Mejora y mantenimiento!

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
R12TS-ASS
Socio 2020
Mensajes: 1442
Registrado: 28 Dic 2009 17:17

Re: Mejora y mantenimiento!

Mensaje: # 71608Mensaje R12TS-ASS
03 Dic 2017 21:51

Yo también uso desde hace muchos años el semi-sintético 10/40 y siempre me ha ido perfecto y además dura mucho más yo lo cambio cada 10 ó 15.000 km.sin problemas, hace unos meses pude comprobar con mis propios ojos como estaban tanto la culata como las camisas,desde que lo tengo le he hecho unos 110.000 km y ningún problema,además es más efectivo para los que vivís en zonas frias.
Al menos está ha sido mi experiencia con el.
Saludos
manel

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: Mejora y mantenimiento!

Mensaje: # 71622Mensaje Jolo
04 Dic 2017 12:49

pablo-55 escribió: 02 Dic 2017 17:33
Vin Diesel escribió: 02 Dic 2017 09:17 Sabía que Kentxo iba a realizar un buen aporte al post. -read
Y tan bueno que es. Como que está basado en experiencia real. Creo que no me equivoco, si digo que es el 12 que más rueda de todo el club -thumbup
No sé qué decirte y que Kentxo nos saque de dudas, pero el mío va en lo que llevamos de año por más de 12000 km y aun le queda un viaje a Santander más la informal de Carrión y lo que ando habitualmente con él, por lo que estimo que terminará el año con unos 13500 km más a la saca... y va por 746000.
En cuanto al mantenimiento que le hago y las marcas que utilizo, ahí van unos datos:
Luces: Halógenos con casquillo europeo
Bujías: Bosch cambiadas cada 15000 km
Aceite: Motul 4100 Power 15w50 base sintética Api SL/CF cambiado cada 10000 km
Valvulina: Elf Lub HTX Synthese Api GL5. Se rellena a medida que se necesita ya que pierde algo... poco pero algo.
Neumáticos: Bf Goodrich en 165/70/13
Anticongelante: Nunca le he puesto una marca determinada.
Gasolina: Sin plomo 95. Antes le ponía aditivo Wynns pero le puse asientos de válvulas adaptados y ya no se lo echo desde entonces.
Pastillas de freno: Ferodo.
Latiguillos de freno: HEL reforzados de "aviación".
Y bajo mi punto de vista, te voy a decir lo mejor para el mantenimiento: Hacerle kilómetros, andar con él habitualmente, no dejarlo parado en el garaje, ser escrupuloso con la temperatura sin subirlo demasiado de vueltas mientras esté frío y una vez en la temperatura adecuada exigirle lo que necesites y por último, tener sumo cuidado con los niveles de los líquidos... ¡ah! y disfrutarlo, sobretodo disfrutarlo -grin
Un saludo.
Última edición por Jolo el 05 Dic 2017 12:04, editado 1 vez en total.

jose luis diaz
Socio 2021
Mensajes: 260
Registrado: 25 Feb 2010 21:43

Re: Mejora y mantenimiento!

Mensaje: # 71628Mensaje jose luis diaz
04 Dic 2017 16:53

Esta boca es mía.
Leo con atención vuestras aportaciones.
Mañana hará 10 años desde que me hice de mi ejemplar TL francés y estoy tan fascinado con él como el primer día.
Es lo más fiable que ha pasado por mis manos.
Abrazos.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Mejora y mantenimiento!

Mensaje: # 71633Mensaje ANTONIODELAOSSA
04 Dic 2017 17:58

Jolo escribió: 04 Dic 2017 12:49 Valvulina: Elf Lub HTX Synthese Api GL5. Se rellena a medida que se necesita ya que pierde algo... poco pero algo.
.
Me llama la atención que con ese aceite API GL5 no hayas tenido problema con la caja de cambios. Yo la de la Estafette no la he podido salvar, y en la del Renault 12, que fue la que me puso en aviso, cuando le vacié el aceite tras unos meses, salieron partículas de bronce como pequeños puntos de granitos de oro. Creo que la cogí a tiempo...

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: Mejora y mantenimiento!

