Emisión de Gases (CO) R12 - ITV

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
Retrogarage
Socio 2020
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2015 00:12
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1976

Emisión de Gases (CO) R12 - ITV

Mensaje: # 88061Mensaje Retrogarage
13 Jun 2020 23:09

Hola compañeros!

Hace unos días he ido a pasar la ITV del R12 S y me la han dado como desfavorable por el tema de la emisión de gases, en este caso el CO al ralentí ha dado unos valores de 8,20% en una primera medición y 8,25% en una segunda lectura.

En el verano del año pasado lo llevé al taller y me lo dejaron por debajo de 4%, así que después de recorrer tan solo 500 kms con él desde la fecha, he ido este año confiado a la ITV de que la pasaría sin problemas, pero no ha sido como esperaba, así que tendré que llevarlo a algún taller que me lo vuelvan a regular y pasar una segunda inspección.

Aunque la duda que os planteo es cómo veís este tema, que después de haberlo regulado el año pasado y haber hecho tan pocos kms. con él, se hayan disparado de esa manera los gases. ¿De qué pensáis que pudiera ser? ¿Fallo de mi coche o de la máquina de diagnósis de la ITV?.¿Qué me recomendáis que haga?. Ya temo que este año vuelva a pasarla sin problemas y que para el próximo año tenga que volver a revisarlo.

He pensado incluso en comprar una máquina de análisis de gases, que sea fiable y económica para ajustar yo los gases, ¿qué os parece esta idea?, ¿qué precio tienen?, y ¿qué marca/modelo me recomendáis?

A ver si con vuestra ayuda y consejos me podéis dar una respuesta a todos estos temas, porque la verdad es que no tengo muy claro lo que hacer.

Gracias a todos de antemano!
Última edición por Retrogarage el 13 Jun 2020 23:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6383
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: Emisión de Gases (CO) R12 - ITV

Mensaje: # 88063Mensaje Vin Electric
13 Jun 2020 23:30

Yo no me complico, cada año llevo un destornillador plano y le cierro una vuelta al pase del C0 en la entrada de la itv y al salir se la vuelvo a abrir. No falla. La pasa siempre.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Celes
Socio 2021
Mensajes: 235
Registrado: 17 May 2015 19:57
Carrocería: Familiar
Versión: Normal
Año: 1974
Ubicación: Albacete

Re: Emisión de Gases (CO) R12 - ITV

Mensaje: # 88064Mensaje Celes
14 Jun 2020 01:50

A mi me paso igual y el propio chico de la ITV( como algo excepcional) me cerro el tornillo y me la paso sin problemas. Al salir lo volví a abrir y santas pascuas.
Lo tuve que abrir porque a duras penas mantenía el ralentí.
Ahora tendría que mirar qué tornillo es porque no me acuerdo cual era. Me lo dijo el técnico de la ITV pero se me ha olvidado. De todas formas el carburador del mio es el normal no el del S

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Emisión de Gases (CO) R12 - ITV

Mensaje: # 88065Mensaje ANTONIODELAOSSA
15 Jun 2020 11:22

Retrogarage escribió: 13 Jun 2020 23:09 Hola compañeros!


En el verano del año pasado lo llevé al taller y me lo dejaron por debajo de 4%, así que después de recorrer tan solo 500 kms con él desde la fecha, he ido este año confiado a la ITV de que la pasaría sin problemas, pero no ha sido como esperaba,
Es bastante curioso lo que comentas, porque los Renault 12 no son coches que dan "guerra" en la prueba de gases en la ITV, una vez ajustado, y además son de los coches "antiguos" que admiten dejarlo por debajo del 2%. Por ejemplo, el mío (un TL de 1979) la pasa siempre por debajo del 1%.

