Desequilibrio mayor del 30% en frenos traseros
- r12tl
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Desequilibrio mayor del 30% en frenos traseros
Hola compañeros.
Pues que no paso la ITV por ésto, y por las luces de freno que os cuento en el otro mensaje.
Con respecto al desequilibrio en la frenada, me frena menos la trasera izquierda.
En 2012 le cambié los dos bombines traseros y todos los latiguillos. El año pasado le cambié el líquido de frenos.
El año pasado ya pasé la ITV con defecto leve por el mismo motivo, pero ahora se ha convertido en grave.
Los bombines no pierden líquido por fuera del tambor, y el nivel en el depósito no ha bajado.
Creo recordar que cada tambor tiene un tornillo de cabeza cuadrada que sirve para aproximar las zapatas. Adjunto foto.
Puede que con apretar un poco ese tornillo sea suficiente?
Si fuera así, cuál sería el procedimiento a seguir para que queden bien equilibradas las frenadas de las dos ruedas?
Tengo dos meses para solucionarlo, jeje
Pues que no paso la ITV por ésto, y por las luces de freno que os cuento en el otro mensaje.
Con respecto al desequilibrio en la frenada, me frena menos la trasera izquierda.
En 2012 le cambié los dos bombines traseros y todos los latiguillos. El año pasado le cambié el líquido de frenos.
El año pasado ya pasé la ITV con defecto leve por el mismo motivo, pero ahora se ha convertido en grave.
Los bombines no pierden líquido por fuera del tambor, y el nivel en el depósito no ha bajado.
Creo recordar que cada tambor tiene un tornillo de cabeza cuadrada que sirve para aproximar las zapatas. Adjunto foto.
Puede que con apretar un poco ese tornillo sea suficiente?
Si fuera así, cuál sería el procedimiento a seguir para que queden bien equilibradas las frenadas de las dos ruedas?
Tengo dos meses para solucionarlo, jeje
"Renault 12 TL de 1980 en proceso de restauración (mejor, en constante proceso de reparación)"
- pablo-55
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Re: Desequilibrio mayor del 30% en frenos traseros
También pienso que es cuestión de aproximar zapatas.
Si lo haces tu mismo, es cuestión dé tacto.Lo ideal, sería hacer las dos ruedas a la vez, levantando el coche por el puente. Aproximas, hasta que se frene la rueda y sueltas un poco. Así, hasta que te queden las dos rozando con las zapatas, sin llegar a bloquear.
Si lo haces tu mismo, es cuestión dé tacto.Lo ideal, sería hacer las dos ruedas a la vez, levantando el coche por el puente. Aproximas, hasta que se frene la rueda y sueltas un poco. Así, hasta que te queden las dos rozando con las zapatas, sin llegar a bloquear.
- r12tl
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Re: Desequilibrio mayor del 30% en frenos traseros
Gracias Pablo.
Será lo que haga.
Si alguien tiene otra idea agradezco consejos, jeje.
Será lo que haga.
Si alguien tiene otra idea agradezco consejos, jeje.
"Renault 12 TL de 1980 en proceso de restauración (mejor, en constante proceso de reparación)"
- ANTONIODELAOSSA
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Re: Desequilibrio mayor del 30% en frenos traseros
Esta es la forma mejor y más correcta, cosa que ni todos los usuarios ni todos los talleres están dispuestos a realizar punto por punto.
Yo, por mi parte, aprovecharía este momento de tener el coche en el aire para cambiar el líquido de freno, cosa que hay que hacer cada dos o tres años
1/ Calzar el coche, subir el eje trasero de manera que las dos ruedas queden al aire, pero el peso del coche quede encima del eje, es decir, no poner las borriquetas en la carrocería, sino bajo el eje trasero para que el limitador de presión del eje trasero continúe haciendo su función
2/ Destensar el cable del freno de mano
3/ Comprobar que las dos ruedas traseras giran libremente y por igual, si alguna se queda ligeramente frenada hay que averiguar el motivo antes de seguir
4/ Con la llave adecuada (ojo a las llaves fijas que dejan el cuadradillo redondo...) proceder a mover un poco los cuatro cuadradillos, con el fin de que si uno de ellos no se mueve o está muy suelto, hay que proceder a subsanarlo
5/ Cada cuadradillo para aproximar hay que moverlo "hacia abajo", es decir, en la rueda trasera DERECHA, el que está mas cerca del parachoques hay que girarlo en sentido "apriete" a derechas, y el otro en sentido "desapriete" a izquierdas. Evidentemente hay que cambiar el sentido en la rueda izquierda: el que está más cerca del parachoques hay que girarlo "en desapriete" a izquierdas...
