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Resumen historia del Renault 12 en España

Publicado: 21 Ago 2015 23:17
por fortu
Hola a todos.

Estoy preparando una publicación que reúna todos y cada uno de los modelos de automóvil fabricados en España entre 1950-1990. Pido vuestra colaboración para poder reunir cuantos más datos mejor de este modelo. La clasificación que voy a hacer del R12 es:

1ª Serie (1969-1976): 1.289 c. c. y 57 C.V (N) y 1.289 c.c. y 68 C.V (S y TL)
Faro delantero simple (N y TL) y doble (S) con anagrama en calandra dentro de una bordura. Pilotos traseros estrechos y cuadro de mandos con relojes circulares.
1972 Se presenta el Break normal, y en 1975 el Break TL y S.
El berlina S se presenta en 1970, y el S.L.E (S Lunas Especiales) en 1972.
El berlina TL no tengo claro si se presentó en 1974 o 1975.

2ª Serie (1976-1983): 1.397 C.c. y 70 C.V (TS) y 1.397 c.c. y 60 C.V (GTL); 1.289 c.c. y 57 C.V (TL)
Faros delanteros dobles e iguales (TS y GTL) y simples (TL) con anagrama solitario en calandra. Pilotos traseros anchos y cuadro de mandos rectilíneo.
Break en acabado TS, TL y GTL. El Break GTL fue el último que permaneció en ventas hasta 1983 cuando comenzó la fabricación del R18 Break.
Me falta concretar si toda la segunda serie apareció de golpe.

Lo que sí que me faltarían son algunas buenas fotografías desde los ángulos delanteros y traseros (para que se vea también el lateral del vehículo) de los N y TL de primera serie y de los TL y TS/GTL de segunda serie. También busco imágenes de alguna unidad del R12 carrozada como ambulancia.

Pero deben ser siempre fotografías proporcionadas por el autor de las mismas, nunca copiadas de la red. A pie de foto en la obra, siempre se indicará el autor de las imágenes. Todos aquellos que deseen colaborar, pueden enviar sus fotografías con la mayor definición posible (y con cierta estética fotográfica) a mi correo electrónico: jardnafor@hotmail.com

Gracias a todos por vuestra colaboración y un cordial saludo

Javier Navarro

Re: Resumen historia del Renault 12 en España

Publicado: 22 Ago 2015 09:31
por JuanSportCoupe
Muy interesante Javier, seguro que se podrán completar esos datos y seguro que conseguirás buenas fotos.
Sólo te pedimos que menciones al club en donde creas oportuno.
Bucea un poco por el foro a ver si encuentras fotos de tu interés y te pondré en contacto con el autor.
El las concentraciones del club encontrarás numerosas fotos que podrían ser interesantes

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk

Re: Resumen historia del Renault 12 en España

Publicado: 22 Ago 2015 10:06
por Telémaco
Hasta donde yo tenia entendido, respecto del S, su presentacion fue en septiembre del 71, y creo que el motor potenciado a 68 CV con el doble carburador, fué exclusivo de este modelo. El motor del TL no rendia mas que los 57 consabidos CV del N.
Ademas, dentro de la catalogacion que haces como primera serie, el modelo S tuvo dos versiones diferenciadas en pequeños detalles como paragolpes, anagramas, asientos, etc.
Creo que nos interesara saber de esa publicacion cuando esté terminada.
No te olvides de darnos un aviso por aqui cuando eso ocurra.
Un saludo.

Re: Resumen historia del Renault 12 en España

Publicado: 22 Ago 2015 12:00
por fortu
Parece ser que la serie S con sus dobles faros, fue una modificación de FASA-Renault, por lo que solo se produjo en España.

Re: Resumen historia del Renault 12 en España

Publicado: 22 Ago 2015 15:42
por Telémaco
Cierto....pense que estabas al tanto de eso.

Re: Resumen historia del Renault 12 en España

Publicado: 22 Ago 2015 22:29
por fortu
Telémaco escribió:Cierto....pense que estabas al tanto de eso.
Por supuesto que estaba al tanto. Lo que no tengo tan claro es si la segunda serie del R12 salió a finales de 1975 o ya en 1976...

