Tipo de anticongelante

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Pitinsky
Socio 2021
Mensajes: 612
Registrado: 01 Mar 2018 18:29
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1975

Tipo de anticongelante

Mensaje: # 82198Mensaje Pitinsky
06 Jun 2019 23:35

Buenas noches.
Quiero volver a limpiar el circuito de refrigeración y el radiador, sigue subiendo la temperatura por encima de la mitad del indicador y la botella de expansión está marrón. ¿Algún consejo sobre qué anticongelante utilizar...?.
Muchas gracias de antemano. -hk

Avatar de Usuario
TheBigMen
Mensajes: 601
Registrado: 24 Ene 2015 17:29
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1981
Ubicación: Huelva York

Re: Tipo de anticongelante

Mensaje: # 82204Mensaje TheBigMen
07 Jun 2019 00:30

Buenas!

Yo no soy ningún experto y te recomendaria que contrastases lo que voy a decir por que es sólo una opinión basada en lo que he leído y oído:
-Tengo en el maletero esperando una garrafa de anticongelante Renault TIPO D de una conocida marca.
Lo compré por que leí que este tipo de anticongelante acabó con los problemas de oxidación en los Renault.
Aún no lo he probado pero tengo altas espectativas.

-En la actualidad utilizo un "organico", el coche va siempre muy bien de temperatura, incluso frio para mi gusto.
Es un anticongelante normal y corriente moderno, nada del otro mundo, de 8€ la garrafa de la marca "Mannol".
Pese a lo bien que funciona tengo las orejas "empinas" siempre por que mi radiador aparte de nuevo y bien caro es de cobre y me han dicho que el organico se lo come. Si te decides por echar uno de estos "bueno" compra un G12 de Volkswagen.

-Tengo pensado en un futuro comprar uno "inorgánico" de época, pero aparte de dificil de encontrar, el dueño de "piezasautosclasicos" me dijo que jamás lo volveria a utilizar en su clasico.

Creo que como tu misma experiencia te diga... ve probando uno y otro.

En cuanto a que se calienta...yo lo hice una vez y lo volveria hacer de nuevo : Circuito desmotnado al 100%, manguitos limpiados a conciencia, radiador+bomba+termostato nuevo. Bloque, culata y radiador de la calefacción agua a presion hasta que te aburras...

Espero arrojar algo de luz y no mas oscuridad.

Si he dicho alguna barbaridad que alguien me corrija...
Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio.
Renault Scenic II de 2005
Renault 12 TS de 1981
Yamaha SR 250 "Special" 1992

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Tipo de anticongelante

Mensaje: # 82208Mensaje ANTONIODELAOSSA
07 Jun 2019 10:52

TheBigMen escribió: 07 Jun 2019 00:30
Si he dicho alguna barbaridad que alguien me corrija...
En absoluta has dicho nada bárbaro, y te has explicado claro y conciso. -thumbup
Yo llevo utilizando el refrigerante orgánico más de 10 años y no he tenido ni un sólo problema con los radiadores de cobre.
Y opino del inorgánico barato como Eusebio el de piezas autos clásicos.

Por ahí tengo comentado la limpieza con ácido cítrico. Ahora que no hay peligro de heladas, es buen momento de liarse a hacerlo y además con el termostato quitado para que la limpieza y drenaje sea más rápida.
Eso sí, siempre con agua destilada....

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Tipo de anticongelante

Mensaje: # 82234Mensaje 12TL
07 Jun 2019 22:51

En su momento leí que este orgánico de Krafft es compatible con mecánicas añejas, ya que carece de un componente que suele ser incompatible:

http://www.krafft.es/es/ferreteria/prod ... :-violeta/

El componente del que carece es el 2-Etilhexanoato ( 2-Eha abreviado ).

Yo ya se lo he puesto al 12, a ver qué tal. Si no ataca a ningún material, aportando mayor estabilidad en relación a un inorgánico, será un gran avance.