6/ Se empieza en una rueda: hay que girar cada cuadradillo un poco hasta que notamos que la zapata roza levemente con el tambor, proceder entonces con el otro cuadradillo para dejarla igual, acabado esto dar dos o tres pisotones al freno para centrar las zapatas y estar seguros que la rueda no se ha quedado frenada, o si lo hace, que tenga un muy leve rozamiento y que con la mano se pueda girar la rueda una vuelta completa
7/ La otra rueda proceder igual
8/ Acabar la operación tensando el freno de mano: con la palanca del freno a mitad del recorrido, tensar el cable hasta que las ruedas se queden frenadas y sea difícil poder dar vueltas a cada rueda, pero bajando la palanca las dos ruedas han de girar libremente o con muy poca resistencia
9/ Dar una vuelta con el coche en cercanías, para comprobar que ninguna reuda se queda frenada, y que tenemos buen tacto tanto el el pedal de freno, como cuando accionamos el freno de mano
Yo, por mi parte, aprovecharía este momento de tener el coche en el aire para cambiar el líquido de freno, cosa que hay que hacer cada dos o tres años
1/ Calzar el coche, subir el eje trasero de manera que las dos ruedas queden al aire, pero el peso del coche quede encima del eje, es decir, no poner las borriquetas en la carrocería, sino bajo el eje trasero para que el limitador de presión del eje trasero continúe haciendo su función
2/ Destensar el cable del freno de mano
3/ Comprobar que las dos ruedas traseras giran libremente y por igual, si alguna se queda ligeramente frenada hay que averiguar el motivo antes de seguir
4/ Con la llave adecuada (ojo a las llaves fijas que dejan el cuadradillo redondo...) proceder a mover un poco los cuatro cuadradillos, con el fin de que si uno de ellos no se mueve o está muy suelto, hay que proceder a subsanarlo
5/ Cada cuadradillo para aproximar hay que moverlo "hacia abajo", es decir, en la rueda trasera DERECHA, el que está mas cerca del parachoques hay que girarlo en sentido "apriete" a derechas, y el otro en sentido "desapriete" a izquierdas. Evidentemente hay que cambiar el sentido en la rueda izquierda: el que está más cerca del parachoques hay que girarlo "en desapriete" a izquierdas...
6/ Se empieza en una rueda: hay que girar cada cuadradillo un poco hasta que notamos que la zapata roza levemente con el tambor, proceder entonces con el otro cuadradillo para dejarla igual, acabado esto dar dos o tres pisotones al freno para centrar las zapatas y estar seguros que la rueda no se ha quedado frenada, o si lo hace, que tenga un muy leve rozamiento y que con la mano se pueda girar la rueda una vuelta completa
7/ La otra rueda proceder igual
8/ Acabar la operación tensando el freno de mano: con la palanca del freno a mitad del recorrido, tensar el cable hasta que las ruedas se queden frenadas y sea difícil poder dar vueltas a cada rueda, pero bajando la palanca las dos ruedas han de girar libremente o con muy poca resistencia
9/ Dar una vuelta con el coche en cercanías, para comprobar que ninguna reuda se queda frenada, y que tenemos buen tacto tanto el el pedal de freno, como cuando accionamos el freno de mano
- r12tl
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Re: Desequilibrio mayor del 30% en frenos traseros
Gracias Antonio.
Un tutorial fantástico!
Entiendo que hay dos tornillos cuadrados en cada tambor, uno por cada zapata, no?
