12 TS ó 12 GTL (familiares)

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Telémaco
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12 TS ó 12 GTL (familiares)

Mensaje: # 77299Mensaje Telémaco
12 Nov 2018 23:17

La verdad es que no se donde poner esto. Tengo una pequeña duda con la comercializacion de estos dos modelos.
La version GTL solo salió en carroceria familiar y justo al final de su vida comercial. Pero cuando salió, aun se seguia vendiendo la version TS familiar? Coexistieron o al salir el GTL dejaron de producir el TS?
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Vin Electric
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Re: 12 TS ó 12 GTL (familiares)

Mensaje: # 77300Mensaje Vin Electric
13 Nov 2018 00:47

Yo creo que coexsistieron, pero alguien nos lo aclarará.
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Jolo
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Re: 12 TS ó 12 GTL (familiares)

Mensaje: # 77301Mensaje Jolo
13 Nov 2018 10:44

Esperad a que Angulo se pase por aquí. Seguro que nos resuelve todas las dudas. Es una enciclopedia andante sobre los break.

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ANTONIODELAOSSA
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Re: 12 TS ó 12 GTL (familiares)

Mensaje: # 77303Mensaje ANTONIODELAOSSA
13 Nov 2018 11:27

Yo creo que no existieron "juntos" en la línea de montaje, aunque puede que coincidiesen en algún punto de venta.

Cuando salió el R18 al mercado allá por 1979 sólo existía en berlina: se dejó de fabricar el 12 berlina y se mantuvo la versión familiar reduciendo la gama de forma paulatina, es decir, se agotaron las versiones break TL y TS, pero se puso en fabricación y venta una versión intermedia (la GTL) buscando lo más destacable de ambas y a precio muy atractivo dado que tenía que competir con otras marcas nacionales que ya tenían los familiares muy baratos y anticuados (el GSA y el Simca). El R18 familiar como modelo nuevo y superior se empezó a vender bien entrado 1981, y la tarifa de venta permitía el codearse con coches de un segmento más alto como el Seat 131 familiar.
Por eso podemos ver TL y TS matriculados en 1980 (quizá fabricados un año antes) y GTL sólo de 1981 y 1982 (y puede que algún resto fabricado a saber cuando y vendido a principios de 1983)

viewtopic.php?f=3&t=4335&p=67782&hilit= ... gsa#p67782

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Telémaco
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Re: 12 TS ó 12 GTL (familiares)

Mensaje: # 77304Mensaje Telémaco
13 Nov 2018 13:10

O sea, que un ts del verano del 83 como que no....
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Re: 12 TS ó 12 GTL (familiares)

Mensaje: # 77306Mensaje ANTONIODELAOSSA
13 Nov 2018 14:31

La prueba de la revista no indica fecha, pero hace referencia a dos cosas:
1/ que la configuración del GSA es muy parecida a la del reciente BX, por lo tanto estamos en 1983
2/ que Renault sólo tiene en break el 12 GTL

En verano de 1983 sólo podría tratarse de un R12 TS familiar arrinconado en un concesionario; en Tarancón hubo un R4 Clan matriculado en verano de 1993 traído desde otra Renault por pedido exclusivo del cliente, cuando se supone que desde finales de 1992 no se podían matricular coches sin catalizador...
De todas formas, una de las cosas que a primera vista distinguen un TS de un GTL de esas fechas es el cuadro de instrumentación, salvo que lo hayan cambiado. En profundidad tendrías que mirar las chapas de identificación del motor y de la carrocería, no creo que alguien haya cambiado todo eso.

