Mi hermoso Dacia
Mi hermoso Dacia
http://www.diariodenavarra.es/20101005/ ... aysociedad
El cineasta pamplonés Julio Soto ha retratado la historia reciente de Rumanía entrelazando historias en torno al Dacia, el coche que simboliza el ascenso y caída del comunismo
NEREA ALEJOS . PAMPLONA Martes, 5 de octubre de 2010 - 04:00 h."Me resulta más fácil encontrar historias en el extranjero", reconoce el pamplonés Julio Soto Gúrpide. De hecho, buena parte de su vida se ha repartido entre Nueva York (más de ocho años) y Escandinavia (cinco).
En Estocolmo conoció al rumano Stefan Constantinescu, con quien volvió a reencontrarse para rodar Mi hermoso Dacia,película que retrata las cuatro últimas décadas de la historia de Rumanía recogiendo toda clase de vivencias en torno al Dacia, el modelo de coche impulsado por el régimen comunista de Ceaucescu en los años sesenta. Durante el rodaje del documental, que se presentó ayer en el Festival de Cine de Pamplona, acabaron desafiando la resistencia del Dacia con un viaje de seis días desde Bucarest hasta Valencia, a 70 kilómetros por hora.
¿Cómo se les ocurrió contar la historia desde ese punto de vista?
En mi primer viaje a Rumanía, a finales de los años 90, me chocó que el único coche que se podía ver por las carreteras era el Dacia 1300. Entonces me enteré de que el Gobierno de Ceaucescu, en su afán por modernizar el país, decidió crear su propia industria del automóvil. Así, el Dacia se convirtió en un símbolo de la independencia de Rumanía de respecto a las manos externas. Con la entrada de Rumanía en la Unión Europea, en el año 2000, mi amigo Stefan Constantinescu me informó de que Rumanía quería deshacerse de todos los coches antiguos para modernizarse. Entonces me di cuenta de que querían borrar totalmente su pasado comunista y que se podía hacer un paralelismo entre el Dacia y la sociedad rumana.
Le ha tocado viajar con la cámara en el asiento trasero del coche. ¿Cómo ha sido su experiencia recorriendo el país?
Ha sido una auténtica road movie. En Rumanía hicimos unos 10.000 kilómetros y luego recorrimos otros 5.000 entre Bucarest y Valencia, acompañando a los dos inmigrantes rumanos que visitan a su familia de España. Nos costó seis días, íbamos en un Dacia 1300 a 70 kilómetros por hora... Un día tuvimos que parar frente al Casino de Niza y la policía enseguida se puso alerta al ver ese coche. Nos arrestaron inmediatamente, pero al final conseguimos convencerles para que nos dejaran grabar unos segundos. Fue bastante divertido, porque no entendían qué hacíamos allí con un coche tan viejo, de hace 25 años.
Uno de los testimonios más curiosos es el un rumano que se vio involucrado en la huida del propio Ceaucescu en un Dacia.
Sí, lo que había sido una creación de Ceaucescu, al final se convierte en su perdición. Yo había escuchado la historia de Nicolai Petrisor, al que secuestraron para que ayudara a los Ceaucescu a huir en un Dacia y conseguimos localizarle. Curiosamente, fue el coche en el que terminó el comunismo, porque inmediatamente después Ceaucescu fue asesinado.
Mi hermoso Dacia ha interesado a canales de televisión de varios países. No ha sido el caso de España.
Creo que la verdadera razón tiene que ver con la actualidad que se está viviendo en Francia. Nos gusta tener a los rumanos para que nos cambien los enchufes y nos construyan las casas, pero luego las televisiones no están por la labor de darles minutos delante de las cámaras. Se calcula que en España viven cerca de 1.200.000 rumanos, pero no hay interés por ellos. Hace unas semanas, Mi hermoso Dacia se emitió en el segundo canal más importante del Reino Unido, Channel 4, con bastante éxito. Lo colocaron en prime time (horario de máxima audiencia). También está funcionando muy bien en los festivales.
Se llevó el segundo premio en el Festival Documenta Madrid. ¿Ha notado alguna repercusión?
Aún no, pero me encantaría que se pudiera llegar a emitir en La noche temática de La 2. A mí me gusta la parte creativa, peroa l final he acabado haciendo de director, guionista y productor. No queda más remedio. Había que buscar financiación a nivel internacional, "venderles la moto" a las televisiones, y eso nos llevó un año y medio. Resulta estresante y pesado. Si tienes diez proyectos, a lo mejor sólo te sale uno. He acabado tan agotado que he pensado plantearme de otra manera mi próxima película.
¿Qué tiene entre manos?
