Resumen historia del Renault 12 en España
Re: Resumen historia del Renault 12 en España
Hola Fortu.
En cuanto a lo que comentas de la fecha en que salió la segunda serie (pilotos traseros grandes con luz de M.A. integrada, nuevo frente y nuevo cuadro de instrumentos) comentarte que el mío es un primera serie (TL, actualmente transformado a S de origen) y matriculado el 18 de diciembre de 1.975, con matrícula B-BJ.
Añadir que por lo que recuerdo, los primerísimos TS que ví en la época, llevaban matrícula B-BW (y aún por Barcelona circula un TS con matrícula B-BW en color amarillo eresma, igual al mío, y con el que he coincidido en varias quedadas), por los datos que he podido consultar en esta web: http://www.micmicmotor.es/matrículas.aspx, la última matrícula de 1.976 correspondería (en Barcelona estamos hablando, pues es donde las tenía "controladas") a la B 4360 BZ, por lo que la segunda serie, por lo que estoy viendo, salió al mercado con el año '76 bastante avanzado.
En cuanto a lo que comentas del TL de primera serie, por lo que yo sé, salió en el año 1.975, y tienes fotos del mío mismo, (antes de someterlo a la "transformación" a S "reversible"...¡tranquilos los puristas!) en éste mismo foro, con sus tapacubos que compartían con los erreseis y siete, y su frontal monofaro, y asientos sin reposacabezas. Aunque hay alguno más.
Hace tiempo en Forocoches (hace bastante que ahí, ni me acerco), había un tema iniciado como "Fotos de época" y había algún erredoce ambulancia, aunque no dejaba de ser un familiar. Por haberlo lo hubo incluso en fúnebre...
Y en cuanto a los "N", los hubo en ambas series (en la segunda, con los cristales sin tintar y sin reposacabezas, pero con piloto trasero grande con luz de M.A. integrada, y lo que no sé, es si llevaban incluso dinamo; por lo que indicaba en catálogo parece que iban con dinamo). ¡Un "N" de segunda serie es un "rara avis", pero haberlos, los hubo!
Otra curiosidad, es que los primeros Renault 12 N, llevaban el freno de mano, de tipo "paraguas" como los Renault 4, bajo el tablero de instrumentos. (y encendedor de cigarrillos alojado en el tablero, a la derecha) En cambio nunca fué así en ningún "S", que llevaban el freno de mano entre los asientos delanteros.
En cuánto a los GTL, llevaban doble faro y llantas tipo Gordini o Rostyle, pero no llevaban cuentavueltas y compartían asientos delanteros con los erredieciocho y asiento trasero sin apoyabrazos al contrario del TS familiar que sí lo llevaba (y ceniceros traseros integrados en los apoyabrazos de las puertas y tapicería de las puertas en material plástico o polipiel con costuras al bies más anchas que en los S/TS). Creo que algunos salieron con carburador monocuerpo y otros con doble cuerpo (con doble cuerpo seguro que salieron) La cilindrada era de 1.397 c.c. y la potencia rebajada a 60 cv. El GTL familiar, fué la última serie, la cual FASA comercializó de manera solitaria. (EDITO, ya que no había leído algún comentario anterior en que hace referencia a dos tipos de acabado, asientos de 12 TL y de R18 y dos tipos de potencia, según fecha de fabricación, con 60 o 70 cv para el GTL)
Como curiosidad (creo que ya lo comenté con anterioridad), en Francia existió un primitivo Renault 12 L, con asiento delantero corrido al estilo Seat 1500. Y en Argentina y Colombia salían, el GTS con motor de 1.647 c.c. y cambio de 5 velocidades.
Y bueno, a ver si van añadiendo cositas, ya que me gustaría saber lo de la dinamo en los "N" de segunda serie, si los primeros erredoces llevaban cinturones de seguridad o al ser anteriores a 1972 y no ser obligatorio no llevaban...
En cuanto a lo que comentas de la fecha en que salió la segunda serie (pilotos traseros grandes con luz de M.A. integrada, nuevo frente y nuevo cuadro de instrumentos) comentarte que el mío es un primera serie (TL, actualmente transformado a S de origen) y matriculado el 18 de diciembre de 1.975, con matrícula B-BJ.
