Esperiencia neumáticos 155-80-13
- ANTONIODELAOSSA
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Esperiencia neumáticos 155-80-13
La idea es que expongamos nuestras experiencias con las ruedas que hemos probado en nuestros R12.
No ponemos lo de otras medidas o coches, salvo que sea equivalente, para poder tener una cierta comparación de resultados.
Las medidas son la 155/80-13 que es la habitual, y la 175/70-13 que llevan muchos.
Otras medidas son la 165/80-13 y alguna en 185.
Porque no creo que nadie lleve las 145/80-13 que son el equipo de origen de los R15 y de los R12 franceses.
No ponemos lo de otras medidas o coches, salvo que sea equivalente, para poder tener una cierta comparación de resultados.
Las medidas son la 155/80-13 que es la habitual, y la 175/70-13 que llevan muchos.
Otras medidas son la 165/80-13 y alguna en 185.
Porque no creo que nadie lleve las 145/80-13 que son el equipo de origen de los R15 y de los R12 franceses.
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Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13
Cuando compré el R12 TL familiar, traía una mezcla "explosiva": en medida 155-80-13 dos Barum y dos Semperit, entradas en años y casi gastadas, y cuarteadas. Las mantuve muy poco tiempo porque en frenadas con suelo seco las ruedas delanteras se bloqueaban a la mínima.
El R12 heredó unas llantas de chapa de R18 de primera serie, con unas Michelín Energy 155/80-13; evidentemente que noté el cambio a mejor porque estaban prácticamente nuevas; pero duraron poco porque me ví en la necesidad de colocarlas en el coche de uso diario (el Visa Diésel) y en total recorrieron unos 30 mil kms en cinco años, eso sí, con mal sabor de boca, porque a punto de aparecer los testigos de desgaste estaban cuarteadas de los flancos y de los canales principales, y además, de buenas a primeras apareció un corte en el interior de una de ellas, sin haber dado un golpe o similar, y las tuve que desechar.
Cuando el R12 "perdió" las Michelín, recuperó sus llantas originales con unas cubiertas heredadas del portacoches, en medida 165/80-13, en muy buen estado y sin presentar mal aspecto ni estar cuarteadas, aunque entradas en años. Dos delanteras Good Year GT2, y dos traseras Bridgestone (no recuerdo el dibujo) éstas con unos canales muy rectos que impedían llevarlas delante porque en las salidas de los cruces o semáforos patinaba mucho el arranque. El agarre en cualquier circunstancia ha sido bueno, pero el velocímetro se volvió mentiroso ya que a 120 de marcador, por GPS el coche pasaba de 122 y hay que tener cuidado con los radares...
Recientemente, hace un mes, el R12 ha heredado las llantas de aleación de tipo turbina (del R15) que llevan unas SAVA Effecta+ en medida 155/80-13. En el R15 ya han recorrido más de 15 mil kms, dudo que lleguen a los 30 mil de las Michelín porque están a más de medio uso, pero con casi cinco años no presenta cuarteados, deformaciones o defectos. Es un producto de calidad media que cumple normal con el agarre en cualquier estado de piso (excepto nieve) y sin ruidos de rodadura (mejor que las Michelín o Good Year), pero con una clara ventaja de precio.
En el R15, al colocarle las llantas Rostyle, he calzado las Retro Classic 001 en medida 155/80-13; son esas ruedas chinas que copian literalmente el dibujo de Michelín XVS de época. No he hecho kilómetros aun para opinar, aunque en otro coche sí que las llevo y la opinión es buena. Veremos.
El R12 heredó unas llantas de chapa de R18 de primera serie, con unas Michelín Energy 155/80-13; evidentemente que noté el cambio a mejor porque estaban prácticamente nuevas; pero duraron poco porque me ví en la necesidad de colocarlas en el coche de uso diario (el Visa Diésel) y en total recorrieron unos 30 mil kms en cinco años, eso sí, con mal sabor de boca, porque a punto de aparecer los testigos de desgaste estaban cuarteadas de los flancos y de los canales principales, y además, de buenas a primeras apareció un corte en el interior de una de ellas, sin haber dado un golpe o similar, y las tuve que desechar.
