Un Marbella
- ivecocityclass
- Mensajes: 2940
- Registrado: 28 Dic 2009 12:17
- Carrocería: Familiar
- Versión: TS
- Año: 1976
Un Marbella
Hola a todos.
En estos dias un integrante de mi pequeña colección de coches ha emprendido rumbo al norte mientras que este pequeñin ha venido para llenar ese hueco...
Se trata de un Seat Marbella Special con motor de 903cc y caja de 4 marchas. Equipaiento mínimo y cinturones de seguridad de bandolera, de los de toda la vida...
Por no tener no tiene ni luces de warning...
Minimalista al máximo.Hasta la radio es de la época y no funciona el display donde deberia aparecer la frecuencia de las emisoras...
¿Consola central?¿Que es eso? Piso plano y 4 marchas,con un pomo del cambio redondo...Justo a la medida de la mano
Volante pequeño,casi de juguete,con el cláxon en el centro...Y suena como todo Seat de la época, con un "miiiic" cada vez que se le acciona.
Amplias protecciones laterales de plástico,para proteger de los pequeños golpes urbanos...
Alguien repintó el portón a brochímetro y tapó las pegatinas que indican su origen.No importa.Los brochazos le dan un aire más rústico,desordenado,como si a un niño pijito se le hubiera olvidado peinarse pero llevase puestas sus deportivas de 250 euros...
¿Agarradores en el techo?¿Elevalunas eléctricos?¿Cierre centralizado?Nada de eso...Así tengo excusas para meterte mano cuando te sientes a mi derecha o cuando en una curva te vengas hacia mi...
La sala de máquinas: 4 cilindros,bloque de hierro,varillas y balancines,platinos,filtro de aire al que hay que poner en posición de invierno y verano...903centímetros cúbicos, 40 caballos...un motor puntiagudo con zona roja a 6800rpm. Un motor simple con un consumo de diesel (apenas 6 litros a los 100) pero que admite sin problemas una hipotética preparación y duplicar esa potencia sin comprometer la fiabilidad,por si algún dia quiero hacerme un juguete para asustar a los turbodiesel modernos.
Rueda de repuesto en el vano motor para aprovechar el espacio.
Un coche que cumple todas las expectativas de lo que quiero y que ha venido para quedarse mucho tiempo.Estará englobado en la élite, en el grupo de los que me sacan una sonrisa al conducirlos,como el Fuego y el R4.
¿Y porqué he cambiado un diesel de los 80 ámplio y cómodo referente de su época por un utilitario rústico y elemental?La principal razón es porque me apetecia. Y la segunda por la desesperación al no encontrar por ninguna parte repuestos para el nacido en Villaverde. Harto de llamar y llamar y preguntar a todo el que pudiera responder y no hallar respuestas ni repuestos...De estos por el contrario hay a patadas. Hasta he encontrado un cuadro de instrumentos con indicador de temperatura incorporado que ya está de camino...Por no hablar de unas pegatinas de la época
Este es mi urbanita,aunque no descarto hacer viajes con él pues se tragó Tordesillas-Toledo de una tacada y gastando apenas 20 euros de gasolina a una velocidad de entre 100-110 por hora
Un saludo
Paco
En estos dias un integrante de mi pequeña colección de coches ha emprendido rumbo al norte mientras que este pequeñin ha venido para llenar ese hueco...
Se trata de un Seat Marbella Special con motor de 903cc y caja de 4 marchas. Equipaiento mínimo y cinturones de seguridad de bandolera, de los de toda la vida...
Por no tener no tiene ni luces de warning...
Minimalista al máximo.Hasta la radio es de la época y no funciona el display donde deberia aparecer la frecuencia de las emisoras...
¿Consola central?¿Que es eso? Piso plano y 4 marchas,con un pomo del cambio redondo...Justo a la medida de la mano
Volante pequeño,casi de juguete,con el cláxon en el centro...Y suena como todo Seat de la época, con un "miiiic" cada vez que se le acciona.
Amplias protecciones laterales de plástico,para proteger de los pequeños golpes urbanos...
Alguien repintó el portón a brochímetro y tapó las pegatinas que indican su origen.No importa.Los brochazos le dan un aire más rústico,desordenado,como si a un niño pijito se le hubiera olvidado peinarse pero llevase puestas sus deportivas de 250 euros...
¿Agarradores en el techo?¿Elevalunas eléctricos?¿Cierre centralizado?Nada de eso...Así tengo excusas para meterte mano cuando te sientes a mi derecha o cuando en una curva te vengas hacia mi...
La sala de máquinas: 4 cilindros,bloque de hierro,varillas y balancines,platinos,filtro de aire al que hay que poner en posición de invierno y verano...903centímetros cúbicos, 40 caballos...un motor puntiagudo con zona roja a 6800rpm. Un motor simple con un consumo de diesel (apenas 6 litros a los 100) pero que admite sin problemas una hipotética preparación y duplicar esa potencia sin comprometer la fiabilidad,por si algún dia quiero hacerme un juguete para asustar a los turbodiesel modernos.
Rueda de repuesto en el vano motor para aprovechar el espacio.
