Fuga de agua en colector de admisión

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r12tl
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Fuga de agua en colector de admisión

Mensaje: # 93337Mensaje r12tl
12 Jul 2023 00:20

Hola compañeros.

La última de mi r12 ha sido buena...

Yendo por carretera subió la aguja de la temperatura del agua. Cuando pude parar y levanté el capó estaba seco.

Tras rellenar de nuevo el vaso de expansión y el radiador, y arrancar, empezó a salir un chorrito de agua por el colector de admisión, justo debajo del carburador, en uno de los dos huecos redondos, a través de un poro en el metal.

Adjunto fotos.

Espero no haberme cargado la culata por el calentón!

Supongo que ese tramo del circuito sirve para calentar la mezcla antes de entrar a las cámaras de compresión.

Mi pregunta a los expertos es: ¿Qué puedo hacer?

¿Hay manera de tapar ese poro?
¿Se puede anular ese tramo del circuito de refrigeración?

Espero vuestra ayuda!

Saludos!
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Kentxo
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Re: Fuga de agua en colector de admisión

Mensaje: # 93340Mensaje Kentxo
13 Jul 2023 11:30

Hola! Es un fallo típico, que suele ocurrir más tarde o más temprano... la solución es sacar ese tapón y poner uno nuevo.
Te paso un enlace de milanuncios donde venden esos tapones TAPONES
Anular esa parte del circuito provoca que, en tiempo frío, pueda dar fallos de carburación importantes.
Desconozco si aplicando algún "mejunje" tipo nural 21, bastaría para hacer el apaño, eso lo tendrás que probar tú, pero la solución definitiva, es la primera que puse.
-hi

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r12tl
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Re: Fuga de agua en colector de admisión

Mensaje: # 93342Mensaje r12tl
13 Jul 2023 23:25

Muchas gracias Kentxo!

Alguna idea de cómo sacar el tapón???
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Angulo
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Re: Fuga de agua en colector de admisión

Mensaje: # 93343Mensaje Angulo
13 Jul 2023 23:48

Sin llegar a desmentir lo que dice Kentxo, que tiene razón, la realidad es que muchos de los 12 tienen esa parte anulada, normalmente con 3 tapones, uno que sale del motor, y otros dos en las salidas de la bomba del agua.

Yo he llevado un 12 así y no tuve problemas, y en el 12 que tengo actualmente lo anularé la semana que viene porque me pasó exactamente lo mismo que a ti en la concentración de El Bierzo.

Lo que a mí siempre me han dicho es que al anular esto tendrás problemas de arranque en caliente porque se evapora la gasolina muy rápido. Cuestión de esperar unos minutos.

La otra consecuencia es que perderás uno de los purgadores del circuito de refrigeración, pero puedes seguir purgando por el radiador si lo haces con el morro del coche levantado.

Ahora bien, la solución más elegante, aunque menos definitiva, es lo que dice Kentxo, cambiar los tapones del colector, pero creo que hay que desmontarlo con todo el jaleo que implica
iiiiiihiiiihiiii, jgjgjgjgjgjgjg, aaaaayyyyy, ejque no puedo.....
Paja mental: Hacerme una nota
La madre del cor...zo

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Kentxo
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Re: Fuga de agua en colector de admisión

Mensaje: # 93344Mensaje Kentxo
14 Jul 2023 00:45

Ojo con dejar esa parte del circuito anulada.
Durante años he sufrido fallos intermitentes y aparentemente aleatorios de la carburación, que obligaban a detener el coche, hasta que se le pasaba solo y seguía como si nada.
Estos fallos aparecieron tras anular esa parte del circuito, conduciendo en tiempo frío durante un buen rato, y esto es porque la.función de ese circuito es la de calefactar el carburador y la mezcla.
Ah, y por ir con exceso de frío, el consumo también aumenta notablemente. Todo esto,.con tiempo frío o muy frío.
Ahí dejo mi experiencia compartida y avisados quedáis.

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Re: Fuga de agua en colector de admisión

Mensaje: # 93345Mensaje r12tl
14 Jul 2023 10:24

Gracias por vuestros comentarios y experiencias.

Agradecería más opiniones para hacerme una visión más global.

Saludos!
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ANTONIODELAOSSA
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Re: Fuga de agua en colector de admisión

Mensaje: # 93351Mensaje ANTONIODELAOSSA
18 Jul 2023 10:01

Si me pasase en mi coche, y aparéntemente lo único necesario es poner un tapocillo nuevo, yo lo haría, porque tanto en la Estafette como en la R4F4 que llevan carburadores monocuerpo pero sin la base refrigerada, me dá la impresión de que no van lo fino que deben de ir cuando hace mucho frío ambiente, o como en estos días, mucho calor. Aparte de la posibilidad de que la base de aluminio del carburador se doble en momento dado de mucha temperatura, ya que la dilatación entre el aluminio y el hierro del colector es muy muy diferente. Eso lo he visto en otros coches sin refrigeración en la base, como Citroën.

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r12tl
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Re: Fuga de agua en colector de admisión

Mensaje: # 93445Mensaje r12tl
05 Sep 2023 17:50

Finalmente le he cambiado los tapones.

De momento parece que la culata está bien.

Gracias a todos por vuestros consejos!
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r12tl
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Re: Fuga de agua en colector de admisión

Mensaje: # 93618Mensaje r12tl
07 Nov 2023 15:24

Tapones nuevos!
Y el motor va perfecto. Por suerte el calentón no afectó a la culata...
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