Pulido Colectores TS

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Responder
Avatar de Usuario
r12tc
Socio 2020
Mensajes: 1233
Registrado: 26 Ago 2010 12:16
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: La Coruña - Madrid

Pulido Colectores TS

Mensaje: # 16767Mensaje r12tc
31 Mar 2011 23:14

Pues eso... alguien ha pulido los colectores por dentro? por fuera es facil... pero para dejarlos por dentro con "efecto espejo"?

He metido un trapo por dentro y pulimento, y me he cansado de menearlo... y no ha hecho nada... también he probado frotando con el dedo y el trapo en un conducto solo, pero nada, es muuuuuuuuuuuuuuy lento y casi no haces nada después de 10min frotando en el mismo sitio, no se nota casi nada.

Pongo unas fotos del antes y el después, aunque las de después no hacen justicia por la luz, se ven muy anaranjadas, pero se han quedado como salidos de fábrica... que digo... salidos de fábrica no brillaban tanto... :P

Una de la parte alta...
Imagen

La parte baja...
Imagen

Lateral...
Imagen

Intento de pulido interior...
Imagen

Limpito desde arriba...
Imagen

Limpito desde abajo...
Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
r12tc
Socio 2020
Mensajes: 1233
Registrado: 26 Ago 2010 12:16
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: La Coruña - Madrid

Re: Pulido Colectores TS

Mensaje: # 16825Mensaje r12tc
02 Abr 2011 13:41

Me está gustando esto de pulir... jejeje... unas fotos de como va la tapa de balancines... no tengo la del antes... tampooc estaba muy mal, pero bueno, ahora un poquito más de lija y a pintarla... algún color me recomendáis? pensé en el negro, puesto que es el que más calor disipa, pero por otro lado en la tapa de balancines ya poco calor se produce, así que un plata o en el mismo color de la carrocería?

Por cierto, a ver si alguien me dice que hay mal en esta tapa de balancines...

Imagen

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
Angulo
Socio 2021
Mensajes: 2255
Registrado: 28 Dic 2009 00:43
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Madrid

Re: Pulido Colectores TS

Mensaje: # 16855Mensaje Angulo
02 Abr 2011 21:14

Como yo no tengo ni idea de esto de los pulidos, pues la pregunta es sencilla ¿Cómo lo haces? Productos usados, y esas cosas.

Por cierto, viendo el resultado me está entrando el gusanillo...
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo

Avatar de Usuario
r12tc
Socio 2020
Mensajes: 1233
Registrado: 26 Ago 2010 12:16
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: La Coruña - Madrid

Re: Pulido Colectores TS

Mensaje: # 16859Mensaje r12tc
02 Abr 2011 21:38

Pues es facil... los colectores lo primero KH7 y trapito... si tienes Karcher (como yo en el curro) es mucho más rápido... después un trapito y pulimento de carrocería.

Para la tapa de balancines, primero tambien KH7 y trapito, pincel, etc... después cepillo de puas para el taladro, y sin cargar mucho para no dejar mucha raya se le va quitando los pegotes que no haya podido el KH7 y la pintura... después para el acabado fino trapito y pulimento, o un disco de pulir para el taladro, los hay de espuma, de fibras de algodon... depende de lo fino que lo quieras dejar, lo mejor es el de algodon... después lo puedes barnizar con laca transparente anticalórico o en el color que quieras... para pintarlo de algún color con dejarlo como o tengo yo sobra, para dejarlo en metal hay que pulirlo fino.

Así a groso modo, no hace falta ningún producto profesional ni nada fuera del alcanze del carrefour... aunque existen productos específicos para dejarlo con acabado espejo etc... pero bueno, depende de lo que busques...

Saludos.

Avatar de Usuario
seisdoble
Socio 2021
Mensajes: 745
Registrado: 27 Dic 2009 23:33
Carrocería: Berlina
Versión: Normal
Año: 1970
Ubicación: Getafe

Re: Pulido Colectores TS

Mensaje: # 16865Mensaje seisdoble
02 Abr 2011 22:37

Yo también estoy puliendo el colector de admisión de mi 12 normal, que como en el resto de R12 de calle, es de aluminio, lo que facilita bastante la labor de pulido.

