medidas neumaticos

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
RRG
Mensajes: 1170
Registrado: 23 Nov 2014 20:32
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1975
Ubicación: Córdoba

Re: medidas neumaticos

Mensaje: # 66010Mensaje RRG
10 Ene 2017 12:45

Yo pasé itv cin 175 70 13 y ok.
Ex—R12 1975 1300 cc 54 cv TL

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: medidas neumaticos

Mensaje: # 66012Mensaje Jolo
10 Ene 2017 13:30

Efectivamente, desde hace muchos años monto en mi coche las 165/70/13. Lo he probado todo y desde luego en mi opinión es la mejor opción con diferencia.
El R-12 tiene una 3ª soberbia para el coche que se trata y sin embargo una 4ª bastante larga, pudiéramos decir que es una "4ª y media" y al cambiar de 3ª a 4ª el motor cae de vueltas más de lo deseado, por lo que en su día busqué algo que acortara un poco el desarrollo para intentar paliar un poco este problema y que la 4ª recuperara un poco mejor, sin meterme en muchos berenjenales, ni tampoco comprometer la mecánica con un acortamiento excesivo.
Por otra parte las 155/(80)/13 que traía de serie, al ser un poquito más estrechas y un poquito más altas, flanean demasiado y cogen demasiada deriva. Para que vayan un poco bien hay que llevarlas con demasiada presión y eso va en contra de la duración y del agarre.
Las 175/70/13 nunca me convencieron, ya que meter más anchura en un coche de poca potencia como es el R-12 y muy sobrevirador de por sí, lo hacen aun más torpe, y además tiene un incremento de consumo importante.
Probé la solución intermedia con las 165 y con diferencia, es la que más me convence. Acorta un poquito el desarrollo (120 km/h contra 123 a 4500 rpm), en las subidas no hay color entre unas y otras y se gana en aplomo sin hacer el coche más torpe. Además, como dice Carlos, estos coches los disfrutamos más por carreteras normales que por autovías y aun así y todo se puede ir en éstas a velocidades legales sin castigar más la mecánica.
También he de decir que por entonces llevaba amortiguadores de gas de doble efecto (marca "De Carbon") y le ponía las Michelin MXV que se montaban en los 205 Rally y estamos hablando de palabras mayores en los neumáticos. La MXV es la mejor rueda que haya fabricado nunca Michelin si tenemos en cuenta los años que hace que la sacaron y la relación prestaciones/duración que tenían.
No obstante, a día de hoy, ya con amortiguadores normales y sin existir ya las MXV, el comportamiento ya no es el mismo, pero sigo creyendo que esa medida de neumático es la mejor opción con diferencia.
Por supuesto es un R-12 con sus virtudes y defectos y esto que os he contado, en mi opinión mejora un poco el comportamiento del coche, pero los milagros no existen, no creáis que con esto lo vais a convertir en un coche de rallies. Es un R-12 y es lo que hay.
Para terminar, en la ITV nunca me han dicho nada de nada, aunque visto lo visto, debo tener suerte con la ITV de aquí porque por lo que comentaís hay algunas ITVs que son unas tikismikis de cuidado.
Espero que el ladrillo que os he metido os sirva para aclarar dudas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: medidas neumaticos

Mensaje: # 66014Mensaje Telémaco
10 Ene 2017 14:11

Joder....uno que se queja de que la cuarta es larga!!! -shock
Madre mia.
A mi me parece corta, teniendo en cuenta que, aunque las 4500 rpm para estos motores no es nada, el ruido dentro si que lo es.
Creo que le pueden venir muy bien al mio, y de hecho, estudiare ese cambio cuando las ruedas que llevo toquen a su fin.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: medidas neumaticos

Mensaje: # 66021Mensaje Jolo
10 Ene 2017 18:46

José Ángel, visto con ojos de 2017 estoy completamente de acuerdo contigo que la 4ª del R-12 se queda corta, cuando estamos acostumbrados que con coches modernos vamos a la misma velocidad que con el R-12 a muchas menos revoluciones (en 5ª ó 6ª).
Pero piensa que el R-12 es un coche que tiene ya entre 35 y cerca de 50 años, cuando prácticamente el 100% del parque automovilístico llevaba cuatro marchas y que cuando dejó de fabricarse es cuando algunos coches de ciertas prestaciones empezaron a sacar las cajas de cambios de 5 velocidades. Repito, hasta entonces prácticamente todos los coches llevaban 4 marchas, como nuestro protagonista.
Otra cosa a tener en cuenta es que las carerteras en España hasta bien entrados los 80 eran carreteras convencionales en las que no existían las autovías y las autopistas eran meramente testimoniales.
Es en este contexto en el que digo que el R-12 tiene una "4ª y media" y me reafirmo en ello. No creo que haya muchos coches de entonces que tengan una 4ª más larga que el R-12. Y sobretodo, el principal "problema" (si es que se puede llamar problema) es el salto que hay entre la 3ª y la 4ª. No obstante, con las circunstancias de entonces, creo que Renault lo resolvió de la mejor manera posible, ya que combinaron bastante bien una velocidad de crucero más que aceptable con que el motor no fuera demasiado castigado.
Estoy de acuerdo contigo en que hoy en día lo ideal sería disponer, como tú, de una caja de 5 velocidades (sobretodo si lo usas por autovía), pero como te decía antes, entonces no quise meterme en demasiados berenjenales y ahora menos. La solución que tomé no es ni mucho menos la ideal, pero sin complicarme demasiado la existencia, me parece la más apañada.
Resumiendo, José Ángel, a veces perdemos la perspectiva del tiempo y no debemos ver el ayer como si fuera hoy, hay veces que hay que ver las cosas desde el punto de vista del tiempo ya pasado y es así donde podremos verlas en su justa medida... ¿Es larga la 4º del R-12? En 2017 soy el primero que te dice que es corta comparada con la 5ª ó 6ª de los coches actuales y para las carreteras de hoy en día y te doy toda la razón. En 1983 (cuando saqué el carnet) te digo que me parece más bien demasiado larga... Y en las dos ocasiones creo que no miento.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: medidas neumaticos

