Fallo en los frenos

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Fallo en los frenos

Mensaje: # 62929Mensaje Telémaco
12 May 2016 19:47

Bueno, pues no termino de entender como solucionar el problema que yo mismo me he creado al cambiar la bomba de freno.
El caso es que mo 12 llevaba una bomba de freno original de un solo piston y un unico deposito.
Y el coche frenaba bien y el tacto del freno era bastante correcto aunque mas bien tirando a blando por la accion del servo.
Se me ocurrio poner le una bomba de doble piston con deposito desdoblado y despues de eso, tuve que regular la tuerca del vastago que asoma por el servofreno. En un primer caso quedo demasiado salida de forma que con el pedal en reposo la bomba estaba algo presionada y las ruedas iban frenadas. Luego de corregir el fallo, ahora las ruedas ya giran libres pero aunque el coche frenar, frena, el pedal se va hasta el tope de abajo, se nota perfectamente la resistencia metalica que presenta al final del recorrido.
Lo he sangrado un par de veces y ya aburrido, le he dejado abandonado en el garaje.
La semana que viene me voy a poner a ello en ultima instancia, pero al final creo que voy a ponerle su bomba original y dejarme de experimentos.
Probablemente sea la bomba, no lo se, pero la compre nueva en Bilbao el año pasado y ahora no es plan de volver a comprar otra igual teniendo 5 de las de origen.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
Toolman
Mensajes: 140
Registrado: 14 Ene 2010 23:47
Carrocería: Berlina
Año: 1980

Re: Fallo en los frenos

Mensaje: # 62934Mensaje Toolman
13 May 2016 07:51

Hombre,si se te hunde el pedal aunque sangres,la bomba estará mal.Si es nueva,pero de la época,cambiale las gomas y retenes.
En la teoría de la orza universal.

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Fallo en los frenos

Mensaje: # 62939Mensaje pablo-55
13 May 2016 09:24

Yo llevo esa bomba y funciona perfectamente. Incluso baja menos el pedal y tiene mejor tacto. Coincido con Toolman. No estará defectuosa?

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Fallo en los frenos

Mensaje: # 62941Mensaje ANTONIODELAOSSA
13 May 2016 11:58

Yo también la llevo de forma muy satisfactoria, y cierto es que me costó varias veces el regular el vástago interior que vá desde el pedal al servo, para tener eficacia y el tacto de pedal que has probado en mi coche.

Pero la que tengo montada es la original que proviene del R18 GTS que tuve hace años. En aquella época cambié la bomba en ese R18 porque me hacía lo que tú comentas, y tras varios cambios y purgas, descubrí que las zapatas del eje trasero estaban desgastadas (pero no al limite) con lo que la carrera en vacío de la bomba provenía de la necesidad de rellenar primero los bombines traseros. Al ponerle el kit completo se corrigió el problema, pero me sobraba una bomba de frenos de doble efecto que es la que puse al Renault 12 el año pasado, junto con el kit de frenos traseros nuevos y un ajuste perfecto del cable de freno de mano.... y el truco de poner una moneda de céntimo entre el bombín y el apoyo de la zapata.

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Fallo en los frenos

Mensaje: # 62948Mensaje Telémaco
13 May 2016 13:05

Eso ya me lo has dicho, pero me resisto a hacerlo por pereza y porque con la otra iba bien, pero mirare de aproximar zapatas y ver el recorrido del pedal hasta que frenen el tambor.
Lo de la bomba defectuosa es lo que tambien me ronda por la cabeza, pero el vendedor aunque tiene otra, no me la cambia, sino que me la vende..... -angry
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Fallo en los frenos

Mensaje: # 62951Mensaje ANTONIODELAOSSA
13 May 2016 19:10

Telémaco escribió: por pereza y porque con la otra iba bien, pero mirare de aproximar zapatas y ver el recorrido del pedal hasta que frenen el tambor.
Creo que cuando se trata de gastar euros, hay que dejar la pereza de lado. Así, ya puedes aprovechar a ponerle la moneda de 1 ctm. Aunque ahora que lo pienso, quizá no puedas porque los bombines del 12 berlina son más chicos que los del 12 familiar. Por otra parte, tienes la ventaja de poder aproximar manualmente los frenos, cosa que no se puede hacer ni el el 18 ni en el 12 familiar.
Yo agotaría todas las posibilidades antes de echar la culpa a la bomba de frenos nueva....

