Reglaje altura caja dirección by Felix

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felixcalderero26
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Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 76832Mensaje felixcalderero26
09 Oct 2018 19:44

Buenas noches como pedía JuanSportCoupe si alguien sabia como se hacía el reglaje de altura de dirección, pues lo voy a explicar para todos en principio este reglaje no se puede hacer con ninguna máquina de direcciones de ultima generación, antiguamente se hacía con el alineador de Facon el U70-05 que yo aun conservo, y también se hacia con otro útil manual que se colocaba sacando el soporte de la batería y se atornillaba sobre el puente y con este se media la altura que tenia la caja de dirección en ambos lados que tiene que ser igual os mando foto de los útiles y luego os explico como se puede hacer manual

El U70-05 se coloca en la rueda primero en un lado y después el otro y con esas banderolas colocadas en las puertas y comprimiendo el tren dro con otro útil que esta sujeto en el suelo vamos tener una medida y en función de la medida que nos de en cada lado subimos caja o bajamos.Este útil también sirve para hacer el paralelismo y comprobar caídas
Altura direccion01.jpeg
Altura direccion02.jpeg
Altura direccion03.jpeg
Con el otro útil se colocaría desmontando el soporte de batería y sujetándolo en los mismos tornillos de dicho soporte por hay comprobaríamos la altura de caja con un tornillo con cabeza moleteada para girarlo a mano y con una muesca que lleva para contar las vueltas que lleva cada lado de la caja
Altura direccion04.jpeg
Este es el útil con su muesca para contar las vueltas de cada lado de la caja
Altura direccion05.jpeg
Es la misma tuerca tiene 2 funciones una la parte que tiene unas rayas marcadas, es para cuando montamos una caja que ha sido desmontada o sustituida por otra, la muesca mas larga hay que montarla mirado hacia arriba en los 2 lados osea mirando para la batería y ese es el punto 0 de la caja quiere decir que en un coche nuevo se puede comprobar pero no haría falta tocarlo pero por desgracia la mayorá de los talleres las montaban de cualquier manera y así iban los coches
Altura direccion06.jpeg
Esta ultima foto aunque es la misma tuerca por esta cara tiene otra función, si os fijáis tiene una excéntrica de 16mm que encaja en el puente y al girarla es la que sube o baja la dirección la llave para moverla es una 32 mm extraplana sino no entra
Altura direccion07.jpeg
Un crokis de 2 direcciones una con vehículo vacío y otra con vehículo a media carga las 2 cajas están bien de altura la que esta vacío solamente soporta el peso del coche tiene las bieletas de dir horizontales pero la que esta a media carga las tiene haciendo un ángulo, normal pero tiene que ser igual en las 2 bieletas
Altura direccion08.jpeg
Este crokis es una dirección de un vehículo a media carga y ya se aprecia que las bieletas no están trabajando en el mismo angulo la caja esta mas alta de un lado que del otro, este coche no se lo que haría al coger un badén a 90 kms por hora pero yo los tengo probado y al bajar pegan un meneo de la ostia al comprimir la suspensión en la bajada las bieletas no corrigen igual

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JuanSportCoupe
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Re: Reglaje altura barra direccion by Felix

Mensaje: # 76833Mensaje JuanSportCoupe
09 Oct 2018 19:48

Buenas noches compañeros retomamos el tema (Reglaje de altura de dirección) he confeccionado una maqueta del útil para el control y reglaje de altura de caja de dir, y repetiros que este reglaje es para que las bieletas de dir trabajen con el mismo ángulo en ambos lados, os mando copias por si alguno quiere fabricar el útil
util01.jpeg
Foto 1

Cortar una pletina de chapa de 325 mm de largo x 37 mm de ancho y 6 mm de grueso a, esta pletina hay que hacer un taladro de 7 mm sin rosca que sera para sujetar el útil al puente dro.
util02.jpeg
Foto 2

Este orificio sujetara el útil con un tornillo que se roscara en la tuerca que sujeta el soporte de batería con el puente, para esta operación requiere extraer la batería y su soporte.
util03.jpeg
Foto 3

A esta pletina que es el cuerpo del útil hay que fabricarle 2 orejetas que irán soldadas a la altura de los tornillos superiores de la caja de dir y llevarán un orificio para roscar un tornillo de rosca de 6x100 como veremos mas adelante.
util04.jpeg
Foto 4

Las orejetas deberán ir así tienen que tener 67 mm de largo 15 de ancho y 6 mm de espesor para soldarlas , primero hay que sujetar la pletina al puente con con el tornillo de sujeción del soporte de batería y después posicionaremos las orejetas de manera que los tornillos que llevan en los orificios de los extremos tengan contacto con la caja de dir a la altura de los tornillos de sujeción caja como veremos mas adelante.
util05.jpeg
Foto 5