Cuando el R12 "perdió" las Michelín, recuperó sus llantas originales con unas cubiertas heredadas del portacoches, en medida 165/80-13, en muy buen estado y sin presentar mal aspecto ni estar cuarteadas, aunque entradas en años. Dos delanteras Good Year GT2, y dos traseras Bridgestone (no recuerdo el dibujo) éstas con unos canales muy rectos que impedían llevarlas delante porque en las salidas de los cruces o semáforos patinaba mucho el arranque. El agarre en cualquier circunstancia ha sido bueno, pero el velocímetro se volvió mentiroso ya que a 120 de marcador, por GPS el coche pasaba de 122 y hay que tener cuidado con los radares...
Recientemente, hace un mes, el R12 ha heredado las llantas de aleación de tipo turbina (del R15) que llevan unas SAVA Effecta+ en medida 155/80-13. En el R15 ya han recorrido más de 15 mil kms, dudo que lleguen a los 30 mil de las Michelín porque están a más de medio uso, pero con casi cinco años no presenta cuarteados, deformaciones o defectos. Es un producto de calidad media que cumple normal con el agarre en cualquier estado de piso (excepto nieve) y sin ruidos de rodadura (mejor que las Michelín o Good Year), pero con una clara ventaja de precio.
En el R15, al colocarle las llantas Rostyle, he calzado las Retro Classic 001 en medida 155/80-13; son esas ruedas chinas que copian literalmente el dibujo de Michelín XVS de época. No he hecho kilómetros aun para opinar, aunque en otro coche sí que las llevo y la opinión es buena. Veremos.
- TheBigMen
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Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13
En mi caso, las cuatro son 155/80R13.
Las delanteras, son al igual que las tuyas SAVA Effecta+ y de momento ninguna queja. Venian con el coche y son del año 2012 creo.
En el eje trasero, traia unas Firestone...del año 1996... no estaban ni gastadas, ni cuarteadas...pero el coche me hacia muchos "raros" especialmente en baches con curva. Por ello, me decidí a cambiarlas y les puse unas GENERAL nuevecitas. Y el coche cambió como la noche y el dia, estoy muy contentos con ellas.
Por cierto, pensé que esa marca era nueva y desconocida..cuando me fije en esto:
En una correa del R12 venia una propaganda de Neumaticos General!
Las delanteras, son al igual que las tuyas SAVA Effecta+ y de momento ninguna queja. Venian con el coche y son del año 2012 creo.
En el eje trasero, traia unas Firestone...del año 1996... no estaban ni gastadas, ni cuarteadas...pero el coche me hacia muchos "raros" especialmente en baches con curva. Por ello, me decidí a cambiarlas y les puse unas GENERAL nuevecitas. Y el coche cambió como la noche y el dia, estoy muy contentos con ellas.
Por cierto, pensé que esa marca era nueva y desconocida..cuando me fije en esto:
En una correa del R12 venia una propaganda de Neumaticos General!
Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio.
Renault Scenic II de 2005
Renault 12 TS de 1981
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- Telémaco
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Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13
Yo de ruedas en el 12 no puedo opinar. Traia unas michelin de epoca mas duras que un pedrusco y le puse unas Firestone de nieve para usarlas todo el año.
Con la restauracion de las llantas, he dejado las ruedas delanteras donde estaban puesto que no estaban mas gastadas que las traseras, y estas ultimas, las he cambiado de lado porque se comian por dentro.
No he llegado a pisar nieve aun pero en el resto no tengo queja de ellas.
El ranchera traia unas 155 detras y unas 165/70 delante. Con ellas fui a la feria de bilbao este año, montadas en el berlina.
Puedo decir que en mi caso concreto, van mucho mas adaptadas a mi coche, al acortar un pelin el desarrollo, y de hecho, sera la medida que le monte en un futuro, si al final nos aclaramos las ITV´s con las equivalencias.
Con la restauracion de las llantas, he dejado las ruedas delanteras donde estaban puesto que no estaban mas gastadas que las traseras, y estas ultimas, las he cambiado de lado porque se comian por dentro.
No he llegado a pisar nieve aun pero en el resto no tengo queja de ellas.
El ranchera traia unas 155 detras y unas 165/70 delante. Con ellas fui a la feria de bilbao este año, montadas en el berlina.
Puedo decir que en mi caso concreto, van mucho mas adaptadas a mi coche, al acortar un pelin el desarrollo, y de hecho, sera la medida que le monte en un futuro, si al final nos aclaramos las ITV´s con las equivalencias.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
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Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13
La medida equivalente es 165/70-13 supongo que es la que has querido decir.
