Bomba de freno, aviso

Problemas, tutoriales, averías de vuestro coche y dudas mecánicas.
Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6389
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93273Mensaje Vin Electric
20 Jun 2023 14:08

ANTONIODELAOSSA escribió: 20 Jun 2023 09:55 Yo tengo colocado en el apoyo entre cada zapata y cada bombín (en los frenos traseros) una moneda de 1 ctm, en la Estafette, y no veas cómo subió el pedal en el primer pisotón.

Eso sí que es meter dinero en el coche.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Jolo
Socio 2021
Mensajes: 1406
Registrado: 03 Mar 2010 11:34

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93284Mensaje Jolo
21 Jun 2023 17:33

Vin Electric escribió: 20 Jun 2023 14:08
ANTONIODELAOSSA escribió: 20 Jun 2023 09:55 Yo tengo colocado en el apoyo entre cada zapata y cada bombín (en los frenos traseros) una moneda de 1 ctm, en la Estafette, y no veas cómo subió el pedal en el primer pisotón.

Eso sí que es meter dinero en el coche.
Y quieren quitar de la circulación el dinero en metálico... En hacienda no nos conocen y no saben hasta donde podemos hacer estirar 1 céntimo -roll1

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1379
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93395Mensaje ANTONIODELAOSSA
01 Ago 2023 11:29

Estoy muy disgustado.
Me ha vuelto a pasar el "susto" de los frenos.

Llevo utilizando el coche estos días de forma habitual, y funcionaba perféctamente el ajuste "al alza" del pedal del freno, con una frenada dosificable y potente.
Hace unos días, estuve en Madrid de ida y vuelta, y ya llegando a casa observé que el pedal se hundía algo más que lo notado en el resto del día, no le dí importancia porque seguía frenando bien. Pero a la mañana siguiente, desde la primera frenada el pedal se hunde a mitad del recorrido, y aunque el coche frena, no lo hace ni con la eficacia de otras veces ni con la progresividad, sólo frena el eje delantero y de golpe, cuando hace tope el pedal.

Lo primero he verificado la purga de frenos, y apenas sale líquido por los bombines traseros.
He desmontado ambos tambores y todo está correcto, incluso el sistema de aproximado automático está ajustado correctamente, así como los cables del freno de aparcamiento (que por cierto, por uso y circunstancias, llevaba sin accionarlo semanas...)

He pensado en un fallo prematuro de la bomba de frenos que puse nueva hace pocas fechas, y la he cambiado por la "de reserva" también de doble circuito, y el problema sigue exactamente igual.

He desmontado el latiguillo flexible del eje trasero, pensando que podría estar "cegado" porque lo puse nuevo hace unos años. Lo he encontrado sin obstrucciones y sin hacer curva rara, pero dado lo poco accesible que está y que empezaba a agrietarse, lo he puesto nuevo. El suministro de líquido a los bombines traseros sigue siendo ridículo, y el pedal sigue igual: un recorrido en vacío hasta mitad de carrera que no hace nada, y de ahí no pasa, frenado de golpe sólo las ruedas delanteras.

He vuelto a sustituir la bomba de frenos, pero en este caso he puesto la vieja original del coche de simple circuito, y ahora ya le podido purgar en condiciones en las 4 ruedas y el coche frena, bien, pero lógicamente con mayor recorrido en el pedal. Por lo que descarto que sea un fallo del servofreno, cosa que desde el principio tenía bastante claro que no era.....

Me queda hacer una última prueba, que es volver a colocar la bomba de freno nueva de doble circuito, ahora que el circuito está purgado, a ver qué pasa. Pero ni le encuentro explicación al fallo repentino, y lo que es peor, le he perdido confianza al sistema de frenos.

Por cierto, todas las intervenciones en el freno las hago con el eje trasero colocado sobre borriquetas, para que tenga el peso del coche y el limitador de frenada trasero esté en posición normal. Que ya me pasó hace años y aprendí la lección....

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1379
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93649Mensaje ANTONIODELAOSSA
15 Nov 2023 18:00

Pues después de tanto años, creo haber encontrado al duende que hace fallar los frenos.
Es el limitador o regulador de frenada trasera.
Me he encontrado el depósito de líquido casi vacío, en una de las revisiones que hago de vez en cuando de niveles. Dado que hace poco más de dos meses todo el sistema de frenos se quedó revisado y perfecto (no llegué a cambiar la bomba, sigue la vieja de un sólo cuerpo...) he buscado por otro lado la fuga y he visto que el capuchón del limitador está húmedo, como de perder gota a gota.
Por tanto, pienso que en determinado momento, la fuga se convierte en toma de aire parásita y por eso el coche se quedaba sin frenos en el eje trasero, como cuando hay una fuga en el circuito ó en un bombín. Asimismo, en el último susto, se quedaría cerrado y no dejaba pasar líquido (aunque tampoco lo tiraba fuera, porque en ese momento no fugaba) y de ahí el no poder sangrar los bombines traseros.
Estoy mirando opciones de compra y lo que veo, además de caro, no me convence por marca o por modelo.... enfín

Avatar de Usuario
Vin Electric
Socio 2021
Mensajes: 6389
Registrado: 28 Dic 2009 00:13
Carrocería: Berlina
Versión: Gordini
Año: 1972
Ubicación: A Laracha (A Coruña)
Contactar:

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93657Mensaje Vin Electric
17 Nov 2023 07:22

Igual si lo desmontas lo limpias bien lo engrasas y le metes tóricas nuevas lo puedes recuperar. Inténtalo, a comprarlo nuevo siempre hay tiempo.
El 124 mola si le quitas el 4, o si es 100% eléctrico



________________
(___)==◇==(___)
\\=ELECTRIC=//
[__] ------------ [__]

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1379
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93664Mensaje ANTONIODELAOSSA
20 Nov 2023 12:29

Vin Electric escribió: 17 Nov 2023 07:22 Igual si lo desmontas lo limpias bien lo engrasas y le metes tóricas nuevas lo puedes recuperar. Inténtalo, a comprarlo nuevo siempre hay tiempo.
Gracias. El problema son esas tóricas, que deben ser de material especial para aguantar el líquido de frenos, aquí en el pueblo hay una tienda de rodamientos y retenes, y el antiguo dueño sabía de ello y se preocupaba de buscar la mejor solución, pero los actuales están más preocupados en hace caja y grandes ventas, si regentasen un bar, NO tendrían grifo de cerveza....

Me has dado además una buena idea: en desmontar el del donante y hacer lo que dices de reparar, de esa manera no tengo inmovilizado al titular.

Avatar de Usuario
ANTONIODELAOSSA
Mensajes: 1379
Registrado: 03 Mar 2014 18:49
Carrocería: Familiar
Versión: TL
Año: 1979
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

Re: Bomba de freno, aviso

Mensaje: # 93703Mensaje ANTONIODELAOSSA
07 Dic 2023 20:35

Pues buscando otras cosas y sin pensar siquiera en ello, de rebote ha aparecido en Wallapop, un limitador nuevo Bendix de la época, sin estrenar, por 50 euros, más gastos de envío, y lógicamente lo he pedido. Veremos

Responder