Salu2
RENAULT 12 TL - 1980

Renolasturianer
Mensajes: 170
Registrado: 12 Ene 2010 16:35

Re: Tipo de anticongelante

Mensaje: # 82245Mensaje Renolasturianer
08 Jun 2019 16:42

Hola buenas tardes a todos. Yo llevo anticongelante de color rosa de la marca IADA al 50%. No es el orgánico con glycogel. Este viene listo para usarse. No se si es bueno o no pero de momento el color no cambia ni tengo sedimento en el vaso de expansión que es de cristal. Que os parece? Un saludo a todos

Pitinsky
Socio 2021
Mensajes: 612
Registrado: 01 Mar 2018 18:29
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1975

Re: Tipo de anticongelante

Mensaje: # 82257Mensaje Pitinsky
09 Jun 2019 09:34

Buenos días.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Tengo claro que le pondré un orgánico y voy a ver qué encuentro, ya os contaré.
Un saludo. -hk -hk

Pitinsky
Socio 2021
Mensajes: 612
Registrado: 01 Mar 2018 18:29
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1975

Re: Tipo de anticongelante

Mensaje: # 82258Mensaje Pitinsky
09 Jun 2019 11:54

12TL escribió: 07 Jun 2019 22:51 En su momento leí que este orgánico de Krafft es compatible con mecánicas añejas, ya que carece de un componente que suele ser incompatible:

http://www.krafft.es/es/ferreteria/prod ... :-violeta/

El componente del que carece es el 2-Etilhexanoato ( 2-Eha abreviado ).

Yo ya se lo he puesto al 12, a ver qué tal. Si no ataca a ningún material, aportando mayor estabilidad en relación a un inorgánico, será un gran avance.

Salu2
No encuentro el Krafft que me pones aquí. He encontrado otro parecido, también orgánico y misma marca pero ese no. Estoy pensando que quizá le debería poner uno de color amarillo o azul para ver bien si se ensucia de óxido. No se que anticongelante me pusieron cuando me limpiaron el circuito pero no duró limpio nada de tiempo.

Avatar de Usuario
TheBigMen
Mensajes: 601
Registrado: 24 Ene 2015 17:29
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1981
Ubicación: Huelva York

Re: Tipo de anticongelante

Mensaje: # 82264Mensaje TheBigMen
09 Jun 2019 14:51

Pitinsky escribió: 09 Jun 2019 11:54
12TL escribió: 07 Jun 2019 22:51 En su momento leí que este orgánico de Krafft es compatible con mecánicas añejas, ya que carece de un componente que suele ser incompatible:

http://www.krafft.es/es/ferreteria/prod ... :-violeta/

El componente del que carece es el 2-Etilhexanoato ( 2-Eha abreviado ).

Yo ya se lo he puesto al 12, a ver qué tal. Si no ataca a ningún material, aportando mayor estabilidad en relación a un inorgánico, será un gran avance.

Salu2
No encuentro el Krafft que me pones aquí. He encontrado otro parecido, también orgánico y misma marca pero ese no. Estoy pensando que quizá le debería poner uno de color amarillo o azul para ver bien si se ensucia de óxido. No se que anticongelante me pusieron cuando me limpiaron el circuito pero no duró limpio nada de tiempo.
Pero...
Debes saber que aún echándole el mejor anticongelante del planeta, si el circuito está sucio será cuestión de tiempo que vuelva a mancharse todo.
Yo te recomiendo abrir el grifo de la calefacción y quitar las dos manguera de calefacción que van a la bomba, la ida y la vuelta. Y por la vuelta meter agua con una manguera hasta que por el otro lado salga cristalina.
Hacer lo mismo con el radiador principal y por último con la culata.
Una hecho esto seguir los pasos del proceso de limpiado de AntoniodelaOssa con agua destilada y ácido critrico. Sin abusar que te puedes cepillar aún tapón del bloque.
Una vez que retires todo y salga limpio casi cualquier anticongelante permanecerá transparente.
Jamás pertenecería a un club que tuviese a alguien como yo de socio.
Renault Scenic II de 2005
Renault 12 TS de 1981
Yamaha SR 250 "Special" 1992