Varios foreros y yo son las que llevamos en nuestros doces. En mi caso llevo unas Kumho en el gordi y en el S voy con unas chinorri marca "Full Run" (23 euros cada rueda) las kumho van bien pero las chinas primer precio la verdad es que calidad precio muy bien, ya he hecho 3 viajes con ellas y van muy bien, no hacen excesivo ruido y tienen buen agarre, hay que tener en cuenta que no les exijo demasiado tampoco y que nunca saco mis doces bajo condiciones meteorológicas adversas.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico
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Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13
No. No....
La equivalente a la 155 es la 175/70
Desarrollo identico practicamente.
La 165/75 tambien lo es. La 165/70 acorta desarrollo y existe variacion.
Si la comparas con la 155/80, la diferencia es del 2,97 % y seria valida en itv.
Pero las 155 a pelo su perfil normal es un 82, no un 80, y se padaria del 3% que permite la itv
La equivalente a la 155 es la 175/70
Desarrollo identico practicamente.
La 165/75 tambien lo es. La 165/70 acorta desarrollo y existe variacion.
Si la comparas con la 155/80, la diferencia es del 2,97 % y seria valida en itv.
Pero las 155 a pelo su perfil normal es un 82, no un 80, y se padaria del 3% que permite la itv
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Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13
Somos varios los que llevamos la 165/70-13 y es equivalente, pasa itv perfectamente.
Diámetro del neumático original: 578 mm.
Diámetro del neumático a comparar: 562 mm.
Variación en el diámetro: -2,77 %
Diámetro del neumático original: 578 mm.
Diámetro del neumático a comparar: 562 mm.
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Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13
Aquí tienes la lista de equivalentes
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Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13
Segun que comparador de equivalencias que utilices en internet, te da que es equivalente o no.
Ese documento que has puesto, no es nuevo, creo que lo pusisteis incluso con un sello de una ITV asturiana, y es en el que me voy a basar para enseñar al operario en el caso de que me ponga algun tipo de traba.
Pero insisto en el detalle que aun no me ha podido aclarar nadie. Un neumatico con perfil standar se le supone que el perfil es el 82% de su anchura, no un 80.
En mi documentacion viene como neumaticos opcionales homologados el 155/80-13
La equivalencia no se puede aplicar sobre el neumatico opcional homologado sino sobre el neumatico original, aunque en la ficha no aparece la medida de este ultimo....
El caso es que si calculo la diferencia entre el 155 con perfil 82 y el 165 con perfil 70, me paso del 3%
Ese documento que has puesto, no es nuevo, creo que lo pusisteis incluso con un sello de una ITV asturiana, y es en el que me voy a basar para enseñar al operario en el caso de que me ponga algun tipo de traba.
Pero insisto en el detalle que aun no me ha podido aclarar nadie. Un neumatico con perfil standar se le supone que el perfil es el 82% de su anchura, no un 80.
En mi documentacion viene como neumaticos opcionales homologados el 155/80-13
La equivalencia no se puede aplicar sobre el neumatico opcional homologado sino sobre el neumatico original, aunque en la ficha no aparece la medida de este ultimo....
El caso es que si calculo la diferencia entre el 155 con perfil 82 y el 165 con perfil 70, me paso del 3%
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Re: Esperiencia neumáticos 155-80-13
No, me refiero a la de perfil normal, alargan un poco el desarrollo pero pasan la ITV porque entran dentro del margen del 3% (en más o en menos): en la hoja que has puesto, también aparece como equivalente la que yo digo: 165/80-13.Vin Diesel escribió: ↑01 Feb 2019 23:25La medida equivalente es 165/70-13 supongo que es la que has querido decir.
Las 165/70-13 equivaldrían a las 145/80-13 en desarrollo y altura, para mi uso y gusto algo cortas para el R12, de desarrollo porque yo utilizo el coche mucho en carreteras y autopistas llanas a buena marcha. Por eso Telémaco dice que vá a gusto con esa medida ya que para su coche y su 5ª marcha y las carreteras del norte de España, irá al pelo. Además, con esas ruedas de perfil 70, el error del velocímetro se notará a la baja (mejor de cara a evitar multas de radares, pero falseará al alza los consumos reales de litros por km)
Última edición por ANTONIODELAOSSA el 02 Feb 2019 13:06, editado 1 vez en total.