Cuadro Instrumentos completito

Solo para repuestos de Renault 12.

Moderador: JuanSportCoupe

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12TL
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Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 90039Mensaje 12TL
08 Nov 2021 18:29

ANTONIODELAOSSA escribió: 02 Nov 2021 19:05 Lo que no recordaba es lo mal que se desmonta el cuadro, y PEOR, lo mal que se recoloca en su sitio. Porque, evidentemente, ya he dejado operativo el testigo de luz antiniebla, y he renovado las bombillas de iluminación nocturna, que han salido negras.
El botón ha quedado de fábula.

Por cierto, podrías dar algunas pistas sobre el desmontaje del cuadro? Pasos principales, con qué hay que tener cuidado, qué es lo más difícil..

Gracias.
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Pitinsky
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Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 90041Mensaje Pitinsky
08 Nov 2021 20:02

Ese interruptor ha quedado fenomenal, enhorabuena. -good

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ANTONIODELAOSSA
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Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 90042Mensaje ANTONIODELAOSSA
08 Nov 2021 20:28

12TL escribió: 08 Nov 2021 18:29 Por cierto, podrías dar algunas pistas sobre el desmontaje del cuadro? Pasos principales, con qué hay que tener cuidado, qué es lo más difícil..

Gracias.
- Desmontar el volante (ojo: dejarlo centrado y no mover el coche ni las ruedas)
- Desmontar las dos tapas que hay tras el volante y que ocultan los cables y los mandos de luces y limpiaparabrisas
- Desembornar con cuidado y aislar los tres cables gordos que traen la corriente desde la batería a la parte de arriba del mando de luces (tuerca pequeña de 8 y arandela rizada)
- Desmontar el mando de arranque en frío starter de su soporte al tablero
hasta aquí lo fácil

- Desmontar por detrás del cuadro, metiendo la mano como se pueda, los tres conectores del cableado, ojo que las conexiones son frágiles y están encajados a presión, no hay nada que los retenga salvo el propio "encaje" del conector al cuadro
- Desmontar el cable del velocímetro: igual sistema que los conectores e igual de frágil
- Desatornillar los dos tornillos de cabeza de estrella, colocados de forma horizontal, y que sujetan el cuadro en su parte inferior al tablero, ocultos en unos agujeros en lo que seria el "apoyo" de la tapa de arriba que cubría los mandos tras el volante
- Desmontar los dos alambres verticales que fijan el cuadro a la parte trasera del tablero, uno en cada lateral del cuadro, a modo de ballesta, sacándolos del alojamiento al tablero en su parte inferior. Para quitar el del lado derecho hay que deslizar el brazo completamente por detrás del cuadro en el pequeño hueco que queda entre las varillas del limpiaparabrisas y el cuadro, (por ello hemos quitado primero los conectores y el cable del velocímetro)

Con el cuadro ya suelto de su alojamiento, y con cuidado y buscando los huecos, sacarlo por el lateral izquierdo y abajo, aprovechando el hueco que hay por encima de la caja de fusibles y que por ello hemos desmontado el cable del starter.

Es posible que en vehículos que lleven en ese lateral algún accesorio (mando de luces de avería, reloj de temperatura, etc) sea preciso desmontar ese accesorio para dejar el hueco suficiente para girar el cuadro hacia abajo y sacarlo.

MONTAJE:
A la hora de montarlo, el colocar las varillas que hacen de ballesta es lo más difícil, porque no se ven y porque no hay hueco para mover la mano. Primero colocamos unas vueltas los dos tornillos ocultos de cabeza de estrella, con lo que ya dejamos el cuadro centrado en su hueco y metemos en primer lugar la varilla más alejada (la que hay cerca del cenicero) porque al no hacer fuerza entra más fácil, y luego, metemos la otra que costará más pero tenemos hueco suficiente en la zona de la caja de fusibles.
(Es tentador poner primero los conectores, pero como no hay hueco y son frágiles, es mejor dejar primero bien colocado el cuadro en su alojamiento)
A continuación apretamos los tornillos ocultos y comprobamos que el cuadro está centrado en su hueco y firmemente sujeto.
A continuación los tres conectores, empezando por el más lejano, por lo mismo: no tenemos hueco.
Embornamos los tres cables de corriente al mando de luces y comprobamos que todo el cuadro funciona bien, no sea que haya que volver a desmontarlo...
Si todo vá bien, metemos a presión el cable del velocímetro, y colocamos el volante en su sitio y damos una vuelta con el coche para comprobar que todo está en orden y el volante en su sitio, si es así, desmontamos de nuevo el volante para colocar las tapas cubre-mandos y de nuevo el volante en su posición y el resto de cosas que hayamos desmontado: mando de starter, elementos adicionales del tablero izquierdo, etc.

Jolo
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Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 90045Mensaje Jolo
09 Nov 2021 11:59

Te ha quedado de fábula, pero menuda obra te ha tocado hacer.
Tras ver el resultado, creo que ha merecido mucho la pena.
Muchas gracias por la explicación tan detallada.
Un saludo.

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12TL
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Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 90048Mensaje 12TL
09 Nov 2021 22:26

Muchas gracias Antonio, una descripción de lujo.

Salu2
RENAULT 12 TL - 1980

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