Mensaje: # 69182Mensaje ANTONIODELAOSSA
27 May 2017 12:16

Telémaco escribió:Joder....uno que se queja de que la cuarta es larga!!! -shock
Madre mia.
A mi me parece corta, teniendo en cuenta que, aunque las 4500 rpm para estos motores no es nada, el ruido dentro si que lo es.
Creo que le pueden venir muy bien al mio, y de hecho, estudiare ese cambio cuando las ruedas que llevo toquen a su fin.
Bueno, mi R12 TL familiar es especial porque puedo rodar a 140 absolutamente reales a 4000 vueltas.... la foto no está trucada y la velocidad está comprobada con GPS y el error es de 1 km/h.

http://i63.tinypic.com/f2n5hw.jpg

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: medidas neumaticos

Mensaje: # 69183Mensaje pablo-55
27 May 2017 14:58

ANTONIODELAOSSA escribió:
Telémaco escribió:Joder....uno que se queja de que la cuarta es larga!!! -shock
Madre mia.
A mi me parece corta, teniendo en cuenta que, aunque las 4500 rpm para estos motores no es nada, el ruido dentro si que lo es.
Creo que le pueden venir muy bien al mio, y de hecho, estudiare ese cambio cuando las ruedas que llevo toquen a su fin.
Bueno, mi R12 TL familiar es especial porque puedo rodar a 140 absolutamente reales a 4000 vueltas.... la foto no está trucada y la velocidad está comprobada con GPS y el error es de 1 km/h.
Pues yo revisaria ese cuenta vueltas, porque si la velocidad que marca es la real, está claro que algo no va bien. El desarrollo de la caja, es el mismo para todos los 12's.
A 140 de verdad, un 12 va a más de 5000 rpm. En el caso de tu TL, sale una cuarta de 35 km/h -shock -read

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: medidas neumaticos

Mensaje: # 69257Mensaje ANTONIODELAOSSA
29 May 2017 18:29

pablo-55 escribió:
ANTONIODELAOSSA escribió: A 140 de verdad, un 12 va a más de 5000 rpm. En el caso de tu TL, sale una cuarta de 35 km/h -shock -read
Era por chincar un poco a Telémaco. Desde que le puse el cuadro nunca ha funcionado bien, he oído que en los Renault 5 TX les pasa algo parecido con el cuentavueltas. Aunque psicológicamente, circular a 120 reales con el cuentavueltas a poco más de 3500 es relajante... bastante tengo con la Estafette que a 80 km/h ya voy a 4000 rpm reales.

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: medidas neumaticos

Mensaje: # 69260Mensaje pablo-55
29 May 2017 20:23

ANTONIODELAOSSA escribió:
pablo-55 escribió:
ANTONIODELAOSSA escribió: A 140 de verdad, un 12 va a más de 5000 rpm. En el caso de tu TL, sale una cuarta de 35 km/h -shock -read
Era por chincar un poco a Telémaco. Desde que le puse el cuadro nunca ha funcionado bien, he oído que en los Renault 5 TX les pasa algo parecido con el cuentavueltas. Aunque psicológicamente, circular a 120 reales con el cuentavueltas a poco más de 3500 es relajante... bastante tengo con la Estafette que a 80 km/h ya voy a 4000 rpm reales.
Ah, bueno. Entonces, todo controlado. Sigue, sigue chinchando un poco ;) -507

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: medidas neumaticos

Mensaje: # 69265Mensaje Telémaco
29 May 2017 22:42

A mi tambien me pasa con el cuenta rpm algo similar.
Si acelero puedo ir a 120 a 3200 rpm y si decelero, tambien puedo ir a 120 a 3000.
Por decir algo, no son cifras exactas.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
R Siete7
Mensajes: 1633
Registrado: 04 Ene 2010 21:59
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1973
Contactar:

Re: medidas neumaticos

Mensaje: # 69489Mensaje R Siete7
06 Jun 2017 01:50

Es el único coche de los 5 que tengo que marca exacto el cuadro con el GPS. Esto es un coche como es debido. Ahora ya llevo los neumáticos originales 155/80/13, los años que llevé los 175 con llantas de Turbina no me convencieron ni estética ni dinámicamente, vá mucho mejor con estas. Es un coche que pese a la edad vá bien insonorizado, sino necesitó la 5 velocidad en 44 años no creo que ahora la vaya a necesitar cuando su uso es esporádico, ponérsela sería matar la esencia del coche y quitarle la gracia que es precisamente sus 4 velocidades,entre otras muchas claro, de 5 ya tengo otros "más modernos"
El domingo de camino a Almanza a una conce al salir de tomar café había un señor que me dijo que tuvo un R 12 de taxi en Sevilla al que le hizo 2200000 kms, a butano claro, con un solo cambio de equipo motor. El hombre babeaba mirando y haciendo fotos al coche y me dijo que fué el mejor de los 35 coches que había tenido. Viajaba ahora en un Mercedes, jeje.
Si me gustaría probar también las 165 por todo lo que ha dicho Julián. Quizás cuando gasté estas, si es que las llego a gastar.
Adjuntos
DSCN9611.jpg
DSC_0034.JPG
DSC_0071.JPG

Responder