Añadir que por lo que recuerdo, los primerísimos TS que ví en la época, llevaban matrícula B-BW (y aún por Barcelona circula un TS con matrícula B-BW en color amarillo eresma, igual al mío, y con el que he coincidido en varias quedadas), por los datos que he podido consultar en esta web: http://www.micmicmotor.es/matrículas.aspx, la última matrícula de 1.976 correspondería (en Barcelona estamos hablando, pues es donde las tenía "controladas") a la B 4360 BZ, por lo que la segunda serie, por lo que estoy viendo, salió al mercado con el año '76 bastante avanzado.
En cuanto a lo que comentas del TL de primera serie, por lo que yo sé, salió en el año 1.975, y tienes fotos del mío mismo, (antes de someterlo a la "transformación" a S "reversible"...¡tranquilos los puristas!) en éste mismo foro, con sus tapacubos que compartían con los erreseis y siete, y su frontal monofaro, y asientos sin reposacabezas. Aunque hay alguno más.
Hace tiempo en Forocoches (hace bastante que ahí, ni me acerco), había un tema iniciado como "Fotos de época" y había algún erredoce ambulancia, aunque no dejaba de ser un familiar. Por haberlo lo hubo incluso en fúnebre...
Y en cuanto a los "N", los hubo en ambas series (en la segunda, con los cristales sin tintar y sin reposacabezas, pero con piloto trasero grande con luz de M.A. integrada, y lo que no sé, es si llevaban incluso dinamo; por lo que indicaba en catálogo parece que iban con dinamo). ¡Un "N" de segunda serie es un "rara avis", pero haberlos, los hubo!
Otra curiosidad, es que los primeros Renault 12 N, llevaban el freno de mano, de tipo "paraguas" como los Renault 4, bajo el tablero de instrumentos. (y encendedor de cigarrillos alojado en el tablero, a la derecha) En cambio nunca fué así en ningún "S", que llevaban el freno de mano entre los asientos delanteros.
En cuánto a los GTL, llevaban doble faro y llantas tipo Gordini o Rostyle, pero no llevaban cuentavueltas y compartían asientos delanteros con los erredieciocho y asiento trasero sin apoyabrazos al contrario del TS familiar que sí lo llevaba (y ceniceros traseros integrados en los apoyabrazos de las puertas y tapicería de las puertas en material plástico o polipiel con costuras al bies más anchas que en los S/TS). Creo que algunos salieron con carburador monocuerpo y otros con doble cuerpo (con doble cuerpo seguro que salieron) La cilindrada era de 1.397 c.c. y la potencia rebajada a 60 cv. El GTL familiar, fué la última serie, la cual FASA comercializó de manera solitaria. (EDITO, ya que no había leído algún comentario anterior en que hace referencia a dos tipos de acabado, asientos de 12 TL y de R18 y dos tipos de potencia, según fecha de fabricación, con 60 o 70 cv para el GTL)
Como curiosidad (creo que ya lo comenté con anterioridad), en Francia existió un primitivo Renault 12 L, con asiento delantero corrido al estilo Seat 1500. Y en Argentina y Colombia salían, el GTS con motor de 1.647 c.c. y cambio de 5 velocidades.
Y bueno, a ver si van añadiendo cositas, ya que me gustaría saber lo de la dinamo en los "N" de segunda serie, si los primeros erredoces llevaban cinturones de seguridad o al ser anteriores a 1972 y no ser obligatorio no llevaban...
Re: Resumen historia del Renault 12 en España
Entonces tu Renault 12 TL primera serie, ¿en qué difería del "normal" de primera serie?
- Angulo
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Re: Resumen historia del Renault 12 en España
Se diferenciaban, entre otras cosas, en el diseño de los tapacubos (creo que el N no lleva, y el TL lleva los metálicos), con especial mención al N Familiar que, por tema de cargas, llevaba las llantas Rostyle de los Sfortu escribió:Entonces tu Renault 12 TL primera serie, ¿en qué difería del "normal" de primera serie?
También la luneta térmica, ausente en los normales.
Y que yo recuerde, pero seguro que hay más, el N llevaba unos intermitentes en las aletas bastante aparatosos que no llevó ningún otro R12
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo
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Re: Resumen historia del Renault 12 en España
Eso es, los intermitentes laterales con forma como de "flecha truncada", ubicados cerca del batiente de la puerta. En Francia los llevaba también el TL (como muestra, el NA-AK de José Luis Díaz), pero en España no porque apareció varios años después.
El S salió directamente con los intermitentes alargados "atravesados" por la moldura lateral, mientras que el "N" todavía duró algún tiempo con los antes mencionados. ¿Cuánto? No lo sé; quienes tengáis el P.R. podréis verlo fácil.
