Reglaje altura caja dirección by Felix

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 77068Mensaje 12TL
24 Oct 2018 22:40

Perfecto, muchas gracias.
RENAULT 12 TL - 1980

felixcalderero26
Mensajes: 97
Registrado: 11 May 2016 21:40

Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 77094Mensaje felixcalderero26
25 Oct 2018 23:51

Buena noches, con relacion ala pregunta que me hace 12TLsocio boy a tratar de esplicar aqui, parami seria muy facil sobre una pizarra pero haber como me las arreglo para no hacerlo tecnica mente para que todos podais entenderlo, el util que me comenta R12TL T- AV 238 -02 es para comprimir el tren Dro subido en un elevador y con las ruedas colgando, ya comente el otro dia que hay un util que comprime el coche en ambos lados a la vez y cosiste en un gato de cambio de ruredas anclado al suelo se coloca el coche de frente y con una cincha que esta sujeta al gato se pasa por el centro del prachoqes y tiene un trinquete para fijarlo y dandole bueltas al gato con la manivela comprime el coche, aparte de esto las.ruedas estan subidas en unas planchas deslizantes y nos permite comprobar la cotas H1 Y H2 y tambien las caídas de las ruedas Dras para ver la parte Tas meteriamos el coche al reves.Ahora biene otro apartado y es que para el control de estas cotas que nos da.el manual de repacion hace falta tener utiliaje o tener una idea de que ba .La persona que se ponga a hacer esta operacion tiene que tener muy claro estos 4 puntos, por que el angulo de caida? Porque el angulo de abance? Porque el angulo de pivote y por ultimo el paralelismo.La caida todos sabemos que es la inclinacion de la pero hay unas cotas que puede haber entre una rueda y otra en el caso del R12 tiene muy poca caida y es negativa no tiene reglaje como en otros vehiculos si hay una diferencia fuerade cotas es por que hay algo torcido.El angulo de avance es el angulo que forman las rotulas superior e inferior si os habeis fijado vereis que la rotula inferior esta mas avanzada hacia adelante que la superior, bueno pues este avance es para que cuando el conductor suelta el volante el vehiculo siga una trayectoria recta ( ejemplo la horquilla de una bicicleta tiene un avance desde el tornillo del eje del manillar si trazamos una linea al suelo vetemos que.con tespecto al eje de la rueda hay un angulo muy pronunciado que es el angulo de avance para que el ciclista pueda soltar las manos del manillar, la bicicletas del circo no tienen avance y ba jirando el.manillar.a la vez que la bicicleta. Este angulo segun el fabricante no tiene reglaje yo los tengo regulados con el tirante que ba del trapecio superior al chasis. El angulo de pivote es el que se produce perpendicularmente entre la rotula sup de susp y la imfe, no tiene reglaje si esta mal de cotas es por que esta la mangueta torcida o algun trapecio.y por ultimo el paralelismo que este ya sabe todo el mundo para que sirve para que las ruedas bayan paralelas con la carroceria.y tengan un desgaste uniforme. Esto es lo primordial que hay que saber cuando nos pongamos a controlar las cotas H1 H2 H4 Y H5 pero ojo hay que tener utiles yo no me importa enseñaros como se miden pero ya tendra que ser otro dia espero que tengais claro para que sirven los angulos de tren Dro .Un saludo

Avatar de Usuario
JuanSportCoupe
Socio GORDINI
Mensajes: 5144
Registrado: 28 Dic 2009 11:53
Carrocería: Berlina
Versión: TS
Año: 1978
Ubicación: Madrid

Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 77103Mensaje JuanSportCoupe
27 Oct 2018 09:18

12TL escribió: 24 Oct 2018 22:40 Perfecto, muchas gracias.
Ya tenéis las instrucciones de fabricación del útil casero para el regalje que Felix nos pasó por Whatsapp.

Ahora todo el mundo a reglar la altura!!!
R12 TS 1978

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 77110Mensaje 12TL
27 Oct 2018 19:38

Muchas gracias a Félix por sus explicaciones, deseando que en cuanto le sea posible, pueda ir ampliándolas (por mi parte si deseas explicar cómo se usa el útil para reglar la altura de la cremallera, perfecto). También agradecer a Juan su ayuda.

Como curiosidad, aquí os dejo un enlace dónde se pueden ver los "trastos" de un Facom U75 en acción. No sé si Félix tiene el mismo aparataje, pero al menos es un equipo similar al que se usa en las explicaciones que aparecen en el manual de taller "Guía de Tasaciones" del R12 (1981).

https://resto356a.fr/controles-et-regla ... facom-u75/

Por lo demás, a ver si yo también os cuento mis evoluciones, que también estoy haciendo mis pinitos, pero en plan artesanal.

