue el primer coche sin dirección asistida que cogí, y también me costó hacerme a ello.
Probablemente haya que repintarlo entero. También tengo pensado cambiar todos los manguitos del circuito de refrigeración, limpiar el motor, cambiar juntas de lo cierres de las puertas, los dos faros traseros, etc. Intentaré hacer yo todo lo que pueda hacer yo, y cuando no quede otra lo tendré que llevar a algún taller.
Por dentro hoy quitamos las fundas que tenían los asientos por encima. Están como nuevos por debajo, pero las fundas se descompusieron y hay que limpiarlos a fondo, cosa que haremos cuando vayamos al pueblo.
Creo que el termostato está mal. En los más de 200 km de viaje no me subió de 60º (a ojo, creo no llegó a la mitad entre 40 y 80). ¿Es posible que simplemente sea que el motor es así de frío?
Y aquí os dejo unas cuantas fotos:
Saludos a todos!! Cuando queráis podéis verlo en persona!!
- ivecocityclass
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Re: Mi R12 TL
Estupendo coche y en exelente estado!!! Enhorabuena.
Lo de la temperatura a mi me da que debe tener eliminado el termostado.Compruebalo.Uno nuevo no te cuesta mucho y así irá mejor
Un saludo
Paco
Lo de la temperatura a mi me da que debe tener eliminado el termostado.Compruebalo.Uno nuevo no te cuesta mucho y así irá mejor
Un saludo
Paco
- Telémaco
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Re: Mi R12 TL
Son frios pero no pa tanto. Si han eliminado el termostato, cuidado!
Si solo esta abierto y no cierra, cambialo. Si lo han quitado, haz una revision a fondo del sistema de refrigeracion, limpieza radiador, circuito, cambio refrigerante, revision manguitos y demas porque seguro que al anterior dueño se le calentaba demasiado.
Si solo esta abierto y no cierra, cambialo. Si lo han quitado, haz una revision a fondo del sistema de refrigeracion, limpieza radiador, circuito, cambio refrigerante, revision manguitos y demas porque seguro que al anterior dueño se le calentaba demasiado.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
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- uncetaracing
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Re: Mi R12 TL
Enhorabuena, haz caso de lo que te dice Telémaco, además, de todo lo que has dicho creo que lo que más prisa te correría sería el tema de los manguitos, así que ya puestos, a comprobar el termostato y todo el sistema de refrigeración.
Ya puestos, que tampoco se te olvide mirar cómo andan los frenos, sobre todo si el coche ha estado mucho tiempo parado, ya todo lo demás, pues poquito a poco se puede ir haciendo.
Disfrútalo como mejor te venga
Ya puestos, que tampoco se te olvide mirar cómo andan los frenos, sobre todo si el coche ha estado mucho tiempo parado, ya todo lo demás, pues poquito a poco se puede ir haciendo.
Disfrútalo como mejor te venga
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo
Re: Mi R12 TL
Muchas gracias por las respuestas!!
Revisando papeles del coche, lleva recorridos desde el '94 (el único año en el que apuntaron km en la ITV) la friolera de 8000 km. Salvo en el 2010, las pasó todas a la primera, lo que me da confianza en cuanto a frenos.
Ahora tengo dedicar tiempo a los estudios, aunque si por mi fuera me pasaba los dos meses que me quedan de curso enredando con el coche.
En cuanto acabé haré eso que decís: En un día que me ponga cambio aceite de motor y caja de cambios, hago una revisión exhaustiva del circuito de refrigeración cambiando manguitos y termostato y miro los frenos. Tranquilos, que de aquí a entonces solo lo sacaré 3 o 4 veces a pasear.
De momento me estoy enfrentando a la dura y entretenida tarea de encontrar repuestos nuevos para este coche.
Saludos!!
Revisando papeles del coche, lleva recorridos desde el '94 (el único año en el que apuntaron km en la ITV) la friolera de 8000 km. Salvo en el 2010, las pasó todas a la primera, lo que me da confianza en cuanto a frenos.
Ahora tengo dedicar tiempo a los estudios, aunque si por mi fuera me pasaba los dos meses que me quedan de curso enredando con el coche.
En cuanto acabé haré eso que decís: En un día que me ponga cambio aceite de motor y caja de cambios, hago una revisión exhaustiva del circuito de refrigeración cambiando manguitos y termostato y miro los frenos. Tranquilos, que de aquí a entonces solo lo sacaré 3 o 4 veces a pasear.
De momento me estoy enfrentando a la dura y entretenida tarea de encontrar repuestos nuevos para este coche.
Saludos!!
- ANTONIODELAOSSA
- Mensajes: 1379
- Registrado: 03 Mar 2014 18:49
- Carrocería: Familiar
- Versión: TL
- Año: 1979
- Ubicación: Tarancón (Cuenca)
Re: Mi R12 TL
Enhorabuena por el coche. Yo también poseo un TL, pero familiar, de 1979, y sorprende lo bien que andan, para lo que gastan: en comparación a otros Renault: he tenido un R18 GTS berlina, y un R15TL que lleva el mismo motor del R12 S español; el R12TL gasta en carretera abierta como mínimo litro y pico de gasolina a los cien kms, para la misma velocidad, que los otros dos...
