CAMBIO RENAULT 12

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Luis Mendez Moyano
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CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 17973Mensaje Luis Mendez Moyano
03 May 2011 16:26

Bueno amigos pues eso queria informarme y si no entre todos irnos poniendo al día en que nuestros 12, especialmente la primera generacion y los S poseen un cambio bastante corto con diferencia. Esto tambien les afecta a los TL y TS aunque en menos intensidad pues poseen un cambio mas largo a los demas 12. Estamos investigando si se pudiera acoplar el cambio del R5, 18, o 21, pues nuestros vahículos para ir a 100 km/h tienen que viajar a 3.700 revoluciones por minuto. Por lo que tengo entendido el 12 TS y TL a algo menos de esas vueltas legan a superar lo 110 km/h cosa que ahora con la nueva norma esta prohibido. Pues eso que si alguien sabe de como podemos meter una 5ª velociadad a nuestros clásicos no dude en escribir.


SALUDOS, Y GRACIAS

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r12tc
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 17976Mensaje r12tc
03 May 2011 16:58

Según tenía entendido, eran todas las cajas iguales... ahora veo que no.

Según el manual que tengo, que es el que he colgado en la sección del foro, la relación es la siguiente:

Caja tipo 352

1ª -> 3,615 : 1
2ª -> 2,263 : 1
3ª -> 1,480 : 1
4ª -> 1,032 : 1
R -> 3,076 : 1
Piñon Corona -> 3,77 : 1

La fórmula para el cálculo de la velocidad conociendo la relacion de marchas y medida del neumático es:

RPM x 60 x Perímetro Neumático (mm)
Piñón_Corona x Cambio x 1.000.000

Con esto, sacamos que en 4ª a 3900 con unas 155/80/R13 tenemos una velocidad de 110km/h

Hay modelos Argentinos con las 5ª, pero en españa no, y creo que para instalar otras cajas de r18 por ejemplo, hay que cortar chapa para que entre... la del 5 no vale por que el motor es transversal y serían demasiadas adaptaciones (creo) y del 21 lo mismo.

Pero si alguien sabe como hacerlo, o encuentra algún artículo interesante sobre el tema... :)

Y si alguien sabe más relaciones de cambio para otros tipos de cajas, pues está tardando en ponerlas, que me gustaría alargarle un poquillo la 4ª al mio.

Saludos.

Luis Mendez Moyano
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 17981Mensaje Luis Mendez Moyano
03 May 2011 19:28

Es lo que habiamos pensado en un principio, antes de meterno en mas jaleo pues es un rollo lo de cortar la chapa. La verdad que el otro dia estuvimos en el desguace a por un espejo retrovisor y a simple vista hasta la del clio parecia valer pero luego deben ser un poquito mas altas. lo que mas fácil es de hacer es meterle la caja de cambios de un tl o ts pues tenian un cambio bastante mas largo. gracias por tu consejos.

saludos

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r12tc
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 17982Mensaje r12tc
03 May 2011 19:45

Ojo, que hablo de oídas, nunca lo he comprobado, pero lo pregunté por este mismo foro y me comentaron eso mismo, por ahí anda el post...

Sobre la relación de cambios, el mio es un TL y más o menos la relación tiene que ser la que puse antes, por que a 110km/h va muy revolucionado, como no tengo cuentavueltas no puede certificar si son 3900 o 4100 pero está más cerca de las 4.000 que de las 3500rpm seguro.

Un cuentavueltas es una de las cosas que tengo en mente ponerle...

Saludos.

