A ver si alguien me resuelve esta duda!

Temas en general
Avatar de Usuario
MANUFASA
Mensajes: 98
Registrado: 05 Oct 2012 00:11
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1975

A ver si alguien me resuelve esta duda!

Mensaje: # 64713Mensaje MANUFASA
07 Nov 2016 16:12

Es la siguiente:

Porqué existieron dos tipos de vierteaguas en los R12 berlina, uno que bajaba por detrás hasta la cintura del coche, y otro que llegaba hasta la luneta posterior...???

Yo creía que el que llegaba hasta la luneta había sido solamente en los de segunda serie, pero no, que también hay de primera serie...

Lo que está claro que de FASA solo hubo uno...del que digo, con el vierteaguas recto, son todos franceses o argentinos.
Y no sé Dacia si hubo alguno así...

A mí personalmente me gusta más el diseño castizo de nuestros S, TS o del Gordi...

Avatar de Usuario
erbarbas
Socio GORDINI
Mensajes: 616
Registrado: 27 Dic 2009 21:17
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1977
Ubicación: Graná

Re: A ver si alguien me resuelve esta duda!

Mensaje: # 64763Mensaje erbarbas
13 Nov 2016 13:41

Yo no me había dado cuenta de ese detalle hasta ahora jajajjaja :) la verdad es que yo también prefiero los hispanos :D cada mas armónico.

Avatar de Usuario
Alhamero
Socio 2021
Mensajes: 200
Registrado: 10 Sep 2015 01:06
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1975
Ubicación: Murcia

Re: A ver si alguien me resuelve esta duda!

Mensaje: # 64778Mensaje Alhamero
14 Nov 2016 01:40

Es verdad, no me había dado cuenta, no se si quizás para poder poner una baca más larga??
Es lo único que se me ocurre
Renault 12 SLE
Renault 8
Renault 21 TI
Ford Mondeo
Citroen C5

Avatar de Usuario
Angulo
Socio 2021
Mensajes: 2255
Registrado: 28 Dic 2009 00:43
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Madrid

Re: A ver si alguien me resuelve esta duda!

Mensaje: # 64784Mensaje Angulo
14 Nov 2016 21:11

Yo siempre he pensado que tenía que ver más con el tema de las caídas de agua y las tomas de aire del pilar C
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: A ver si alguien me resuelve esta duda!

Mensaje: # 64786Mensaje Telémaco
14 Nov 2016 21:27

-sinfotos -sinfotos -sinfotos
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
Angulo
Socio 2021
Mensajes: 2255
Registrado: 28 Dic 2009 00:43
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Madrid

Re: A ver si alguien me resuelve esta duda!

Mensaje: # 64789Mensaje Angulo
15 Nov 2016 00:58

Venga, unas fotos:
Primero vierteaguas hasta el final (en España, que yo sepa, no se hizo nunca así):
Imagen
Imagen
Imagen

Y ahora, el vierteaguas que conocemos aquí, el que baja siguiendo la forma de la puerta:
Imagen
Imagen
Imagen

Mi teoría es que primero se hicieron los que bajaban, hasta que se dieron cuenta de que el agua se acumulaba formando óxidos en la zona de la puerta trasera o porque entraría por los aireadores del pilar C, así que después, y sólo en algunos mercados, se pusieron a poner el vierteaguas hasta el final del techo.

Pero es sólo una teoría mía sin ninguna prueba de ello, que luego os lo tomáis todo al pie de la letra -tongue
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo

Avatar de Usuario
MANUFASA
Mensajes: 98
Registrado: 05 Oct 2012 00:11
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1975

Re: A ver si alguien me resuelve esta duda!

Mensaje: # 64810Mensaje MANUFASA
17 Nov 2016 05:57

El caso es que estructuralmente el vierteaguas es la unión de la chapa del techo con los montantes, formando un pliegue hacia arriba que da lugar al mismo. Partiendo de esto, en los modelos con vierteaguas "bajante" cómo los de FASA, el techo forma una misma pieza que va desde el marco del parabrisas delantero hasta la parte inferior de las aletas traseras.

Esto, constructivamente, debe ser bastante más costoso y lento de ensamblaje que el diseño de vierteaguas superior en el cual se observa que el techo es una pieza y las aletas traseras otro par de ellas, con la particularidad añadida de que el diseño inicial requiere una prensa, (sino de más de una) de grandes dimensiones y de muy cara adquisición por parte de las diferentes fábricas que embuta todo ese "caparazón" y que tuviese que realizar el proceso de conformado del mismo en varias fases.

Además de lo que habéis expuesto, mi teoría, pero tampoco que a mí me convence completamente,
y a ver que os parece a vosotros, es que en Francia, que sí creo que existieron ambas versiones, la primera, por temas de diseño inicial y que era exclusivo del modelo, fue con el vierteaguas bajante.
Posteriormente, como el modelo se vendía bien, en Francia no era tope de gama, y sobretodo había que trasladar la fabricación del modelo a mercados mucho menos desarrollados que el francés, con fábricas de reciente creación, se desarrolló la segunda versión.

Pudiera ser que la medida la tuviesen que adoptar al autorizar la fabricación del modelo en Argentina, donde parece que solo existió la versión posterior y después se dieron cuenta que obtenían más beneficio por unidad sin reducir el número de ventas, y total, como la inversión inicial ya estaba amortizada...

Creo que todo esto fue debido a un reajuste de costes de producción y como en España además de que quizás se habría visto raro, FASA siempre pretendió con el modelo (en realidad con toda la gama) unos acabados de bastante más lujo que en el resto de mercados ya que se trataba de su buque insignia hasta la aparición del dieciocho, el modelo se vendía bien, con muy buen criterio, ya que aquí quizás por ese motivo se hubiesen reducido significativamente las ventas, decidieron seguír con el diseño original.

Bueno, perdón por el "ladrillo", pero este es un tema que siempre me ha resultado bastante curioso y del que no he visto que se hable no he encontrado una explicación "oficial".

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6383
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: A ver si alguien me resuelve esta duda!

Mensaje: # 67722Mensaje Vin Electric
18 Abr 2017 20:52

Refloto este interesante tema.
Los vierteaguas rectos les veo mas utilidad a la hora de montar una baca de techo, ya que la puedes poner mas grande. -lighten sinó mas grande si mejor anclada o con mas anclajes vamos.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: A ver si alguien me resuelve esta duda!

Mensaje: # 67725Mensaje pablo-55
18 Abr 2017 22:47

Observando fotos, veo que el vierteaguas hasta el final, llevó dos tipos de aireadores traseros, el pequeño y rectangular y el vertical, más largo.
Y releyendo un poco, en cuanto a lo de desviar el agua hacia la puerta o hacia el aireador, por el vierteaguas digamos corto, el largo, podríamos decir que la desviaría hacia los canales del maletero y pilotos traseros, que tienen un sellado no muy perfecto.
En fin, que se pueden hacer una serie de cábalas, pero la razón por la que hubo esas modificaciones no se si llegaremos a saberlas -read

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6383
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: A ver si alguien me resuelve esta duda!

Mensaje: # 67731Mensaje Vin Electric
19 Abr 2017 00:10

A ver si aparece alguien mas que nos dé su opinión, seguro que entre todas alguna es la acertada. -thumbup
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Responder