Transmisión "corta" Renault R12

Solo para repuestos de Renault 12.

Moderador: JuanSportCoupe

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Transmisión "corta" Renault R12

Mensaje: # 79780Mensaje ANTONIODELAOSSA
16 Feb 2019 12:12

Para los modelos "modernos"
Aunque he puesto la anotación 638, realmente mide entre 640 y 645.
La compré para instalarla en mi coche, y así fue y funcionó perfectamente bien los 6 primeros kms, sin holras, vibraciones o fuga de aceite por el retén..... pero al llegar a una rotonda y hacer el giro completo, se salió de la cruceta que está en el lado de la caja de cambios.
Después de dar muchas vueltas, el problema es que es más corta que la que lleva mi coche (un R12 TL familiar de 1979) ya que la que quité mide 655 mm aproximadamente. Esos 10 mm de diferencia es lo que hizo salirse de su sitio a ésta que pongo en venta, puesto que no la puedo devolver al proveedor ya que los gastos de envío van a mi cargo y además no le queda ninguna "larga". Insisto que los pocos kms que estuvo en mi coche iba perfecta ésta que vendo ahora, sin vibraciones y sin fuga de aceite por el retén; cosa que no puedo decir de la "reparada" que posteriormente he comprado y que he tenido que devolverle al proveedor porque las vibraciones hacían al coche inconducible y además ocasionaban una importante fuga del aceite de la caja de cambios: al vibrar el retén no hacía sellado... y otra vez a desmontar.

EL precio son 40 euros. Foto real de la pieza y de la caja del fabricante (es lo que en un principio me hizo el comprarla, porque las experiencias que tengo/he tenido con otros es desastrosa...). Evidentemente sin holgura ni problema. no tiene pinta de ser reparada (yo no tuve que entregar la vieja) pero si lo es, al tratarse de un stock antiguo, está hecho a conciencia a tenor del acabado.
Adjuntos
2019-02-15 21.18.55.jpg

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Transmisión "corta" Renault R12

Mensaje: # 79785Mensaje pablo-55
16 Feb 2019 17:54

Tu 12, lleva la caja 352 que lleva la transmision larga (entre 650 y 660 mm según medidas).
La transmisión corta, es la que montan las cajas NG, que no se montaron en los 12's hasta finales del 81. Algunos TS la llevan, solo los últimos y también los GTL, asi como las cajas de 5 velocidades ( caja 365 con sus variantes, según el modelo que las montaba.
Montaste tu, otra vez esa transmision?
Revisaste los dados, que no se dañasen ni dañasen el alojamiento?

Avatar de Usuario
VILLAMIL
Mensajes: 30
Registrado: 11 May 2015 20:52
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1973
Ubicación: Suroeste peninsular

Re: Transmisión "corta" Renault R12

Mensaje: # 79809Mensaje VILLAMIL
17 Feb 2019 20:06

Una pregunta, y perdonad mi desconocimiento, ya que a pesar de tener un R12, el tema transmisiones me tiene un poco confuso.
Cuando expresais las medidas 640-645 mm, ¿desde donde tomáis esas medidas?
Quiero pedir unas para mi 12S, pero el recambista me dice que le mida comprimida, en vertical, desde la base, hasta el punto donde apoya en el rodamiento de la rueda.
Intenté medir mis transmisiones, sin desmontar, aflojando la mangueta, y desplazandola (comprimiendola) hacia la caja de cambios, pero claro, la última parte va embutida dentro de la caja de cambios, y rodeada por el retén, haciendo imposible una medición medianamente fiable.



Un saludo, y gracias de antemano.

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Transmisión "corta" Renault R12

Mensaje: # 79813Mensaje pablo-55
17 Feb 2019 21:24

La transmisión se mide desmontada, para poder comprimirla bien. La medida de esos 640 o 650 mm, es de extremo a extremo.
Si no quieres desmontar, usa la referencia de la caja. Es una chapa que va sujeta a un tornillo de la tapa del selector.
IMG-20171127-WA0011.jpg

Avatar de Usuario
VILLAMIL
Mensajes: 30
Registrado: 11 May 2015 20:52
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1973
Ubicación: Suroeste peninsular

Re: Transmisión "corta" Renault R12

Mensaje: # 79819Mensaje VILLAMIL
17 Feb 2019 22:26

Ok, buscaré esa chapita. No me suena haberla visto, ni en la caja que llevo ahora, ni en la que tenía anteriormente.

