Temperatura y sensores

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ANTONIODELAOSSA
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Temperatura y sensores

Mensaje: # 82884Mensaje ANTONIODELAOSSA
09 Jul 2019 17:19

En mi búsqueda de dejar lo más real posible el indicador de temperatura del motor, como tengo ahora perfectamente operativo el avisador de exceso de temperatura antes de llegar a 100, ayer cambié el sensor por el de la R4F4 (que me parecía que no iba muy fino...) y he encontrado lo que buscaba.
Circulando en carretera a marcha normal con el calor axfisiante que hace, se supone que la temperatura debe de rondar los 80º-85º, antes la aguja se quedaba en el primer 1/4 del cuadrante, pero hoy se aproxima a la zona central que lo considero más lógico. Me queda comprobar "estrangulando" los manguitos para que salte la alerta de los 105º a ver hasta donde sube la aguja.
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ANTONIODELAOSSA
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Re: Temperatura y sensores

Mensaje: # 82885Mensaje ANTONIODELAOSSA
09 Jul 2019 17:23

Con ello quiero decir de que antes de echar la culpa o comerse la cabeza de que el coche se calienta ó que trabaja demasiado frío, hay que asegurarnos que el sensor de la culata cumple bien su trabajo. En la medida de lo posible, hacernos con otro, de otro coche de desguace (multitud de coches franceses de la época lo llevan) para poder hacer comprobaciones.

Ese mismo sensor que en el R12 parece que funciona ahora bien, lo he llevado en la R4F4 varios años y marcaba la temperatura bastante alta (siempre alrededor de 90-95, no siendo verdad como he averiguado este verano) y provenía de un Peugeot 504, en el cual tampoco marcaba lo adecuado.

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ANTONIODELAOSSA
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Re: Temperatura y sensores

Mensaje: # 82904Mensaje ANTONIODELAOSSA
10 Jul 2019 17:20

Bueno, pues no me ha hecho falta estrangular los manguitos.
Me ha bastado un recorrido de unos 20 kms por autovía a casi lo que daba, después de comer con el calor reinante, y luego parar el coche cara al sol y dejarlo en ralentí, para que al poco rato se encendiesen los testigos rojos de alerta, con la aguja pasada del centro.
Ya está a mi gusto. La aguja en el centro debe rondar los 90º, y cuando pasa de esa zona, alrededor de 95-100 se encienden los testigos rojos de alerta.
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Celes
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Re: Temperatura y sensores

Mensaje: # 82906Mensaje Celes
10 Jul 2019 18:06

Ya que estamos hablando de sensores, calentones y temperatura, quiero hacer una pregunta.
Como sabéis, tengo además del 12 un dauphine gordini, el verano pasado tuve una rotura de la junta de la bomba del agua y perdía el anticongelante, como consecuencia la temperatura subió hasta lo rojo del marcador de temperatura, cuando pude llegue a un área de Servicio y pare el motor, abrí el capot vertiendo agua sobre el bloque del motor para bajar la temperatura.
Y mi pregunta es: eso es bueno o como había oído es malo porque puede rajarse el bloque....?

Celes
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Re: Temperatura y sensores

Mensaje: # 82907Mensaje Celes
10 Jul 2019 18:08

Desde luego a fecha de hoy el coche va bien, no le ha pasado nada pero es una duda que tengo.

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Re: Temperatura y sensores

Mensaje: # 82908Mensaje Celes
10 Jul 2019 18:08

Desde luego a fecha de hoy el coche va bien, no le ha pasado nada pero es una duda que tengo.

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ANTONIODELAOSSA
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Re: Temperatura y sensores

Mensaje: # 82909Mensaje ANTONIODELAOSSA
10 Jul 2019 18:22

Celes escribió: 10 Jul 2019 18:06 abrí el capot vertiendo agua sobre el bloque del motor para bajar la temperatura.
Y mi pregunta es: eso es bueno o como había oído es malo porque puede rajarse el bloque....?
Pues ya le puedes ir poniendo una caja de velas de agradecimiento a San Cristóbal.
Es lo peor que se puede hacer con cualquier material: echarle agua fría encima cuando está caliente, o al revés.
Si no se rajó el bloque entonces, le diste una buena paliza, puede que algún día aparezcan las secuelas.

Lo que hay que hacer cuando se calienta mucho y se ha perdido el refrigerante, es parar el motor y dejarlo que enfríe por sus medios un rato largo.
La otra opción, que casi siempre es imposible, sería dejar el motor en ralentí e ir añadiendo agua caliente, pero no disponemos de agua caliente y la fuga en el circuito lo suele impedir.

Es como los que echan agua hirviendo a un parabrisas congelado en invierno, no aprenden hasta que la luna se raja y la tienen que pagar...

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