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Fallo en los frenos

Mensaje: # 62957Mensaje Telémaco
14 May 2016 08:55

Este lunes le planto en 4 borriquetas y me pongo a ello!!!!!
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Fallo en los frenos

Mensaje: # 63000Mensaje ANTONIODELAOSSA
17 May 2016 19:44

ANTONIODELAOSSA escribió:[
Yo agotaría todas las posibilidades antes de echar la culpa a la bomba de frenos nueva....
Puede que tenga que reflexionar sobre mis palabras.....
Este fin de semana he cambiado la bomba de frenos de la Renault 4 F4 (que la lleva extremadamente parecida a la original de R12, de hecho yo diría que sólo cambia porque el alojamiento del vaso de líquido es recto). Estaba completamente oxidada por fuera (era la de fábrica, 1989) pero es que empecé a notar hace unos días que el tacto de pedal había variado (a mejor) pero se quedaban frenadas las ruedas traseras....
Dado que en el vaso, ví el líquido muy oscuro, y no tenía apenas antigüedad ni uso (sobre un año) en lugar de echarle la culpa a los latiguillos, pensé que era la bomba de freno -shock
Al principio, con la bomba nueva, noté los mismos síntomas que dices, el pedal se iba hasta abajo y aunque la furgoneta frenaba (y bien) no estaba a gusto.
Pero anoche, con la indispensable ayuda de mi esposa, hicimos un nuevo purgado y ajuste de la varilla que acciona el pedal, y se me ha quedado un pedal de freno digno de un Citroën hidroneumático, y con una eficacia desconocida, me atrevería a decir que "de más" en cuanto caigan cuatro gotas. Aclarar que no he tocado ningún otro componente del sistema de frenos, a excepción de la bomba, la varilla (muy muy poco) y los purgadores.
He de añadir que la R4 F4 lleva básicamente el equipo de frenos de un R12 berlina SIN SERVO, sólo que los pistones de las pinzas delanteras son un poco más chicos y atrás mantiene el sistema habitual Bendix con aproximado manual de zapatas de 180 mm. Pero claro, la tara son 680 kg (1/3 menos que un R12) y el peso máximo total en carga 1030 (lo que pesa un R12 con el conductor y poca gasolina)

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Fallo en los frenos

Mensaje: # 63003Mensaje Telémaco
17 May 2016 21:45

Creo que vas bien encaminado.
Yo esta tarde he comprobado todo y he vuelto a ajustar de nuevo el vastago. Los resultados varian mucho con apenas media vuelta de rosca. Habre montado y desmontado la puñetera bomba como unas 10 veces para probar y lo que veo es que las ruedas traseras necesitan algo mas de presion sobre el pedal para que las zapatas actuen, aunque las tengo paroximadas al mm, mientras que las delanteras actuan a la mas leve presion. De hecho, las ruedas delanteras no giran locas, sino que al ampujarlas en vacio no llegan a dar una vuelta completa antes de pararse por rozamiento.
Digo yo que lo de las traseras sera debido al repartidor de frenada que no lleva carga.
Por lo demas, el tacto "parece" haber mejorado sin que el pedal se vaya al suelo asi que falta la prueba dinamica.
Ahora bien, ya que le tengo subido en 4 borricas aprovechare para volver a hacerle un purgado concienzudo.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
RRG
Mensajes: 1170
Registrado: 23 Nov 2014 20:32
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1975
Ubicación: Córdoba

Re: Fallo en los frenos

Mensaje: # 63004Mensaje RRG
17 May 2016 21:58

Prueba a abrir un poco mas el paso de fluidova lis bombines traseros con el regulador para que vaya mas equitativo, solo esapretar una tuerca y aflojar su.contratuerca
Ex—R12 1975 1300 cc 54 cv TL

Responder