Mi R12 TL

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R12D12
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Mi R12 TL

Mensaje: # 57271Mensaje R12D12
02 Abr 2015 20:32

Buenas tardes,

Hace casi un mes me presenté, y dije que iba a comprar un R12 TL del 79. Al fin hemos ido hoy a Ponferrada a por él. Fue impresionante la diferencia entre hacer la ida en un Laguna de 150cv a la vuelta con el R12, a unas velocidades considerablemente más bajas. No obstante, me pareció un estupendo coche para carretera en cuanto a comodidad y aplomo, siempre que no se tenga prisa. También fue el primer coche sin dirección asistida que cogí, y también me costó hacerme a ello.

Probablemente haya que repintarlo entero. También tengo pensado cambiar todos los manguitos del circuito de refrigeración, limpiar el motor, cambiar juntas de lo cierres de las puertas, los dos faros traseros, etc. Intentaré hacer yo todo lo que pueda hacer yo, y cuando no quede otra lo tendré que llevar a algún taller.

Por dentro hoy quitamos las fundas que tenían los asientos por encima. Están como nuevos por debajo, pero las fundas se descompusieron y hay que limpiarlos a fondo, cosa que haremos cuando vayamos al pueblo.

Creo que el termostato está mal. En los más de 200 km de viaje no me subió de 60º (a ojo, creo no llegó a la mitad entre 40 y 80). ¿Es posible que simplemente sea que el motor es así de frío?

Y aquí os dejo unas cuantas fotos:
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Saludos a todos!! Cuando queráis podéis verlo en persona!!
Adjuntos
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ivecocityclass
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Re: Mi R12 TL

Mensaje: # 57273Mensaje ivecocityclass
02 Abr 2015 21:18

Estupendo coche y en exelente estado!!! Enhorabuena.
Lo de la temperatura a mi me da que debe tener eliminado el termostado.Compruebalo.Uno nuevo no te cuesta mucho y así irá mejor




Un saludo


Paco

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Telémaco
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Re: Mi R12 TL

Mensaje: # 57275Mensaje Telémaco
02 Abr 2015 23:43

Son frios pero no pa tanto. Si han eliminado el termostato, cuidado!
Si solo esta abierto y no cierra, cambialo. Si lo han quitado, haz una revision a fondo del sistema de refrigeracion, limpieza radiador, circuito, cambio refrigerante, revision manguitos y demas porque seguro que al anterior dueño se le calentaba demasiado.
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uncetaracing
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Re: Mi R12 TL

Mensaje: # 57276Mensaje uncetaracing
03 Abr 2015 10:14

Enhorabuena muchacho x esa gran adquisicion.a disfrutar salu2
DIABA DIABADUUUUU

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Angulo
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Re: Mi R12 TL

Mensaje: # 57291Mensaje Angulo
05 Abr 2015 19:32

Enhorabuena, haz caso de lo que te dice Telémaco, además, de todo lo que has dicho creo que lo que más prisa te correría sería el tema de los manguitos, así que ya puestos, a comprobar el termostato y todo el sistema de refrigeración.

Ya puestos, que tampoco se te olvide mirar cómo andan los frenos, sobre todo si el coche ha estado mucho tiempo parado, ya todo lo demás, pues poquito a poco se puede ir haciendo.

Disfrútalo como mejor te venga -clapping
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
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R12D12
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Re: Mi R12 TL

Mensaje: # 57293Mensaje R12D12
05 Abr 2015 20:42

Muchas gracias por las respuestas!!

Revisando papeles del coche, lleva recorridos desde el '94 (el único año en el que apuntaron km en la ITV) la friolera de 8000 km. Salvo en el 2010, las pasó todas a la primera, lo que me da confianza en cuanto a frenos.

Ahora tengo dedicar tiempo a los estudios, aunque si por mi fuera me pasaba los dos meses que me quedan de curso enredando con el coche.

En cuanto acabé haré eso que decís: En un día que me ponga cambio aceite de motor y caja de cambios, hago una revisión exhaustiva del circuito de refrigeración cambiando manguitos y termostato y miro los frenos. Tranquilos, que de aquí a entonces solo lo sacaré 3 o 4 veces a pasear.

De momento me estoy enfrentando a la dura y entretenida tarea de encontrar repuestos nuevos para este coche.

Saludos!!

