Rejuvenecer el motor de mi 12

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
best-line
Mensajes: 110
Registrado: 14 Feb 2010 18:45

Rejuvenecer el motor de mi 12

Mensaje: # 3957Mensaje best-line
14 Mar 2010 19:03

La cuestión es que me traga un poco de refrigerante al aceite, no es gran caso, es muy poco pero el aceite parece un poco diluido. Como nose si lo pasa por la junta la culata o por las juntas de estanqueidad de las camisas, el caso es que le voy a cambiar todas las juntas al motor ya que estoy. Principalmente, las de las camisas humedas, la de la culata, la del carter y la de la tapa balancines. El juego juntas y los tornillos de la culata valen muy poco, unos 100€ todo. Como tendre que desmontar las bielas para sacar el conjunto pistón-camisa, ¿hay que sustituir también esos tornillos?, supongo que si. ¿Alguna cosa más por ahí que tenga que mirar?. Ya os ire poniendo fotos.

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 342
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Rejuvenecer el motor de mi 12

Mensaje: # 3963Mensaje 12TL
14 Mar 2010 21:58

Pues ya que te metes en el lío, se me ocurre que podrías hacer:

- Limpiar/descarbonizar la culata.
- Cambiar los asientos de válvula por unos preparados para sin plomo.
- Revisar las guías de válvula y retenes.
- Revisar/cambiar los casquillos de biela.
- Revisar/cambiar segmentos.
- ...

Evidentemente, todo dependerá de lo que te encuentres al abrir el motor y de tu presupuesto, pero ya que te lo abres, pues lo mejor es meterle mano a todo aquello que veas deteriorado.

Esperamos las fotos de los trabajos.

Salu2
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
manolo_muni
Socio 2021
Mensajes: 523
Registrado: 30 Dic 2009 15:54
Carrocería: Familiar
Versión: GTL
Año: 1983

Re: Rejuvenecer el motor de mi 12

Mensaje: # 3979Mensaje manolo_muni
14 Mar 2010 23:29

Hola buenas,,, veo muy bien todo esto ,,, pero desde mi experiencia te acosenjo q cambies lo q realmente veas q esté mal,,, hay cosas q funcionan bien y yo soy de los q dicen q si va bien no tocar. yo empezaria por la culata,,, comprobar culata, asientos, guías de válvula, las válvulas a ver como están si bien o mal y preparar esta culata bien. los casos de pasarse agua al aceite son siempre o la mayoría de las veces por la junta de la culata. no desmontes más sino pierde aceite el carter ni el retén de la polea del cigüeñal, ni si pierde por la junta de la tapa de distribución., estas juntas tienen muy mala leche, las pones nuevas y algunas pierden, igual pasa también con el equipo motor,, si los pistones arriba no tienen juego no cambies el equipo motor, sino t consume aceite ni nada,!!! bueno ya nos contarás con lo q haces chao un saludito!!

Avatar de Usuario
best-line
Mensajes: 110
Registrado: 14 Feb 2010 18:45

Re: Rejuvenecer el motor de mi 12

Mensaje: # 4004Mensaje best-line
15 Mar 2010 20:28

Gracias por responder, he encargadado el juego de juntas de la parte alta del motor, las juntas de la camisas, la junta el carter, tornillos de bielas y de culata. Pa la siguiente semana me pondre a ello. La culata se comprobara, esmerilare valvulas y cambiare retenes. Lo que quiero saber es alguno sabe si estos pares de apriete son los correctos:
Culata-- 55-65 Nm., 20 min. en marcha, esperar 150min., aflojar 180º y volver apretar entre 55 y 65 Nm.
Bielas--1º 22 Nm. y 2º 45 Nm.

Las juntas de las camisas ya que hago la culata las cambio que ahora no cuesta nada, ya que luego no voy a desmontar si eso otra vez la culata. El reten del cigueñal y de más no voy a cambiar hasta que no pierda.

