Cuadro Instrumentos completito

Solo para repuestos de Renault 12.

Moderador: JuanSportCoupe

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 80720Mensaje ANTONIODELAOSSA
18 Mar 2019 17:18

12TL escribió: 18 Mar 2019 15:55 Vendría a ser algo así, no?
Ese es perfecto, son los que yo utilizo, eso sí, a 97º no dispara, pasa de 100...
En la segunda foto, es el sensor que lleva el cable azul, manda la señal a las luces rojas del cuadro que las he trampeado encendidas, bajo el cuentarevoluciones, para que veáis como quedan con sol de frente...
El otro sensor de al lado es el que manda señal al indicador de temperatura bajo el cuentarevoluciones.
Adjuntos
2019-03-18 14.34.02.jpg
2019-03-18 14.34.51.jpg

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 80731Mensaje ANTONIODELAOSSA
18 Mar 2019 20:35

Telémaco escribió: 15 Mar 2019 21:47 Que guapo. Es facil hacer funcionar el testigo de carga de bateria?
Como cosa curiosa, anoche cuando lo empaqueté, (ya no me acordaba) las luces de reserva, de exceso de temperatura o de falta de presión de aceite van en el mismo cuadrante que el indicador correspondiente, y el sistema de iluminación nocturna vá diferente a los cuadros de los TL y TS hispano-franceses, evitando que las bombillas y la parte del circuito impreso regañen con la visera al sacarlo.
Ya nos dirá Carlos la calidad rumana en esto de la instrumentación, esperemos que hayan tomado de modelo a Jaeger... y no a Veglia, por propia experiencia.

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 80783Mensaje Telémaco
19 Mar 2019 21:12

Telémaco escribió: 16 Mar 2019 21:57 La historia seria el localizar el dichoso sensor de esos 105º, no?
Yo compre una vez un termometro fae para el 4x4 que traia un sensor de esos que se atornillan en culata.
Mentia como un bellaco. Pero claro....era para un termometro, no para un testigo, supongo que seran diferentes, verdad?
Efectivamente, son diferentes ya que uno es una termorresistencia para un reloj indicador, y el otro es un termocontacto para un testigo.
Acabo de encontral el termocontacto. Lo tiene en catalogo FAE y esta tarado a 97º. Como referencia, se montaba en los 600.
Creo que servira
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 80784Mensaje Telémaco
19 Mar 2019 21:19

12TL escribió: 18 Mar 2019 15:55 Vendría a ser algo así, no?
Anda!!!!
Si es el que he encargado yo!!!!
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

JOSEGT
Mensajes: 397
Registrado: 21 Feb 2017 22:37
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980

Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 80804Mensaje JOSEGT
20 Mar 2019 18:09

ANTONIODELAOSSA escribió: 18 Mar 2019 17:18
12TL escribió: 18 Mar 2019 15:55 Vendría a ser algo así, no?
Ese es perfecto, son los que yo utilizo, eso sí, a 97º no dispara, pasa de 100...
En la segunda foto, es el sensor que lleva el cable azul, manda la señal a las luces rojas del cuadro que las he trampeado encendidas, bajo el cuentarevoluciones, para que veáis como quedan con sol de frente...
El otro sensor de al lado es el que manda señal al indicador de temperatura bajo el cuentarevoluciones.
Es complicado hacer la instalación? El cable azul va directo al cuadro ? Me imagino que se tiene que sacar también algún cable con corriente .

Un saludo

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 80809Mensaje ANTONIODELAOSSA
20 Mar 2019 19:32

JOSEGT escribió: 20 Mar 2019 18:09 [Es complicado hacer la instalación? El cable azul va directo al cuadro ? Me imagino que se tiene que sacar también algún cable con corriente .

Un saludo
No es complicado. Sólo has de asegurarte de utilizar un testigo del cuadro que esté alimentado por el circuito impreso, de corriente positiva tras el contacto, como lo están la mayoría de los rojos, mira la foto del cuadro de mi coche que hay dos, uno a cada lado del indicador de temperatura.
El cable azul del sensor vá conectado a la regleta, en el borne correspondiente al otro polo del testigo que hayas elegido.

Cuando pones el contacto, llega corriente positiva a un borne del testigo, a través del circuito impreso, atraviesa la bombilla y sale por la regleta al cable azul que acaba en el termocontacto. Si la temperatura del motor es inferior a 105º aprox el termocontacto no está accionado y no pasa corriente, por tanto no se enciende la bombilla. Cuando la temperatura del motor supere ese umbral, el termocontacto "conecta" a masa y entonces la corriente que viene por el cable azul sigue su camino cerrando el circuito eléctrico y la bombilla se enciende como alerta.