El S salió directamente con los intermitentes alargados "atravesados" por la moldura lateral, mientras que el "N" todavía duró algún tiempo con los antes mencionados. ¿Cuánto? No lo sé; quienes tengáis el P.R. podréis verlo fácil.
Re: Resumen historia del Renault 12 en España
En primer lugar, y nos referimos a la primera serie, el TL llevaba alternador, servofreno, lunas tintadas (al menos el mío), molduras laterales en la cintura de aluminio, pilotos intermitentes laterales idénticos al S en el extremo delantero de las aletas delanteras y luneta térmica, además de regulación interior de altura de faros. Creo que todo lo anterior, no lo llevaba el N. (a ver si sale alguien que tenga alguno de 1974-75 y nos lo aclara)fortu escribió:Entonces tu Renault 12 TL primera serie, ¿en qué difería del "normal" de primera serie?
Otra cosa que sí lleva también el mío es luz de marcha atrás debajo del parachoques como en el S, pero esto me he dado cuenta por el cableado que fué instalado posteriormente, con lo.que ni el N, ni el TL la llevaban.
Lo que sí sucede es que tras la aparición de la versión TL, muy poquitos N's se venderían, pero vamos que la versión N existió incluso como berlina en la fase 2.
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Re: Resumen historia del Renault 12 en España
Al final publicó esto o no?
Saludos
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El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico
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Re: Resumen historia del Renault 12 en España
No se sabe. Le emplazamos a que lo dijese aqui, pero......
Quiza nos encontramos ante otro al que debemos esperar sentados. Lastima, porque prometia.
Quiza nos encontramos ante otro al que debemos esperar sentados. Lastima, porque prometia.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
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Re: Resumen historia del Renault 12 en España
Sí, está a la venta desde noviembre:
http://www.clasicosalvolante.es/nuestro ... 1950-1990/
El R12 sale bien bastante parado, ya que se le dedican 3 secciones separadas (una página por sección):
La berlina Fase I aparece representada por 1 foto de un "N" blanco, y 3 de S (uno rojo, uno verde y una interior).
La berlina Fase II, por 2 fotos de TL (uno amarillo limón y otro rojo), y 2 de TS (un taxi de Madrid, creo que réplica para rodajes, y otra interior)
Y los Familiares, por sendas fotos de "N" y TS blancos, con dos imágenes (tres cuartos frontal y trasera, respectivamente) del segundo de ellos.
Como pequeña "laguna", parece que fortu entendió mal lo del GTL, ya que es mencionado (con sus características técnicas) en la sección de la Fase II y no en la del Familiar.
http://www.clasicosalvolante.es/nuestro ... 1950-1990/
El R12 sale bien bastante parado, ya que se le dedican 3 secciones separadas (una página por sección):
La berlina Fase I aparece representada por 1 foto de un "N" blanco, y 3 de S (uno rojo, uno verde y una interior).
La berlina Fase II, por 2 fotos de TL (uno amarillo limón y otro rojo), y 2 de TS (un taxi de Madrid, creo que réplica para rodajes, y otra interior)
Y los Familiares, por sendas fotos de "N" y TS blancos, con dos imágenes (tres cuartos frontal y trasera, respectivamente) del segundo de ellos.
Como pequeña "laguna", parece que fortu entendió mal lo del GTL, ya que es mencionado (con sus características técnicas) en la sección de la Fase II y no en la del Familiar.
Última edición por Franek el 31 Dic 2016 18:48, editado 1 vez en total.
- Telémaco
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Re: Resumen historia del Renault 12 en España
Ya he visto, porque ha puesto intervenciones en el club landrover españa y tambien en el subforo de clasicos de forocoches, pero por aqui no ha vuelto el jodio.....
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
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Re: Resumen historia del Renault 12 en España
Lo primero pido disculpas por no avisar en este foro, del lanzamiento del libro. Un fallo por mi parte.
Del mismo modo que efectivamente en el libro, faltaría especificar en el apartado del Renault 12 Break la versión GTL, que fue la última versión comercializada de este modelo (1.397 c.c. y 60 C.V)...
Gracias Telemaco por avisarme de mi ausencia de este foro.
Del mismo modo que efectivamente en el libro, faltaría especificar en el apartado del Renault 12 Break la versión GTL, que fue la última versión comercializada de este modelo (1.397 c.c. y 60 C.V)...
Gracias Telemaco por avisarme de mi ausencia de este foro.