Instalar electroventilador
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Hola. Mi consulta va sobre eso, que me gustaría instalar un electroventilador por la parte delantera del radiador, entre éste y la rejilla, ya que quiero conservar el de origen, y éste último seria para casos de emergencia en atascos en verano y demás.
El problema que tengo, que no es eléctrico, pues lo instalaría con un interruptor manual interior mediante relé, sino encontrar un ventilador lo suficientemente estrecho para que pueda entrar en el hueco, ya que había pensado en el de un Ibiza que tengo por casa, pero cuando he ido a probar...ni de coña.
Si alguien lo ha hecho, le agradecería, me informase qué modelo o si está en alguna web me pasase el enlace para poder verlos.
Un saludo.
El problema que tengo, que no es eléctrico, pues lo instalaría con un interruptor manual interior mediante relé, sino encontrar un ventilador lo suficientemente estrecho para que pueda entrar en el hueco, ya que había pensado en el de un Ibiza que tengo por casa, pero cuando he ido a probar...ni de coña.
Si alguien lo ha hecho, le agradecería, me informase qué modelo o si está en alguna web me pasase el enlace para poder verlos.
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- Luis TL
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Re: Instalar electroventilador
Buena idea, que yo sepa, no lo ha hecho nadie todavia, mide hueco, y pásate por un desguace a ver si hay alguno que se ajuste.MANUFASA escribió:Hola. Mi consulta va sobre eso, que me gustaría instalar un electroventilador por la parte delantera del radiador, entre éste y la rejilla, ya que quiero conservar el de origen, y éste último seria para casos de emergencia en atascos en verano y demás.
El problema que tengo, que no es eléctrico, pues lo instalaría con un interruptor manual interior mediante relé, sino encontrar un ventilador lo suficientemente estrecho para que pueda entrar en el hueco, ya que había pensado en el de un Ibiza que tengo por casa, pero cuando he ido a probar...ni de coña.
Si alguien lo ha hecho, le agradecería, me informase qué modelo o si está en alguna web me pasase el enlace para poder verlos.
Un saludo.
Suerte !!!
estee es mi coleguita... : )
Y le dijo al camello "pues te veo un poco jorobao”
Renault 12 TL Familiar 1976
Renault Super5 GTS 1988 (más que un 5)
Ford Escort XR3i 1989
Que malo estoy, llevadme a un Bar(siempre en el corazón)
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- 12TL
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Re: Instalar electroventilador
Desconozco el clima en el que te mueves, pero el R12, con todo el sistema de refrigeración en buen estado, peca de "frío"...
Así que a no ser que exista alguna necesidad especial no me parece necesario poner un electroventilador conservando el original...
Otra cosa sería tener que eliminar el sistema original y poner un electro...
Salu2
Así que a no ser que exista alguna necesidad especial no me parece necesario poner un electroventilador conservando el original...
Otra cosa sería tener que eliminar el sistema original y poner un electro...
Salu2
RENAULT 12 TL - 1980
Re: Instalar electroventilador
Esto me lo planteo, porque el año pasado, en pleno mes de julio, me cogió en un atasco en la autopista, en Barcelona de más de una hora, y noté que aunque el reloj de temperatura no subía de manera alarmante, si que estaba un poco por encima de lo habitual, y el ralentí dejaba de ser estable.
El circuito de refrigeración, bomba, manguitos, sangradores, pasos de agua, válvula de calefacción, etc son nuevos y están limpios y en orden, y de hecho el coche va siempre correcto. El ventilador que llevo es el metálico. El líquido refrigerante es el G13 que utiliza actualmente VW (y quizá sea un poco tiquismiquis en éste aspecto pues incluso llevo un segundo reloj de temperatura por si el primero falla)
Obviamente fue un caso puntual para nada grave, y que solucioné momentáneamente, manteniendo el ralentí un poco acelerado a fin de que el ventilador girase más deprisa, pero en aquel momento me planteé que haber llevado un electro no habría estado de más.
El circuito de refrigeración, bomba, manguitos, sangradores, pasos de agua, válvula de calefacción, etc son nuevos y están limpios y en orden, y de hecho el coche va siempre correcto. El ventilador que llevo es el metálico. El líquido refrigerante es el G13 que utiliza actualmente VW (y quizá sea un poco tiquismiquis en éste aspecto pues incluso llevo un segundo reloj de temperatura por si el primero falla)
Obviamente fue un caso puntual para nada grave, y que solucioné momentáneamente, manteniendo el ralentí un poco acelerado a fin de que el ventilador girase más deprisa, pero en aquel momento me planteé que haber llevado un electro no habría estado de más.
- Telémaco
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Re: Instalar electroventilador
La gran ventaja en la sustitucion del original por uno electrico seria que no va constantemente girando y el coche llegaria antes a la temperatura optima de funcionamiento.
Ademas, el hecho de no tener que arrastrar el ventilador original de forma constante, no restaria potencia al motor y se beneficiaria el consumo. (De forma poco apreciable, pero lo haria)
Hay muchos coches con motor longitudinal que llevan un acoplador viscoso para el ventilador evitando que este siempre conectado.
