Mi R-12 S Asi empezamos...asi seguimos y por fin acabamos?

Historia, Fotos, Evolución y Desarrollo de nuestros coches.
Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3508
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49789Mensaje Telémaco
12 Mar 2014 22:56

Bien, pues hoy por fin, siguiendo los consejos y pasos de vosotros y del M.R 150 he retirado el motor de arranque, aunque no he podido saber por que no sale de ahi, y quitado los tornillos que sujetaban la caja.
La muy puñetera no queria salir y eso que la tenia precariamente calzada con un gato para que no forzase los esparragos laterales sobre los que se centra, pero hasta no soltar el tornillito central de la chapa protectora, no ha reculado hacia atras.
Es complicado bajarla puesto que en el gato no se equilibra, al final lo he conseguido aunque ha caido un poco.
Visto el tema, lo mas dificil va a ser subirla a peso desde abajo.
Aqui las teneis juntitas....

Imagen

Luego ya ha sido desmontar el embrague.....

Imagen

Imagen

Imagen

y comprobar si el elegido era el compatible.
La maza esta bastante bien aunque por el lado del collarin se aprecia el marcado, y el disco tiene un pequeño desgaste, pero aun le quedaba vida para otros 100.000 kms

Imagen

Imagen

Imagen

Respecto al reten del cigueñal, la chapa de proteccion del embrague estaba manchada de grasa y polvo y resudaba, pero no aprecio perdida por ahí....por lo tanto, creo que lo voy a dejar tal cual.
Ademas en el manual de taller dice que los tornillos del volante motor son inaflojables, y que hay que ponerlos nuevos si se quitan, asi que -crybye

Imagen

Y por ultimo me he quedado mirando las tomas de los cables de cuenta kms y parece que son identicas, con lo cual el cambio de cable quiza no sea necesario.

Imagen

Imagen

Lo que no corresponde es la desmultiplicacion de piñon y sirga, que son diferentes, pero no se como afectara a la exactitud del velocimetro.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
uncetaracing
Socio 2020
Mensajes: 3994
Registrado: 28 Dic 2009 02:07
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1982

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49794Mensaje uncetaracing
13 Mar 2014 01:58

-shock -shock como va esto señor telemaco -good saluti joseba
DIABA DIABADUUUUU

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3508
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49806Mensaje Telémaco
13 Mar 2014 10:10

Pos va piano piano.....que ya se sabe: chi va piano, va lontano....y como prisa no tengo, lo estoy disfrutando tambien.
Hacia mucho tiempo que no me metia en semejantes fregaos.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1399
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49808Mensaje ANTONIODELAOSSA
13 Mar 2014 10:34

Animo a la paliza de trabajo que te estás dando.

"Respecto al reten del cigueñal, la chapa de proteccion del embrague estaba manchada de grasa y polvo y resudaba, pero no aprecio perdida por ahí....por lo tanto, creo que lo voy a dejar tal cual.
Ademas en el manual de taller dice que los tornillos del volante motor son inaflojables, y que hay que ponerlos nuevos si se quitan,"

Eso te lo dicen todos los manuales de cualquier marca, incluído IVECO, lo hacen por precaución por si al apretarlos alguno de ellos se estira, como pasa con los de la culata. A mí sólo se me dió un caso de "estiramiento" pero fue porque alguien antes que yo había trasteado ese motor de 2CV: ese alguien no había apretado esos tornillos debidamente con dinamométrica. Una vez hasta donde has llegado y dada la antigüedad del motor, yo te recomendaría que cambiases ese retén trasero sí ó sí, y que si los tornillos salen normales los reutilices, apretándolos "con dinamométrica y sentido común" y echándoles una gota de loctite verde fijación de roscas.

Respecto a el error que puedas tener en el velocímetro, no creo que sea importante, habida cuenta del cuadro que llevan los Dacia. Otra cosa es que la caja de cambios proviniera de un coche con neumáticos de medidas muy diferentes ó de otra marca (por ejemplo, eso que está tan ahora de moda de comprarte un coche y que lleve el motor de la competencia)

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3508
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49810Mensaje Telémaco
13 Mar 2014 11:17

Bueno, pues el reten que me han localizado es de 70x90x12 en vez de 70x90x10 y cuesta 15 €.
Es lo que hay y espero que me sirva.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49818Mensaje pablo-55
13 Mar 2014 14:24

Pues a juzgar por la medida, ese 12 me hace pensar que es un retén de doble labio, así que no solo te servirá, si no que es más seguro que el de 10. Venga! que ánimo y al tajo -good

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3508
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49831Mensaje Telémaco
13 Mar 2014 21:43

Bueno, pues despues de ver las opiniones del personal, me he puesto al tajo esta tarde, ya un poco tarde por tener que ir a recoger el reten a 10 kms de donde estoy.
Una vez sacado el volante motor sin mayores problemas, pensaba que el reten seria mas dificil, pero ha salido a la primera e intacto asi que he colocado el nuevo, que tenia pista metalica exterior y frontal y como se necesita un util para meterlo derecho, he colocado el volante motor y he ido apretando progresivamente tuercas curzadas para ir metiendo el reten poco a poco.
Una vez que he llegado al tope en todas las tuercas, cuando ya habria que darles el apriete, he comprobado que el volante no encajaba del todo y que habia un escalon interior de unos 2 mm.
Lo peor de todo ha sido comprobar que el cigueñal estaba completamente agarrotado y el motor no giraba.

Imagen

Imagen

Asi que he retirado el volante y ahi se ven los 2 mm de mas que tenia el reten.
Parece una chorrada pero he tenido que sacarlo y esta vez me ha costado bastante mas. He tenido que destruirlo directamente, tirando 13 € a la basura mas el viaje a por él.
Ademas me ha quedado una pequeña huella de la batalla....

Imagen

Y este es el reten viejo junto con el nuevo destruido.

Imagen
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
pablo-55
Socio 2021
Mensajes: 4605
Registrado: 28 Dic 2009 19:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1980
Ubicación: Oviedo

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49836Mensaje pablo-55
13 Mar 2014 23:17

Algo no encaja. Como se ve en esta foto, el retén deja espacio suficiente como para que el volante motor no se frene contra el y no es motivo para que no encaje en su alojamiento

Imagen

Y según se ve en la foto, hay espacio suficiente como para que no roce

Imagen

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3508
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49838Mensaje Telémaco
13 Mar 2014 23:23

No, Pablo, fijate bien....
Primero esta el resalto del carter, luego esta el apoyo del cigueñal, y despues se ve el reten, el de color,justo al ras del propio cigueñal.
Última edición por Telémaco el 13 Mar 2014 23:27, editado 1 vez en total.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
uncetaracing
Socio 2020
Mensajes: 3994
Registrado: 28 Dic 2009 02:07
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1982

Re: Empezamos....seguimos y no acabaremos nunca.....(Mi R-12

Mensaje: # 49839Mensaje uncetaracing
13 Mar 2014 23:25

juer comprobaste que fuesen iguales?saluti
DIABA DIABADUUUUU

Responder