Salvo que hayas notado que el coche no mantenga el ralentí, o vaya a tirones, yo te des-aconsejo que vayas al taler a que hurgen en el carburador.
Prueba con ésto:
*Puede que esté atorado el carburador o el escape por hacer recorrido tan poca distancia en un año si has hecho frecuentes arranques en frío. Antes de tocar nada, deberías hacer un recorrido de unos 40-50 km a marcha normal, y antes de ir a la ITV, salir a hacer un recorrido a carretera a buen ritmo utilizando marchas cortas y revolucionando, para que llegue a la ITV con el escape y el carburador bien caliente (los carburadores en frío no hacen la mezcla correcta, por ello llevan el starter o mariposa de arranque y marcha en frío)

Respecto a la máquina de análisis de gases, es interesante si tienes varios coches. Yo, por darte un ejemplo, me la compré hace unos años y ya me costó 150 euros, una Gunson Gastester, que ya indica que puede tener una variación de +- 2%, tengo 13 coches y como mucho la utilizo un par de veces al año cuando noto que alguno se ha desajustado y ya puestos reviso 3 ó 4 de los otros. Cuando la ajusto con mi máquina siempre hay una importante variación con la ITV, a la baja (es decir, si mi máquina marca 2%, en la ITV está alrededor de 1%). Con ésto te quiero decir que para uso particular, es una herramienta que se utiliza poco, es cara y ojo que no está exenta de averías o desajustes. La opción es que compres una profesional, de algún taller que cierre, que son más fiables y más precisas, pero ten en cuenta que salvo "gangas", son máquinas más caras.

Avatar de Usuario
Retrogarage
Socio 2020
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2015 00:12
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1976

Re: Emisión de Gases (CO) R12 - ITV

Mensaje: # 88103Mensaje Retrogarage
28 Jun 2020 00:44

Hola compañeros!

Muchas gracias por vuestras respuestas, siempre se aprende bastante leyéndoos.

Al final, y antes de pasar la segunda inspección fui al taller a que me regularan el CO del 12. En la máquina del taller, me dio una lectura de 6%, muy por debajo del nivel que me sacaron en la primera inspección, pero por encima del límite permitido. Así que esta vez, me lo ajustó el mecánico a 1,50%, para poder pasar la ITV sin problemas.

Aunque lo curioso fue tras la segunda revisión, la máquina de diagnosis de la ITV dio una lectura de 0,55%. Realmente, no entiendo esas oscilaciones en los valores de las máquinas, ya que parece que la prueba de gases es una lotería. Así que finalmente, el año que viene, optaré por pasar previamente por el taller antes de pasar la revisión, y volver a ajustarlo, para no tentar de nuevo a la suerte.

De todas formas, gracias Antonio por las recomendaciones, aunque no descarto más adelante hacerme con una máquina de gases profesional que pueda encontrar a buen precio. En esto de los clásicos, no hay nada mejor que el hacerlo tú mismo, aunque sea invirtiendo el dinero en herramientas o maquinaria.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Emisión de Gases (CO) R12 - ITV

Mensaje: # 88210Mensaje ANTONIODELAOSSA
22 Jul 2020 10:26

Como bien dice Retrogaraje, las oscilaciones en la máquina de gases de ITV son de órdago, y eso dá qué pensar... para mal.
El sábado pasado fui con el R12 TL fam (1979) habiendo dejado con mi máquina Gunson alrededor de 1% de CO.
Después de estar un rato en la fila de ITV, y otro tanto dentro del túnel de la propia estación con el motor a ralentí (con lo que ello conlleva de gases...) las dos mediciones de ellos fueron de 0'19 e incluso el operario fue a buscar al ingeniero porque el valor de sonda lambda le daba error ya que pensaba que el Renault 12 era catalizado.... por el bajo índice que daba.
El ingeniero hurgó en la máquina para anular la lectura de la Lambda.