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ANTONIODELAOSSA
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Re: Mi R12 TL

Mensaje: # 57316Mensaje ANTONIODELAOSSA
09 Abr 2015 19:56

Enhorabuena por el coche. Yo también poseo un TL, pero familiar, de 1979, y sorprende lo bien que andan, para lo que gastan: en comparación a otros Renault: he tenido un R18 GTS berlina, y un R15TL que lleva el mismo motor del R12 S español; el R12TL gasta en carretera abierta como mínimo litro y pico de gasolina a los cien kms, para la misma velocidad, que los otros dos...

R12D12 escribió: Creo que el termostato está mal. En los más de 200 km de viaje no me subió de 60º (a ojo, creo no llegó a la mitad entre 40 y 80). ¿Es posible que simplemente sea que el motor es así de frío?

Y!!
Cómo has medido la temperatura ¿? Si llevas un reloj "adicional" puede que no esté marcando debidamente, ya que los TL no llevan indicador de temperatura en el cuadro y sólo llevan el testigo de exceso de más de 110º en la culata.

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R12D12
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Re: Mi R12 TL

Mensaje: # 57317Mensaje R12D12
09 Abr 2015 21:33

ANTONIODELAOSSA escribió:Enhorabuena por el coche. Yo también poseo un TL, pero familiar, de 1979, y sorprende lo bien que andan, para lo que gastan: en comparación a otros Renault: he tenido un R18 GTS berlina, y un R15TL que lleva el mismo motor del R12 S español; el R12TL gasta en carretera abierta como mínimo litro y pico de gasolina a los cien kms, para la misma velocidad, que los otros dos...

R12D12 escribió: Creo que el termostato está mal. En los más de 200 km de viaje no me subió de 60º (a ojo, creo no llegó a la mitad entre 40 y 80). ¿Es posible que simplemente sea que el motor es así de frío?

Y!!
Cómo has medido la temperatura ¿? Si llevas un reloj "adicional" puede que no esté marcando debidamente, ya que los TL no llevan indicador de temperatura en el cuadro y sólo llevan el testigo de exceso de más de 110º en la culata.
Este nada más cogerlo parecía que veías la aguja de combustible bajar (estaría agarrotado, y la gasolina degradada), pero ahora parece que tiene un consumo muy razonable (yendo despacito). Lo que me maravilló fue la estabilidad. Es como mínimo comparable a la del Picasso que tenemos (que no es precisamente un prodigio de la estabilidad, pero tiene un diseño unos 30 años más nuevo).

Lleva un reloj adicional. Si te fijas en las fotos está donde el regulador de altura de las luces del TS. Es de marca Jaeger y queda muy bien ahí, así que pensaba que era de serie, pero mirando el manual vi que no. Igual también están mal ambas cosas (termostato y reloj), porque el ventilador de delante (o detrás, según cómo se mire) del radiador gira en cuanto arrancas en frío. Primero haré lo de cambiar termostato, y luego si sigue marcando mal ya haré lo del reloj.

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Telémaco
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Re: Mi R12 TL

Mensaje: # 57323Mensaje Telémaco
10 Abr 2015 14:48

Los ventiladores de los 12 siempre giran ya que van movidos por una correa y una polea desde el motor.
Hay coches que en esa polea llevan un embrague termico que acopla y desacopla segun la temperatura, pero en nuestros coches no es el caso.
Es importante que el termostato este bien y no se quede ligeramente abierto.
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R12D12
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Re: Mi R12 TL

Mensaje: # 57963Mensaje R12D12
29 May 2015 22:59

Hoy acabé los exámenes, y al fin puedo dedicar tiempo al R12.

Desde mi último mensaje le cambié: aceite, filtro aceite, filtro aire, platinos, condensador y cables bujías y ahora ya va mucho mejor. Sigue necesitando una regulación del carburador, que llevaré al taller a que me la hagan un día de estos. El miércoles le pasaré la ITV (espero).

Ahora estoy visitando talleres cercanos a Oviedo para ver a cual lo llevo a repintar, así que si alguno tiene recomendaciones le estaré agradecido. Voy a lijarlo todo yo (o intentarlo) y también voy a quitarle óxido (superficial) por abajo frotando con un cepillo metálico y gasoil, así que tengo entretenimiento para dos o tres semanas. Os mantendré informados.

En un futuro igual también hago lo mismo que Cortecero con sus llantas, gracias a su excelente post explicando el proceso de restauración.

Saludos.

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