Re: Cómo saber si el alternador funciona bien
Publicado: 04 Sep 2018 17:30
Perfecto !!!
Hola, Celes.Celes escribió: ↑14 Sep 2018 01:16 Buenas noches.
Aprovechando el tema, en mi cacharro sucede lo siguiente.
De día, con todo apagado, como bien decís la aguja del voltímetro se sitúa en la zona media-alta, pero cuando círculo con las luces encendidas la aguja baja hasta situarse al borde de la zona roja y si círculo durante un rato al cabo de un tiempo, baja más y se coloca en la zona roja.
Además he notado que algunas veces las luces tienen como variaciones en la intensidad
Por supuesto, al ralentí y con las luces dadas se coloca claramente en lo rojo pero al iniciar la marcha sube un poco como he explicado antes.
Esto es normal? O cuando se realiza un consumo eléctrico un poco mayor( circular con las luces) el alternador no es capaz de generar la energía que se consume porque está " tocado".
Un saludo.
Antonio, sospecho que tienes toda la razón en que en los coches modernos no llevan el voltímetro para que los tengas que llevar al taller sí o sí porque así en la mayoría de los casos, cuando se detecta el problema ya no hay solución posible y la factura se incremanta de manera muy beneficiosa para el taller en cuestión.ANTONIODELAOSSA escribió: ↑18 Sep 2018 12:42
Una ventaja más del voltímetro de nuestros coches, que como bien dice Jolo, puede ayudar a solucionar el problema antes de dejarnos tirados... y por eso lo han quitado de los coches modernos, así ván al taller sí ó sí....
En el caso de Celes, podemos aventurar que el alternador carga, pero no lo suficiente. Por ello de día y sin conectar nada, la aguja llega a la zona de carga máxima y mantiene la batería, pero en cuanto es de noche y necesita luces, se las vé y se las desea para mantener ese nivel, y por ello baja hasta unos límites justos. Si se tiene que hacer un viaje todo de noche, corre el riesgo de quedarse sin batería porque no recarga lo que gasta.
Primer paso, comprobar el estado y la correa del alternador. Una correa floja puede hacer que de día y con poco consumo puede mantener el giro del alternador, pero luego, con luces puestas, puede patinar y perder vueltas, y hacer perder capacidad de carga.
Segundo paso: comprobar con el coche en marcha y ligeramente acelerado (2000 rpm), que el voltaje llega al menos hasta los 13,5 voltios en los bornes de la batería, con un instrumento que sepamos que marca perfectamente. Con ello, además, testamos el voltímetro del cuadro de nuestro coche. Si tenemos ese voltaje, sin dejar de acelerar, conectar todas las luces, la luneta térmica, la radio y algo más de consumo fijo (los intermitentes NO) el voltaje debe seguir en la zona de 13,5 voltios mínimo.
Si con el motor en marcha a 2000 rpm conseguimos los 13,5 voltios mínimos en cualquier circunstancia, no hay que preocuparse y la avería está en las conexiones del cuadro.
Si con el motor en marcha a 2000 rpm no conseguimos los 13,5 voltios mínimos con luces y cosas enchufadas, hay que investigar si el problema proviene del regulador, o del estado de las escobillas del alternador, o del interior del propio alternador (envejecido y por ello no llega al rendimiento mínimo).
Hay que tener en cuenta que para mantener la batería en plena forma, es imperativo tener como mínimo esos 13,5 voltios la mayor parte del tiempo del coche en marcha.