Muchas cosas (se ríe). Quiero rodar en España una comedia negra sobre la especulación inmobiliaria, que es una de las lacras de este país. También quiero preparar una "tv movie" y un par de documentales, uno de ellos sobre el terrorismo islámico, pero desde la perspectiva de los propios fundamentalistas.
El cineasta pamplonés Julio Soto ha retratado la historia reciente de Rumanía entrelazando historias en torno al Dacia, el coche que simboliza el ascenso y caída del comunismo
NEREA ALEJOS . PAMPLONA Martes, 5 de octubre de 2010 - 04:00 h."Me resulta más fácil encontrar historias en el extranjero", reconoce el pamplonés Julio Soto Gúrpide. De hecho, buena parte de su vida se ha repartido entre Nueva York (más de ocho años) y Escandinavia (cinco).
En Estocolmo conoció al rumano Stefan Constantinescu, con quien volvió a reencontrarse para rodar Mi hermoso Dacia,película que retrata las cuatro últimas décadas de la historia de Rumanía recogiendo toda clase de vivencias en torno al Dacia, el modelo de coche impulsado por el régimen comunista de Ceaucescu en los años sesenta. Durante el rodaje del documental, que se presentó ayer en el Festival de Cine de Pamplona, acabaron desafiando la resistencia del Dacia con un viaje de seis días desde Bucarest hasta Valencia, a 70 kilómetros por hora.
¿Cómo se les ocurrió contar la historia desde ese punto de vista?
En mi primer viaje a Rumanía, a finales de los años 90, me chocó que el único coche que se podía ver por las carreteras era el Dacia 1300. Entonces me enteré de que el Gobierno de Ceaucescu, en su afán por modernizar el país, decidió crear su propia industria del automóvil. Así, el Dacia se convirtió en un símbolo de la independencia de Rumanía de respecto a las manos externas. Con la entrada de Rumanía en la Unión Europea, en el año 2000, mi amigo Stefan Constantinescu me informó de que Rumanía quería deshacerse de todos los coches antiguos para modernizarse. Entonces me di cuenta de que querían borrar totalmente su pasado comunista y que se podía hacer un paralelismo entre el Dacia y la sociedad rumana.
Le ha tocado viajar con la cámara en el asiento trasero del coche. ¿Cómo ha sido su experiencia recorriendo el país?
Ha sido una auténtica road movie. En Rumanía hicimos unos 10.000 kilómetros y luego recorrimos otros 5.000 entre Bucarest y Valencia, acompañando a los dos inmigrantes rumanos que visitan a su familia de España. Nos costó seis días, íbamos en un Dacia 1300 a 70 kilómetros por hora... Un día tuvimos que parar frente al Casino de Niza y la policía enseguida se puso alerta al ver ese coche. Nos arrestaron inmediatamente, pero al final conseguimos convencerles para que nos dejaran grabar unos segundos. Fue bastante divertido, porque no entendían qué hacíamos allí con un coche tan viejo, de hace 25 años.
Uno de los testimonios más curiosos es el un rumano que se vio involucrado en la huida del propio Ceaucescu en un Dacia.
Sí, lo que había sido una creación de Ceaucescu, al final se convierte en su perdición. Yo había escuchado la historia de Nicolai Petrisor, al que secuestraron para que ayudara a los Ceaucescu a huir en un Dacia y conseguimos localizarle. Curiosamente, fue el coche en el que terminó el comunismo, porque inmediatamente después Ceaucescu fue asesinado.
Mi hermoso Dacia ha interesado a canales de televisión de varios países. No ha sido el caso de España.
Creo que la verdadera razón tiene que ver con la actualidad que se está viviendo en Francia. Nos gusta tener a los rumanos para que nos cambien los enchufes y nos construyan las casas, pero luego las televisiones no están por la labor de darles minutos delante de las cámaras. Se calcula que en España viven cerca de 1.200.000 rumanos, pero no hay interés por ellos. Hace unas semanas, Mi hermoso Dacia se emitió en el segundo canal más importante del Reino Unido, Channel 4, con bastante éxito. Lo colocaron en prime time (horario de máxima audiencia). También está funcionando muy bien en los festivales.
Se llevó el segundo premio en el Festival Documenta Madrid. ¿Ha notado alguna repercusión?
Aún no, pero me encantaría que se pudiera llegar a emitir en La noche temática de La 2. A mí me gusta la parte creativa, peroa l final he acabado haciendo de director, guionista y productor. No queda más remedio. Había que buscar financiación a nivel internacional, "venderles la moto" a las televisiones, y eso nos llevó un año y medio. Resulta estresante y pesado. Si tienes diez proyectos, a lo mejor sólo te sale uno. He acabado tan agotado que he pensado plantearme de otra manera mi próxima película.
