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Motor de calefacción (brico)

Publicado: 30 Ene 2020 18:15
por ANTONIODELAOSSA
Evidéntemente no vale para los R12 ni para las Estafette, pero pongo aquí unas fotos del sistema de calefacción del R15 y R17, en la actualidad es prácticamente imposible el encontrar uno, y si lo hay, es a unos precios absolutamente prohibitivos y además se trata de chatarra.
Es el ventilador de un Buggy chino, que he comprado a través de EBay Francia. Con las imágenes os hacéis a la idea, y seguro que sirve de inspiración para otros inventos.
El problema en mi coche es que la carcasa de plástico que soporta el motor se había partido y las aspas se habían quedado enganchadas, con lo que el motor se había quemado.

Con esto, problema resuelto, aunque queda acoplar y ajustar la velocidad de caudal.

Re: Motor de calefacción (brico)

Publicado: 31 Ene 2020 01:08
por Vin Electric
Buena idea, seguro que va a cumplir la funcion del original

Re: Motor de calefacción (brico)

Publicado: 31 Ene 2020 12:19
por ANTONIODELAOSSA
Primera fase de acople, acabada, parece como el original, con la diferencia de que las aspas del sustituto moderno son de plástico, en lugar de las antiguas de chapa (más peso y con mayor inercia). La potencia del motorcillo es de unos 40W, consume 3 amperios, son datos técnicos que no aparecen en ningún sitio a la hora de buscar y pedir. Los electroventiladores habituales de mercado que se suelen vender para radiador de motor son más potentes (entre 80 y 160 W) con lo cual si se monta uno de esos es muy probable que haya un caudal de aire tan grande que no dé tiempo a calentarse el aire que pasa al habitáculo. Por ello indagué sobre los de moto y quad, ATV.

Ahora estoy estudiando el "mejorar" la instalación, bien a través de una resistencia variable tipo a lo que se regula la iluminación del cuadro de instrumentos, para darle mayor o menor velocidad, bien con dos velocidades utilizando la resistencia del motor de calefacción de los Renault 4 TL.

Re: Motor de calefacción (brico)

Publicado: 31 Ene 2020 14:33
por TheBigMen
La verdad que me interesa el tema...no me impotrtaria ponerle a mi 12 un ventilador con mas chicha.
Si voy a 100km/h me da igual tenerlo apagado que encendido.

Re: Motor de calefacción (brico)

Publicado: 31 Ene 2020 17:49
por ANTONIODELAOSSA
TheBigMen escribió: 31 Ene 2020 14:33 .
Si voy a 100km/h me da igual tenerlo apagado que encendido.
En el R12 no sé, pero el libro de instrucciones al usuario de otros Renault (estafette, R8, R4) dice que el ventilador de calefacción es inútil a partir de 60 km/h. Porque el caudal de aire que "recoge" la rejila exterior es mayor que lo que proporciona el ventilador.

Re: Motor de calefacción (brico)

Publicado: 31 Ene 2020 18:50
por TheBigMen
ANTONIODELAOSSA escribió: 31 Ene 2020 17:49
TheBigMen escribió: 31 Ene 2020 14:33 .
Si voy a 100km/h me da igual tenerlo apagado que encendido.
En el R12 no sé, pero el libro de instrucciones al usuario de otros Renault (estafette, R8, R4) dice que el ventilador de calefacción es inútil a partir de 60 km/h. Porque el caudal de aire que "recoge" la rejila exterior es mayor que lo que proporciona el ventilador.
Pues eso será.....el manual del 12 me lo leí de arriba abajo y no venia nada.

Re: Motor de calefacción (brico)

Publicado: 04 Feb 2020 10:27
por ANTONIODELAOSSA
Aunque me quedan varias cosas por ajustar (hay una entrada de aire frío por debajo del cuadro de instrumentos) y montar algunas cosas como la guantera o el mechero y el cenicero, anoche me dí una vuelta a ver si tanto trabajo había merecido la pena, y sí, tengo una buena calefacción y sobre todo, un buen desempañado del parabrisas.
A partir de 60-70 kms por hora el caudal de aire que pasa al interior del coche es mayor que el que manda el ventilador, sin necesidad de éste.
También me he percatado que el motor coge antes su temperatura y la mantiene (a pesar de que tanto éste como los Renault 12 suelen ir más bien fríos en invierno porque el ventilador del radiador es arrastrado por correa permanentemente) estos días pasados con el circuito del radiador de calefacción interrumpido el motor trabajaba a menos temperatura, puede que al faltarle esa parte del circuito de refrigeración el termostato abriese antes, al poco tiempo de poner en marcha el motor.

Es increíble el mal acceso y lo mal que se recoloca el conjunto del calefactor. Espero no tener que tocarlo ya en la vida porque los malos ratos y las malas posturas a las que he martirizado a mi cuerpo durante el sábado y domingo no se me van a olvidar jamás. Cuando mi vecino me vió de qué manera me colocaba dentro del coche (la cabeza entre el pedal de acelerador y freno, la espalda en el respaldo del asiento del acompañante y los pies en la ventanilla trasera derecha) me dijo que porque me encuentro en buena forma y con pocos kilos...

Eso sí, me ha servido para conocer a fondo el sistema, saber que algún "erudito" antes que yo ya había enredado ahí, que había dejado sin colocar una junta de goma primordial para que no entre el aire directo del morro del coche sea cual sea la época del año (primordial en invierno), que los cables de mando los había colocado sin preocuparse del correcto accionamiento de las tres trampillas, algún tornillo y tuerca de fijación del tablero sin poner, así como sanear el cableado del mechero y de la iluminación del cenicero que la había dejado colgando... la verdad es que no le culpo, porque tela telita tela lo fatal que se maniobra.

También me ha servido para renovar el aislante tipo "alquitrán" con plástico pegado que lleva en el interior para aislar el habitáculo del calor del motor, con las décadas se había acartonado y despegado de su sitio.

Re: Motor de calefacción (brico)

Publicado: 05 Feb 2020 11:16
por ANTONIODELAOSSA
Unos esquemas