Un Marbella

Historia, Fotos, Evolución y Desarrollo de nuestros coches.
Avatar de Usuario
ivecocityclass
Mensajes: 2940
Registrado: 28 Dic 2009 12:17
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1976

Un Marbella

Mensaje: # 62820Mensaje ivecocityclass
03 May 2016 10:08

Hola a todos.

En estos dias un integrante de mi pequeña colección de coches ha emprendido rumbo al norte mientras que este pequeñin ha venido para llenar ese hueco...

Imagen

Se trata de un Seat Marbella Special con motor de 903cc y caja de 4 marchas. Equipaiento mínimo y cinturones de seguridad de bandolera, de los de toda la vida...

Imagen

Por no tener no tiene ni luces de warning...

Imagen

Minimalista al máximo.Hasta la radio es de la época y no funciona el display donde deberia aparecer la frecuencia de las emisoras...

Imagen

¿Consola central?¿Que es eso? Piso plano y 4 marchas,con un pomo del cambio redondo...Justo a la medida de la mano

Imagen

Volante pequeño,casi de juguete,con el cláxon en el centro...Y suena como todo Seat de la época, con un "miiiic" cada vez que se le acciona.

Imagen

Amplias protecciones laterales de plástico,para proteger de los pequeños golpes urbanos...

Imagen

Alguien repintó el portón a brochímetro y tapó las pegatinas que indican su origen.No importa.Los brochazos le dan un aire más rústico,desordenado,como si a un niño pijito se le hubiera olvidado peinarse pero llevase puestas sus deportivas de 250 euros...

Imagen

¿Agarradores en el techo?¿Elevalunas eléctricos?¿Cierre centralizado?Nada de eso...Así tengo excusas para meterte mano cuando te sientes a mi derecha o cuando en una curva te vengas hacia mi...

Imagen

La sala de máquinas: 4 cilindros,bloque de hierro,varillas y balancines,platinos,filtro de aire al que hay que poner en posición de invierno y verano...903centímetros cúbicos, 40 caballos...un motor puntiagudo con zona roja a 6800rpm. Un motor simple con un consumo de diesel (apenas 6 litros a los 100) pero que admite sin problemas una hipotética preparación y duplicar esa potencia sin comprometer la fiabilidad,por si algún dia quiero hacerme un juguete para asustar a los turbodiesel modernos.

Imagen

Imagen

Rueda de repuesto en el vano motor para aprovechar el espacio.

Imagen

Un coche que cumple todas las expectativas de lo que quiero y que ha venido para quedarse mucho tiempo.Estará englobado en la élite, en el grupo de los que me sacan una sonrisa al conducirlos,como el Fuego y el R4.

¿Y porqué he cambiado un diesel de los 80 ámplio y cómodo referente de su época por un utilitario rústico y elemental?La principal razón es porque me apetecia. Y la segunda por la desesperación al no encontrar por ninguna parte repuestos para el nacido en Villaverde. Harto de llamar y llamar y preguntar a todo el que pudiera responder y no hallar respuestas ni repuestos...De estos por el contrario hay a patadas. Hasta he encontrado un cuadro de instrumentos con indicador de temperatura incorporado que ya está de camino...Por no hablar de unas pegatinas de la época


Este es mi urbanita,aunque no descarto hacer viajes con él pues se tragó Tordesillas-Toledo de una tacada y gastando apenas 20 euros de gasolina a una velocidad de entre 100-110 por hora


Un saludo


Paco

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Un Marbella

Mensaje: # 62821Mensaje ANTONIODELAOSSA
03 May 2016 12:24

Enhorabuena -con la boca pequeña- por el Marbella -hi

Y me explico. Si llego a saber que quieres cambiar el Solara por otra cosa, por motivo de recambios, hubiese entrado en contacto contigo a ver si entre nosotros hacíamos algún cambio, ya que el Solara es un coche que tengo buenos recuerdos del Pullman de mi tío.

Y otra cosa, quizá no seas tú, pero recuerdo que hace tiempo alguien de por aquí vendía un Visa Club de 2 cilindros. Como he sido conductor del Marbella (en realidad la Terra de mi padre) y soy propietario de un Visa bicilíndrico, he de decirte que el Citroën no tienen nada que envidiar en consumo al Marbella si está puesto a punto de forma correcta, y que aventaja al Seat en comportamiento en carretera y con baches, calidad de acabado y en fiabilidad (*), empata en que los malos plásticos, y pierde en una posible preparación racing de motor....

(*) ya verás los problemas del delco y sus platinos Marelli, las guías de los asientos que se arrancan del suelo en un frenazo brusco, las cerraduras que se rompen sólas, los caprichos del aforador, el calentamiento del motor en verano hasta que se te ocurra quitarle la rejilla ciega delantera, la fragilidad de la junta de la culata en caso de un calentón, la poca duración de los tubos de espape en recorrido urbano (algunos le ponían el escape del antiguo panda, más duradero....)