Mensaje: # 71655Mensaje Jolo
05 Dic 2017 12:48

ANTONIODELAOSSA escribió: 04 Dic 2017 17:58
Jolo escribió: 04 Dic 2017 12:49 Valvulina: Elf Lub HTX Synthese Api GL5. Se rellena a medida que se necesita ya que pierde algo... poco pero algo.
.
Me llama la atención que con ese aceite API GL5 no hayas tenido problema con la caja de cambios. Yo la de la Estafette no la he podido salvar, y en la del Renault 12, que fue la que me puso en aviso, cuando le vacié el aceite tras unos meses, salieron partículas de bronce como pequeños puntos de granitos de oro. Creo que la cogí a tiempo...
¿Y por qué habría de tener problemas por usar valvulina API GL5?
Por circunstancias que no vienen al caso explicar, desde el año 1988 a 1990 me regalaron unos 40 litros de Elf Tranself Type B 80 W API GL5 y desde 1991 hasta 1996, otros 40 del susodicho Lub HTX Synthese API GL5.
A pesar del tiempo pasado y que me permito el lujo de cambiarlo cada dos años más lo que tengo que rellenar, aun tengo valvulina para exportar.
Siempre le puse la Tranself que es más viscosa, pero de 4 ó 5 años para acá, como se corrigió mucho la pérdida, cambié a la Lub HTX, aunque aun tengo de la otra.
En estos casi 30 años, además de los 250000 que ya tenía a sus espaldas, el coche ha hecho al pie de medio millón de kilómetros y nunca me ha dado el más mínimo problema. En ese tiempo creo recordar que se han puesto un par de embragues y un par de juegos de transmisiones y aprovechando la situación se han cambiado los retenes, pero en todo ese tiempo esa caja de cambios nunca se ha bajado del coche ni ha dado ningún problema, salvo las pequeñas pérdidas de valvulina que se siguen produciendo a pesar de todo. No obstante, nada grave.
Supongo que como en todo, la calidad de los componentes influya en el resultado y sí puedo decirte que estas valvulinas son de muy altas prestaciones. La Tranself era la que utilizaban los R-5 GT turbo y GTS de las Copas Renault y la Lub era la que utilizaban, también en competición los Clio 16 válvulas.
Espero que aun tarde mucho, pero que si algún día la caja de cambios da problemas sea a consecuencia de los casi 7500000 km que ya tiene encima y al desgaste que ello conlleva y no sea achacable a la valvulina utilizada.
No obstante, os cuento mi experiencia, pero no por ello llevo la razón y a lo mejor sea mejor utilizar otro tipo de valvulina. Supongo que si lo has comentado, será por algo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6383
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: Mejora y mantenimiento!

Mensaje: # 71657Mensaje Vin Electric
05 Dic 2017 13:32

La experiencia de Jolo me da la absoluta confianza para usar esa valbulina, muchas horas en los circuitos y miles de km con el R12. -read -good
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Mejora y mantenimiento!

Mensaje: # 71659Mensaje ANTONIODELAOSSA
05 Dic 2017 13:50

Jolo escribió: 05 Dic 2017 12:48
ANTONIODELAOSSA escribió: 04 Dic 2017 17:58
Jolo escribió: 04 Dic 2017 12:49 Valvulina: Elf Lub HTX Synthese Api GL5. Se rellena a medida que se necesita ya que pierde algo... poco pero algo.
.
Me llama la atención que con ese aceite API GL5 no hayas tenido problema con la caja de cambios. Yo la de la Estafette no la he podido salvar, y en la del Renault 12, que fue la que me puso en aviso, cuando le vacié el aceite tras unos meses, salieron partículas de bronce como pequeños puntos de granitos de oro. Creo que la cogí a tiempo...
¿Y por qué habría de tener problemas por usar valvulina API GL5?
http://www.clubr12espana.es/foro/viewto ... ios#p58054

http://www.foro.pieldetoro.net/foro/ind ... 90.160123/

Porque es de dominio público que la Api GL5 lleva unos aditivos a base de no se qué sulfuro, que cuando empiezan a calentarse producen vapores de azufre y éstos reaccionan con las partes de cobre que llevan los sincronizadores de las cajas de cambio, empezando a "disolverlos".
A mí me puso sobre aviso el problema en la caja del R12Tl familiar, le quité el aceite y observé millones de pequeños puntos flotando en la parte de arriba del aceite, como "polvo de oro", me puse a investigar y descubrí el causante; a partir de ese momento le quité el aceite que yo utilizada (GL5) y le puse a todos mis coches el GL4 de Castrol, y en la mayoría de los coches el aceite viejo salía con ese polvo de oro, en mayor o menor medida.
Luego también descubrí que marcas como VW también desaconsejan el GL5 para sus cajas de cambios, aconsejando la GL4. Y ayer mismo descubrí que IVECO dice lo mismo para las cajas de cambio de sus vehículos comerciales ligeros.

