Re: Resumen historia del Renault 12 en España
Publicado: 23 Sep 2015 01:02
Hola Fortu.
En cuanto a lo que comentas de la fecha en que salió la segunda serie (pilotos traseros grandes con luz de M.A. integrada, nuevo frente y nuevo cuadro de instrumentos) comentarte que el mío es un primera serie (TL, actualmente transformado a S de origen) y matriculado el 18 de diciembre de 1.975, con matrícula B-BJ.
Añadir que por lo que recuerdo, los primerísimos TS que ví en la época, llevaban matrícula B-BW (y aún por Barcelona circula un TS con matrícula B-BW en color amarillo eresma, igual al mío, y con el que he coincidido en varias quedadas), por los datos que he podido consultar en esta web: http://www.micmicmotor.es/matrículas.aspx, la última matrícula de 1.976 correspondería (en Barcelona estamos hablando, pues es donde las tenía "controladas") a la B 4360 BZ, por lo que la segunda serie, por lo que estoy viendo, salió al mercado con el año '76 bastante avanzado.
En cuanto a lo que comentas del TL de primera serie, por lo que yo sé, salió en el año 1.975, y tienes fotos del mío mismo, (antes de someterlo a la "transformación" a S "reversible"...¡tranquilos los puristas!) en éste mismo foro, con sus tapacubos que compartían con los erreseis y siete, y su frontal monofaro, y asientos sin reposacabezas. Aunque hay alguno más.
Hace tiempo en Forocoches (hace bastante que ahí, ni me acerco), había un tema iniciado como "Fotos de época" y había algún erredoce ambulancia, aunque no dejaba de ser un familiar. Por haberlo lo hubo incluso en fúnebre...
Y en cuanto a los "N", los hubo en ambas series (en la segunda, con los cristales sin tintar y sin reposacabezas, pero con piloto trasero grande con luz de M.A. integrada, y lo que no sé, es si llevaban incluso dinamo; por lo que indicaba en catálogo parece que iban con dinamo). ¡Un "N" de segunda serie es un "rara avis", pero haberlos, los hubo!
Otra curiosidad, es que los primeros Renault 12 N, llevaban el freno de mano, de tipo "paraguas" como los Renault 4, bajo el tablero de instrumentos. (y encendedor de cigarrillos alojado en el tablero, a la derecha) En cambio nunca fué así en ningún "S", que llevaban el freno de mano entre los asientos delanteros.
En cuánto a los GTL, llevaban doble faro y llantas tipo Gordini o Rostyle, pero no llevaban cuentavueltas y compartían asientos delanteros con los erredieciocho y asiento trasero sin apoyabrazos al contrario del TS familiar que sí lo llevaba (y ceniceros traseros integrados en los apoyabrazos de las puertas y tapicería de las puertas en material plástico o polipiel con costuras al bies más anchas que en los S/TS). Creo que algunos salieron con carburador monocuerpo y otros con doble cuerpo (con doble cuerpo seguro que salieron) La cilindrada era de 1.397 c.c. y la potencia rebajada a 60 cv. El GTL familiar, fué la última serie, la cual FASA comercializó de manera solitaria. (EDITO, ya que no había leído algún comentario anterior en que hace referencia a dos tipos de acabado, asientos de 12 TL y de R18 y dos tipos de potencia, según fecha de fabricación, con 60 o 70 cv para el GTL)
Como curiosidad (creo que ya lo comenté con anterioridad), en Francia existió un primitivo Renault 12 L, con asiento delantero corrido al estilo Seat 1500. Y en Argentina y Colombia salían, el GTS con motor de 1.647 c.c. y cambio de 5 velocidades.
Y bueno, a ver si van añadiendo cositas, ya que me gustaría saber lo de la dinamo en los "N" de segunda serie, si los primeros erredoces llevaban cinturones de seguridad o al ser anteriores a 1972 y no ser obligatorio no llevaban...
En cuanto a lo que comentas de la fecha en que salió la segunda serie (pilotos traseros grandes con luz de M.A. integrada, nuevo frente y nuevo cuadro de instrumentos) comentarte que el mío es un primera serie (TL, actualmente transformado a S de origen) y matriculado el 18 de diciembre de 1.975, con matrícula B-BJ.
Añadir que por lo que recuerdo, los primerísimos TS que ví en la época, llevaban matrícula B-BW (y aún por Barcelona circula un TS con matrícula B-BW en color amarillo eresma, igual al mío, y con el que he coincidido en varias quedadas), por los datos que he podido consultar en esta web: http://www.micmicmotor.es/matrículas.aspx, la última matrícula de 1.976 correspondería (en Barcelona estamos hablando, pues es donde las tenía "controladas") a la B 4360 BZ, por lo que la segunda serie, por lo que estoy viendo, salió al mercado con el año '76 bastante avanzado.
En cuanto a lo que comentas del TL de primera serie, por lo que yo sé, salió en el año 1.975, y tienes fotos del mío mismo, (antes de someterlo a la "transformación" a S "reversible"...¡tranquilos los puristas!) en éste mismo foro, con sus tapacubos que compartían con los erreseis y siete, y su frontal monofaro, y asientos sin reposacabezas. Aunque hay alguno más.
Hace tiempo en Forocoches (hace bastante que ahí, ni me acerco), había un tema iniciado como "Fotos de época" y había algún erredoce ambulancia, aunque no dejaba de ser un familiar. Por haberlo lo hubo incluso en fúnebre...
Y en cuanto a los "N", los hubo en ambas series (en la segunda, con los cristales sin tintar y sin reposacabezas, pero con piloto trasero grande con luz de M.A. integrada, y lo que no sé, es si llevaban incluso dinamo; por lo que indicaba en catálogo parece que iban con dinamo). ¡Un "N" de segunda serie es un "rara avis", pero haberlos, los hubo!
Otra curiosidad, es que los primeros Renault 12 N, llevaban el freno de mano, de tipo "paraguas" como los Renault 4, bajo el tablero de instrumentos. (y encendedor de cigarrillos alojado en el tablero, a la derecha) En cambio nunca fué así en ningún "S", que llevaban el freno de mano entre los asientos delanteros.
En cuánto a los GTL, llevaban doble faro y llantas tipo Gordini o Rostyle, pero no llevaban cuentavueltas y compartían asientos delanteros con los erredieciocho y asiento trasero sin apoyabrazos al contrario del TS familiar que sí lo llevaba (y ceniceros traseros integrados en los apoyabrazos de las puertas y tapicería de las puertas en material plástico o polipiel con costuras al bies más anchas que en los S/TS). Creo que algunos salieron con carburador monocuerpo y otros con doble cuerpo (con doble cuerpo seguro que salieron) La cilindrada era de 1.397 c.c. y la potencia rebajada a 60 cv. El GTL familiar, fué la última serie, la cual FASA comercializó de manera solitaria. (EDITO, ya que no había leído algún comentario anterior en que hace referencia a dos tipos de acabado, asientos de 12 TL y de R18 y dos tipos de potencia, según fecha de fabricación, con 60 o 70 cv para el GTL)
Como curiosidad (creo que ya lo comenté con anterioridad), en Francia existió un primitivo Renault 12 L, con asiento delantero corrido al estilo Seat 1500. Y en Argentina y Colombia salían, el GTS con motor de 1.647 c.c. y cambio de 5 velocidades.
Y bueno, a ver si van añadiendo cositas, ya que me gustaría saber lo de la dinamo en los "N" de segunda serie, si los primeros erredoces llevaban cinturones de seguridad o al ser anteriores a 1972 y no ser obligatorio no llevaban...