Parabrisas laminado????

Temas en general
Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Parabrisas laminado????

Mensaje: # 90694Mensaje ANTONIODELAOSSA
15 Mar 2022 10:52

Ayer mismo me acordé de estos mensajes.
Circulaba con el R12 por la autovía A40 tras un tráiler cisterna, a la distancia de seguridad pero acercarme para adelantarlo, cuando salieron piedrecillas de la parte trasera, posiblemente al "sacudir" las faldillas salvabarros del tráiler porque había unos baches en el carril derecho.
Impactaron multitud de esas piedrecillas, y algunas con un gran chasquido contra la luna. Pero aguantó, aunque está marcada. Se notan los "cráteres" de los impactos recientes. No tengo duda de que si hubiese sido laminada, se hubiera rajado, porque situaciones parecidas me han ocurrido en la R4F4 y como dije más arriba, ya voy por la tercera.

Por eso os recomiendo que os apartéis de los camiones volquete o bañeras.

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: Parabrisas laminado????

Mensaje: # 90697Mensaje Jolo
15 Mar 2022 13:21

Las parabrisas templados y laminados se diferencian bien.
Si son Securit o Luxrit son siempre templados de hace ya unos cuantos años.
Si no son ninguno de estos dos, para distinguirlos es fácil.
En la luna siempre pone la marca que la ha fabricado, una E con un número que indica el país donde está fabricada y unos pequeños guiones normalmente puestos en vertical.
Si sólo lleva un guión es templada y si lleva dos guiones (como el símbolo de "igual" en matemáticas) o más es laminada.
Indudablemente, por practicidad y seguridad yo prefiero las laminadas y así las tengo en mis dos R-12s.
Hace dos años, justo el día que iba a pasar la ITV de mi familiar blanco, sin que impactara nada, se me hizo cachitos toda la luna y me quedé sin ver apenas. Me dijeron donde me la cambiaron que las templadas se rompían, además de por impactos, por cambios bruscos de presión y temperatura. Menos mal que iba por la ciudad despacio y no pasó nada, pero la ITV tuve que dejarla para otro día.
Por supuesto al ponerla nueva, la puse laminada. En el rojo tengo la luna laminada desde hace muchos años y, aunque tiene varios de chinazos, puedo ir sin nigún problema. Si hubiera sido templada, hace tiempo que también de hubiera hecho añicos.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Parabrisas laminado????

Mensaje: # 90703Mensaje ANTONIODELAOSSA
15 Mar 2022 17:24

Interesante tu aporte, Jolo.
Aunque en mi caso, en menos de 20 años con la R4F4, y unos 70 mil kms, fíjate qué historial de lunas laminadas. Y todas ellas tenían un pequeño chinazo que luego derivó en raja.
Al principio de tener el Neon, estando aparcado, me la encontré rajada y el motivo era que unos niñatos estaban tirando petardos, uno de ellos cayó en el parabrisas y rodó hasta quedarse atrancado en la escobilla, explotó y la luna laminada rajó.
Con esto no quiero defender a las templadas frente a las laminadas, ya que la seguridad es mayor en caso de accidente en las laminadas. Pero frente a la resistencia a pequeños impactos, tengo la experiencia propia de que las laminadas son más endebles.
También puede influir que los fabricantes "de segunda línea" hagan los cristales un poco más finos, y eso redunde en menor resistencia. Porque las 3 de la R4F4 nunca han sido Renault ó Saint Gobain, por citar dos de renombre.

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: Parabrisas laminado????

Mensaje: # 90705Mensaje Jolo
16 Mar 2022 11:19

Tienes toda la razón, Antonio.
Quizá no sea la palabra más adecuada, pero podríamos decir que las templadas son más "flexibles" y, efectivamente aguantan mejor los pequeños impactos. Hay chinazos que te hacen marca en las laminadas y que en una templada ni se nota.
En coches como los nuestros en los que se pueden desmontar las lunas, es más fácil desmontar las templadas por esa "flexibilidad" que presentan. Con las laminadas hay que andarse con mucho más cuidado.
Aun reconociendo todo ésto, insisto que me parecen mucho más prácticas, seguras y duraderas las laminadas. De hecho, las templadas hace muchos años que no se montan.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Parabrisas laminado????

Mensaje: # 90773Mensaje ANTONIODELAOSSA
28 Mar 2022 19:23

El domingo saqué a dar una vuelta al Citroën ID20 "tiburón" y me fije, en el centro del parabrisas lleva una referencia y pone TripleX, por tanto entiendo que son tres capas, por tanto, laminado. Por el estado del parabrisas, dudo que sea el original, puesto que el coche ha cruzado los 200 mil kms y los 53 años...

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Parabrisas laminado????

Mensaje: # 90966Mensaje ANTONIODELAOSSA
04 May 2022 19:40

Renault 21 GTD (1991) de mi suegra.
Lo que empezó hace unos días, a la vuelta de un viaje por autovía, como una rajita en el borde izquierdo de 1 centímetro, al lado del junquillo, al cabo de una semana y con el coche sin mover se ha convertido en 60 cms.
Adjuntos
20220430_174849.jpg

Avatar de Usuario
JRamonLugo
Socio 2020
Mensajes: 889
Registrado: 20 Ago 2019 23:10
Carrocería: Familiar
Versión: TS
Año: 1977
Ubicación: Cambre - A Coruña

Re: Parabrisas laminado????

Mensaje: # 90969Mensaje JRamonLugo
05 May 2022 11:31

ANTONIODELAOSSA escribió: 04 May 2022 19:40 Renault 21 GTD (1991) de mi suegra.
Lo que empezó hace unos días, a la vuelta de un viaje por autovía, como una rajita en el borde izquierdo de 1 centímetro, al lado del junquillo, al cabo de una semana y con el coche sin mover se ha convertido en 60 cms.
Pueden ser las diferencias térmicas entre el día y la noche, en estos días además tuvimos días de calor y días de frio repentinamente, eso también contribuye a que la grieta se expanda, por dilatación y contracción respectivamente...

Aun así es reparable.. si no me equivoco CARGLASS tiene un producto que se inyecta y repara las grietas.
MAI LA CAMPEONA
RENAULT 12 TS FAM. CONFORT (1977)
º-/_____________\
/_____/____\_____\
(_][_]===◇===[_][_)
\\= === MAI === = //
[__] --------------- [__]

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Parabrisas laminado????

Mensaje: # 90970Mensaje ANTONIODELAOSSA
05 May 2022 16:59

Es reparable si se hubiese quedado en 1 cm, y debe hacerse casi de inmediato, para evitar al máximo que entre polvo y suciedad en la grieta.
Pero ésta se abría por momentos, al día siguiente ya media 10 cms. No creo que haya influido sólo la temperatura, sino las propias tensiones de la carrocería o incluso algún defecto de fabricación que ha aguantado hasta ahora, nunca antes había visto nada igual y en tan poco tiempo.
Cierto es que la carrocería del R21 es poco rígida frente a las flexiones: recuerdo la primera vez que le cambié una rueda, al levantarlo con el gato de un lado era imposible abrir las puertas, y si lo hacías, ya no cerraban.

Responder