REFLOTO este tema porque me ha pasado un caso curioso, y puede servir de experiencia para los demás.
Lo que el viernes era en principio un simple cambio de pastillas de freno delanteras al R12TL familiar, se acabó convirtiendo en una pesadilla.... en la que ya estaba pensando en gastar más dinero de la cuenta.
A la hora de hacer retroceder los pistones para colocar las pastillas nuevas, y una vez limpiado todo de mugre y restos de polvo de freno, uno de los sangradores soltó un taponazo negro (como grasa de rodamientos)
A pesar de haberlo hecho correctamente, el coche con las pastillas nuevas NO frenaba, el pedal llegaba a fondo hasta la alfombrilla y a duras penas podía detenerse, y eso que en ese R12 llevo una bomba de frenos de dos circuitos (de R18), Tras más de medio bote gastado en purgar los frenos de forma tradicional, el coche seguía igual (de mal), y mi esposa ya estaba harta de tanto pisar le pedal. Llegué a pensar en un sangrador defectuoso, o una bomba principal de freno estropeada de tanto pisarle hasta final de carrera.
El problema lo solucioné anoche: con el otro medio bote de líquido que quedaba purgué durante bastantes minutos la pinza delantera que había soltado el taponazo negro, hasta que el líquido salía de forma continua (por eso gasté medio bote) pero en lugar de hacerlo con "ayudanta", utilicé la maquina de purgar de vacío, con lo que no se toca la bomba principal.
Es como éste, vá conectado al compresor.
https://www.manomano.es/purgadores-para ... gL9zPD_BwE
Hay otros modelos:
https://tualicate.es/frenos/642-purgado ... &results=2
El coche ha recuperado el pedal que tenía (arriba) y el tacto de frenada ha mejorado con pastillas nuevas Bendix.
Es la tercera vez que me ocurre (en diferentes coches) que el purgado tradicional no funciona (con evidente riesgo de estropear la bomba de freno) y que el purgador neumático pone las cosas en su sitio. Siempre ha sido en coches con bomba de frenos de doble circuito.