Motor Renault 12 1.6

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Motor Renault 12 1.6

Mensaje: # 75076Mensaje pablo-55
02 Abr 2018 00:56

Es un cigüeñal reforzado, que aguanta bien la preparación. El aumento de cilindrada, se consigue por diámetro de pistón. Se que hay al menos, tres diámetros de pistón utilizados, 77 mm, 78 mm y 80mm.
Esto lo tenían, no hace mucho en el listado de piezas. Al ser material, bastante utilizado alli, supongo que seguirá en el listado.

felixcalderero26
Mensajes: 97
Registrado: 11 May 2016 21:40

Re: Motor Renault 12 1.6

Mensaje: # 75080Mensaje felixcalderero26
02 Abr 2018 10:54

La preparación la soporta perfectamente el cigüeñal del R12 osea que no existe ningún cigüeñal que aumente la cilindrada además lo más que puedes subir en un bloque de mot de R12 es a 1440 yo monte uno de Iresa hay que mandrilar el bloque y las camisas quedan en su parte inf cómo un vaso de sidra vamos que se te ponen los pelos de punta esta preparación no vale para un coche de calle

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Motor Renault 12 1.6

Mensaje: # 75081Mensaje pablo-55
02 Abr 2018 11:30

En ningún momento dije que el cigüeñal fuese el que aumentase la cilindrada. Dije que había un cigüeñal para esas preparaciones. Lo se, porque cuando hice mi primer motor, barajé esa posibilidad y lo pregunté.
Por otra parte, el 1440, lo consigues con el pistón de 77, con lo que si utilizas el de 78, ya te pones en casi 1.5 y con el 80, ya andarás muy cerca de 1.6.
Como decía en el mensaje anterior, estos equipos, me consta que existen y son para el motor sierra.

felixcalderero26
Mensajes: 97
Registrado: 11 May 2016 21:40

Re: Motor Renault 12 1.6

Mensaje: # 75083Mensaje felixcalderero26
02 Abr 2018 11:46

No hay posibilidad el bloque no da para más las 2 camisas del centro se tocan entre sí y hay que rebajarla tanto que quedan como un papel de periódico y a la mínima rajan de arriba a bajo ya ablaremos este tema cuando nos juntemos

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Motor Renault 12 1.6

Mensaje: # 75084Mensaje pablo-55
02 Abr 2018 12:30

No se cómo lo hacen, ni se que hay que hacer para llevar a cabo la obra, pero que existen esos equipos de motor, es una realidad
Screenshot_2018-04-02-12-30-05-1.png
Screenshot_2018-04-02-11-53-07-1.png

Avatar de Usuario
Angulo
Socio 2021
Mensajes: 2255
Registrado: 28 Dic 2009 00:43
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Madrid

Re: Motor Renault 12 1.6

Mensaje: # 75089Mensaje Angulo
02 Abr 2018 13:42

De alguna manera se puede hacer, en la Wiki sobre el motor Sierra vienen cilindradas por encima del 1.4 hasta casi el 1.6: https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Cl%C3%A9on-Fonte

Al final viene una tabla con las cilindradas menos comunes, y llegan hasta los 1578cc, y supongo, por los comentarios en la tabla, que son cilindradas "oficiales", a saber qué burradas habrá podido hacer la gente en sus casas:
CC_Sierra.JPG
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Motor Renault 12 1.6

Mensaje: # 75091Mensaje pablo-55
02 Abr 2018 16:13

Buen aporte. Muy interesante,Raul .
Parece que se usaron varios cigüeñales en este motor, a juzgar por las distintas carreras que comentan.

felixcalderero26
Mensajes: 97
Registrado: 11 May 2016 21:40

Re: Motor Renault 12 1.6

Mensaje: # 75108Mensaje felixcalderero26
03 Abr 2018 15:24

Volviendo al motor sierra FASA fabricó 2 tipos de bloque de mot con distintas medidas de altura y algunos cambios internos en el sistema de engrase primero se fabricó el de 72 de altura de pista y montaba un cigüeñal de línea fina de 72 de recorrido lo montaban R4 R5 R6 R8 R10 STAFETE Alpine 1100 R8TS posteriormente se fabricó un bloque de mot de mayor altura 77 de pista y con un cigüeñal de línea gruesa con un recorrido de 77 después salio el C2 que es el mismo con unas reformas estos bloques de mot nada tienen que ver con los que posteriormente fabricación otros países ni con el que monta el Máxi Turbo que fue rediseñado para poder subir la cilindrada esto quiere decir que con un cigüeñal con más de 77 los pistones subirían por encima del bloque Aquí en España es lo que tenemos.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Motor Renault 12 1.6

Mensaje: # 75109Mensaje ANTONIODELAOSSA
03 Abr 2018 16:52

Felix, mezclas algunos detalles. El motor de línea fina en España no se montó en la Estafette porque ésta nunca se fabricó aquí, y tengo que consultar documentos técnicos porque el de línea gruesa que comentas es a partir del año que citas aproximadamente pero para motores de 1289 cc en adelante, montados en el R12, R5TS y TX, y no sé si se llegó a poner en el R 18 TL (porque creo que es importado), es decir, los motores más pequeños que citas para R4-R5-R6-R8 y R10 montaron el línea fina.
La Estafette en Francia se beneficia de los motores del R12 con antelación a la salida de éste al mercado (me parece que en 1968 ya estaba disponible, como el R10), y luego, incorpora la mejora de la línea gruesa.

Avatar de Usuario
solares
Socio 2020
Mensajes: 871
Registrado: 12 Abr 2011 15:08
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1972
Ubicación: cantabria

Re: Motor Renault 12 1.6

Mensaje: # 75117Mensaje solares
03 Abr 2018 19:57

Con poco dinero montas algo gordo gordo -507 -507
Adjuntos
Capture+_2018-03-14-20-35-20.png
Capture+_2018-03-14-20-35-35.png

Responder