Calentamiento!

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 70409Mensaje ANTONIODELAOSSA
17 Ago 2017 12:42

TheBigMen escribió:[

Pues si, también nos obsesionamos demasiado...pero ver un termometro digital con certificado de calibración marcando 96 grados da mucho miedito...
Tengo que echarle horas al coche...seguiremos informando!

Gracias a todos por la ayuda!
Es que 96º circulando normal en población, sí que es para preocuparse, aunque haya margen de maniobra hasta los 115 que puede aguantar el anticongelante normal ó los 137 del orgánico al 50%.
Yo me refería a que esa subida intempestiva del indicador porque se baje el morro del coche no es ni preocupante ni justificable.

Aunque hoy día lo normal es llevarlo a 100. Aquí la foto de un coche moderno de alta gama en invierno
Adjuntos
2017-03-29 09.29.48.jpg

Avatar de Usuario
RRG
Mensajes: 1170
Registrado: 23 Nov 2014 20:32
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1975
Ubicación: Córdoba

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 70411Mensaje RRG
17 Ago 2017 16:24

TheBigMen escribió:Pues bueno.
Hoy por la mañana le he dado un tute bueno por ciudad.
La temperatura ya no sube tanto...pero ha vuelto a pasar de los 90 grados. 92..93..o algo asi. Me alegro de el burbujeo prácticamente ya no exista...pero algo queda.
Puede que haya mas agujeritos. En cualquier caso tan pronto como subía a 94 en un semáforo, volvía a bajar en alguna avenida. Creo que ya reduzco a dos los problemas. Mal purgado...y suciedad.

Pd: Para entrar o salir del garaje hay una cuesta brutal.
Cuando el morro del coche empieza a bajar la temperatura sube de golpe.
Prueba a subir la cuesta del garaje con la temperatura en medio a ver si te baja también repentinamente, recuerdo un reloj de temperatura que tenía mi padre que cuando lo volteaba la aguja se movía, todo ello desconectado, por probar.
Ex—R12 1975 1300 cc 54 cv TL

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 70415Mensaje pablo-55
17 Ago 2017 16:30

En vista del estado de ése manguito, yo no me complicaba la vida, arriesgando a una avería gorda. Empezaba por cambiar todos los manguitos, que son cuatro duros y luego una buena limpieza de circuito y poner un buen anticongelante.
Andar en pruebas con los manguitos en ese estado es correr riesgos de forma gratuita.

Avatar de Usuario
TheBigMen
Mensajes: 601
Registrado: 24 Ene 2015 17:29
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1981
Ubicación: Huelva York

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 70435Mensaje TheBigMen
20 Ago 2017 20:03

pablo-55 escribió:En vista del estado de ése manguito, yo no me complicaba la vida, arriesgando a una avería gorda. Empezaba por cambiar todos los manguitos, que son cuatro duros y luego una buena limpieza de circuito y poner un buen anticongelante.
Andar en pruebas con los manguitos en ese estado es correr riesgos de forma gratuita.
Buenas Pablo!

Es lo que tengo pensado, cambiarlo todo y limpiarlo.

¿Como podria limpiar el radiador por fuera sin desmontarlo?
-read
Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio.
Renault Scenic II de 2005
Renault 12 TS de 1981
Yamaha SR 250 "Special" 1992

Avatar de Usuario
RRG
Mensajes: 1170
Registrado: 23 Nov 2014 20:32
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1975
Ubicación: Córdoba

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 70438Mensaje RRG
21 Ago 2017 00:06

El radiadores muy sencillo desmontarlo, mejor quitado y haces una limpieza a conciencia.
Ex—R12 1975 1300 cc 54 cv TL

Avatar de Usuario
TheBigMen
Mensajes: 601
Registrado: 24 Ene 2015 17:29
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1981
Ubicación: Huelva York

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 70441Mensaje TheBigMen
21 Ago 2017 15:07

RRG escribió:El radiadores muy sencillo desmontarlo, mejor quitado y haces una limpieza a conciencia.
Definitivamente, si quiero llegar a todas partes será lo mejor...pero
¿Que producto eso?
-read
Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio.
Renault Scenic II de 2005
Renault 12 TS de 1981
Yamaha SR 250 "Special" 1992

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 70444Mensaje ANTONIODELAOSSA
23 Ago 2017 16:15

Hoy he conseguido llevar la temperatura a unos límites que nunca antes lo había conseguido... se trataba de una prueba.
He recorrido por autovía unos 13 kms a velocidades inconfesables a eso de las tres de la tarde, y a continuación he dejado el coche cara al sol en ralentí, durante más de un cuarto de hora. Con lo que ha subido la aguja me esperaba que el sensor de exceso de temperatura en la culata de 100º que le puse, me hubiese encendido la luz roja; pero no ha sido así, esto me obliga a replantear la colocación de dicho sensor de alerta.
Pasado ese cuarto de hora achicharrándose el coche, me he puesto a callejear y a los pcoos minutos la temperatura ha vuelto al centro de la escala. Para bajarla a su posición normal he tenido que salir a carretera y conducir de forma lógica cuando se lleva un coche de casi 40 años en pleno verano....
Adjuntos
2017-08-23 14.39.49.jpg