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Un Marbella

Mensaje: # 62822Mensaje Telémaco
03 May 2016 14:34

Vaya cambios que me haces....... -507
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
ivecocityclass
Mensajes: 2940
Registrado: 28 Dic 2009 12:17
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1976

Re: Un Marbella

Mensaje: # 62823Mensaje ivecocityclass
03 May 2016 14:49

Telémaco escribió:Vaya cambios que me haces....... -507


Haberme conseguido el soporte del motor y los espejos retrovisores del Talbot...No hay por ninguna parte


Un saludo


Paco

Avatar de Usuario
ivecocityclass
Mensajes: 2940
Registrado: 28 Dic 2009 12:17
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1976

Re: Un Marbella

Mensaje: # 62824Mensaje ivecocityclass
03 May 2016 14:52

ANTONIODELAOSSA escribió:Enhorabuena -con la boca pequeña- por el Marbella -hi

Y me explico. Si llego a saber que quieres cambiar el Solara por otra cosa, por motivo de recambios, hubiese entrado en contacto contigo a ver si entre nosotros hacíamos algún cambio, ya que el Solara es un coche que tengo buenos recuerdos del Pullman de mi tío.

Y otra cosa, quizá no seas tú, pero recuerdo que hace tiempo alguien de por aquí vendía un Visa Club de 2 cilindros. Como he sido conductor del Marbella (en realidad la Terra de mi padre) y soy propietario de un Visa bicilíndrico, he de decirte que el Citroën no tienen nada que envidiar en consumo al Marbella si está puesto a punto de forma correcta, y que aventaja al Seat en comportamiento en carretera y con baches, calidad de acabado y en fiabilidad (*), empata en que los malos plásticos, y pierde en una posible preparación racing de motor....

(*) ya verás los problemas del delco y sus platinos Marelli, las guías de los asientos que se arrancan del suelo en un frenazo brusco, las cerraduras que se rompen sólas, los caprichos del aforador, el calentamiento del motor en verano hasta que se te ocurra quitarle la rejilla ciega delantera, la fragilidad de la junta de la culata en caso de un calentón, la poca duración de los tubos de espape en recorrido urbano (algunos le ponían el escape del antiguo panda, más duradero....)


Pese a todos los males que dices tienen estos coches por lo menos hay repuestos nuevos por todas partes y en desguaces. Del otro es que no hay nada de nada.Incluso al Marbellale sirven muchas piezas de Fiat e incluso de otros modelos de Seat y el fabricante sigue en activo. Del otro es que no hay nada ni debajo de las piedras.

Lo de la tapa ciega de la rejilla lo habia pensado,incluso acoplar un segundo electro o radiador mayor, ya que hay espacio para ello

Un saludo


Paco

Avatar de Usuario
Telémaco
Socio 2021
Mensajes: 3506
Registrado: 25 Feb 2010 12:11
Carrocería: Berlina
Versión: S
Año: 1971
Ubicación: Villarcayo city for ever....

Re: Un Marbella

Mensaje: # 62825Mensaje Telémaco
03 May 2016 14:56

ivecocityclass escribió:
Telémaco escribió:Vaya cambios que me haces....... -507


Haberme conseguido el soporte del motor y los espejos retrovisores del Talbot...No hay por ninguna parte


Un saludo


Paco
Ahhhh....se sienteeee......
No me dijiste nada!!!! -507
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
Lastima de hangar!!!

Avatar de Usuario
ivecocityclass
Mensajes: 2940
Registrado: 28 Dic 2009 12:17
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1976

Re: Un Marbella

Mensaje: # 62826Mensaje ivecocityclass
03 May 2016 14:59

Telémaco escribió:
ivecocityclass escribió:
Telémaco escribió:Vaya cambios que me haces....... -507


Haberme conseguido el soporte del motor y los espejos retrovisores del Talbot...No hay por ninguna parte


Un saludo


Paco
Ahhhh....se sienteeee......
No me dijiste nada!!!! -507


Creeme que me dolian los dedos de llamar a desguaces y recambistas y no encontrar nada de lo que necesitaba. Ha sido un sacrificio necesario. Sin embargo de este juguete hay de todo. En unos dias me llegará un cuadro con termómetro de temperatura incorporado


Un saludo


Paco

KITT
Mensajes: 422
Registrado: 26 Nov 2011 23:33
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Magerit.

Re: Un Marbella

Mensaje: # 62875Mensaje KITT
08 May 2016 17:49

Precioso Seat Paco. Es un coche muy duro, lleva el motor 903 cc y ese motor es de lo mejor que ha hecho Seat.

Es una lástima que tuvieses que deshacerte del Talbot pero, bien es cierto, que de esta marca ya extinta no quedan repuestos. De mecánica diesel tal vez si, por compartir mismo motor con coches como el Peugeot 205,309 o 306, pero de carrocería e interiores mal asunto.

Disfruta mucho de esta unidad. -hi
Saludos.Carlos

Avatar de Usuario
ivecocityclass
Mensajes: 2940
Registrado: 28 Dic 2009 12:17
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1976

Re: Un Marbella

Mensaje: # 63009Mensaje ivecocityclass
18 May 2016 21:18

Comprando chuches para el peque de la casa...¿Como me llamo?


Imagen

Pues ahora queda claro no?...


Imagen


Si,ya sé que lo de Special parece demasiado grande,pero a mi me ha gustado como queda...


Y por si a alguien le queda duda delñ aceite recomendado...


Imagen


Imagen


Un saludo


Paco

Avatar de Usuario
manolo_muni
Socio 2021
Mensajes: 523
Registrado: 30 Dic 2009 15:54
Carrocería: Familiar
Versión: GTL
Año: 1983

Re: Un Marbella

Mensaje: # 63086Mensaje manolo_muni
30 May 2016 22:19

Hola Paco muy buenas ! Este coche creo recordar que lleva el motor del 127 . Creo que hasta podía llegar a los 150 km /h de marcador en la época !!!

Responder