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r12tc
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 17998Mensaje r12tc
03 May 2011 22:32


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pablo-55
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 18006Mensaje pablo-55
04 May 2011 11:07

Las cajas de cambio,son prácticamente iguales.La que comenta r12tc,es la que se montaba en Francia.En España,se montó la 360.Como digo son pràcticamente iguales,hay una pequeña deferencia encuanto a capacidad de aceite,que para la 352 es de
1,64 l y para la 360 es de 1,70 l.
En cuanto a la desmultiplicación,en 1ª,3ª,4ª,m.a y grupo cónico,son exactamente las mismas,la única pequeñísima diferencia
está en la segunda que de 2,26 a 1(19x43 para la 352),pasa a 2,25 a 1(20x45 para la 360).
Con esto quiero decir que las diferencias entre velocidades y rpm,más bien están en los errores de de los marcadores,ya quesi
la cuarta y el grupo son los mismos,la velocidad y las revoluciones también son las mismas

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seisdoble
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 18142Mensaje seisdoble
08 May 2011 20:29

Ya había oído lo de poner una quinta, pues la verdad por lo menos en el TS da la sensación de faltarle esa quinta que le de por lo menos mas confort sonoro al coche, de todas maneras, yo creo que el motor se queda un poco corto para una quinta a poco que el coche vaya cargado, a lo mejor hay que combinarlo que con un electroventilador, que le de un caballito mas para tirar de la quinta. Saludos.
....!!!!!! no me digas que eso que acabo de meter ... es a rosca¡¡¡¡¡

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ArGlo
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 18170Mensaje ArGlo
09 May 2011 20:51

Aquí dejo las relaciones de cambio para las cajas del R 18 y el R12, para el que le sirva y pueda aprovechar estos datos.

Relaciones de caja de R-18 y R-12

Caja ------- 395------NG1------NG3------- 360--------352

Velocidad

1ª------------ 3,81-----4.09------4.09------3.61------3.61
2ª-------------2.23-----2.17------2.17------2.25------2.26
3ª------------ 1.47-----1.40------1.40------1.49------1.48
4ª-------------1.03-----1.03------1.05----- 1.03------1.03
5ª------------ 0.86-----0.86------ 0.78------x----------x - -

Ma----------- 3.08-----3.08-------3.54-----3.08-----3.07

Igualmente el tema de colocar una caja de R18, viene dado porque en Argentina es la más compatible ( aparte de la caja de 5º de un Dacia) y hay que tener en cuenta que la legislación para las modificaciones en los vehículos es más permisiva.
Creo que en España no sería económicamente viable esta modificación (a menos que se la haga uno) y por otro lado está el tema de que este año cambió la normativa de ITV, por lo que si hay que pasar por homologación menos aún.
Igual,yo también tengo metido en la cabeza ponerle una caja de 5º , pero deberíamos buscarla en otro modelo de Renault, no sé si un 14, 16, 20 , Alpine u otro que pueda ser compatible. Y no descarto la de un Gordini, aunque sea más cara sería más barato que meterse a reformar el suelo del vehículo, con esta caja no hay que hacer ninguna modificación y se adaptaría la mar de bien. La más idónea sería una caja modelo 365 del estilo de la foto, donde la toma del cambio es inferior y de un solo comando.
Salu2.

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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 18172Mensaje r12tc
09 May 2011 20:58

Una idea...

Y si buscamos una caja de 4, con relaciones más largas... las de motores diesel suelen ser más largas... seguro que ahi algo que encaje en el sitio, tenga 4 velocidades y la 4ª sea de por ejemplo, 0.90 : 1

Ganaríamos en consumo y confort de marcha, perdiendo quizá un poco de aceleración en salida, una vez en marcha no se devería de notar mucho...

Si alguien tiene datos de otros modelos, que los vaya poniendo... yo me voy a bucear por google...

Saludos.

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ArGlo
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Re: CAMBIO RENAULT 12

Mensaje: # 18173Mensaje ArGlo
09 May 2011 21:06

Advierto que yo no soy mecánico y no tengo ni idea de como se podría hacer eso, pero motorización diesel en el R18 es el 852 GTD con 1344 cc y GTD Familiar con 1354 cc y llevan la caja NG1.
Salu2.

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