Salu2
RENAULT 12 TL - 1980

felixcalderero26
Mensajes: 97
Registrado: 11 May 2016 21:40

Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 77111Mensaje felixcalderero26
27 Oct 2018 20:00

Sobre lo ultimo que escribi de los controles de angulos del tren Dro hay una herrata.En algunas cotas puede haber diferencia entre una rueda y otra permitidas por el fabricante (diferencia*) a caida es la imclimacion de la (rueda*).Me comi estas 2 palabras teneis que perdonar.

felixcalderero26
Mensajes: 97
Registrado: 11 May 2016 21:40

Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 77112Mensaje felixcalderero26
27 Oct 2018 21:09

12TL. Sobre lo que me comentas de que en el manual de tasaciones dice de hacer el paralelismo en vacio y tu entiendes que vacio es con el coche suspendido y con las ruedas colgando,para que lo entiendas v acio es coche sobre el suelo y sin mas carga que su propio peso, ningun coche se hace control del paralelismo con el vehiculo suspendido,suele hacerse sobre el suelo o con media carga yo puedo daros un truco para alinear el 12 y queda muy bien y gasta neumaticos perfectamente. Y es llenar una garrafa de plastico con 25 litros de agua habrir el capot dro y colocarla sobre la parte sup del radiador y posteriormente medir el paralelo esto en coches con elebado kilometraje qeda muy bien por que lo haces con todas las posibles holguras y con la misma tolerncia que tienen cuando ba cargado en carretera.
En cuanto a ese util de reglaje de Dir que vistes en ese enlace que mandastes no es como el mio el mio es el U-70-006 y ese es el U -75 los dos son de Facon pero este ya es mas moderno y es electrico lleba unos tripodes que se sujetan a las llantas las cuales se coloca una camara en cada rueda en la cual se le meten unas diapositivas con los datos del modelo y los reglajes los bas biendo en unas pantallas que se colocan delante del vehiculo, tambien lo tubimos nosotros, espero haber aclarado alguna duda. Un saludo

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 77115Mensaje 12TL
27 Oct 2018 23:25

Muchas gracias por las aclaraciones, Félix.

Salu2
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
12TL
Socio 2021
Mensajes: 341
Registrado: 27 Dic 2009 23:15
Versión: TL
Año: 1980
Ubicación: Guipúzcoa

Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 77125Mensaje 12TL
28 Oct 2018 19:57

Tengo una duda en relación al paralelismo:

En el manual se indica lo siguiente:
IMG_20180930_122847 - copia.jpg
Es decir, se coloca la suspensión en la posición correspondiente e indica que debe existir divergencia en valores de 1 a 4 (interpreto que son milímetros).

Eso de "1 a 4" qué significa? Dónde se mide? Entre los bordes de la llanta en sentido longitudinal?

Salu2
RENAULT 12 TL - 1980

Avatar de Usuario
manolo_muni
Socio 2021
Mensajes: 523
Registrado: 30 Dic 2009 15:54
Carrocería: Familiar
Versión: GTL
Año: 1983

Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 77206Mensaje manolo_muni
02 Nov 2018 23:57

Muy buena explicación Félix. Este tema ningún taller sabe hacer este ajuste. Es la base para empezar hacer los siguientes reglajes a la dirección.. El siguiente ajuste sería el avance. Y el último la convergencia - divergencia. Gracias félix por la explicación.

felixcalderero26
Mensajes: 97
Registrado: 11 May 2016 21:40

Re: Reglaje altura caja dirección by Felix

Mensaje: # 77250Mensaje felixcalderero26
06 Nov 2018 22:36

Bienas noches ,tengo una consulta sin contestar para R12TL es sobre las cotas del reglaje del paralelismo que bienen en el MR que dice de 1 a 4 de divergecia seran mm?? Pues si son mm y la otra consulta es que quire decir esto 1' a 4' esto quiere decir de 1' a 4' minutos y es por que en el MR utilizan el util U75 y este nos da las medidas en minutos y en grados al final es lo mismo sabiendo que 1' minuto equivale a un mm y 30" equivale a 0,5 mm y un grado equivale a 1 mm sabiendo esta combersion es facil.Otra consulta es si sabria las medidas del util TAV 238-02 las medidas no las se, pero es un tubo cuadrado que tiene que tener de largo que alcance de un brazo de susp al otro por la parte imferior con un tubo de unos 12 o 14 mm soldado en cada estremo para que apoye sobre los brazos de susp y no haga tope sobre los largueros del chasis al comprimir despues tiene que tener unos orificos a la altura de los ejes de los brazos y por estos orificios se pasan unos ganchos de 14 mm roscados que enganchan en los ejes de los brazos y con estos ganchos se comprime el tren dro, a este util practicamente no se le da utilidad. Esperando que esta esplicacion cumpla buestras espectativas un saludo

Responder