Un tutorial fantástico!
Entiendo que hay dos tornillos cuadrados en cada tambor, uno por cada zapata, no?
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Re: Desequilibrio mayor del 30% en frenos traseros
Ojalá me equivoque, pero creo que no vas a solucionar el problema tan solo con ajustar las zapatas. Tuve el mismo problema en uno de mis doces y hasta que metí todo nuevo (incluso compensador de frenada) no pasé itv.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico
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- r12tl
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Re: Desequilibrio mayor del 30% en frenos traseros
Ok, vin, ojalá no sea eso!
Hace seis años le cambié todo. Los bombines y el latiguillo ese que se divide en dos (es ese el compensador de frenada?)
Hace seis años le cambié todo. Los bombines y el latiguillo ese que se divide en dos (es ese el compensador de frenada?)
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Re: Desequilibrio mayor del 30% en frenos traseros
Aparte de todo eso, te voy a dar un consejo una vez que estes metido con el coche en los rodillos de la ITV :
-Ve frenando suavemente, cuanto mas despacio...mucho mejor. Fíjate atentamente en la pantalla de la ITV en ambas agujas, si ves que ambas ruedas van por igual sigue frenando...en cuánto veas que las agujas de la pantalla empiezan a variar fijate en cuantos "kilos" está marcando el ordenador...si ya ambas ruedas han pasado de 1 o 1.2 suelta el freno de golpe...hazme caso. Todo esto en el eje trasero exclusivamente y contando con que el delantero frene bien.
-Ve frenando suavemente, cuanto mas despacio...mucho mejor. Fíjate atentamente en la pantalla de la ITV en ambas agujas, si ves que ambas ruedas van por igual sigue frenando...en cuánto veas que las agujas de la pantalla empiezan a variar fijate en cuantos "kilos" está marcando el ordenador...si ya ambas ruedas han pasado de 1 o 1.2 suelta el freno de golpe...hazme caso. Todo esto en el eje trasero exclusivamente y contando con que el delantero frene bien.
Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio.
Renault Scenic II de 2005
Renault 12 TS de 1981
Yamaha SR 250 "Special" 1992
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- r12tl
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Re: Desequilibrio mayor del 30% en frenos traseros
Gracias BigMen por tu consejo! La próxima vez lo tendré en cuenta.
Os cuento el resultado de mi ITV.
Antes de todo le ajusté las zapatas traseras izquierdas, que eran las que fallaban, llevándolas hasta rozar pero sin frenar la rueda, siguiendo el tutorial de Antonio de la Ossa. La rueda derecha la dejé sin tocar.
Pues hoy he pasado la ITV con defecto Leve al conseguir reducir la descompensación dejándola entre un 20 y un 30% (antes era Grave, mayor del 30%).
Estoy contento pero un poco desconcertado, porque no entiendo cómo me han podido salir los valores que me han salido. Os explico:
· La primera vez me salió:
Izquierda 0.98 / Derecha 1.43 (descompensación mayor del 30%: Grave)
· La segunda vez, tras ajustar las zapatas izquierdas, y sin tocar las derechas, me ha salido:
Izquierda 0.91 / Derecha 1.26 (descompensación entre 20 y 30%: Leve)
No lo entiendo!
La izquierda, tras el ajuste de las zapatas, frena un poco menos que al principio. Y la derecha, que estaba bien, ahora frena bastante menos! Y gracias a eso he conseguido que la desproporción sea Leve. Pero no he conseguido aumentar la frenada de la rueda izquierda, que era lo que yo esperaba!
Me da que la máquina de los rodillos falla más que una escopeta de feria. Seguro que pasas la prueba dos veces seguidas y da valores totalmente diferentes.
Alguien tiene una idea de qué ha podido pasar?
Saludos!
Os cuento el resultado de mi ITV.
Antes de todo le ajusté las zapatas traseras izquierdas, que eran las que fallaban, llevándolas hasta rozar pero sin frenar la rueda, siguiendo el tutorial de Antonio de la Ossa. La rueda derecha la dejé sin tocar.
