Rodamientos de caja de cambios

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
Mojácar
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2018 16:46
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1972

Rodamientos de caja de cambios

Mensaje: # 74002Mensaje Mojácar
08 Feb 2018 02:15

Buenas noches, tengo problemas con el cambio, uno de ellos parece ser que se va a solucionar con el patín de la palanca, pero el otro se presenta mas complicado, tendré que abrir cambio para cambiar rodamientos pues hace mucho ruido, por lo menos el rodamiento del eje primario tiene que estar mal, por que se quita al pisar embrague pero una vez en marcha es bastante molesto y ruidoso. El anterior propietario me dió una caja de cambios de segunda mano pensando el que el problema de no entrar primera y segunda bien era del interior del cambio, así que estoy pensando reparar y revisar esa para no dejar inutilizado el coche mientras tanto, ¿habeis echo esa operación alguno?

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1379
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Rodamientos de caja de cambios

Mensaje: # 74011Mensaje ANTONIODELAOSSA
08 Feb 2018 11:06

Si se quita el ruido al pisar el embrague, puede ser problema del collarín de embrague, no de rodamientos de la caja de cambios.
Además, lo primordial es poner el aceite correcto de la caja de cambios, cosa que muchos mecánicos parecen olvidar....
En el foro se ha tratado este asunto sobre aceite de cajas de cambio

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Rodamientos de caja de cambios

Mensaje: # 74022Mensaje pablo-55
08 Feb 2018 13:20

ANTONIODELAOSSA escribió: 08 Feb 2018 11:06 Si se quita el ruido al pisar el embrague, puede ser problema del collarín de embrague, no de rodamientos de la caja de cambios.
Además, lo primordial es poner el aceite correcto de la caja de cambios, cosa que muchos mecánicos parecen olvidar....
En el foro se ha tratado este asunto sobre aceite de cajas de cambio
+1. Estoy de acuerdo en lo del collarín. En cuanto al aceite, en el siguiente enlace, tienes unas cuantas opiniones. Tu decidirás viewtopic.php?f=20&t=5675

felixcalderero26
Mensajes: 97
Registrado: 11 May 2016 21:40

Re: Rodamientos de caja de cambios

Mensaje: # 74032Mensaje felixcalderero26
08 Feb 2018 15:56

Ola te comento que el embrague en el momento que se mantiene pisado paraliza todo movimiento interno en la cv lo cual si suena un rodamiento al pisar el émb deja de sonar por que esta inmóvil toda la piñoneria lo único que no anulamos con el émb es el grupo pero al no estar las ruedas en movimiento este no se mueve osea que según el diagnostico lo más problemas que tengas los rodamientos del árbol primario mal depaso combine mirar si hubiera alguno mas

Avatar de Usuario
Mojácar
Mensajes: 31
Registrado: 04 Feb 2018 16:46
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1972

Re: Rodamientos de caja de cambios

Mensaje: # 74033Mensaje Mojácar
08 Feb 2018 16:30

felixcalderero26 escribió: 08 Feb 2018 15:56 Ola te comento que el embrague en el momento que se mantiene pisado paraliza todo movimiento interno en la cv lo cual si suena un rodamiento al pisar el émb deja de sonar por que esta inmóvil toda la piñoneria lo único que no anulamos con el émb es el grupo pero al no estar las ruedas en movimiento este no se mueve osea que según el diagnostico lo más problemas que tengas los rodamientos del árbol primario mal depaso combine mirar si hubiera alguno mas
Estoy contigo, por eso pienso que es de dentro, por lo menos y seguro que el rodamiento del primario está jodido pues hace ruido con motor en marcha y coche parado, si piso embrague se desacopla el eje primario del motor y queda quieto junto al resto del cambio y desaparece el ruido.
Si pisamos embrague y el collarín está mal se acentuaria el ruido, lo haria mas fuerte o por lo menos variaria el tono del ruido. Pero no quita que en el mismo trabajo se revise este rodamiento de empuje y se cambie...

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1379
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Rodamientos de caja de cambios

Mensaje: # 74039Mensaje ANTONIODELAOSSA
08 Feb 2018 18:55

No estoy de acuerdo.

Las cajas de cambio de estos Renault son muy fiables y longevas. Casi eternas.

Cosa que no se puede decir de los embragues, en especial de los collarines y de las mazas o platos de presión, desde El Renault 12 hasta el Renault Twingo, pasando por el 4-5-6-7 e incluyendo el R21: coches que hayan estado haciendo mucho uso en población en particular.
Se solucionan multitud de problemas de ruidos y de rascados en la caja de cambios con una sustitución del conjunto de embrague. Por experiencia de varias veces.
De todas formas, para sustituir la caja de cambios se queda a la vista el embrague, con lo que es fácil decidir.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1379
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Rodamientos de caja de cambios

Mensaje: # 74040Mensaje ANTONIODELAOSSA
08 Feb 2018 18:59

Pero has mirado la densidad y el nivel del aceite de la caja de cambios ???
Que el rodamiento del primario está arriba, a ver si va a estar "seco"

Avatar de Usuario
Angulo
Socio 2021
Mensajes: 2255
Registrado: 28 Dic 2009 00:43
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Madrid

Re: Rodamientos de caja de cambios

Mensaje: # 74045Mensaje Angulo
08 Feb 2018 20:28

Yo lo del collarín no creo que sea, normalmente es al revés, es decir, que suena cuando pisas el pedal no al soltarlo
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo

Avatar de Usuario
Angulo
Socio 2021
Mensajes: 2255
Registrado: 28 Dic 2009 00:43
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Madrid

Re: Rodamientos de caja de cambios

Mensaje: # 74046Mensaje Angulo
08 Feb 2018 20:29

Aunque siempre es mucho mejor empezar a mirar lo sencillo, y como bien ha dicho Antonio, al desacoplar la caja lo vas a ver todo, tanto el collarín como el embrague, a partir de ahí siempre hay tiempo para abrir la caja entera si el resto está bien.
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo

felixcalderero26
Mensajes: 97
Registrado: 11 May 2016 21:40

Re: Rodamientos de caja de cambios

Mensaje: # 74050Mensaje felixcalderero26
08 Feb 2018 22:05

Damos por echo que el nivel de aceite esta bien por qué si esta muy bajo normal que produzca ruido

Responder