Avatar de Usuario
TheBigMen
Mensajes: 601
Registrado: 24 Ene 2015 17:29
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1981
Ubicación: Huelva York

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 70448Mensaje TheBigMen
23 Ago 2017 22:03

ANTONIODELAOSSA escribió:Hoy he conseguido llevar la temperatura a unos límites que nunca antes lo había conseguido... se trataba de una prueba.
He recorrido por autovía unos 13 kms a velocidades inconfesables a eso de las tres de la tarde, y a continuación he dejado el coche cara al sol en ralentí, durante más de un cuarto de hora. Con lo que ha subido la aguja me esperaba que el sensor de exceso de temperatura en la culata de 100º que le puse, me hubiese encendido la luz roja; pero no ha sido así, esto me obliga a replantear la colocación de dicho sensor de alerta.
Pasado ese cuarto de hora achicharrándose el coche, me he puesto a callejear y a los pcoos minutos la temperatura ha vuelto al centro de la escala. Para bajarla a su posición normal he tenido que salir a carretera y conducir de forma lógica cuando se lleva un coche de casi 40 años en pleno verano....
Buenas noches Antonio!

Que manera de arriesgar una maquinaria! Donde has llevado la temperatura es donde llega mi coche y ahí son unos 96ºC.
Viendo tu post no se que pensar...si mi coche se calienta "lo normal" por estas fechas o que.
Ayer mismo usé el mismo pirometro que use para el R12 para mirar la temperatura de la culata de un Daewoo Lanos de gasolina y me tranquilizó la medición...102 º C...mire corriendo el indicador del coche e indicaba una temperatura normal. Le pregunté al cliente y me dijo que jamas se habia calentado...ni problemas de culata ni cosas raras...asi que imagino que mi coche esta bien... Bien dentro de lo que cabe por que si es verdad que yo no lo conduzco a velocidades salvajes...un simple callejo con sus semaforos y sus paradas bastan para que tras varios minutos se marquen esos 96ºC. Hablamos de eso, de medio dia, si saliese con el coche ahora mismo, a las diez de la noche la aguja apenas pasaria de 90.

A ver si saco tiempo y me pongo manos a la obra.
Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio.
Renault Scenic II de 2005
Renault 12 TS de 1981
Yamaha SR 250 "Special" 1992

JOSEGT
Mensajes: 397
Registrado: 21 Feb 2017 22:37
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 70449Mensaje JOSEGT
23 Ago 2017 23:42

Hace muchos años que tuve mi primer 12 y no recuerdo haberlo visto pasar del medio nunca y este que tengo ahora en el primer y único viaje que le he dado no ha pasado del medio incluso en ocasiones no llegaba y fue un día con bastante calor circulando por. Oídas un buen rato y luego unos 90km por autovia.

Ahora pregunto ya que me entran dudas. Es normal que se suba tanto la aguja o por lo contrario no tiene que moverse del medio?

Un saludo

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Calentamiento!

Mensaje: # 70450Mensaje ANTONIODELAOSSA
24 Ago 2017 09:39

TheBigMen, tu coche está bien y no tienes que comerte la cabeza con la culata, lo que tiene es un pequeño problema de refrigeración que empieza en la suciedad interna del radiador de la calefacción y puede estar ayudado por algún manguito con un pequeño poro y con suciedad interna del radiador principal que se ha acumulado del otras partes del circuito. Entre burbujas de aire internas y el radiador que no circula bien el refrigerante, hace que días de mucho calor y despacio te acojone.

Respecto a los 102º del Daewoo, no es la misma comparación, los coches más modernos son más exigentes con los aceites y refrigerantes porque trabajan a más temperatura para intentar ser más eficientes, mira la foto que he colgado del tablero de un BMW en invierno.... 100º es el centro de escala y lo normal, porque a la vista de ello podría subir puntualmente a 120.

Hombre, si te empeñas en hacer el borrico como yo ayer para probar, pues claro que le subes la temperatura, pero si el circuito está medianamente bien pues este modelo de coche no es problemático con ello (yo no lo he limpiado y cuando lo compré tenía barro en lugar de refrigerante...). Otros modelos de coches a la mínima te achicharran la culata, por ejemplo los Peugeot de la época del R12.

Yo llevo la temperatura de forma habitual e según esta foto, estos días de mucho calor. Pero he visto que tanto en el R12 como en el R15, si lo dejas más de un cuarto de hora al ralentí consigues que la temperatura suba, posiblemente debido a las pocas vueltas a las que gira el ventilador mecánico que no es capaz de enfriar el radiador. Por eso a partir de 1978, ya en el R18 y en la propia estafette les incorporan electroventilador y luego también se lo incorporan al R4.
Adjuntos
2017-07-12 14.27.26.jpg

Responder