Un coche que cumple todas las expectativas de lo que quiero y que ha venido para quedarse mucho tiempo.Estará englobado en la élite, en el grupo de los que me sacan una sonrisa al conducirlos,como el Fuego y el R4.
¿Y porqué he cambiado un diesel de los 80 ámplio y cómodo referente de su época por un utilitario rústico y elemental?La principal razón es porque me apetecia. Y la segunda por la desesperación al no encontrar por ninguna parte repuestos para el nacido en Villaverde. Harto de llamar y llamar y preguntar a todo el que pudiera responder y no hallar respuestas ni repuestos...De estos por el contrario hay a patadas. Hasta he encontrado un cuadro de instrumentos con indicador de temperatura incorporado que ya está de camino...Por no hablar de unas pegatinas de la época
Este es mi urbanita,aunque no descarto hacer viajes con él pues se tragó Tordesillas-Toledo de una tacada y gastando apenas 20 euros de gasolina a una velocidad de entre 100-110 por hora
Un saludo
Paco
- ANTONIODELAOSSA
- Mensajes: 1379
- Registrado: 03 Mar 2014 18:49
- Carrocería: Familiar
- Versión: TL
- Año: 1979
- Ubicación: Tarancón (Cuenca)
Re: Un Marbella
Enhorabuena -con la boca pequeña- por el Marbella
Y me explico. Si llego a saber que quieres cambiar el Solara por otra cosa, por motivo de recambios, hubiese entrado en contacto contigo a ver si entre nosotros hacíamos algún cambio, ya que el Solara es un coche que tengo buenos recuerdos del Pullman de mi tío.
Y otra cosa, quizá no seas tú, pero recuerdo que hace tiempo alguien de por aquí vendía un Visa Club de 2 cilindros. Como he sido conductor del Marbella (en realidad la Terra de mi padre) y soy propietario de un Visa bicilíndrico, he de decirte que el Citroën no tienen nada que envidiar en consumo al Marbella si está puesto a punto de forma correcta, y que aventaja al Seat en comportamiento en carretera y con baches, calidad de acabado y en fiabilidad (*), empata en que los malos plásticos, y pierde en una posible preparación racing de motor....
(*) ya verás los problemas del delco y sus platinos Marelli, las guías de los asientos que se arrancan del suelo en un frenazo brusco, las cerraduras que se rompen sólas, los caprichos del aforador, el calentamiento del motor en verano hasta que se te ocurra quitarle la rejilla ciega delantera, la fragilidad de la junta de la culata en caso de un calentón, la poca duración de los tubos de espape en recorrido urbano (algunos le ponían el escape del antiguo panda, más duradero....)
Y me explico. Si llego a saber que quieres cambiar el Solara por otra cosa, por motivo de recambios, hubiese entrado en contacto contigo a ver si entre nosotros hacíamos algún cambio, ya que el Solara es un coche que tengo buenos recuerdos del Pullman de mi tío.
Y otra cosa, quizá no seas tú, pero recuerdo que hace tiempo alguien de por aquí vendía un Visa Club de 2 cilindros. Como he sido conductor del Marbella (en realidad la Terra de mi padre) y soy propietario de un Visa bicilíndrico, he de decirte que el Citroën no tienen nada que envidiar en consumo al Marbella si está puesto a punto de forma correcta, y que aventaja al Seat en comportamiento en carretera y con baches, calidad de acabado y en fiabilidad (*), empata en que los malos plásticos, y pierde en una posible preparación racing de motor....
(*) ya verás los problemas del delco y sus platinos Marelli, las guías de los asientos que se arrancan del suelo en un frenazo brusco, las cerraduras que se rompen sólas, los caprichos del aforador, el calentamiento del motor en verano hasta que se te ocurra quitarle la rejilla ciega delantera, la fragilidad de la junta de la culata en caso de un calentón, la poca duración de los tubos de espape en recorrido urbano (algunos le ponían el escape del antiguo panda, más duradero....)
- Telémaco
- Socio 2021
- Mensajes: 3506
- Registrado: 25 Feb 2010 12:11
- Carrocería: Berlina
- Versión: S
- Año: 1971
- Ubicación: Villarcayo city for ever....
Re: Un Marbella
Vaya cambios que me haces.......
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- ivecocityclass
- Mensajes: 2940
- Registrado: 28 Dic 2009 12:17
- Carrocería: Familiar
- Versión: TS
- Año: 1976
Re: Un Marbella
Telémaco escribió:Vaya cambios que me haces.......
Haberme conseguido el soporte del motor y los espejos retrovisores del Talbot...No hay por ninguna parte
Un saludo
Paco
- ivecocityclass
- Mensajes: 2940
- Registrado: 28 Dic 2009 12:17
- Carrocería: Familiar
- Versión: TS
- Año: 1976
Re: Un Marbella
ANTONIODELAOSSA escribió:Enhorabuena -con la boca pequeña- por el Marbella
Y me explico. Si llego a saber que quieres cambiar el Solara por otra cosa, por motivo de recambios, hubiese entrado en contacto contigo a ver si entre nosotros hacíamos algún cambio, ya que el Solara es un coche que tengo buenos recuerdos del Pullman de mi tío.
