Calentamiento!

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
TheBigMen
Mensajes: 601
Registrado: 24 Ene 2015 17:29
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1981
Ubicación: Huelva York

Calentamiento!

Mensaje: # 69743Mensaje TheBigMen
20 Jun 2017 13:22

Hoy me he acercado al taller de un miembro de un club de clásicos de aquí de Huelva.
Cuando he abierto el capot el vaso de expansión estaba soltando vapores y el agua saltando como loca en ebullición.
Me ha dicho que cuanto antes cambie la bomba de agua, limpie circuito y rellene con anticongelante de calidad.
Eso el propietario.

Su padre, mecánico jubilado que frecuenta el taller me ha dicho que ni caso. Que le quite el termostato durante en el verano y le eche al circuito de refrigeración un vaso o dos aceite de oliva puro y que me de un paseo con el coche, que toda la suciedad y el oxido aparecera en el vaso de expansión, el cual tendre que limpiar posteriormente...

Opiniones? Yo me decanto por la primera opcion, pero me llama la atencion la segunda. -hk
Adjuntos
2017-06-20 12.16.35.jpg
2017-06-20 12.16.55.jpg
2017-06-20 12.18.13.jpg
Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio.
Renault Scenic II de 2005
Renault 12 TS de 1981
Yamaha SR 250 "Special" 1992

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 69745Mensaje ANTONIODELAOSSA
20 Jun 2017 14:03

Dos cosas:
1/ has limpiado alguna vez el radiador (por dentro y por fuera) ¿?
2/ cuando hace frío en invierno tienes buena calefacción ¿?

Y por otra parte, la solución radical del mecánico de cambiar todo es la mejor garantía de que no se caliente, pero a veces no hay que llegar a los extremos: ni cambiar todo ni no cambiar nada y echar aceite de oliva: "ni tanto, ni tan calvo"

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 69746Mensaje Telémaco
20 Jun 2017 14:12

Joder.....el aceite que sea de oliva virgen extra...... -shock
Yo empezaria por llevar el radiador a algun sitio especializado a que te lo limpien en condiciones, no vale manguerazo de agua fria por dentro.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
JuanSportCoupe
Socio GORDINI
Mensajes: 5144
Registrado: 28 Dic 2009 11:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Madrid

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 69747Mensaje JuanSportCoupe
20 Jun 2017 15:45

Burbujas en vaso de expansión?
A mi me suena a junta de culata

Enviado desde mi SM-N7505 mediante Tapatalk
R12 TS 1978

Avatar de Usuario
RRG
Mensajes: 1170
Registrado: 23 Nov 2014 20:32
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1975
Ubicación: Córdoba

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 69748Mensaje RRG
20 Jun 2017 17:46

JuanSportCoupe escribió:Burbujas en vaso de expansión?
A mi me suena a junta de culata

Enviado desde mi SM-N7505 mediante Tapatalk


Comprueba que los manguitos no estén duros mientras funcione el motor, comprueba que no suba o baje el nivel de aceite o agua o en alguno haya restos del otro. Igualmente destapa el tapón de relleno de aceite y que no haya una pasta blanca tipo mayonesa.
Si todo ok, bomba agua y termostato nuevos, por 35€ tendrías ambos, limpieza de circuito, radiador y buen refrigerante.
Ex—R12 1975 1300 cc 54 cv TL

Avatar de Usuario
TheBigMen
Mensajes: 601
Registrado: 24 Ene 2015 17:29
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1981
Ubicación: Huelva York

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 69750Mensaje TheBigMen
20 Jun 2017 19:03

Joe...junta de culata? -shock

De seguida meti el coche en el garaje.
Me tomaré mas enserio esto y lo reparé todo.
-hk
Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio.
Renault Scenic II de 2005
Renault 12 TS de 1981
Yamaha SR 250 "Special" 1992

Avatar de Usuario
TheBigMen
Mensajes: 601
Registrado: 24 Ene 2015 17:29
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1981
Ubicación: Huelva York

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 69767Mensaje TheBigMen
21 Jun 2017 13:36

Esta mañana tempranito he llevado el coche a un especialita en radiadores refrigeración en al.
Me han limpiado el circuito completo, me han puesto anticongelante verde al 30% y ahora viene la duda.
El mecánico me ha quitado el termostato. Y me ha dicho que no se lo ponga, que se lo ponga solo si quiero calefacción. Y ahi se ha quedao. He callejeado con el coche casi una hora. La se quedaba a la izquierda mientras andaba. A veces se iba justo al medio. Maniobrando en el garaje se ha ido a la derecha un poco.
Con el motor a ralenti y parado nada de burbujas de ningún tipo. Cuando he quitado la llave y lo he parado he abierto el capot y tenia alguna burbuja timida y pequeña que ha parado a los segundos.
Puedo descartar culata?
Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio.
Renault Scenic II de 2005
Renault 12 TS de 1981
Yamaha SR 250 "Special" 1992