Las orejetas deben de ir así, se ve el tornillo en el extremo debe de la orejetar este debe de ser suficiente largo para hacer tope con la caja
util06.jpeg
util07.jpeg
foto 6 foto 7

Estas zonas con un punto rojo es donde se deben de tocar los tornillos del reglaje
util08.jpeg
foto 8

Aquí vemos la maqueta posicionada encima de una dirección así debe de quedar el útil cuando este colocado en el coche.
util09.jpeg
Foto9

Y por último veréis ese orificio casi en el centro es donde coincide el que sujeta la batería y lleva otro a cada extremo con un tornillo de rosca de 6 mm x100 y largo el que pida son para nivelar el útil en caso que quedara mas alto de un lado que otro. Las orejetas están pintadas de color gris para que se puedan distinguir en el dibujo

Ya tenéis como fabricar un útil de reglaje de altura si tenéis alguna duda me lo comunicáis y cuando tengáis útil os enseño a utilizarlo
util08.jpeg
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Vin Diesel
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Re: Reglaje altura barra direccion by Felix

Mensaje: # 76834Mensaje Vin Diesel
09 Oct 2018 23:41

Que gran aporte, muchisimas gracias porncompartirlo, servirá de ayuda a mucha gente que lo lea.
El 124 mola si le quitas el 4

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Re: Reglaje altura barra direccion by Felix

Mensaje: # 76835Mensaje 12TL
10 Oct 2018 13:24

Muchas gracias por compartir esa información aquí en el foro, que el pobre no está sobrado de actividad y aportes.

En lo que a mí respecta, intentaré plasmar mi experiencia relativa al tema cuando tenga oportunidad de poner en práctica lo descrito.

Salu2
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felixcalderero26
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Re: Reglaje altura barra direccion by Felix

Mensaje: # 76838Mensaje felixcalderero26
10 Oct 2018 22:40

Ojo, no es reglaje de altura de barra de direccion. Es reglaje de altura de caja de direccion.

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JuanSportCoupe
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Re: Reglaje altura barra direccion by Felix

Mensaje: # 76844Mensaje JuanSportCoupe
11 Oct 2018 17:45

felixcalderero26 escribió:Ojo, no es reglaje de altura de barra de direccion. Es reglaje de altura de caja de direccion.
Ok corregido.
Falta el segundo punto que es el más interesante!!!!!!
A ver si lo puedo poner en breve, me falta colocar mas fotos

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Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 76845Mensaje pablo-55
12 Oct 2018 01:09

Que buen documento, Félix. Con respuestas asi, da gusto preguntar -hi .
Sería interesante que esta informacion, se mantuviese a salvo y no se perdiera con el tiempo. Podría ponerse en el apartado de bricos.

JOSEGT
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Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 76993Mensaje JOSEGT
20 Oct 2018 02:59

Muchas gracias por esta información. Con seguridad tarde o temprano nos será útil a la gran mayoría.

Un saludo

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Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 77066Mensaje 12TL
24 Oct 2018 22:21

felixcalderero26 escribió:
09 Oct 2018 19:44
y comprimiendo el tren con otro útil que esta sujeto en el suelo vamos tener una medida y en función de la medida que nos de en cada lado subimos caja o bajamos.Este útil también sirve para hacer el paralelismo y comprobar caídas
No sé si con este útil que mencionas te refieres al T.av. 238-02. Si es así sería interesante que pudieses darnos medidas del mismo de cara a una fabricación artesanal, ya que yo al menos le veo gran valor, ya que permite comprimir los dos lados del tren delantero simultáneamente, lo que facilita mucho la labor de reglaje.

Aprovecho para compartir esta pequeña tabla que he encontrado en un librito Renault de 1981 donde resumen de manera abreviada los principales reglajes de los modelos que se comercializaban en la época (en concreto adjunto lo relativo al R12:
IMG_20181024_184924.jpg
(si clicáis sobre la imagen se ve en la posición correcta).

Lo particular de lo descrito en comparación con las indicaciones de, por ejemplo, el manual de taller "Guía de Tasaciones", es que indica las cotas de comprobación y reglaje para la caída, pivote y paralelismo "en vacío", es decir (yo al menos lo interpreto así), con las ruedas en el aire y sin comprimir el tren delantero a diversas alturas con el útil T.av. 238-02.

Adjunto también la tabla de la citada "Guía de Tasaciones":
IMG_20180930_122847.jpg
Salu2
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JuanSportCoupe
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Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 77067Mensaje JuanSportCoupe
24 Oct 2018 22:37

Felix ya ha elaborado un útil casero.
Tengo las fotos y la explicación.
Esta semana lo subiré a este post

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