Calentones

Temas en general
Responder
Celes
Socio 2021
Mensajes: 235
Registrado: 17 May 2015 19:57
Carrocería: Familiar
Versión: Normal
Año: 1974
Ubicación: Albacete

Calentones

Mensaje: # 82910Mensaje Celes
10 Jul 2019 18:35

Aprovechando el tema de Antonio y los sensores abro este tema para el que quiera cuente sus experiencias con los calentones en su cacharros.
Yo sufrí el primero con el r21 gts del 86 que aún conservamos en casa para guardar la entrada del garage.
El caso es que en el viaje al pueblo del verano salimos de madrugada de Sestao, a pesar de ser Madrugada y no hacer calor ya al entrar en la autopista súper sur de Bilbao vi que la aguja estaba ya muy alta para lo poco que habíamos andado. Cuando llegamos al primer peaje de Burgos pare y lo revisamos para ver que no había fugas.
No vimos nada extraño así que seguimos viaje hasta que cerca ya de Valladolid la aguja de la temperatura se colocó prácticamente en lo rojo a pesar de ir a una velocidad moderada y vigilando en todo momento la dichosa aguja.
A pesar de que mi padre decía que siguiéramos que era un problema de la aguja paré.
Nos tomamos un cafetillo mientras dejábamos enfriar el motor y luego abrir el vaso de expansión .
Le echamos un poco de agua por encima para acabar de enfriarlo por si acaso y lo abrimos con una toalla envolviendo el brazo por si acaso..... que lastima estaba más seco que el ojo un tuerto.... rellenamos con agua el vaso de expansión y pusimos el motor otra vez en macha. Estuvo diez minutos con el agua de la manguera abierta hasta que empezó a bajar la dichosa aguja.
El resto del viaje fue bien y al llegar al pueblo lo llevamos al taller. El problema estaba en el tapón del vaso que se había quedado atascado y cuando parabas el coche dejaba salir el anticongelante dejado el circuito casi vacío.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Calentones

Mensaje: # 82911Mensaje ANTONIODELAOSSA
10 Jul 2019 18:36

Recuerdo siendo yo muy pequeño, que una noche viniendo de Madrid a Tarancón, en la furgoneta R4F4 de mi padre (posiblemente con ese mismo motor de Dauphine...) se calentó en una subida que hay en el km 50. Mi padre paró en el pueblo que entonces se cruzaba por medio frente a una churrería, y le completó el nivel de refrigerante al vaso de expansión de cristal con agua fría. El vaso reventó en ese momento y estuvimos parados en la churrería comiendo churros en cuerda hasta que cerró y me dormí en el asiento de atrás, no tengo noción de tiempo pero era muy de noche y hacía mucho frío.
No sé ni cómo arreglaron la avería ni cuando llegamos esa noche a casa... me imagino que irían a buscar al mecánico del pueblo, le pondrían el vaso de expansión de otro coche y el manguito roto o lo que fuese, y de nuevo en marcha.

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Calentones

Mensaje: # 82914Mensaje Telémaco
10 Jul 2019 21:28

A mi el otro dia me cascó el vaso de expansion de cristal a 3 kms de casa. Justo acababa de abrir el termostato porque se nota como la aguja sube mas de lo normal y de repente baja por debajo del valor medio de golpe.
Fue muy escandaloso porque el anticongelante se derramó sobre la linea de escape produciendo una humareda de vapor.
Paré de inmediato y no quise volverle a casa, salvo en grua. Una vez alli, cambio de vaso, rellenar y a seguir.
Ya tengo comprado un vaso de expansion de plastico de un 12 TS, menos bonito esteticamente y menos original, pero otra como esa ya no me pasa.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Responder