Gracias.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Transmisión "corta" Renault R12

Mensaje: # 79836Mensaje ANTONIODELAOSSA
18 Feb 2019 11:11

pablo-55 escribió: 16 Feb 2019 17:54 .
Montaste tu, otra vez esa transmision?
Revisaste los dados, que no se dañasen ni dañasen el alojamiento?
Los montajes y desmontajes los hizo el mecánico de confianza que tengo para cosas a las que no llego por tiempo o por medios.
Dudo que los dados sufriesen algún problema porque fúe en una rotonda a poquísima velocidad comprobando el ruido a ver si sonaba la otra transmisión, con la dirección girada a tope, se salió y el coche lo dejamos estacionado en la rotonda hasta que pude ir por la noche a recogerlo, ya que era imposible de todo modo el volver a encajarla en la rotonda.
Cuando el coche llegó al taller y la desmontaron, vieron que no había nada raro y fue cuando el mecánico se dio cuenta del fallo: la transmisión de mi coche recién quitada medía 650 y ésta nueva sacada de la caja, 650, por tanto, iguales. Pero al ponerlas "de pie" encima del banco de trabajo, la vieja ya no cedía y ésta nueva armada y apretando bajaba a 640-645.
Mi mecánico me dijo que ese centímetro escaso es lo que había provocado que la transmisión se saliese girando a tope hacia la izquierda en marcha en la rotonda, a pesar de haberlo probado en el elevador y en las calles cercanas al taller. Y que se la devolviese al proveedor a cambio de la nueva medida, cosa que ya he explicado que no es factible. Entiendo que si hubiese estado deteriorada no se podría devolver puesto que me la entregó según habéis visto en la foto.

Cuando subí el R12 al portacoches, la transmisión estaba sacada del alojamiento con los cojunetes dentro de la goma, y la jaula o pieza de chapa estaba acoplada en la salida de caja de cambios. El guardapolvos de goma no sufrió ningún daño, es el mismo que se vé.
Adjuntos
2019-02-06 20.28.55.jpg

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Transmisión "corta" Renault R12

Mensaje: # 79840Mensaje ANTONIODELAOSSA
18 Feb 2019 11:59

VILLAMIL escribió: 17 Feb 2019 20:06 Quiero pedir unas para mi 12S, pero el recambista me dice que le mida comprimida, en vertical, desde la base, hasta el punto donde apoya en el rodamiento de la rueda.
Así es. Si yo eso, lo hubiese hecho el día que fui a comprar ésta transmisión que vendo ahora, apretándola contra la base, hubiese podido "sospechar" de la medida y caer en la cuenta del error. En horizontal vieja y la nueva medían exactamente lo mismo...

Las medidas que yo indico son totales, de punta a punta, no donde apoya el rodamiento.

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Transmisión "corta" Renault R12

Mensaje: # 79841Mensaje pablo-55
18 Feb 2019 12:01

ANTONIODELAOSSA escribió: 18 Feb 2019 11:11
pablo-55 escribió: 16 Feb 2019 17:54 .
Montaste tu, otra vez esa transmision?
Revisaste los dados, que no se dañasen ni dañasen el alojamiento?
Los montajes y desmontajes los hizo el mecánico de confianza que tengo para cosas a las que no llego por tiempo o por medios.
Dudo que los dados sufriesen algún problema porque fúe en una rotonda a poquísima velocidad comprobando el ruido a ver si sonaba la otra transmisión, con la dirección girada a tope, se salió y el coche lo dejamos estacionado en la rotonda hasta que pude ir por la noche a recogerlo, ya que era imposible de todo modo el volver a encajarla en la rotonda.
Cuando el coche llegó al taller y la desmontaron, vieron que no había nada raro y fue cuando el mecánico se dio cuenta del fallo: la transmisión de mi coche recién quitada medía 650 y ésta nueva sacada de la caja, 650, por tanto, iguales. Pero al ponerlas "de pie" encima del banco de trabajo, la vieja ya no cedía y ésta nueva armada y apretando bajaba a 640-645.
Mi mecánico me dijo que ese centímetro escaso es lo que había provocado que la transmisión se saliese girando a tope hacia la izquierda en marcha en la rotonda, a pesar de haberlo probado en el elevador y en las calles cercanas al taller. Y que se la devolviese al proveedor a cambio de la nueva medida, cosa que ya he explicado que no es factible. Entiendo que si hubiese estado deteriorada no se podría devolver puesto que me la entregó según habéis visto en la foto.

Cuando subí el R12 al portacoches, la transmisión estaba sacada del alojamiento con los cojunetes dentro de la goma, y la jaula o pieza de chapa estaba acoplada en la salida de caja de cambios. El guardapolvos de goma no sufrió ningún daño, es el mismo que se vé.

Has visto el privado que te envié ayer?

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Transmisión "corta" Renault R12

Mensaje: # 79856Mensaje ANTONIODELAOSSA
18 Feb 2019 18:23

Transmisión para Pablo-55.
Ha durado menos a la venta que puesta en el coche, jejeje.

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Transmisión "corta" Renault R12

Mensaje: # 79861Mensaje pablo-55
18 Feb 2019 20:08

ANTONIODELAOSSA escribió: 18 Feb 2019 18:23 Transmisión para Pablo-55.
Ha durado menos a la venta que puesta en el coche, jejeje.
Que ya es decir -grin
La verdad es que es un buen precio y las cortas, no se encuentran fácil. Es un repuesto que practicamente no ocupa, así que mejor tenerlo.

Responder