Una vez al año hay que probar la instalación que funciona, tocando el extremo del cable azul con el bloque motor, la bombilla ha de encenderse. Y lo bueno sería comprobar que el termocontacto sigue funcionando con exceso de temperatura.... pero haber cómo sin liar una avería en la culata.

JOSEGT
Mensajes: 397
Registrado: 21 Feb 2017 22:37
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980

Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 80827Mensaje JOSEGT
21 Mar 2019 12:02

Muchísimas gracias por la explicación , ya me ha quedado claro.
Seguramente te copie la idea ya que no está de más tener un testigo a parte de la aguja.

Un saludo

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 80834Mensaje ANTONIODELAOSSA
21 Mar 2019 14:15

JOSEGT escribió: 21 Mar 2019 12:02 Muchísimas gracias por la explicación , ya me ha quedado claro.
Seguramente te copie la idea ya que no está de más tener un testigo a parte de la aguja.

Un saludo
No hay de qué.
Yo le pongo esa segunda alerta a todos los que tengo, desde que hace años tuve una avería que me costó la culata completa, de un R18 de gasolina, tenía un pinchazo en un manguito, era invierno y la aguja de temperatura o marcaba frío ó marcaba en la mitad, como normal, hasta que se quedó sin agua y se estropeó la culata. Y no tuve ningún tipo de aviso porque ese coche tenía la calefacción poco potente desde el día que lo compré (hasta el día que lo vendí...) y no tuve forma de detectarlo.
Luego, en la R4F4, verifiqué el sistema y averigüé que los sensores de reloj de temperatura en contacto con el refrigerante, no detectan nada si se queda seco y lo peor es que el indicador de Renault marca la última posición, es decir, en frío ó a mitad, nunca a tope.

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 80871Mensaje Telémaco
23 Mar 2019 22:14

Me voy a acordar de algun familiar de alguien con el dichoso desmonaje y montaje del cuadro de marras.
Hay que soltar unas varillas que lleva en cada lado por el interior y ademas hay que desatornillar un par de roscachapas que van algo ocultos y que en concreto el del lado dcho da mucha guerra porque estorna el clausor y hay que desmontar los aireadores y aflojar parte del tablero para poder elevarlo un poco, ademas de aflojar los tornillos que sujetan la caña de direccion al tablero.
Hay que quitar el regulador de faros y aun asi, tela para sacarlo por dentro.
Ya he puesto el sensor en la culata, pero para hacerle llegar el cable al cuadro y conectarlo al mismo, se necesitan unos terminales especiales para poder encajar en los huecos vacios de los conectores.
De donde podemos sacar eso? Creo que no se venden....
Hombre, de un donante se podria hacer apaño pero hace falta localizar un 12 en un desguace que de entrada, va a estar como minimo a 70 kms de distancia.
Se antoja dificil para hacerlo ahora. Me queda el testigo de bateria, que no se donde coger el positivo ya que el regulador no veo que lleve nada de EXC, tambien el antiniebla trasero y me gustaria poner otro de luces de posicion/cruce pero no tengo testigo libre verde.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Cuadro Instrumentos completito

Mensaje: # 80872Mensaje 12TL
24 Mar 2019 12:21

La idea de Antonio del chivato adicional para vigilar la temperatura me ha gustado, pero no me veo desmontando el cuadro del 12 en este momento, por lo que se me ha ocurrido la "feliz" idea de que se puede usar el chivato del freno de mano adicionalmente como chivato de temperatura.

La cosa es que como el funcionamiento de dicho chivato es el mismo (la bombilla depende de la masa que le de el interruptor situado en la palanca de freno de mano, la cuestión sería poner en paralelo a dicho cable de masa el del chivato de culata, de manera que si mientras vas en marcha con el coche subiese la temperatura demasiado, el chivato del freno de mano se enciende (en mi TL además del signo de P del freno también lleva un símbolo de exclamación, por lo que hasta da el pego).

Es una solución algo "chapu", ya que es un chivato con dos funciones pero como en teoría el freno de mano no se va a usar en marcha, pues en principio es sencillo diferenciar avisos...

Ahí lo dejo... -fisch


PD: habría forma de transplantar este tema en el subforo de mecánica? Es que se está tratando un tema que es de interés y dado que el cuadro ya está adjudicado, pues...
RENAULT 12 TL - 1980

Responder