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: Emisión de Gases (CO) R12 - ITV

Mensaje: # 88212Mensaje Jolo
24 Jul 2020 11:11

Lo de la prueba de gases es una auténtica lotería y hay diferencias abismales de pasarlas en una estación u otra con el mismo vehículo y en las mismas circunstancias. Os lo digo por experiencia propia.
Lo que cuenta Antonio ya es de nota con el operario que pensaba que la sonda lambda del R-12 le daba error -roll1
En fin...
Un saludo.

Avatar de Usuario
Retrogarage
Socio 2020
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2015 00:12
Carrocería: Berlina
Versión: SLE
Año: 1976

Re: Emisión de Gases (CO) R12 - ITV

Mensaje: # 88232Mensaje Retrogarage
01 Ago 2020 21:24

Buenas tardes compañeros!

Hablando de este tema con otro amigo que es también aficionado y propietario de varios clásicos, me comentó que días antes de pasar la ITV a todos sus coches, ya sean diésel o gasolina, suele coger una máquina hidrolimpiadora a alta presión (tipo Karcher), o incluso va a cualquier lavadero de coches, e introduce la lanza con agua a presión por el tubo de escape durante unos segundos, y posteriormente en parado acelera el coche en repetidas ocasiones para expulsar todas las partículas de los gases que se acumulan tanto en el silencioso como en las tuberías intermedias.

De esta manera, me argumenta que con este método siempre pasa en la ITV los gases a la primera, ya que en la prueba de medición el coche bajo estas circunstancias no expulsa tantas partículas contaminantes, que de otra manera, y sin haber limpiado el sistema de escape, las partículas se adherirían a la sonda y alterarían la medición por encima de los valores normales.

Particularmente esta opción no me convence demasiado, pero me gustaría contar con vuestros conocimientos y experiencia al respecto.

¿No sería prejudicial para el coche introducir agua a presión por el tubo de escape? ¿Podría tener eso alguna repercusión negativa en el buen funcionamiento del coche? ¿Es un sistema fiable? ¿Cómo lo veis?

Gracias de antemano por todos vuestros comentarios y opiniones.

Saludos.

Celes
Socio 2021
Mensajes: 235
Registrado: 17 May 2015 19:57
Carrocería: Familiar
Versión: Normal
Año: 1974
Ubicación: Albacete

Re: Emisión de Gases (CO) R12 - ITV

Mensaje: # 88233Mensaje Celes
02 Ago 2020 09:14

Vamos que tu amigo le hace una lavativa en toda regla a sus clásicos cada vez que les toca la ITV.
No soy mecánico pero eso no suena nada bien.
Cómo expulsa luego el agua acumulada en los silenciosos,tan propensos a oxidarse?
Y si hace en algún punto de la linea de escape "sifón" no ahogaría el motor al no salir los gases?
Yo,desde luego, en el mio no se me ocurrira hacerlo no vaya a ser que la lavativa me de por culo a mí. -grin
Un saludo.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Emisión de Gases (CO) R12 - ITV

Mensaje: # 88236Mensaje ANTONIODELAOSSA
03 Ago 2020 11:35

Retrogarage escribió: 01 Ago 2020 21:24
¿No sería prejudicial para el coche introducir agua a presión por el tubo de escape? ¿Podría tener eso alguna repercusión negativa en el buen funcionamiento del coche? ¿Es un sistema fiable? ¿Cómo lo veis?
Si se hace con el motor en marcha, y el caudal no es mucho, puedo pensar que -dependiendo del tipo de coche y de escape- los gases que salen del motor impidan que el agua entre al interior del motor por las válvulas de escape.

Pero si se mete agua a presión por el escape a motor parado y se introduce bastante caudal, podría meterse dentro del motor y causar avería grave.

Quizá sería buen sistema si se pudiese soltar con facilidad el escape de la parte del colector.

Por otro lado, si el dueño del lavadero público te pilla haciendo eso, seguro que como mínimo te cae una bronca, en la mayoría de ellos indican lo de prohibido lavar motores. Y en casa, por normativa municipal, tampoco puede ir al desagüe los restos de aceites y otros residuos de los motores de vehículos.

Responder