Un saludo

Avatar de Usuario
12L75
Mensajes: 286
Registrado: 27 Dic 2009 23:50
Ubicación: Mar del Plata Argentina

Re: Rejuvenecer el motor de mi 12

Mensaje: # 4011Mensaje 12L75
15 Mar 2010 23:55

Yo las juntas de las camisas no las tocaria,si no esta pasando el agua por ese lugar yo ni loco toco las camisas solo para eso,si las saco es para cambiarlas,a las camisas me refiero.
Y la tapa de cilindros ó culata,una vez afuera tendrias que revisarla y hacer los detalles que pudiera tener y una frenteada,porque puede tener una pequeña deformacion invisible a simple vista y no hacentar pareja.
ALGUN DIA SERA GORDINI

Avatar de Usuario
manolo_muni
Socio 2021
Mensajes: 523
Registrado: 30 Dic 2009 15:54
Carrocería: Familiar
Versión: GTL
Año: 1983

Re: Rejuvenecer el motor de mi 12

Mensaje: # 4019Mensaje manolo_muni
16 Mar 2010 09:10

la culata aprieta inicialmente a 3 kg espera 5 minutos y aprietas a 5kg, esperas 5 minutos y aprietas a 7kg,,, y ya está no hay q dar más vueltas... a ver como se da el trabajo,,, espero q bien ya nos contarás...!!!

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Rejuvenecer el motor de mi 12

Mensaje: # 4080Mensaje pablo-55
17 Mar 2010 22:45

best-line escribió:Gracias por responder, he encargadado el juego de juntas de la parte alta del motor, las juntas de la camisas, la junta el carter, tornillos de bielas y de culata. Pa la siguiente semana me pondre a ello. La culata se comprobara, esmerilare valvulas y cambiare retenes. Lo que quiero saber es alguno sabe si estos pares de apriete son los correctos:
Culata-- 55-65 Nm., 20 min. en marcha, esperar 150min., aflojar 180º y volver apretar entre 55 y 65 Nm.
Bielas--1º 22 Nm. y 2º 45 Nm.

Las juntas de las camisas ya que hago la culata las cambio que ahora no cuesta nada, ya que luego no voy a desmontar si eso otra vez la culata. El reten del cigueñal y de más no voy a cambiar hasta que no pierda.

Un saludo
Pares de apriete crrectos

Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
best-line
Mensajes: 110
Registrado: 14 Feb 2010 18:45

Re: Rejuvenecer el motor de mi 12

Mensaje: # 4090Mensaje best-line
18 Mar 2010 18:22

El sabado a desmontar la culata, comprobar y haber su estado. Que hay que encontrar por donde se pasa el refrigernte, porque me ha dicho el de rectificados que estos motores solian tener problemas de fugas por la culata y que tengo que comprobar que no este rajada. Asi que si es la junta o culata, el grupo camisa-pistón ni se toca. Lo de cambiar asientos vale 240€ más valvulas que seran 10€ la de admisión y otros 12€ las de escape, asi que no merece la pena. Lo de los pares de apriete son los que teniamos puestos para la culata: 6,5 Nm.
Muchas gracias a todos, ya os ire poniendo fotos.

Avatar de Usuario
ArGlo
Mensajes: 275
Registrado: 28 Dic 2009 14:39
Ubicación: Canet de Mar - Mar del Plata

Re: Rejuvenecer el motor de mi 12

Mensaje: # 4092Mensaje ArGlo
18 Mar 2010 21:24

En algún lado había leído que se podía poner la culata de un Twingo. Pero no sé que modelo ni que modificaciones hay que hacer. creo que hera en un foro argentino. Seguro que Ale nos puede aclarar el tema.
Suerte con el trabajo!!!
Salu2

Avatar de Usuario
Angulo
Socio 2021
Mensajes: 2255
Registrado: 28 Dic 2009 00:43
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Madrid

Re: Rejuvenecer el motor de mi 12

Mensaje: # 4102Mensaje Angulo
19 Mar 2010 12:28

Lo que yo sé del tema es que el Twingo en España empezó vendiendose con el motor Sierra del 8 y del 12, pero no duró en el mercado ni un año, ya que rápidamente fue sustituido por el C3G que llevó durante casi toda su vida comercial
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo

Responder