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Telémaco
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Re: 12 TS ó 12 GTL (familiares)

Mensaje: # 77307Mensaje Telémaco
13 Nov 2018 14:52

Pues en la ficha tecnica tarjeta ITV viene como 12 GTL, pero lleva cuadro de TS, regulador de altura de faros, asientos de R18, pero insignia en porton trasero de TS y motor con carburador doble cuerpo. A ver que engendro es ese.....
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Re: 12 TS ó 12 GTL (familiares)

Mensaje: # 77308Mensaje Vin Electric
13 Nov 2018 16:02

Yo tuve 2 R12 TS berlina matriculados en Febrero de 1982, como puede ser eso de que dejasen de fabricarlos en 1979 tal y como apunta Antonio? No me cuadran las cuentas, tanto stock tenian fabricado para que durase tanto tiempo sin matricular almacenado?
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Re: 12 TS ó 12 GTL (familiares)

Mensaje: # 77310Mensaje Vin Electric
13 Nov 2018 16:06

Matriculado en abril del 82 para ser mas exactos, de febrero es el otro.
Adjuntos
20181113_151018.jpg
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Re: 12 TS ó 12 GTL (familiares)

Mensaje: # 77311Mensaje ANTONIODELAOSSA
13 Nov 2018 17:54

Si, el caso de los R12 berlina de Vin son especiales, quizá no sea una fecha determinante la que yo apunto de 1979,

Tengo que rectificar porque he visto que hay muchos R12 berlina en venta de 1980, y algunos de 1981, lo que apunta a que por lo menos hasta bien entrado 1980, o incluso principios de 1981, el berlina se siguió produciendo, lo que implica que el TL y TS familiar también, y que a partir de determinada fecha de 1982 ya sólo se fabricarían familiares GTL, y explicaría la escasa matriculación de modelos TS y TL hasta agotar stock en los primeros meses de 1982.
Lo que está claro es que en verano de 1983 ha de tratarse de un GTL familiar.

Otro detalle que apoya mi opinión, es que en 1982, cuando ya lleva en venta el R18 berlina tres años no es novedad y los precios los debieron de "ajustar", y por otra parte un año y pico en venta el R18 break. Recordar, además, que en 1982 el R18 sufre importantes modificaciones mecánicas (recordemos el cambio de ejes con ruedas de 4 pernos). Seguramente que en aquel año se podrían encontrar unidades del "viejo" Renault 18 para matricular a buen precio por la inminente llegada del nuevo (y el próximo diésel), cuanto ni mas a qué precio estarían los pocos R12 disponibles en venta en nuevo....
Por otra parte, la propia revista de la comparativa también menciona que sólo hay disponible el GTL.

Pero en esto de las matriculaciones y la fecha de fabricación (o al menos la fecha de "terminación del coche"...) que se puede consultar en la ficha técnica, mira qué ejemplos tengo en mi garaje:
- Un Citroën Visa con ficha técnica de abril de 1984 y matriculado en febrero de 1985, siendo "novedad" porque era el primer diésel pequeño de Citroën y en aquellos años, de España.
- Un Chrysler Neon, con ficha técnica de mediados de 1995 (aduana de Santander) y matriculado en marzo de 1996, otra novedad en el mercado en aquellos años.
- Un Chrysler Sebring,, con ficha técnica de septiembre de 2002 (aduana de Santander) y matriculado en julio de 2004, de este no me extraña porque era un fracaso de ventas en Europa.
Coincidirás conmigo que si la ficha técnica tiene registrada una fecha, el vehículo debe estar completo, al menos como coche, porque además es un vehículo homologado por el fabricante, no un prototipo artesanal del que se podría preparar el papeleo a base de un chasis con su número troquelado y con posterioridad acabar el montaje, que también lo he visto de primera mano.

Con respecto a lo que apunta Telémaco, si en la ficha técnica indica GTL, no hay duda del modelo. Apoyado por el regulador de faros y los asientos de R18 que también le pertenecen al GTL. No veo en la prueba de la revista si le corresponde el carburador de doble cuerpo. Respecto al cuadro, yo mismo a mi TL se lo cambié por el de TS para tener indicador de temperatura, y respecto al anagrama del TS, pues fíjate que el R12S del 76 que tengo en Tarancón, lo lleva cambiado por el único dueño, lo puedes ver en las fotos que colgué: cambiado por el TS que además está descolorido.

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