Bomba de freno, aviso

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88237Mensaje ANTONIODELAOSSA
04 Ago 2020 18:23

Bomba principal de freno, también denominado cilindro maestro.

Vehículo: Renault R12 TL familiar de 1979

Bomba de freno de doble cuerpo. Frenos delanteros Bendix, de disco, traseros Bendix de tambor con ajuste automático de desgaste de las zapatas comandado por un sector dentado que es accionado por una bieleta dentada cada vez que se utiliza el freno de aparcamiento.

(Aviso a navegantes)

Nunca me había pasado antes, sí que alguien, me había comentado de fallo repentino de la bomba de freno sin avisar, y en concreto, los pocos casos que he oído, siempre han sido en coches de principios de los 80, que equipaban la bomba de frenos tipo tándem de doble cámara, con doble depósito, para tener independientes dos circuitos, bien delantero-trasero o cruzado en X.

Un par de veces, anteriormente y sin causa justificada, en el Renault 12, había notado carrera excesiva en el pedal, pero en ese mismo día todo volvía a la normalidad, ocurría después de haber dejado el coche estacionado en pendiente con el freno de mano puesto, durante más de un día. Yo culpaba a que se trataba de un desajuste en el sistema de aproximado automático de los frenos traseros y que tras los primeros metros de recorrido accionando el freno de pie, todo volvía a la normalidad ya que hace años tuve en otro coche (un Renault 18) con similar sistema de freno, me ocurrió en una rotonda que pude salvar con la suerte de que en ese momento no circulaba nadie cerca... y el problema era que se había estropeado el sistema de aproximado automático de frenos traseros por la rotura de un muelle y salida de sus apoyos de dicho mecanismo, en el momento de frenar al entrar en la rotonda.

Pero lo que pasó el sábado pasado fue extraño: el Renault 12 llevaba varios días sin moverse y sin el freno de mano puesto, y en concreto, la semana anterior había pasado la prueba de frenado en la ITV de forma excelente. Pero al salir del garaje, el pedal de freno se hundía hasta el fondo y sólo en ese momento el coche se detenía de golpe abocicando el morro, señal de que frenaba algo sólo el eje delantero.

Después de desmontar los dos tambores traseros y no ver nada raro, se me ocurrió poner una bomba de frenos vieja de simple circuito, la original de éste Renault 12, y sin tocar nada más (ni siquiera hizo falta purgar el circuito) todo volvió a la normalidad, con la lógica salvedad de tacto de freno diferente en el momento de pisar el pedal.

Por lo que, lógicamente, el fallo era interno de la bomba de frenos de doble circuito.

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88239Mensaje Telémaco
04 Ago 2020 23:48

Mi gozo en un pozo
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88240Mensaje ANTONIODELAOSSA
05 Ago 2020 10:53

Telémaco escribió: 04 Ago 2020 23:48 Mi gozo en un pozo
Por qué ¿?
En mi caso, la bomba de frenos "estropeada" había estado puesta treinta años en el Renault 18, y ahora llevaba 3 ó 4 en el Renault 12.
De hecho, en cuanto pueda, voy a preparar otra bomba nueva de Renault 18 para colocarla, y quitar la de simple circuito original, puesto que de todas formas por tranquilidad tengo que ponerle una bomba nueva.

Lo que me jode es que el coche se quedó sin frenos de un momento a otro a pesar de llevar doble circuito, ya que los motivos del cambio de bomba eran mejorar tacto y seguridad. Yo pensaba que en caso de fallar un circuito, al menos quedaría operativo el otro, que sí que queda operativo, pero con una capacidad de frenado ridícula... y además SIN AVISAR.

Pitinsky
Socio 2021
Mensajes: 612
Registrado: 01 Mar 2018 18:29
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1975

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88241Mensaje Pitinsky
05 Ago 2020 12:23

Madre mía. Menos mal que no te pilló en una situación complicada. Que te quedes sin frenos de buenas a primeras acojona un poco. A mí me pasó hace 40 años con el 850 Especial de mi padre a 90 km por hora y reduciendo para coger una salida de la N-V, ni que decir tiene que me tuve que pasar la salida y reduje hasta ir frenando con el freno de mano, me había quedado sin líquido de frenos por un agujero en un manguito. Para haberme matado de verdad... Lo dicho Antonio, me alegro de que todo saliera bien. -thumbup

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88242Mensaje Telémaco
05 Ago 2020 18:02

ANTONIODELAOSSA escribió: 05 Ago 2020 10:53
Telémaco escribió: 04 Ago 2020 23:48 Mi gozo en un pozo
Por qué ¿?
Yo pensaba que en caso de fallar un circuito, al menos quedaría operativo el otro, que sí que queda operativo, pero con una capacidad de frenado ridícula... y además SIN AVISAR.
Pues precisamente por eso. Yo tambien lo pensaba.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88243Mensaje ANTONIODELAOSSA
05 Ago 2020 18:48