Pitinsky
Socio 2021
Mensajes: 612
Registrado: 01 Mar 2018 18:29
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1975

Re: Tipo de anticongelante

Mensaje: # 82268Mensaje Pitinsky
09 Jun 2019 19:48

TheBigMen escribió: 09 Jun 2019 14:51
Pitinsky escribió: 09 Jun 2019 11:54
12TL escribió: 07 Jun 2019 22:51 En su momento leí que este orgánico de Krafft es compatible con mecánicas añejas, ya que carece de un componente que suele ser incompatible:

http://www.krafft.es/es/ferreteria/prod ... :-violeta/

El componente del que carece es el 2-Etilhexanoato ( 2-Eha abreviado ).
Áz
Yo ya se lo he puesto al 12, a ver qué tal. Si no ataca a ningún material, aportando mayor estabilidad en relación a un inorgánico, será un gran avance.

Salu2
No encuentro el Krafft que me pones aquí. He encontrado otro parecido, también orgánico y misma marca pero ese no. Estoy pensando que quizá le debería poner uno de color amarillo o azul para ver bien si se ensucia de óxido. No se que anticongelante me pusieron cuando me limpiaron el circuito pero no duró limpio nada de tiempo.
Pero...
Debes saber que aún echándole el mejor anticongelante del planeta, si el circuito está sucio será cuestión de tiempo que vuelva a mancharse todo.
Yo te recomiendo abrir el grifo de la calefacción y quitar las dos manguera de calefacción que van a la bomba, la ida y la vuelta. Y por la vuelta meter agua con una manguera hasta que por el otro lado salga cristalina.
Hacer lo mismo con el radiador principal y por último con la culata.
Una hecho esto seguir los pasos del proceso de limpiado de AntoniodelaOssa con agua destilada y ácido critrico. Sin abusar que te puedes cepillar aún tapón del bloque.
Una vez que retires todo y salga limpio casi cualquier anticongelante permanecerá transparente.
Eso haré. El agua destilada ya la compre y el limpiador del circuito y radiador, también. El próximo finde me pondré con ello a ver qué tal se me da. La limpieza del radiador la tenía clara, pero la del motor y el radiador de la calefacción no lo había pensado, es muy buena idea, ya os contaré.
Muchas gracias por todo. -hk
Saludos. -thumbup

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Tipo de anticongelante

Mensaje: # 82291Mensaje ANTONIODELAOSSA
10 Jun 2019 10:29

El sábado, acordándome de este post, le quité el refrigerante al R12Tl familiar, puesto que llevaba al menos 4 años sin cambiarlo. Salió de su color azul, hasta ahora llevaba IADA orgánico al 50%, y le he puesto el mismo.
El vaso de expansión de plástico tenía mugre dentro, aunque no recuerdo de aquella vez si lo desmonté para limpiar, la foto es en el momento de desmontarlo. Lo he limpiado (aunque no ha quedado perfecto, sí que ha quedado sin barro) y le he puesto el termostato nuevo porque el que tenía me ha salido con bastantes restos de cal, señal de que la vida anterior ha estado utilizado con agua normal.
Ni restos de daños en el radiador de cobre ni otras incidencias.
La ventaja del refrigerante orgánico al 50% no es porque aguante 30º bajo cero, sino porque el punto de ebullición es de 145º. Esa es la diferencia de poder salvar una culata ó no, porque son 20 ó 25 grados más que en un anticongelante de batalla, en caso de avería en el circuito de refrigeración.
Adjuntos
2019-06-08 20.26.41.jpg
Última edición por ANTONIODELAOSSA el 10 Jun 2019 10:40, editado 2 veces en total.

Responder