El Motor SIERRA y sus variantes

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R12S-LASZ
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El Motor SIERRA y sus variantes

Mensaje: # 36205Mensaje R12S-LASZ
21 Dic 2012 10:22

Estas son las variantes del motor Renault tipo Cleon/Sierra y sus códigos que he podido contabilizar en catálogos y webs. A ver si alguien confirma o desmiente alguno de ellos o conoce alguna variante más:

Tengo dudas del 1296, que no he logrado encontrar ni código ni modelo en el que se montó, del 1430, que aunque se le atribuye un código no he logrado encontrar modelo en el que se montó y el 1578, que no creo que sea Sierra, pues incluso lleva arbol de levas en cabeza ¿que motor será?

Nos son especialmente interesentes las del R12/DACIA y FORD BRASIL, ya que sabemos que el CORCEL es un R12 disfrazado

852cc (813) (61.4x72) ESPAÑA
956cc (689/C1C) (65.0x72)
1022cc (M1000) (65.0x77) ARGENTINA
1037cc (850) (67.7x72) ESPAÑA
1108cc (688/804/C1E) (70.0x72)
1118cc (M1100) (68.0x77) ARGENTINA
1185cc (70.0x77) DACIA
1237cc (C1G) (71.5x77)
1239cc (C3G) (74.0x72)
1250cc (71.9x77) R12 AUSTRALIA
1255cc (812) (74.5x72)
1289cc (810) (73.0x77)
1296cc PREPARACION R8 Gordini
1341cc (71.5x83.5) FORD BRASIL
1372cc (75.3x77) FORD BRASIL
1390cc (C3J) (75.8x77)
1397cc (840/847/C1J/C2J) (76.0x77) C2L
1397cc (840//C6J/C7J) (76.0x77) Culata Hemisferica
1430cc (C7K) (76.0x79) R5 TURBO 2
1434cc (77x77) PREPARACION 1440 - R12 / ALPINE
1527cc (77.0x82) MAXI-TURBO
1555cc (77x83.5) FORD BRASIL
1557cc (77x83.6) DACIA
1565cc (C1L/C2L) (77x84.0) ARGENTINA

1578cc (76.0x87) DACIA
Última edición por R12S-LASZ el 14 Feb 2013 17:42, editado 4 veces en total.

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pablo-55
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Re: El Motor SIERRA y sus variantes

Mensaje: # 36207Mensaje pablo-55
21 Dic 2012 11:39

Es interesante este tema . A ver si sacamos un poco de luz con la busqueda .
He encontrado esto :

"En Europa, se ofrecían dos motores de gasolina de cuatro cilindros en línea, un 1269 cc de 54 CV con caja manual de 3 marchas , y un 1565 cc con doble carburador Weber y 125 CV. Éste último se vendía únicamente con carrocería sedán bajo el nombre R12 Gordini, e incorporaba frenos de disco en las cuatro ruedas y una caja de cambios de cinco marchas. La gama europea fue reestilizada en el año 1975, con una parrilla, faros y tablero distintos" .

¿ Podría ser un baile de números el 1296 que comentas con este 1269 ? , porque tampoco he encontrado más datos sobre el y ya habia oido hablar de un R-12 de 3 velocidades , pero tampoco habia encontrado nada concreto sobre el .
¿ Podría ser ese 1250 (71,9x77) una adaptación a la fiscalidad de Australia como lo fué en su dia el 1037 en España ?
Con toda esta cantidad de variantes , una cosa está clara y es el juego que daba este motor al fabricante . Ya sea por la variedad de cotas o por los diferentes tipos de culata que montó , que a parte de las que ya conocemos , Alpine , Gordini y la de válbulas paralelas que montan los nuestros , también hay una variante en Argentina con un diseño muy peculiar de cámara que se montaba en el R-12TS .

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R12S-LASZ
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Re: El Motor SIERRA y sus variantes

Mensaje: # 36215Mensaje R12S-LASZ
21 Dic 2012 15:34

Hola Pablo.

Lo de la caja de 3 marchas es falso, no he visto jamás ningún manual o ficha técnica que lo refleje, excepto claro está el caso del automatic.

El caso de la cilindrada es casi seguro que es un error de transcripción, tanto el 1269 como el 1296. Me escama más el caso del 1430 ya que si lleva asociado un código y unas cotas internas.