Yo ya he sufrido en el bolsillo la consecuencia del aceite inadecuado para la caja de cambios, y la duda de que si hubiese llevado el aceite correcto quizá hoy no tendría la Estafette desarmada.

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Mejora y mantenimiento!

Mensaje: # 71683Mensaje pablo-55
05 Dic 2017 20:33

Tambien uso GL5 para el cambio. En mi caso, es el Motul gear-box 80w-90. Llevo usandolo unos cuantos años y aunque ni de lejos ruedo lo que ruedan Jolo y Kentxo, estoy la mar de contento con el, por suavidad y rumorosidad de cambio. Así a ojo, llevo unos 60000 km con el, antes llevaba el que Renault me ponía, creo que era Elf. Recientemente, tuve que cambiar el retén del primario y los piñones tienen un aspecto estupendo y no hay rastro de esas limaduras o polvillo amarillo de los sincros.

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: Mejora y mantenimiento!

Mensaje: # 71737Mensaje Jolo
07 Dic 2017 12:38

ANTONIODELAOSSA escribió: 05 Dic 2017 13:50
Jolo escribió: 05 Dic 2017 12:48
ANTONIODELAOSSA escribió: 04 Dic 2017 17:58
Jolo escribió: 04 Dic 2017 12:49 Valvulina: Elf Lub HTX Synthese Api GL5. Se rellena a medida que se necesita ya que pierde algo... poco pero algo.
.
Me llama la atención que con ese aceite API GL5 no hayas tenido problema con la caja de cambios. Yo la de la Estafette no la he podido salvar, y en la del Renault 12, que fue la que me puso en aviso, cuando le vacié el aceite tras unos meses, salieron partículas de bronce como pequeños puntos de granitos de oro. Creo que la cogí a tiempo...
¿Y por qué habría de tener problemas por usar valvulina API GL5?
http://www.clubr12espana.es/foro/viewto ... ios#p58054

http://www.foro.pieldetoro.net/foro/ind ... 90.160123/

Porque es de dominio público que la Api GL5 lleva unos aditivos a base de no se qué sulfuro, que cuando empiezan a calentarse producen vapores de azufre y éstos reaccionan con las partes de cobre que llevan los sincronizadores de las cajas de cambio, empezando a "disolverlos".
A mí me puso sobre aviso el problema en la caja del R12Tl familiar, le quité el aceite y observé millones de pequeños puntos flotando en la parte de arriba del aceite, como "polvo de oro", me puse a investigar y descubrí el causante; a partir de ese momento le quité el aceite que yo utilizada (GL5) y le puse a todos mis coches el GL4 de Castrol, y en la mayoría de los coches el aceite viejo salía con ese polvo de oro, en mayor o menor medida.
Luego también descubrí que marcas como VW también desaconsejan el GL5 para sus cajas de cambios, aconsejando la GL4. Y ayer mismo descubrí que IVECO dice lo mismo para las cajas de cambio de sus vehículos comerciales ligeros.

Yo ya he sufrido en el bolsillo la consecuencia del aceite inadecuado para la caja de cambios, y la duda de que si hubiese llevado el aceite correcto quizá hoy no tendría la Estafette desarmada.
Pues se me había despistado este tema y eso que es de hace más de dos años. No conocía estos "inconvenientes" de este Api GL5.
Por supuesto que hay gente mucho más docta en estos temas que yo y siendo así, yo no quiero sentar ninguna cátedra y que cada uno ponga lo que quiera sin animar a nadie a que haga lo que yo.
En mi intervención sólo he pretendido contar mi experiencia y que a mí con esta valvulina me va estupendamente pero veo que también hay testimonios cercanos completamente opuestos al mío, por lo que cada uno elija lo que crea más conveniente.
Un saludo.

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: Mejora y mantenimiento!

Mensaje: # 71738Mensaje Jolo
07 Dic 2017 12:39

Vin Diesel escribió: 05 Dic 2017 13:32 La experiencia de Jolo me da la absoluta confianza para usar esa valbulina, muchas horas en los circuitos y miles de km con el R12. -read -good
Muchísimas gracias por tu confianza.
Un saludo.

Responder