Ayuda con nueva normativa, por favor

Temas en general
Responder
Cotalo
Mensajes: 92
Registrado: 13 Mar 2019 22:50

Ayuda con nueva normativa, por favor

Mensaje: # 89750Mensaje Cotalo
08 Jun 2021 20:24

Me veo afectado por la última genialidad de la DGT ya que mi coche está en proceso de restauración y sin ITV ni seguro desde 2008 (el coche lo compré hace unos dos años más o menos), por lo que según la DGT me lo pueden dar de baja sin más. Mi pregunta es, si lo aseguro lo puedo evitar? O tiene que tener también ITV? Y en el caso de que esto no funcione, que debo hacer? No tengo ni tiempo ni ganas de tener que ir a tráfico a tramitar una baja temporal, después de lo que me costó ponerlo a mi nombre

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6386
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: Ayuda con nueva normativa, por favor

Mensaje: # 89754Mensaje Vin Electric
09 Jun 2021 17:53

Está el tema complicado para los que tienen coches zombis guardados, está claro que los quieren eliminar todos y van por el camino de conseguirlo.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Cotalo
Mensajes: 92
Registrado: 13 Mar 2019 22:50

Re: Ayuda con nueva normativa, por favor

Mensaje: # 89755Mensaje Cotalo
09 Jun 2021 20:07

Ya, pero alguien sabe como funciona esto? Te lo notifican antes? O te lo dan de baja sin decir nada. A partir de alguna fecha? Como sé si mi coche ha sido de baja? Qué tipo de baja? Se puede rehabilitar en ese caso? La verdad es que lanzan la bomba y se quedan tan anchos y una cosa que ayer era legalmente mía, puede dejar de serlo...pa flipar...

Raulz
Mensajes: 5
Registrado: 16 Oct 2013 20:40
Carrocería: Berlina
Versión: TL

Re: Ayuda con nueva normativa, por favor

Mensaje: # 89756Mensaje Raulz
09 Jun 2021 20:51

Cotalo escribió: 09 Jun 2021 20:07 Ya, pero alguien sabe como funciona esto? Te lo notifican antes? O te lo dan de baja sin decir nada. A partir de alguna fecha? Como sé si mi coche ha sido de baja? Qué tipo de baja? Se puede rehabilitar en ese caso? La verdad es que lanzan la bomba y se quedan tan anchos y una cosa que ayer era legalmente mía, puede dejar de serlo...pa flipar...
Por lo que he leído, te dan de baja de oficio el coche, te lo notifican, y si quieres que no sea así hay que pagar una tasa para que no surta efecto. No sé realmente si será así...

Yo he vuelto al foro por este problema, y a ver que puedo hacer con el coche, porque la verdad que es una pena, muchos se irán al desguace.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1379
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Ayuda con nueva normativa, por favor

Mensaje: # 89761Mensaje ANTONIODELAOSSA
10 Jun 2021 10:39

Lo que a priori parece un problema, puede ser un buen aliado para quienes tenemos coches documentados inmovilizados esperando a restaurar y volver a andar, o ser simplemente donantes.
Al ser una baja administrativa y de oficio, el último titular que aparezca es el que tiene potestad sobre el coche y es quien en un futuro podría solicitar el alta.
Hasta ahora, para dar un coche de baja definitiva (coches donantes) no se podía, salvo que se diese sólo de baja temporal. Y los ayuntamientos pueden cobrar impuestos a los coches de alta, aunque estén exentos, en cualquier momento; con las bajas administrativas de oficio no hay que estar pendiente de las decisiones de los ayuntamientos o de renovar las bajas temporales, que es otra cosa que se cambiado recientemente.

Cotalo
Mensajes: 92
Registrado: 13 Mar 2019 22:50

Re: Ayuda con nueva normativa, por favor

Mensaje: # 89764Mensaje Cotalo
11 Jun 2021 10:50

Entonces, tu consejo sería no hacer nada de momento? Que lo den de baja y llegado el caso, solicitar el alta? Y será un trámite sencillo o un infierno burocrático?

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1379
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Ayuda con nueva normativa, por favor

Mensaje: # 89769Mensaje ANTONIODELAOSSA
11 Jun 2021 16:58

Te acuerdas de las célebres primeras cartas de la DGT de hace unos años, acojonando a los dueños de vehículos que aparecían en sus archivos dados de alta y sin ITV y sin seguro durante años ¿?
Te acuerdas del lío que se montó sobre la normativa de tener que asegurar y pasar la ITV de cualquier trasto aunque estuviese en un museo o en un corral, porque la DGT aseguraba de que era obligatorio ¿?
En qué han quedado todas esas cosas además de en acojonar a la gente ¿? porque de ambas normativas han tenido que recular, la de la ITV sólo es obligatoria si el vehículo es controlado en movimiento, y la del seguro si está en movimiento o estacionado en un lugar público (ojo a las comunidades de vecinos)
Pues con esto más de lo mismo: se busca el eliminar las bajas temporales de coches modernos que no se pueden reparar y acaban vendidos a piezas o en Africa, y depurar los archivos de vehículos antiguos que ni existen porque en su día fueron entregados a un compraventa o a un desguace, que nunca hizo el cambio de titular y acabaron hechos cubitos hace décadas.
En el peor de los casos, al ser una baja administrativa, y no por desguace, ni agotamiento, ni venta al extranjero, el titular conservará su vehículo y sus papeles documentados, y podrá darlo de alta administrativa, o bien tramitar como vehículo histórico con la facilidad de que lo tiene documentado.

Llama la atención el plazo de 10 años. Si se buscase una depuración real y eliminar toda la mugre y a los vehículos que circulan sin ITV y sin seguro, el plazo de dar de baja sin ITV y sin seguro lo hubiesen reducido a un año.

Algo similar ya se hizo a primeros de los años 70 con los coches que no habían canjeado la documentación a lo que hoy conocemos como ficha técnica + permiso de circulación.

Cotalo
Mensajes: 92
Registrado: 13 Mar 2019 22:50

Re: Ayuda con nueva normativa, por favor

Mensaje: # 89774Mensaje Cotalo
14 Jun 2021 08:39

Gracias por tu respuesta Antonio, la verdad es que me dejas algo más tranquilo

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1379
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Ayuda con nueva normativa, por favor

Mensaje: # 89775Mensaje ANTONIODELAOSSA
14 Jun 2021 10:15

Además, más le vale a la DGT de que su ssstupenda base de datos funcione en condiciones de una vez, porque hasta en la ITV me han reconocido que hay veces que se tiran 2 días sin conexión con ellos, y no por culpa ni de la ITV, ni de su internet...

Responder