Rejuvenecer el motor de mi 12
Rejuvenecer el motor de mi 12
La cuestión es que me traga un poco de refrigerante al aceite, no es gran caso, es muy poco pero el aceite parece un poco diluido. Como nose si lo pasa por la junta la culata o por las juntas de estanqueidad de las camisas, el caso es que le voy a cambiar todas las juntas al motor ya que estoy. Principalmente, las de las camisas humedas, la de la culata, la del carter y la de la tapa balancines. El juego juntas y los tornillos de la culata valen muy poco, unos 100€ todo. Como tendre que desmontar las bielas para sacar el conjunto pistón-camisa, ¿hay que sustituir también esos tornillos?, supongo que si. ¿Alguna cosa más por ahí que tenga que mirar?. Ya os ire poniendo fotos.
- 12TL
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Re: Rejuvenecer el motor de mi 12
Pues ya que te metes en el lío, se me ocurre que podrías hacer:
- Limpiar/descarbonizar la culata.
- Cambiar los asientos de válvula por unos preparados para sin plomo.
- Revisar las guías de válvula y retenes.
- Revisar/cambiar los casquillos de biela.
- Revisar/cambiar segmentos.
- ...
Evidentemente, todo dependerá de lo que te encuentres al abrir el motor y de tu presupuesto, pero ya que te lo abres, pues lo mejor es meterle mano a todo aquello que veas deteriorado.
Esperamos las fotos de los trabajos.
Salu2
- Limpiar/descarbonizar la culata.
- Cambiar los asientos de válvula por unos preparados para sin plomo.
- Revisar las guías de válvula y retenes.
- Revisar/cambiar los casquillos de biela.
- Revisar/cambiar segmentos.
- ...
Evidentemente, todo dependerá de lo que te encuentres al abrir el motor y de tu presupuesto, pero ya que te lo abres, pues lo mejor es meterle mano a todo aquello que veas deteriorado.
Esperamos las fotos de los trabajos.
Salu2
RENAULT 12 TL - 1980
- manolo_muni
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Re: Rejuvenecer el motor de mi 12
Hola buenas,,, veo muy bien todo esto ,,, pero desde mi experiencia te acosenjo q cambies lo q realmente veas q esté mal,,, hay cosas q funcionan bien y yo soy de los q dicen q si va bien no tocar. yo empezaria por la culata,,, comprobar culata, asientos, guías de válvula, las válvulas a ver como están si bien o mal y preparar esta culata bien. los casos de pasarse agua al aceite son siempre o la mayoría de las veces por la junta de la culata. no desmontes más sino pierde aceite el carter ni el retén de la polea del cigüeñal, ni si pierde por la junta de la tapa de distribución., estas juntas tienen muy mala leche, las pones nuevas y algunas pierden, igual pasa también con el equipo motor,, si los pistones arriba no tienen juego no cambies el equipo motor, sino t consume aceite ni nada,!!! bueno ya nos contarás con lo q haces chao un saludito!!
Re: Rejuvenecer el motor de mi 12
Gracias por responder, he encargadado el juego de juntas de la parte alta del motor, las juntas de la camisas, la junta el carter, tornillos de bielas y de culata. Pa la siguiente semana me pondre a ello. La culata se comprobara, esmerilare valvulas y cambiare retenes. Lo que quiero saber es alguno sabe si estos pares de apriete son los correctos:
Culata-- 55-65 Nm., 20 min. en marcha, esperar 150min., aflojar 180º y volver apretar entre 55 y 65 Nm.
Bielas--1º 22 Nm. y 2º 45 Nm.
Las juntas de las camisas ya que hago la culata las cambio que ahora no cuesta nada, ya que luego no voy a desmontar si eso otra vez la culata. El reten del cigueñal y de más no voy a cambiar hasta que no pierda.
Un saludo
Culata-- 55-65 Nm., 20 min. en marcha, esperar 150min., aflojar 180º y volver apretar entre 55 y 65 Nm.
Bielas--1º 22 Nm. y 2º 45 Nm.
Las juntas de las camisas ya que hago la culata las cambio que ahora no cuesta nada, ya que luego no voy a desmontar si eso otra vez la culata. El reten del cigueñal y de más no voy a cambiar hasta que no pierda.
Un saludo
Re: Rejuvenecer el motor de mi 12
Yo las juntas de las camisas no las tocaria,si no esta pasando el agua por ese lugar yo ni loco toco las camisas solo para eso,si las saco es para cambiarlas,a las camisas me refiero.
Y la tapa de cilindros ó culata,una vez afuera tendrias que revisarla y hacer los detalles que pudiera tener y una frenteada,porque puede tener una pequeña deformacion invisible a simple vista y no hacentar pareja.
Y la tapa de cilindros ó culata,una vez afuera tendrias que revisarla y hacer los detalles que pudiera tener y una frenteada,porque puede tener una pequeña deformacion invisible a simple vista y no hacentar pareja.
ALGUN DIA SERA GORDINI
- manolo_muni
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Re: Rejuvenecer el motor de mi 12
la culata aprieta inicialmente a 3 kg espera 5 minutos y aprietas a 5kg, esperas 5 minutos y aprietas a 7kg,,, y ya está no hay q dar más vueltas... a ver como se da el trabajo,,, espero q bien ya nos contarás...!!!
- pablo-55
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Re: Rejuvenecer el motor de mi 12
Pares de apriete crrectosbest-line escribió:Gracias por responder, he encargadado el juego de juntas de la parte alta del motor, las juntas de la camisas, la junta el carter, tornillos de bielas y de culata. Pa la siguiente semana me pondre a ello. La culata se comprobara, esmerilare valvulas y cambiare retenes. Lo que quiero saber es alguno sabe si estos pares de apriete son los correctos:
Culata-- 55-65 Nm., 20 min. en marcha, esperar 150min., aflojar 180º y volver apretar entre 55 y 65 Nm.
Bielas--1º 22 Nm. y 2º 45 Nm.
Las juntas de las camisas ya que hago la culata las cambio que ahora no cuesta nada, ya que luego no voy a desmontar si eso otra vez la culata. El reten del cigueñal y de más no voy a cambiar hasta que no pierda.
Un saludo
Re: Rejuvenecer el motor de mi 12
El sabado a desmontar la culata, comprobar y haber su estado. Que hay que encontrar por donde se pasa el refrigernte, porque me ha dicho el de rectificados que estos motores solian tener problemas de fugas por la culata y que tengo que comprobar que no este rajada. Asi que si es la junta o culata, el grupo camisa-pistón ni se toca. Lo de cambiar asientos vale 240€ más valvulas que seran 10€ la de admisión y otros 12€ las de escape, asi que no merece la pena. Lo de los pares de apriete son los que teniamos puestos para la culata: 6,5 Nm.
Muchas gracias a todos, ya os ire poniendo fotos.
Muchas gracias a todos, ya os ire poniendo fotos.
Re: Rejuvenecer el motor de mi 12
En algún lado había leído que se podía poner la culata de un Twingo. Pero no sé que modelo ni que modificaciones hay que hacer. creo que hera en un foro argentino. Seguro que Ale nos puede aclarar el tema.
Suerte con el trabajo!!!
Salu2
Suerte con el trabajo!!!
Salu2
- Angulo
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Re: Rejuvenecer el motor de mi 12
Lo que yo sé del tema es que el Twingo en España empezó vendiendose con el motor Sierra del 8 y del 12, pero no duró en el mercado ni un año, ya que rápidamente fue sustituido por el C3G que llevó durante casi toda su vida comercial
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo
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