Y otra cosa, quizá no seas tú, pero recuerdo que hace tiempo alguien de por aquí vendía un Visa Club de 2 cilindros. Como he sido conductor del Marbella (en realidad la Terra de mi padre) y soy propietario de un Visa bicilíndrico, he de decirte que el Citroën no tienen nada que envidiar en consumo al Marbella si está puesto a punto de forma correcta, y que aventaja al Seat en comportamiento en carretera y con baches, calidad de acabado y en fiabilidad (*), empata en que los malos plásticos, y pierde en una posible preparación racing de motor....
(*) ya verás los problemas del delco y sus platinos Marelli, las guías de los asientos que se arrancan del suelo en un frenazo brusco, las cerraduras que se rompen sólas, los caprichos del aforador, el calentamiento del motor en verano hasta que se te ocurra quitarle la rejilla ciega delantera, la fragilidad de la junta de la culata en caso de un calentón, la poca duración de los tubos de espape en recorrido urbano (algunos le ponían el escape del antiguo panda, más duradero....)
Pese a todos los males que dices tienen estos coches por lo menos hay repuestos nuevos por todas partes y en desguaces. Del otro es que no hay nada de nada.Incluso al Marbellale sirven muchas piezas de Fiat e incluso de otros modelos de Seat y el fabricante sigue en activo. Del otro es que no hay nada ni debajo de las piedras.
Lo de la tapa ciega de la rejilla lo habia pensado,incluso acoplar un segundo electro o radiador mayor, ya que hay espacio para ello
Un saludo
Paco
- Telémaco
- Socio 2021
- Mensajes: 3506
- Registrado: 25 Feb 2010 12:11
- Carrocería: Berlina
- Versión: S
- Año: 1971
- Ubicación: Villarcayo city for ever....
Re: Un Marbella
Ahhhh....se sienteeee......ivecocityclass escribió:Telémaco escribió:Vaya cambios que me haces.......
Haberme conseguido el soporte del motor y los espejos retrovisores del Talbot...No hay por ninguna parte
Un saludo
Paco
No me dijiste nada!!!!
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!
Lastima de hangar!!!
- ivecocityclass
- Mensajes: 2940
- Registrado: 28 Dic 2009 12:17
- Carrocería: Familiar
- Versión: TS
- Año: 1976
Re: Un Marbella
Telémaco escribió:Ahhhh....se sienteeee......ivecocityclass escribió:Telémaco escribió:Vaya cambios que me haces.......
Haberme conseguido el soporte del motor y los espejos retrovisores del Talbot...No hay por ninguna parte
Un saludo
Paco
No me dijiste nada!!!!
Creeme que me dolian los dedos de llamar a desguaces y recambistas y no encontrar nada de lo que necesitaba. Ha sido un sacrificio necesario. Sin embargo de este juguete hay de todo. En unos dias me llegará un cuadro con termómetro de temperatura incorporado
Un saludo
Paco
-
- Mensajes: 422
- Registrado: 26 Nov 2011 23:33
- Carrocería: Berlina
- Versión: TS
- Año: 1978
- Ubicación: Magerit.
Re: Un Marbella
Precioso Seat Paco. Es un coche muy duro, lleva el motor 903 cc y ese motor es de lo mejor que ha hecho Seat.
Es una lástima que tuvieses que deshacerte del Talbot pero, bien es cierto, que de esta marca ya extinta no quedan repuestos. De mecánica diesel tal vez si, por compartir mismo motor con coches como el Peugeot 205,309 o 306, pero de carrocería e interiores mal asunto.
Disfruta mucho de esta unidad.
Es una lástima que tuvieses que deshacerte del Talbot pero, bien es cierto, que de esta marca ya extinta no quedan repuestos. De mecánica diesel tal vez si, por compartir mismo motor con coches como el Peugeot 205,309 o 306, pero de carrocería e interiores mal asunto.
Disfruta mucho de esta unidad.
Saludos.Carlos
- ivecocityclass
- Mensajes: 2940
- Registrado: 28 Dic 2009 12:17
- Carrocería: Familiar
- Versión: TS
- Año: 1976
Re: Un Marbella
Comprando chuches para el peque de la casa...¿Como me llamo?
Pues ahora queda claro no?...
Si,ya sé que lo de Special parece demasiado grande,pero a mi me ha gustado como queda...
Y por si a alguien le queda duda delñ aceite recomendado...
Un saludo
Paco
Pues ahora queda claro no?...
Si,ya sé que lo de Special parece demasiado grande,pero a mi me ha gustado como queda...
Y por si a alguien le queda duda delñ aceite recomendado...
Un saludo
Paco
- manolo_muni
- Socio 2021
- Mensajes: 523
- Registrado: 30 Dic 2009 15:54
- Carrocería: Familiar
- Versión: GTL
- Año: 1983
Re: Un Marbella
Hola Paco muy buenas ! Este coche creo recordar que lleva el motor del 127 . Creo que hasta podía llegar a los 150 km /h de marcador en la época !!!