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 69768Mensaje pablo-55
21 Jun 2017 14:26

Me da que no puedes ni debes descartar la culata. En primer lugar, el motor fue diseñado para funcionar con su termostato, que es el encargado de mantener estable la temperatura de funcionamiento. Si lo quitas, estas enmascarado un mal mayor.
Si además de haberte limpiado el radiador, no llevar termostato, haber cambiado el anticongelante y limpiado el circuito, la temperatura no se mantiene estable y todavía hay burbujas, creo que es síntoma claro que de un mal mayor.

Avatar de Usuario
RRG
Mensajes: 1170
Registrado: 23 Nov 2014 20:32
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1975
Ubicación: Córdoba

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 69769Mensaje RRG
21 Jun 2017 14:41

TheBigMen escribió:Esta mañana tempranito he llevado el coche a un especialita en radiadores refrigeración en al.
Me han limpiado el circuito completo, me han puesto anticongelante verde al 30% y ahora viene la duda.
El mecánico me ha quitado el termostato. Y me ha dicho que no se lo ponga, que se lo ponga solo si quiero calefacción. Y ahi se ha quedao. He callejeado con el coche casi una hora. La se quedaba a la izquierda mientras andaba. A veces se iba justo al medio. Maniobrando en el garaje se ha ido a la derecha un poco.
Con el motor a ralenti y parado nada de burbujas de ningún tipo. Cuando he quitado la llave y lo he parado he abierto el capot y tenia alguna burbuja timida y pequeña que ha parado a los segundos.
Puedo descartar culata?
Revisa la presión de los manguitos gordos, apriétalos, deben estar blandos con el motor arrancado.
Purgar el circuito bien es fundamental para evitar burbujas si es la causa.
Yo le.habría dejado el termostato, es mejor.
Si puntualmente te sube la temperatura y , enciende la calefacción a tope , no será agradable para ti en verano, pero la aguja bajará.
Si los problemas de temperatura persisten, sería cuestión de verificar la culata, podrías desmontarla y montarla tú mismo una vez rectificada o comprobada, solo necesitas una llave dinamométrica y los pares de apriete, invertirás tiempo, pero ahorraras dinero.
Ex—R12 1975 1300 cc 54 cv TL

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 69772Mensaje ANTONIODELAOSSA
21 Jun 2017 17:16

A ver, no vamos a comernos al jabalí antes de cazarlo....
Es muy normal que tras un vaciado completo del circuito de refrigeración y posterior llenado, se quede alguna burbuja dentro del circuito.
Pongo en duda la "profesionalidad" del taller que te ha hecho el trabajo, cualquier coche con termostato HA DE LLEVARLO SIEMPRE, y es una chapuza el quitarlo en verano y ponerlo en invierno para tener calefacción. Y más en coches como el R12 que llevan continuamente girando el ventilador del radiador principal. Ese mismo "profesional" puede que no haya tenido la precaución de tener abierto el grifo de la calefacción mientras ha hecho toda la operación y de ahí viene la presencia de akgunas burbujas.
Todos los Renault 12 en este tiempo cuando llevan un rato girando al ralentí, y hace mucho calor, se les pone la aguja del indicador en la mitad, porque me parece que a las 850 rpm del ralentí la bomba de agua mueve poco caudal. A mí, en el R15, incluso me llegaba a encender un testigo de exceso de temperatura de 100º que llevo acoplado, pero en cuando el coche empezaba a circular se apaga y la aguja vuelve a bajar.

Por lo que te digo que una tarde de éstas, con una garrafa de agua en el maletero para por si acaso...) , te des un paseo tranquilo por carretera de 20-30 kms con el grifo de calefacción abierto, y a la mañana siguiente le revisas el nivel de agua porque tendrás que añadirle un poco, y el estado de aceite. Si la culata está mal, con ese recorrido va a dar la cara. Y si es problema de burbujas y lo demás está bien, pues con ese recorrido se soluciona y ya dejas a nivel el circuito. Y no le toques hasta el invierno para poner el termostato, que si le hurgas ahora le vas a meter más burbujas... y luego en otro post hablaremos del termostato y de como comprobarlo, que eso deberíamos hacerlo cada tres o cuatro años.

Responder