¿Qué tiene entre manos?
Muchas cosas (se ríe). Quiero rodar en España una comedia negra sobre la especulación inmobiliaria, que es una de las lacras de este país. También quiero preparar una "tv movie" y un par de documentales, uno de ellos sobre el terrorismo islámico, pero desde la perspectiva de los propios fundamentalistas.
¿Dacia 1304/1307 para 2013?
Por favor, de momento cogedlo con pinzas.
De puro rebote, charlando por Facebook con un veteranos socio del Dacia 1100 Club Romania, y que tampoco les "hace ascos" a los 1300 más antiguos, me ha comentado que, dado el moderado éxito en Rumania del Logan Van, y la paulatina pérdida de penetración en el mercado de los comerciales ligeros desde hace ya 5 años, en Pitesti estarían preparando la cadena de montaje para volver a montar una o dos versiones del 1304/1307 comercial y/o doble cabina, y ofrecerlas como modelo de acceso a dicha gama de comerciales ligeros.
La motorización estaría pendiente de confirmar, pero por supuesto tendrá que cumplir las normas anticontaminación actuales, que ya no son las mismas que cuando se cesó la producción en 2006... ¿Algún motor dCi derivado del de la Kangoo I?
Por lo visto, no plantea mucho problema el combinar su producción en la misma cadena con la del Logan Van, o quizá los vayan haciendo por lotes, no sé.
Bueno, sería espectacular volver a ver R12 recién fabricados rodando (aunque sean diesel y con carrocerías muy diferentes), con olor a nuevos, y una lástima que no lo hayan tenido preparado para este reciente 12-12-12. Quién sabe si todavía veremos resurgir la berlina o el familiar...
De puro rebote, charlando por Facebook con un veteranos socio del Dacia 1100 Club Romania, y que tampoco les "hace ascos" a los 1300 más antiguos, me ha comentado que, dado el moderado éxito en Rumania del Logan Van, y la paulatina pérdida de penetración en el mercado de los comerciales ligeros desde hace ya 5 años, en Pitesti estarían preparando la cadena de montaje para volver a montar una o dos versiones del 1304/1307 comercial y/o doble cabina, y ofrecerlas como modelo de acceso a dicha gama de comerciales ligeros.
La motorización estaría pendiente de confirmar, pero por supuesto tendrá que cumplir las normas anticontaminación actuales, que ya no son las mismas que cuando se cesó la producción en 2006... ¿Algún motor dCi derivado del de la Kangoo I?
Por lo visto, no plantea mucho problema el combinar su producción en la misma cadena con la del Logan Van, o quizá los vayan haciendo por lotes, no sé.
Bueno, sería espectacular volver a ver R12 recién fabricados rodando (aunque sean diesel y con carrocerías muy diferentes), con olor a nuevos, y una lástima que no lo hayan tenido preparado para este reciente 12-12-12. Quién sabe si todavía veremos resurgir la berlina o el familiar...
- Luis TL
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Re: Mi hermoso Dacia
Pues no se yo, he escuchado algo, que una edición limitada y numerada, solo accesible a quien ya haya poseido uno anteriormente, equipada con motores actuales, ya que los Sierra, no cumplen la normativa, habrá que estar pendiente.
Saludos.
Saludos.
estee es mi coleguita... : )
Y le dijo al camello "pues te veo un poco jorobao”
Renault 12 TL Familiar 1976
Renault Super5 GTS 1988 (más que un 5)
Ford Escort XR3i 1989
Que malo estoy, llevadme a un Bar(siempre en el corazón)
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- lipichin
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Re: Mi hermoso Dacia
ostras, pues si de precio van como los dacia aqui en España, sería un puntazo como segundo coche actual...
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- lipichin
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Re: Mi hermoso Dacia
Pero que pringao que soy....
Mientras enviaba el mensaje anterior, veo en la tele el anuncio de la gala "inocente-inocente"...
Mientras enviaba el mensaje anterior, veo en la tele el anuncio de la gala "inocente-inocente"...
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Re: Mi hermoso Dacia
Lástima de dia de los inocentes!
Renault 12 SLE (1974)
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www.carreterasabandonadas.com
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- Luis TL
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Re: Mi hermoso Dacia
lipichin escribió:Pero que pringao que soy....
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Re: Mi hermoso Dacia
JIjijiji
R-12 TS del 80, R-5GTT del 88, seat 127 del 75, son mis tres abueletes
- erbarbas
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Re: Mi hermoso Dacia
Que cabrones sois.......................... malajeeeeeeeeeeees XD