Página 1 de 4

Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Publicado: 15 May 2015 21:13
por Thor
Despues de todo lo que se ha dicho del GTL, al buscar en fotos y otros datos del foro antiguo, ha aparecido una comparativa del 12 GTL contra el GSA,así que todo lo que se ha comentado hasta ahora se puede comprobar con más detalle.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Un saludo

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Publicado: 18 May 2015 10:44
por Leguineche
Ya eran dos veteranitos... pero grandes coches en ambos casos.

Esto de las pruebas de los coches es tan subjetivo... al final no hay opiniones imparciales, el partidario de una marca la defenderá aunque de forma objetiva no pueda hacerlo. Aún recuerdo lo mal que me sentó una comparativa Chrysler 180 - SEAT 132 en la que elevavan al SEAT a los altares y mandaban al 180 a los infiernos de una forma claramente injusta. ¡¡Muchas gracias por colgarla!!

-drinks -drinks

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Publicado: 18 May 2015 21:40
por Telémaco
Antaño los periodistas del motor eran bastante imparciales, aunque habia ciertos aspectos subjetivos que ya dependian de gustos, y a veces se pronunciaban y a veces no.
Pero en la actualidad me da que esta todo untado por las marcas y ya no me merece la misma objetividad.

De todos modos, no se quien sera mejor, si el R 12 ó el GSA, cada uno tiene sus encantos y a mi me gustan los dos, pero lo que si esta claro es que volviendo a leer la comparativa es como si hiciese un "regreso al futuro II", cuando los coches empezaban a ser una aficion y aun no se podian "catar"

Muchas gracias por ponerlo.

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Publicado: 06 Nov 2015 11:40
por ANTONIODELAOSSA
Pues para poner al GSA un poco por encima del R12GTL, al cabo de 30 años es casi imposible ver en marcha o en venta un GSA familiar (ni berlina) y por contra se puede elegir para comprar un GTL en varios precios y estados... Eso demuestra que:
- en la época se venderían muchos más R12 que GSA
- que el GSA ha tenido mucha peor vejez que el R12

Parece ser que las revistas no suelen acertar, no es el único caso que recuerdo.

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Publicado: 20 Abr 2017 01:06
por Vin Diesel
Buena comparativa.

no sé si será mejor o peor, pero prefiero y me fío mucho mas del R12. Con el citroen no me iría de safari a cruzar áfrica por ejemplo. Estoy de acuerdo con Antonio en afirmar que el GS ha envejecido peor, aunque en la época comparar los dos coches el citroen se veía mucho mas avanzado y futurista que el R12, pero al final se demuestra que lo básico y funcional es lo que mejor resultado da.

Los dos son grandes clásicos populares dignos de admiración. ;)

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Publicado: 20 Abr 2017 10:21
por pablo-55
Buen reflote. Precisamente ayer, hubo conversación sobre el GTL y sus detalles.
Aquí se pueden aclarar unos cuantos puntos -read

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Publicado: 20 Abr 2017 17:39
por Telémaco
Vin Diesel escribió:Buena comparativa.

no sé si será mejor o peor, pero prefiero y me fío mucho mas del R12. Con el citroen no me iría de safari a cruzar áfrica por ejemplo. Estoy de acuerdo con Antonio en afirmar que el GS ha envejecido peor, aunque en la época comparar los dos coches el citroen se veía mucho mas avanzado y futurista que el R12, pero al final se demuestra que lo básico y funcional es lo que mejor resultado da.

Los dos son grandes clásicos populares dignos de admiración. ;)
Desgraciadamente ha tenido peor vejez,pero por ignorancia y desconocimiento, y eso de lo basico y funcional.....en lo que respecta a suspension, no estoy de acuerdo.
Demasiado futuristas, si, con cosas adelantadas a su tiempo que no pudieron convencer mas que a los que pudieron probarlo, y aun asi, denostado por falta de fiabilidad y problemas de suspensiones.
Sin embargo, el sistema de hidroneumatica, es de lo mejor que se ha inventado, complejo y tecnico, y necesitado de unos conocimientos y un mantenimiento regular.
Aqui no vale: llevo los amortiguadores de la casa y tienen 300.000 kms y van "perfectos" y luego vas como un barco dando botes de un lado al otro.
Aqui la suspension se va endureciendo hasta quedar rigida, y la peña se piensa que cuanto mas dura, mejor va.
Lo que la mayoria desconoce es que con un simple cambio de esferas, tan sencillo de hacer como un cambio de filtro de aceite, tienes la suspension en perfecto orden de marcha, y por un coste reducido, aunque no tanto como dejar los amortiguadores de por vida, claro.....
Eso lo haces en el citroen y te revientan las copelas y salen por el capot.

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Publicado: 21 Abr 2017 11:14
por ANTONIODELAOSSA
Vin Diesel escribió:. Con el citroen no me iría de safari a cruzar áfrica por ejemplo.. ;)
Eso es porque no conoces ese coche (el GS y GSA) mecánicamente, ni te has montado un largo recorrido por malas carreteras en un Citroën.
Mucho mejor coche para cruzar precisamente el desierto es el GSA que el Renault 12, incluso mejor si se trata de los primeros GS. Lo que pasa es que revisar y dejar en perfecto estado de fiabilidad un Citroën no está al alcance de cualquiera con una simple caja de herramientas.
Unos ejemplos:
El GSA no tiene circuito de refrigeración por líquido, por tanto ni radiador, ni bomba de agua, ni manguitos, ni junta de culata. Esto en el desierto es una importantísima ventaja.
El GSA tiene una suspensión de altura variable, lo ideal para sitios donde no hay ni carreteras ni caminos. Si te quedas sin líquido de suspensión, vale cualquier aceite mineral fluído. La suspensión se regula automáticamente, con lo que puedes llevar el coche cargado de atrás a tope sin temor a perder la adherencia del eje delantero porque el morro vaya apuntando a las copas de los árboles como en el 12.
Y si revientas una rueda trasera, puede ir rodando en marcha en las otras tres ruedas. Hablando de esto, tiene cuadro discos de freno, por lo que NO hay posibilidad de agarrotamiento de un bombín trasero, de una zapata o de un fallo en el limitador de frenada (que no tiene)
Se puede poner en marcha con manivela, aunque la batería esté casi vacía. Otra ventaja frente a motor de arranque averiado.

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Publicado: 21 Abr 2017 15:53
por Vin Diesel
Jeje, aún así yo le iría en un R12. Por algo se ven muchos en Marruecos. Me fío mucho mas de la fiabilidad mecánica de un R12. Con eso no quiero decir quenel citroen sea malo ni mucho menos. Pero con 4 recambios puntuales y dos herramientas es muy poco probable que me quede tirado. -good

Re: Comparativa R12 GTL - Citröen GSA Break Spécial

Publicado: 28 Abr 2017 10:57
por pablo-55
Yo, tengo un amigo mecánico que tuvo un GS. Estaba muy contento con el, cuando iba bien. Lo difícil era que se mantuviese mucho tiempo así. Era muy delicado de mantener en buenas condiciones y siempre tenia que estar encima. Acabó deshaciéndose de el precisamente por eso.