Fabricar una junta

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Responder
Avatar de Usuario
r12tc
Socio 2020
Mensajes: 1233
Registrado: 26 Ago 2010 12:16
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: La Coruña - Madrid

Fabricar una junta

Mensaje: # 17823Mensaje r12tc
30 Abr 2011 16:59

Algunas veces, nos encontramos con la dificil tarea de encontrar una junta nueva para nuestro motor.
Hay distintas formas de solucionar el problema... unas mejores y otras peores... podemos reusar la vieja reforzándola con algún sellador, podemos también prescindir de la junta y usar productos tipo Nural 27, Loctite 5990, o podemos fabricar nuestra propia junta, que es lo que vamos a hacer ahora.
Para ello necesitamos papel de juntas, que podemos encontrar de diferentes espesores en cualquier casa de recambios. En este caso utilizamos uno de 1,5mm de espesor, que era el que ya teníamos en casa.

Imagen

Lo primero, retirar la junta vieja, en este caso vamos a fabricarnos una junta para la bomba de agua de nuestro Renault 12, pero el proceso es el mismo para cualquier junta que queramos hacer.

Imagen

Imagen

Una vez retirada la junta vieja, limpiamos al máximo la superficie para dejarla bien brillante, cuanto más limpia esté, mejor podremos hacer nuestra plantilla y mejor va a sellar después.

Imagen

Ahora vamos a proceder a crear nuestra plantilla, sobre el mismo papel de juntas. El proceso es el siguiente.
Untamos un poco de aceite con el dedo en el plano de la pieza donde va a ir la junta.

Imagen

Seguidamente ponemos el papel encima, presionamos sobre el con cuidado de no moverlo mientras lo presionamos...

Imagen

y al retirarmo, tenemos marcada perfectamente la junta.

Imagen

Imagen

Repasamos los bordes con un bolígrafo y procedemos a recortar el papel por donde hemos marcado. Los agujeros para los tornillos los haremos al final con un taladro y la broca del grosor adecuado al tornillo o justo la de mayor tamaño.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y una vez acabado el recorte, presentamos nuestra junta en la pieza y vemos si falta o sobra algo...

Imagen

Imagen

En este caso parece que vale así perfectamente, así que el siguiente paso es realizar los taladros con la broca, montar la pieza en el motor con su junta, y
disfrutar de nuestro trabajo.

Espero que os sea útil.

Avatar de Usuario
ArGlo
Mensajes: 275
Registrado: 28 Dic 2009 14:39
Ubicación: Canet de Mar - Mar del Plata

Re: Fabricar una junta

Mensaje: # 17835Mensaje ArGlo
30 Abr 2011 23:23

Gracias por la información, me parece bastante útil y bien explicado, con bastantes fotos de los pasos a seguir. Una consulta, el que marques la junta con aceite, ¿ no afecta a la adherencia de la junta?
Salu2

Avatar de Usuario
r12tc
Socio 2020
Mensajes: 1233
Registrado: 26 Ago 2010 12:16
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: La Coruña - Madrid

Re: Fabricar una junta

Mensaje: # 17839Mensaje r12tc
01 May 2011 00:19

En teoría, una junta no tiene que adherirse, si no acoplarse.

Para fabricar juntas se usan materiales blandos, como papel, carton, goma, aluminio, cobre... y se usan las juntas por que las piezas a unir, por muy perfectas que sean, nunca sellan entre sí al 100%, por lo que usando una junta intermedia de material blando, al quedar presionada entre las dos superficies a unir, se acopla al 100% a las posibles imperfecciones de las piezas sellandolas así.

Muchas juntas se untan de aceite para su colocación, por ejemplo la del filtro de aceite o la del carter de aceite, la arandela del tapón de vaciado del carter, etc... y ninguna de ellas pierde después... muchas veces se usa incluso aceite para facilitar el montaje, así la junta se queda "pegada" a la pieza mientras acoplamos la siguiente.

Saludos.

Avatar de Usuario
ArGlo
Mensajes: 275
Registrado: 28 Dic 2009 14:39
Ubicación: Canet de Mar - Mar del Plata

Re: Fabricar una junta

Mensaje: # 17878Mensaje ArGlo
01 May 2011 23:09

Es normal que todas esas juntas que me nombras lleven aceite, ya que están destinadas a ello. La del filtro de aceite se le debe mojar un poquito en aceite y apretar a mano, la del tapón del carter es una arandela de cobre que al presionarla se adapta a las dossuperficies, se recomienda ponerla nueva con cada cambio de aceite, y si no se puede cambiar la arandela, la vieja hay que calentarla al rojo para que el cobre se reblandezca y al reutilizarla se pueda volver a adaptar. Lo que yo me refería, y no me expliqué bien, es que a menudo la junta de la bomba de agua y otras del sistema de refrigeración, se le pone un adhesivo naranja ( que ahora no recuerdo la marca) y del estilo de la silicona. Por eso preguntaba si el aceite no molestaba para la adherencia. Yo he hecho juntas de este tipo , pero el contorno lo dibujé con la junta vieja o con los trozos que me quedaban.
Igual me parece un buen trabajo el tuyo y te doy las gracias por publicarlo.
Salu2.

Avatar de Usuario
r12tc
Socio 2020
Mensajes: 1233
Registrado: 26 Ago 2010 12:16
Carrocería: Berlina
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: La Coruña - Madrid

Re: Fabricar una junta

Mensaje: # 17880Mensaje r12tc
01 May 2011 23:19

Por supuesto, si tienes la junta vieja lo mejor es usarla como plantilla, aquí pretendía enseñar como hacerla sin nada, ni junta vieja ni disponible nueva.

Lo del producto que comentas, es sellador de juntas, seguramente el naranja que comentas sea nural 27, y se usa en juntas que no estén en buen estado, si la junta es nueva no se suele usar.

Es cierto que las juntas que he mencionado siempre van mojadas en aceite, quiza no fueran los mejores ejemplos, pero venía a explicar que aunque la junta esté impregnada de aceite, ya sea de cobre como la del tapón, de carton como la del carter o de goma como la del filtro, sellan perfectamente igual.

El propósito de una junta es sellar, no adherirse, y en la medida de lo posible, se recomienda siempre no usar productos, esto quiere decir que el plano de las superficies a unir y la junta están en perfectas condidiones, si hay que recurrir a productos, entonces hay algo que no está bien.

Saludos.

Responder