Primero como bien indica el compañero debe limpiar a conciencia el colector, luego lijar por dentro bien valiéndote de un útil tipo manguera de la dremel, bien a dedo (no es mucha la distancia que hay que salvar) con lija fina, pulverizando agua de vez en cuando, para dejar lisa la superficie, luego yo utilizo un pulimento muy bueno y que os recomiendo, se llama "autosol" y lo compre ebay.es, se vende por tubos tipo dentífrico o por botes, yo lo aplique tanto a mano como con la dremel hasta donde llegaba, que era el codo del colector y sobre esto último, ahora de diré algo.
Con este último tratamiento lo dejas a "espejo", pero aquí hay que matizar y decir dos cosas.
1ºA esta operación se debe intentar sumar, el correcto "encare" del colector de admisión con sus correspondientes entradas de mezcla a la culata, pues si bien siempre se notaría el pulido de colectores, así es como mas se saca partido a la operación.
2ºY no menos importante, nuestros coches tienen alimentación por carburación, por lo que la mezcla gasolina/aire se realiza en el carburador que por mucho efecto venturi que tenga, y por muy pulido a ajustado que este, no deja de ser carburación, y esto tiene un inconveniente, si el conducto que existe entre la cámara de combustión y el carburador es muy largo la mezcla aire/gasolina, tiende a separarse por lo que la combustión no es correcta y penaliza al consumo y prestaciones del motor.
Si en tu coche no modificas alargando la anterior distancia, nada ocurrirá, pero en cambio si pules todo el conducto del colector de admisión a espejo, se producirá el mismo fenómeno.
Así que es recomendable pulir a espejo desde el codo del colector, hasta el final, lo mas espejo que puedas, luego tratar de encarar bien, puliendo si es necesario la entrada de mezcla a la culata, respecto a pulir el interior del colector, en la parte mas cercana al carburador, esta bien quitar con lija la rugosidad de fundición, pero no pulir a espejo, pues si no la mezcla ante la falta de turbulencias coje mucha velocidad, y tiende separarse produciendo el mismo efecto de alagar la distancia hasta la cámara de combustión.

Espero haberte servido de ayuda.
....!!!!!! no me digas que eso que acabo de meter ... es a rosca¡¡¡¡¡

Avatar de Usuario
r12tc
Socio 2020
Mensajes: 1233
Registrado: 26 Ago 2010 12:16
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: La Coruña - Madrid

Re: Pulido Colectores TS

Mensaje: # 16868Mensaje r12tc
03 Abr 2011 00:59

Mucho... pero me choca lo de la separación de la mezcla...

En libros especializados sobre trucajes, recomiendan hacer una especia de "bolsa" a la entrada de la culata para "guardar" la mezcla así cuando habra la válvula de admisión ya empezará a respirar sin tener que arrastrar la mezcla desde el carburador, es decir, tiene ahí una reserva... perdona si me explico como un libro cerrado... pero por lo que me cuentas, este efecto puede provocar la separación de la mezcla? o solo se produce por efecto de "sobrevelocidad" al tener todo el colector a espejo...

Otra cosa... los colectores en el interior, tienen una especie de resalto, ahora adjunto una foto, yo tenía pensado quitarlo, pero no se si será a propósito para desviar la mezcla a partes iguales a los dos cilindros, o si es un refuerzo de construcción... la idea era desgastarlo para ofrecer la mínima resistencia y las mínimas turbulencias a la cámara.

He probado a lijar con grano fino el interior del colector, pero es muy dificil, probaré con la dremel, pero que usas? piedra? disco de lijas? disco de algodón con pulimento?

Después ya vendrá el encarar perfectamente los colectores a la culata, mancharé los colectores con el tinte ese azul, no me acuerdo como se llama, los áproximaré y veré como encajan, y después ajustaré limando lo que haga falta, ya sea en los colectores o en la propia culata, para que queden perfectamente alineados.

Saludos.

Avatar de Usuario
seisdoble
Socio 2021
Mensajes: 745
Registrado: 27 Dic 2009 23:33
Carrocería: Berlina
Versión: Normal
Año: 1970
Ubicación: Getafe