Cómo has medido la temperatura ¿? Si llevas un reloj "adicional" puede que no esté marcando debidamente, ya que los TL no llevan indicador de temperatura en el cuadro y sólo llevan el testigo de exceso de más de 110º en la culata.R12D12 escribió: Creo que el termostato está mal. En los más de 200 km de viaje no me subió de 60º (a ojo, creo no llegó a la mitad entre 40 y 80). ¿Es posible que simplemente sea que el motor es así de frío?
Y!!
Re: Mi R12 TL
Este nada más cogerlo parecía que veías la aguja de combustible bajar (estaría agarrotado, y la gasolina degradada), pero ahora parece que tiene un consumo muy razonable (yendo despacito). Lo que me maravilló fue la estabilidad. Es como mínimo comparable a la del Picasso que tenemos (que no es precisamente un prodigio de la estabilidad, pero tiene un diseño unos 30 años más nuevo).ANTONIODELAOSSA escribió:Enhorabuena por el coche. Yo también poseo un TL, pero familiar, de 1979, y sorprende lo bien que andan, para lo que gastan: en comparación a otros Renault: he tenido un R18 GTS berlina, y un R15TL que lleva el mismo motor del R12 S español; el R12TL gasta en carretera abierta como mínimo litro y pico de gasolina a los cien kms, para la misma velocidad, que los otros dos...
Cómo has medido la temperatura ¿? Si llevas un reloj "adicional" puede que no esté marcando debidamente, ya que los TL no llevan indicador de temperatura en el cuadro y sólo llevan el testigo de exceso de más de 110º en la culata.R12D12 escribió: Creo que el termostato está mal. En los más de 200 km de viaje no me subió de 60º (a ojo, creo no llegó a la mitad entre 40 y 80). ¿Es posible que simplemente sea que el motor es así de frío?
Y!!
Lleva un reloj adicional. Si te fijas en las fotos está donde el regulador de altura de las luces del TS. Es de marca Jaeger y queda muy bien ahí, así que pensaba que era de serie, pero mirando el manual vi que no. Igual también están mal ambas cosas (termostato y reloj), porque el ventilador de delante (o detrás, según cómo se mire) del radiador gira en cuanto arrancas en frío. Primero haré lo de cambiar termostato, y luego si sigue marcando mal ya haré lo del reloj.
- Telémaco
- Socio 2021
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- Registrado: 25 Feb 2010 12:11
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- Año: 1971
- Ubicación: Villarcayo city for ever....
Re: Mi R12 TL
Los ventiladores de los 12 siempre giran ya que van movidos por una correa y una polea desde el motor.
Hay coches que en esa polea llevan un embrague termico que acopla y desacopla segun la temperatura, pero en nuestros coches no es el caso.
Es importante que el termostato este bien y no se quede ligeramente abierto.
Hay coches que en esa polea llevan un embrague termico que acopla y desacopla segun la temperatura, pero en nuestros coches no es el caso.
Es importante que el termostato este bien y no se quede ligeramente abierto.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
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Re: Mi R12 TL
Hoy acabé los exámenes, y al fin puedo dedicar tiempo al R12.
Desde mi último mensaje le cambié: aceite, filtro aceite, filtro aire, platinos, condensador y cables bujías y ahora ya va mucho mejor. Sigue necesitando una regulación del carburador, que llevaré al taller a que me la hagan un día de estos. El miércoles le pasaré la ITV (espero).
Ahora estoy visitando talleres cercanos a Oviedo para ver a cual lo llevo a repintar, así que si alguno tiene recomendaciones le estaré agradecido. Voy a lijarlo todo yo (o intentarlo) y también voy a quitarle óxido (superficial) por abajo frotando con un cepillo metálico y gasoil, así que tengo entretenimiento para dos o tres semanas. Os mantendré informados.
En un futuro igual también hago lo mismo que Cortecero con sus llantas, gracias a su excelente post explicando el proceso de restauración.
Saludos.
Desde mi último mensaje le cambié: aceite, filtro aceite, filtro aire, platinos, condensador y cables bujías y ahora ya va mucho mejor. Sigue necesitando una regulación del carburador, que llevaré al taller a que me la hagan un día de estos. El miércoles le pasaré la ITV (espero).
Ahora estoy visitando talleres cercanos a Oviedo para ver a cual lo llevo a repintar, así que si alguno tiene recomendaciones le estaré agradecido. Voy a lijarlo todo yo (o intentarlo) y también voy a quitarle óxido (superficial) por abajo frotando con un cepillo metálico y gasoil, así que tengo entretenimiento para dos o tres semanas. Os mantendré informados.
En un futuro igual también hago lo mismo que Cortecero con sus llantas, gracias a su excelente post explicando el proceso de restauración.
Saludos.