Ademas, el hecho de no tener que arrastrar el ventilador original de forma constante, no restaria potencia al motor y se beneficiaria el consumo. (De forma poco apreciable, pero lo haria)
Hay muchos coches con motor longitudinal que llevan un acoplador viscoso para el ventilador evitando que este siempre conectado.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
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Re: Instalar electroventilador
Pues si, aunque yo lo haya planteado desde mi punto de vista personal, no dejas de tener razón.
Re: Instalar electroventilador
Yo lo llevo pero no por delante del radiador y funciona perfectamente,lo que dice Telémaco es cierto el motor llega antes a su temperatura de funcionamiento, lo llevo con termocontacto y además con interruptor aparte por si acaso.
Saludos
Manel
Saludos
Manel
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Re: Instalar electroventilador
buenas tardes,
Yo lo llevaba delantero en el otro 12. Cuando pueda le saco unas fotox. También le cambié el radiador por uno de renault 4, por el tema del termocontacto. A la hora de sujetar el conjunto es una pequeña movida y lo más seguro sea colocarlo por el interior. Las aspas originales las quite.
El electro era del aire acondicionado de un todo terreno. Uno de esos gordos, no me acuerdo. ..... pero un monstruo.
Fue un gran paso en la refrigeración del 12. ¡Mas que contento!
Por otra parte si que en el r4, tuve que instalar uno electrico delantero ya que cuando subia puertos aquello no podía. El radiador iba dentro, encima de la cremallera de la dirección, no en el frontal y eso era un handicap bastante gordo.... eso y un TS camuflado detrás del radiador.
Salud!
Yo lo llevaba delantero en el otro 12. Cuando pueda le saco unas fotox. También le cambié el radiador por uno de renault 4, por el tema del termocontacto. A la hora de sujetar el conjunto es una pequeña movida y lo más seguro sea colocarlo por el interior. Las aspas originales las quite.
El electro era del aire acondicionado de un todo terreno. Uno de esos gordos, no me acuerdo. ..... pero un monstruo.
Fue un gran paso en la refrigeración del 12. ¡Mas que contento!
Por otra parte si que en el r4, tuve que instalar uno electrico delantero ya que cuando subia puertos aquello no podía. El radiador iba dentro, encima de la cremallera de la dirección, no en el frontal y eso era un handicap bastante gordo.... eso y un TS camuflado detrás del radiador.
Salud!
Ostia puta, joder Ya!
- ivecocityclass
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Re: Instalar electroventilador
MANUFASA escribió:Esto me lo planteo, porque el año pasado, en pleno mes de julio, me cogió en un atasco en la autopista, en Barcelona de más de una hora, y noté que aunque el reloj de temperatura no subía de manera alarmante, si que estaba un poco por encima de lo habitual, y el ralentí dejaba de ser estable.
El circuito de refrigeración, bomba, manguitos, sangradores, pasos de agua, válvula de calefacción, etc son nuevos y están limpios y en orden, y de hecho el coche va siempre correcto. El ventilador que llevo es el metálico. El líquido refrigerante es el G13 que utiliza actualmente VW (y quizá sea un poco tiquismiquis en éste aspecto pues incluso llevo un segundo reloj de temperatura por si el primero falla)
Obviamente fue un caso puntual para nada grave, y que solucioné momentáneamente, manteniendo el ralentí un poco acelerado a fin de que el ventilador girase más deprisa, pero en aquel momento me planteé que haber llevado un electro no habría estado de más.
¿¿¿Porque subio un poco mas de lo normal la temperatura??? Os recuerdo que la temperatura ideal de trabajo de cualquier motor de combustion interna es rondando los 100 grados.En vehiculos grandes con circuito presurizado incluso se contempla como normal una temperatura de trabajo de 110-115 grados con anticongelante de glicol puro al 95% (hablo de autobuses). Subiendo el Puerto de las Nieves a la salida de Toledo direccion Ciudad Real la temperatura de mi 12 llega a acercarse a la zona roja (cosa perfectamente normal) bajando a menos de la mitad cuando llaneo (cosa normal tambien) y ni me planteo reforzar el sistema de refrigeracion pues está sobradisimo.Otra cosa si seria eliminar el ventilador fijo por eltema de ruidos/consumo/pérdida de potencia.Pero por lo demas cumple perfectamente y como se ha dicho,el 12 siempre ha pecado de ser frio.Yo que tu haria una buena limpia del circuito/manguitos/radiador/termostato y punto.Comprueba que la bomba de agua trabaje bien y cambia y limpia el circuito cada 2 años independientemente de la cantidad de kms procurando no usar nunca agua sola ya que oxida el motor por dentro.Un buen anticongelante (como el que dices que usar) y ni preocuparte.
Lo del fallo de ralentí podria ser por otras causas (carburador sucio,vapor-lock en la bomba de gasolina,cosa que solucionarias con una bomba de gasolina eléctrica)
Un saludo
Paco
- Telémaco
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Re: Instalar electroventilador
Paco, sera todo lo normal del mundo, pero yo me empiezo a poner nervioso si la aguja de mis trastos se me va hacia la zona roja.
No mola.....
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