Re: Pulido Colectores TS

Mensaje: # 16888Mensaje seisdoble
03 Abr 2011 19:09

Ten en cuenta que la mezcla no es mas que gasolina y aire pulverizados, y que solo aguantaran en ese estado un determinado tiempo,que no es precisamente grande, al ser elementos con diferente densidad y estado, tienden a separarse por lo que se empieza a producir el efecto de tirones que tanto conocemos de todos los coches "mal carburados" amen de las bujías sucias que ayudan a ese efecto.
Al pulir todo el colector a espejo, la mezcla tendrá tanta velocidad en el colector de admisión que por efecto de las diferentes masas de los componentes aire/gasolina, tendera a separase, a no ser que la distancia a recorrer sea tan corta que no le de tiempo. Pienso que en nuestros coches ese efecto puede ocurrir pues a poco que el carburador este fuera de punto, o bien utilices una entrada de aire fresco, demasiado expuesta al exterior en el sentido de la marcha (creeme que esto ultimo lo he hecho), el coche tiene a tironear y es por el efecto de separación de mezcla.
El pulido de colectores es siempre beneficioso, pero yo he leído y mi poca practica me dicen, que un pulido no en exceso, sino donde no se debe, puede ser perjudicial (vamos no te cargas el coche, pero tironea). Intenta como ya señalas encarar bien el colector con la culata y no quites esa "rugosidad" central que tiene el colector justo a su entrada, pues esta para dividir a "partes iguales "la mezcla para cada par de cilindros. Me imagino que lo de la bolsa de reserva a la entrada de al culata salida del colector, tiene su sentido especialmente en competición, al llegar ya casi separados gasolina de aire y me imagino que esa bolsa se formara con gasolina mas que con aire, volviendo el aire que llega a empujar la gasolina de reserva al interior de al camara de explosión, lo cual me reafirma en lo dicho. Digamos que la rugosidad a la entrada del colector tiene su razón de ser al provocar una turbulencia en la mezcla, manteniendo la nube pulverizada que es al que tiene que cojer luego velocidad dentro del colector.
Para toda esa operación he usado piedra de la dremel (para los cordones de fundición) con su correspondiente brazo flexible, lija al agua a mano, a veces a atacando desde el final del colector ayudandome del mango de alguna brocha, a veces da a mano desde la entrada del colector, también he usado algodones de pulimento y también trapos como tu has hecho, pero el acabado final siempre con Autosol (que es un pulimento muy bueno).
Suerte.

Avatar de Usuario
r12tc
Socio 2020
Mensajes: 1233
Registrado: 26 Ago 2010 12:16
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: La Coruña - Madrid

Re: Pulido Colectores TS

Mensaje: # 16889Mensaje r12tc
03 Abr 2011 19:27

Con calma me lo esoy tomando, ya que hasa semana santa lo único que puedo tocar es la tapa de balancines y el colector, el resto del coche lo tengo a 600km, asi que tengo 3 semanas para entretenerme con ellos... jejeje...

Al final no puse la foto del resalto que decía de quitar dentro del colector, la pongo ahora.

Imagen

Puede que sea como dices para dar turbulencia a la mezcla y que no se separe... pero... no se supone que la gasolina se evapora en la mezcla? para eso está calefactada la parte baja del carburador no?

Por otra parte, también es cierto que todo lo que he leído sobre estos temas, viene en libros encaminados a potenciar el motor para competición, por lo que a altas vueltas irá muy bien pero en bajas, seguramente de tirones, como bién comentas y me ha comentado Luis esta mañana también, por lo que intentaré buscar un término medio...

Saludos.

Avatar de Usuario
seisdoble
Socio 2021
Mensajes: 745
Registrado: 27 Dic 2009 23:33
Carrocería: Berlina
Versión: Normal
Año: 1970
Ubicación: Getafe

Re: Pulido Colectores TS

Mensaje: # 16890Mensaje seisdoble
03 Abr 2011 19:44

Yo le hice una toma directa de aire en el sentido de la marcha del coche, MANTENIENDO EL FILTRO DE SERIE, y el efecto era el del tironeo, si la alimentación hubiera sido constante y homogenea en SU MEZCLA, se podría ahogar, consumir mas, o que se yo, pero tironear siempre es síntoma de mala alimentación en su calidad, mas que en su cantidad o frecuencia.
Cuando hablo con alguien en reuniones tipo las de Villaviciosa (que son las únicas a las que voy por otro lado) y me comenta que tienen modificada la alimentación e su coche, en algún momento de la conversación me dicen que en determinados regímenes el coche tironea, esto no es importante si el tironeo lo produce llendo de 80 a 110 como me pasó a mi y te dedicas a la competición y mantienes cruceros de 140 a 160 (no era mi caso) pero en ritmo alegre de calle en mi opinión es un efecto muy desagradable, todo eso debe acompañarse del repetido encare correcto del colector, modificaciones en el avance de encendido, colector de escape, en fin un no parar.
Yo estoy realizando la misma operación que tú pues sin duda el coche gana en reprís, suavidad y menos sonoridad, pero ya te digo, he leído que la mezcla vaporizada, debe tener un determinado freno que la mantenga como tal y todo me hace pensar que ese freno de existir, debe ser al principio del colector.
Ya nos diremos.
....!!!!!! no me digas que eso que acabo de meter ... es a rosca¡¡¡¡¡

Responder