Indagando en el funcionamiento de la bomba de frenos de doble circuito, he encontrado "un fallo de diseño", lo que no sé es si se han diseñado así por otra causa, o los vehículos modernos ya lo tienen corregido.
Resulta que los dos circuitos de freno no están "completamente" separados.
Cuando el conductor acciona el pedal, el vástago acciona el primer pistón del circuito 1 (en el caso mío, el de las ruedas delanteras) y al desplazarse "inyecta" líquido a ese circuito, pero a la vez "inyecta" líquido a la parte frontal del segundo pistón, que cuando empieza a moverse por efecto de la presión ejercida por el líquido movido por el pistón 1, es cuando comienza a haber presión en el segundo circuito, en mi caso las ruedas traseras.
Más o menos correcto, es que en frenadas muy suaves sólo actúe un poco el pistón 1 y frene delante, y nada o muy poco el pistón 2 de las traseras. Pero eso mismo hace que con el uso continuado, el pistón 1 pueda perder eficacia, y en un momento dado, como necesita suministrar "fuerza" al circuito 1 y además al pistón 2, pase que no sea suficiente y la frenada sea ridícula... eso también explicaría la falta de eficacia momentánea sin explicación, que seguida de un par de pedaladas más hace que todo vuelva a su funcionamiento correcto.

Si el diseño contemplase que mover el segundo pistón NO dependiese del líquido movido por el pistón 1, sino que fuese "solidario" en su movimiento, como si fueran dos bombas de simple circuito pero dispuestas de forma paralela, no implicaría el fallo de un circuito sea cual fuese su causa para que funcionase el otro circuito. Siempre habría disponible al menos un circuito para frenar a su capacidad máxima. O bien que hubiese un segundo vástago que saliendo del primer pistón "empujase" al segundo, con la disposición de bomba de freno en línea, como es lo habitual.

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88246Mensaje Jolo
07 Ago 2020 10:47

Muchísimas gracias por el aviso Antonio.
Mi padre tuvo un R-18 GTS, del cual aparte de venderle el ciere centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, motor de aleación ligera, etc. (cosas que hoy pueden parecernos nimias, pero que en la época eran realmente excepcionales en coches de gama media), una de las principales cosas que le hizo decidirse fue el extra de seguridad por el doble circuito de frenos en X, para que en caso de haber un problema en uno de los circuitos, quedara el otro operativo y además el coche aun frenara relativamente equilibrado al frenar las ruedas en diagonal.
Cracias a Dios, nunca ocurrió ningún problema de frenos en aquel coche (ni de ninguna otra índole, dicho sea de paso), pero ahora me dejas de piedra y, que en caso de haberlos tenido, el sistema ni mucho menos funciona como en su día le prometieron a mi padre.
Menos mal que solamente te has llevado el susto y no ha pasado nada más, así que te agradezco mucho que nos comentes este posible problema para el que se plantee montar este tipo de bomba. Yo llevo la convencional y siempre ha frenado de lujo, aunque ya sé que si hay un problema... esperemos que no.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88256Mensaje ANTONIODELAOSSA
08 Ago 2020 11:49

No hay de qué, Jolo.
Reitero lo de que puede que los coches más modernos lleven ese diseño modificado, pero en la bomba de los Renault 18 con bujes de tres espárragos tipo R12, es como comento. Esta bomba en concreto no puede funcionar con un circuito en X porque tiene tres salidas, dos actúan en el primer momento y la tercera al final. Para un circuito en X se necesitan dos salidas, o cuatro.
Tras mi experiencia, equipado de la bomba sencilla o la de doble cuerpo, creo que hay que mantener en muy buen estado el freno de mano para tener algo de auxilio si ocurre el fallo, sea del sistema de aproximado de zapatas o sea de la bomba.

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88286Mensaje Telémaco
19 Ago 2020 11:06

ANTONIODELAOSSA escribió: 05 Ago 2020 18:48 Indagando en el funcionamiento de la bomba de frenos de doble circuito, he encontrado "un fallo de diseño"
Como has podido llegar a esa conclusion? Has abierto la bomba o algo asi?
El deposito esta separado, alimenta ambos cilindros, deberia ser como comentabas que es lo normal.
Los cilindros y pistones de la bomba deberian ser independientes aunque vayan movidos por el mismo vastago.
Que clase de chapuza es esa que comentas hizo renault?
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 88287Mensaje Jolo
19 Ago 2020 12:33

El 18 GTS que tuvo mi padre es el que llaman entreseries, es decir ya con cuatro agujeros en las ruedas, parachoques de poliéster, cinco velocidades, carburador de doble cuerpo, cuentarrevoluciones, pero aun con el salpicadero y el cuadro de los antiguos.
No sé si eso tendrá que ver para el sistema de frenos, pero desde luego lo que le recalcaron al vendérselo es que el sistema era de doble circuito en X para un mayor equilibrado de la frenada en caso de avería porque así siempre frenaría una rueda de cada eje y de cada lado.
Quizá cambiaron el sistema de frenos de los de ruedas con tres agujeros a los de cuatro, cuando actualizaron la gama.
Un saludo.

Responder