CAMBIO RENAULT 12

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r12tc
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 18175Mensaje r12tc
09 May 2011 21:50

Puede ser Arglo, que la diferencia radique en la relación entre piñón y corona, que afecta a la desmultiplicación final, los diesel suelen llevar relaciones más largas por que mientras un gasolina para ir a 120km/h va por ejemplo a 3500rpm y un diesel va a 2750rpm... hablo de coches de no más de 10 años... hace 20 o 30 es podible que usaran las mismas...

Encuentro datos de algunas cajas pero no el dato de piñón-corona, por lo que no se fijo si irían mejor o no... pero si se pudieran cambiar directamente los engranajes dentro de la nuestra, ya sería otra historia...

He encontrado estas relaciones, la caja del 4TL y la del 5 TS son un poquito más largas, no creo que se note demasiada diferencia... y las del 18 GTL o GTS ya en 3ª son más largas que nuestras 4ª, por lo que tendríamos en 4ª una relación final más larga que la 5ª de un R5 pero con el inconveniente de tener un cambio de 4 muy largo, habría que estirar mucho las marchas... sobre todo en los 1.3 en los 1.4 supongo que irán mejor.

Que opináis?

Renault 4 TL
1.ª, 3,833:1
2.ª, 2,231:1
3.ª, 1,455:1
4.ª, 1,026:1

Renault 5 TS
1ª: 3,66:1 7,76 km/h
2ª: 2,37:1 11,98 km/h
3ª. 1,52:1 18,69 km/h
4ª. 1,02:1 27,72 km/h

Renault 14 GTL
1.ª, 3,083:1
2.ª, 1,824:1
3.ª, 1,192:1
4.ª, 0,828:1

Renault 14 GTS
1.ª, 3,083:1
2.ª, 1,824:1
3.ª, 1,192:1
4.ª, 0,828:1

Saludos.

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ArGlo
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 18176Mensaje ArGlo
09 May 2011 22:21

Pero, ¿es posible cambiar los engranajes de una caja a otra entre diferentes modelos? Y, ¿cuánto costaría que el trabajo te lo haga un mecánico? Porque, sumar cajas, más horas de taller para hacer un experimento, me quedo con conseguir una caja 365.
Salu2

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pablo-55
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 18183Mensaje pablo-55
10 May 2011 01:11

r12tc escribió:Una idea...

Y si buscamos una caja de 4, con relaciones más largas... las de motores diesel suelen ser más largas... seguro que ahi algo que encaje en el sitio, tenga 4 velocidades y la 4ª sea de por ejemplo, 0.90 : 1

Ganaríamos en consumo y confort de marcha, perdiendo quizá un poco de aceleración en salida, una vez en marcha no se devería de notar mucho...

Si alguien tiene datos de otros modelos, que los vaya poniendo... yo me voy a bucear por google...

Saludos.
El motor del 12 no va sobrado de potencia y menos aún de par.Como bien dices,los Diesel mueven desarrolos muy largos y esto es debido al enorme par que tienen y pueden soportar esas caidas de revoluciones en el salto de marcha a marcha sin inmutarse.
Con un salto entre tercera y cuarta como el que dices y con un par de 11 mkg en el caso de un TS,seria como si en un R-9 TSE cambiases diractamente de 3ª a 5ª siempre.Para poder aprovechar ese cambio,deberias "reventar" la 3ª o más,para poder utilizar
la 4ª con un poco de gracia o el motor se quedaria muy muerto.

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r12tc
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 18204Mensaje r12tc
10 May 2011 19:42

Arglo, no tengo ni idea... jejeje... se que en Argentina, por lo que ponen en sus post, había una caja con una 4ª más larga que en otra, por lo que algunas veces montaban la 4ª "larga" en la caja "corta" para reducir consumo y ganar un poco de velocidad punta. Esto sería en 2 cajas de r12, pero si el eje primario y secundario son del mismo tipo en una caja y otra, que no sería tan raro en cajas de la misma marca y época, si que se podrían intercambiar.

Todo suponiendo que tengas las cajas, tiempo, y ganas de experimentar claro... yo si tuviera las cajas lo probraría, pero por desgracia solo tengo la de mi 12, y me hace falta montada... jajaja

Solo son ideas...

Tienes razón pablo-55, meter una 4ª tan larga sin retocar todo el grupo va a ser demasiado.