Re: Resumen historia del Renault 12 en España

Publicado: 25 Ago 2015 03:15
por Luis TL
fortu escribió:
Telémaco escribió:Cierto....pense que estabas al tanto de eso.
Por supuesto que estaba al tanto. Lo que no tengo tan claro es si la segunda serie del R12 salió a finales de 1975 o ya en 1976...
No está muy claro, incluso, hubo diferencias entre los primeros S 2º Serie y los definitivos.

Re: Resumen historia del Renault 12 en España

Publicado: 25 Ago 2015 11:48
por Telémaco
Eso es verdad. Parece ser que hubo un entreseries entre lo que conocemos como primeros S y segundos S.

Re: Resumen historia del Renault 12 en España

Publicado: 25 Ago 2015 22:13
por Angulo
La verdad que me parece una gran idea, me consta que en el foro de Piel de Toro hay ya un hilo con un esquema bastante completo de la historia y fabricación del R12, aunque tiene algunos fallos menores, pero como no soy de Piel de Toro nunca pude mejorar ese post y ahora mismo no lo encuentro, pero me suena que lo escribió alguien que allí firmaba como Pitelainen o como Pilen (no recuerdo cuál de los 2 fue), también era usuario de nuestro primer foro como R12TL, pero en este segundo foro no sé si está dado de alta o con qué nombre porque ya no ha sido tan activo

La verdad es que no hay una fecha específica para los S "primera serie" y los S "segunda serie", realmente son una serie de cambios que se van metiendo gradualmente, pero en muy poco espacio de tiempo, seguramente por temas de ir matando stock, pero casi todo ocurre en 1975 y sólo dura hasta 1976 que entran ya los "Nuevos" R12, digamos fase 2 para diferenciarlos de las series de los S.

Por otro lado, ante tu duda de si los fase 2 salieron todos a la vez, sí que fue así en cuanto a los TS y TL (tanto en berlina como en familiar), peor no así con el GTL, que no aparece hasta 1980 y realmente aparece como una versión económica ante el más caro R18 salido en 1979. En el momento de la aparición del GTL desaparece del catálogo el TS familiar y el TL en sus dos versiones, es decir, como ya ha salido el R18 y está consolidado en el mercado, sólo quedan a la venta el R12 TS berlina y el GTL (siempre familiar).

No estoy seguro, y espero que alguien me lo confirme o me corrija, pero en berlina creo que en los fase 2 también existió el R12 (a secas, o Normal o N como al final lo llamamos siempre), si fue así al poco tiempo dejó de venderse. Pero ya digo que no estoy muy seguro de que esto fuera así, al menos en el mercado español, en el francés sí que existió el normal en el segunda serie.

De las fotos, decirte que exteriormente el TS familiar y el GTL sólo se diferencian en las molduras de la tercera ventanilla lateral (la del maletero) que en los TS iban cromadas y en el GTL eran sólo de goma. Si es de los primeros TS familiares (1976-1977) también iban con el marco de las puertas pintados en el mismo color de la carrocería, después ya vinieron siempre pintados en negro, tanto en TS como en GTL. Todo esto para decirte que tal vez poner foto del TS y del GTL por separado no te compense mucho porque te va a quedar casi casi igual.

Re: Resumen historia del Renault 12 en España

Publicado: 27 Ago 2015 11:10
por fortu
Estimado Angulo, gracias por tus aportes.

Efectivamente he comprobado que hasta 1980 no aparece el GTL, y que sí había un R12 a secas (por lo menos en 1979 y también en 1975 de la fase 1 un R12 a secas berlina y otro familiar) que sería como un N (faro único me imagino).

Los modelos de faro único, tanto de la fase 1 (N, TL) como de la fase 2 (N, TL), son los más escasos, y de los que me faltan buenas fotografías, sobre todo si son familiares.

También me faltaría el R12 carrozado de ambulancia (no salía de fábrica).

Un saludo.

Javier Navarro