Pues hoy he pasado la ITV con defecto Leve al conseguir reducir la descompensación dejándola entre un 20 y un 30% (antes era Grave, mayor del 30%).
Estoy contento pero un poco desconcertado, porque no entiendo cómo me han podido salir los valores que me han salido. Os explico:
· La primera vez me salió:
Izquierda 0.98 / Derecha 1.43 (descompensación mayor del 30%: Grave)
· La segunda vez, tras ajustar las zapatas izquierdas, y sin tocar las derechas, me ha salido:
Izquierda 0.91 / Derecha 1.26 (descompensación entre 20 y 30%: Leve)
No lo entiendo!
La izquierda, tras el ajuste de las zapatas, frena un poco menos que al principio. Y la derecha, que estaba bien, ahora frena bastante menos! Y gracias a eso he conseguido que la desproporción sea Leve. Pero no he conseguido aumentar la frenada de la rueda izquierda, que era lo que yo esperaba!
Me da que la máquina de los rodillos falla más que una escopeta de feria. Seguro que pasas la prueba dos veces seguidas y da valores totalmente diferentes.
Alguien tiene una idea de qué ha podido pasar?
Saludos!
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- TheBigMen
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Re: Desequilibrio mayor del 30% en frenos traseros
De nada por el consejo!
Trabajo a diario con esas "máquinas" y te doy mi palabra de que no fallan ni pa Dios.
Como bien dices si repites la prueba dos veces te van a salir valores diferentes SIEMPRE.
Si las haces seguidas varian por que es muy dificil ejercer la misma presión EXACTA en el freno, algo tan simple como la presión o desgaste de cada rueda del mismo eje podría varias las medidas...la posición del volante...
De una vez a otra has podido variar la carga del maletero...quizás fuiste solo y ahora acompañado por otra personal o viceversa...
Son demasiados factores....que el coche este algo doblado con recpecto a los ejes etc etc se me ocurren mil motivos para que la maquina varie la lectura.
Seguramente has pasado la ITV por que has frenado menos que la vez anterior y ya la descompensacion no ha sido tanta.
Como lees en mi anterior comentario, un coche como el R12 frenando en el eje trasero en torno a 1 o 1.20, en tu caso 0.9 y 1.26 es suficiente para que de eficacia, por eso no debes frenar mas ya que si sigues pisando la descompensación ira a más. La gente en la ITV se empeña en ver que pisoton le doy al pedal, como de rapido o a ver si lo parto para que de la prueba bien y no tiene que ver la fuerza que tengas en las piernas...por no hablar del freno de mano que alguno parece que quiere arrancarlo en vez de comprobar si frena.
Trabajo a diario con esas "máquinas" y te doy mi palabra de que no fallan ni pa Dios.
Como bien dices si repites la prueba dos veces te van a salir valores diferentes SIEMPRE.
Si las haces seguidas varian por que es muy dificil ejercer la misma presión EXACTA en el freno, algo tan simple como la presión o desgaste de cada rueda del mismo eje podría varias las medidas...la posición del volante...
De una vez a otra has podido variar la carga del maletero...quizás fuiste solo y ahora acompañado por otra personal o viceversa...
Son demasiados factores....que el coche este algo doblado con recpecto a los ejes etc etc se me ocurren mil motivos para que la maquina varie la lectura.
Seguramente has pasado la ITV por que has frenado menos que la vez anterior y ya la descompensacion no ha sido tanta.
Como lees en mi anterior comentario, un coche como el R12 frenando en el eje trasero en torno a 1 o 1.20, en tu caso 0.9 y 1.26 es suficiente para que de eficacia, por eso no debes frenar mas ya que si sigues pisando la descompensación ira a más. La gente en la ITV se empeña en ver que pisoton le doy al pedal, como de rapido o a ver si lo parto para que de la prueba bien y no tiene que ver la fuerza que tengas en las piernas...por no hablar del freno de mano que alguno parece que quiere arrancarlo en vez de comprobar si frena.
Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio.
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Yamaha SR 250 "Special" 1992
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