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pablo-55
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Re: El Motor SIERRA y sus variantes

Mensaje: # 36236Mensaje pablo-55
21 Dic 2012 22:26

Por las cotas y el código , encaja en la descripción de la evolución del motor del R-5 Turbo-2 que empezó por elevar su cilindrada a 1421 para poder homologar el Maxiturbo en una categoria superior , llevándolo a los 1527 finales , según he leido . Con esas cotas , ahí se anda la cilindrada final .

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pablo-55
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Re: El Motor SIERRA y sus variantes

Mensaje: # 36239Mensaje pablo-55
21 Dic 2012 22:36

pablo-55 escribió:Por las cotas y el código , encaja en la descripción de la evolución del motor del R-5 Turbo-2 que empezó por elevar su cilindrada a 1421 para poder homologar el Maxiturbo en una categoria superior , llevándolo a los 1527 finales , según he leido . Con esas cotas , ahí se anda la cilindrada final .
Apenas se observaban diferencias externas con su antecesor. Del Turbo 2 hasta 1986 se llegaron a fabricar unas 3100 unidades de las que las 200 últimas son especiales, parte del proyecto 8221. Tienen un cubicaje de 1421 centímetros cúbicos y pretendía poder homologar el Maxi Turbo con una categoría de mayor cilindrada que le permitiera emplear neumáticos más amplios. Esta serie de Turbo 2 tiene el techo de aluminio y un motor C7K-700 de mayor cilindrada

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R12S-LASZ
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Re: El Motor SIERRA y sus variantes

Mensaje: # 36244Mensaje R12S-LASZ
22 Dic 2012 00:27

Buen apunte Pablo, Gracias. También franek me ha soplado en PdT que el 1296 es una preparación del R8Gordini.

Listado corregido y aumentado, ya que he caido en la cuenta de que faltaba el 1440cc, que era una preparación de época para R12 y Alpine

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Re: El Motor SIERRA y sus variantes

Mensaje: # 36250Mensaje R Siete7
22 Dic 2012 02:09

R12S-LASZ escribió:Buen apunte Pablo, Gracias. También franek me ha soplado en PdT que el 1296 es una preparación del R8Gordini.

Listado corregido y aumentado, ya que he caido en la cuenta de que faltaba el 1440cc, que era una preparación de época para R12 y Alpine
El 1440 lo montaron de serie unos pocos Alpines A 110 FASA, así que no solo era una preparación de época.

Un saludo.

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pablo-55
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Re: El Motor SIERRA y sus variantes

Mensaje: # 36253Mensaje pablo-55
22 Dic 2012 02:21

Denada , a eso estamos , a sacar datos lo más fiables posible .
Hay datos circulanodo que fácilmente llevan a errores que si siguen evolucionando , no sabremos a que hacer caso .


Ficha técnica

Motor (1ª Vers. "Turbo1")
Tipo Central. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.397 c.c.
Diámetro x carrera 77 x 82 mm
Alimentación Inyección mécanica Bosh. Turbo Garret T3. Relación de Compresión; 6,7:1.
Distribución Árbol de levas en culata. Dos válvulas por cilindro.
Par máximo 21,3 kg·m a 3.500 rpm
Potencia máxima 160 CV a 6.000 rpm


En este caso , las cotas corresponden al 1527 del Maxiturbo no a los 1397 .

Seria interesante saber las cotas del Gordini 1296 de pentapusi y ver sobre que cigúeñal está hecho el famoso "espada" , si es sobre el 72 o sobre el 77 .
En cuanto al 1440 , que era un cuadrado de 77x77 aquí http://clubr12espana.crystaldemon.com/f ... 4&start=20 hay datos de la época de la revista automecánica , con los que Justo nos obsequió en su dia .
A ver si seguimos completando datos -good

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JuanSportCoupe
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Re: El Motor SIERRA y sus variantes

Mensaje: # 36281Mensaje JuanSportCoupe
22 Dic 2012 21:16

Muchas gracias por toda está info, me va a tocar ordenarlo todo y poner una pestañita arriba.
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pablo-55
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Re: El Motor SIERRA y sus variantes

Mensaje: # 36302Mensaje pablo-55
23 Dic 2012 05:48

JuanSportCoupe escribió:Muchas gracias por toda está info, me va a tocar ordenarlo todo y poner una pestañita arriba.
Sr. presidente , ¿ que le parece a usted poner la chincheta de los catálogos en el subforo nuestros coches ? , en mi opinión es el sitio indicado , ya que hay catálogos de todos y la preparación a 1440 es apta para todos los modelos -hi .

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