Me ha llamado la atencion la caja tan larga del r14, contando que el lleva un 1.3 de 54cv, pero la diferencia está en la relación entre piñón-corona que es mucho más corta, por lo que más o menos queda como la del r12.

Renault 12
1ª -> 3,615 : 1
- 1.352
2ª -> 2,263 : 1
- 0.783
3ª -> 1,480 : 1
- 0.448
4ª -> 1,032 : 1
Piñón-corona 3,77:1

Renault 14 GTL
1.ª, 3,083:1
- 1.259
2.ª, 1,824:1
- 0.632
3.ª, 1,192:1
- 0.364
4.ª, 0,828:1
Piñón-corona 4,869:1

Saludos.

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erbarbas
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 18253Mensaje erbarbas
12 May 2011 17:17

Y lo mas importante de todo, y que teneís que tener muy encuenta a la hora de hacer estos cambios es, que si los señores de Renault le pusieron a nuestros motores esas cajas de cambios, por algo sería, no porque gastaran mas, o fueran les gustara que fueran mas revolucionados, si no porque eran las cajas ideales para esos motores y esa época.

Yo mi mas sincero consejo es que si quereis modernizar la caja, y mejorar la conducción, lo que teneis que hacer es cambiar el bloque completo, osease motor y caja, y os doy dos buenas opciones el motor 1.6 de 5 marchas del Renault 18 GTS o el motor Energy 1.4 del Renault 19.

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r12tc
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 18261Mensaje r12tc
12 May 2011 19:40

Tu lo has dicho erbarbas, las cajas ideales para esos motores y esa época... antes sobraban las carreteras de montaña y escaseaban las autopistas, pero ahora hay demasiada autopista, por lo que no creo que alargar un poco las marchas vaya a perjudicar tanto.

Cuanto más corto sea el grupo menos vas a forzar el motor, eso está claro, pero alargandolo lo justo sigo creyedo que no sería tan malo, si no no hubieran salido versiones de 5 velocidades en Argentina, con los mismos motores.

Saludos.

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pablo-55
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 18270Mensaje pablo-55
12 May 2011 21:41

La cuestión más importante,es el escalonamiento del cambio.Como ves en el cambio del R-14,salvo la primera que se alarga un 15 % con respecto al 12,las otras tres se alargan un 20 %,pero el grupo se acorta un 30 % con respacto al 12.Esto nos lleva a que en la práctica,el R-14 tiene un desarrollo final un 10 % más corto que el 12 ya que para tener un andar digno,no podria con un desarrollo como el del 12,más por la falta de par que por la potencia en si.

Luis Mendez Moyano
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 18307Mensaje Luis Mendez Moyano
13 May 2011 15:56

En primer lugar quiero aclarar una cosa los TL Y TS llevan su caja de cambios aunque pida la 5ª pero en el caso del 12 s y solo el del 12 s lleva la caja de cambios que se monto en el primer modelo de r 12 con un motor mas pequeño que los de los s y ts. Por esta razon al 12s le hace falta una caja mas larga. Por lo que tengo entendido si lo vais a hacer si es un 12s meter un cambio de un tl y si es un tl o ts meterle uno de un 18 pero importante que sea gasolina. Tambien se le puede meter una caja del 18 al s que mas que una cuarta larga pide una quinta.

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Vin Electric
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 71612Mensaje Vin Electric
03 Dic 2017 23:48

Revisando antiguos temas he visto este, -read . Aquí se hablade montar cajas de Clío, pero no sirven ya que son transversales, la que sise puede adaptar es la de R21 ya que es longitudinal, eso si, no es "plug and play" hay que adaptarle la campana de una caja de R12 para que se adapte al motor. Hay un R12 Turbo en Coruña con motor de Super 5 GTT y caja de cambios de Renault 21 adaptada, y manguetas de 4 tornillos de R21 también. Las adaptaciones son muy engorrosas de hacer y hay que tener unos cojones como un mundo para meterse en un berenjenal de tal envergadura.. -shock
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



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ANTONIODELAOSSA
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 71636Mensaje ANTONIODELAOSSA
04 Dic 2017 19:58

Yo tuve hace unos años un rifirrafe en otro foro con un "elemento" que aseguraba que su Estafette llevaba de origen motor y cambio de R12TS (ambas cosas de todo punto imposible). Si hubiese visto este post, el "fulano" en cuestión seguro que hablaría de que montar una caja de cambios de clio en un R12 es factible y fácil !!!!

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