Consulta sobre el patin del selector del cambio
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Re: Consulta sobre el patin del selector del cambio
Por lo que he visto el pasador finito, no está. Sólo está el grande que es el que está más pegado a las paredes del agujero. Mañana me acerco al Leroy Merlin o a una ferreteria y si están bien de precio, compro una cajita de botadores.
Saludos.Carlos
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Re: Consulta sobre el patin del selector del cambio
Bueno pues ya está cambiado el silentblock del selector y he colocado el soporte del cambio de Ts que localizé en el desguace y que de origen viene suplementado. Ha mejorado un poco el comportamiento de la primera, pero cuando empieza a calentarse el cambio, las marchas se ponen un tanto duras, pero no rascan. Para colmo este es el tercer collarin que al poco tiempo de poner nuevo empieza a hacer: ggggggg al pisar a cierta velocidad, pero no se bloquean las marchas, sólo se ponen algo duras.
Al final tocará hacerse con una caja de S, la de la chapita verde, por el tema de la leva.
A ver si hay suerte porqué ya no se me ocurre que más puede fallar.
La parte positiva es que de la barra del cambio tengo todos los componentes ya nuevos.
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Al final tocará hacerse con una caja de S, la de la chapita verde, por el tema de la leva.
A ver si hay suerte porqué ya no se me ocurre que más puede fallar.
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Saludos.Carlos
- Telémaco
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Re: Consulta sobre el patin del selector del cambio
Vaya guerra que esta dando.
12 S del 71, , Discovery 200 Tdi del 93,Clio 1.9 duet del 96 ( de baja temporal...) Ford Mondeo TDci del 04
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Re: Consulta sobre el patin del selector del cambio
Hola, de momento, no te preocupes, rueda el coche a ver si se va acoplando todo, a ver si con el uso, se va suavizando.
Saludos.
Saludos.
estee es mi coleguita... : )
Y le dijo al camello "pues te veo un poco jorobao”
Renault 12 TL Familiar 1976
Renault Super5 GTS 1988 (más que un 5)
Ford Escort XR3i 1989

Que malo estoy, llevadme a un Bar(siempre en el corazón)
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Re: Consulta sobre el patin del selector del cambio
Intentaré lo que dices Luis. Lo que si voy a intentar, por probar, es cambiar de nuevo la valvulina por una de tipo 75-90 de tipo sintético, que leyendo por internet, la aconsejan con esa graduación para las cajas de cambio manuales.
Si con eso, no se consigue nada, habrá que pensar en ver si cuando se calienta el coche, la maza del embrague que es otra causa que puede ocasionar estos problemas en caliente.
Y ya después de no conseguir nada en este último caso, ya habría que cambiar la caja por una de S.
Así que paciencia que no hay otra ciencia,jeje.
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Si con eso, no se consigue nada, habrá que pensar en ver si cuando se calienta el coche, la maza del embrague que es otra causa que puede ocasionar estos problemas en caliente.
Y ya después de no conseguir nada en este último caso, ya habría que cambiar la caja por una de S.
Así que paciencia que no hay otra ciencia,jeje.
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Saludos.Carlos
- ANTONIODELAOSSA
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Re: Consulta sobre el patin del selector del cambio
Yo te des-aconsejo públicamente el aceite sintético 75W90 para estas cajas de cambio, por dos cosas:
1/ y principal, porque si durante todos estos años has estado utilizando aceite mineral, en cuanto le pongas sintético puedes correr el riesgo de que al reaccionar los dos tipos de aceite te deterioren algún retén ó alguna junta (el mayor problema que hay en las mecánicas antiguas no es el aceite moderno de mejor calidad, es la posible reacción con restos de aceite viejo). Los que tenemos Citroën sabemos el grave riesgo de mezclar aceite mineral con sintético.
2/ la valvulina sintética NO es la panacea de las cajas de cambio, y menos para estas tan antiguas: si con una valvulina normal SAE 80 EP API gl4 no te funciona bien, has de buscar la avería por otro sitio, que no es el aceite de engrase. Cuidado con las valvulinas API gl5, llevan aditivos antifricción que deterioran los componentes en bronce de las cajas de cambios antiguas.
Te lo dice uno que tiene que sustituir la caja de cambios de la Estafette, después de haber hecho varias pruebas con varios aceites, y lo que más me jode es que ahora no hay otra opción, porque la caja de cambios funcionaba "aceptáblemente" y todo vino por sustituir el aceite por un SAE 90 API gl5, para evitar el zumbido en caliente....
Yo sigo pensando que el problema te viene bien de defecto en el ajuste del varillaje, bien de la maza de embrague que no despega totalmente el disco y cuando el coche ya está caliente que le cuesta menos mover los engranajes del cambio se quedan girando porque el embrague arrastra levemente estos engranajes, y te impide cambiar con normalidad. En frío con el aceite más denso y los engranajes "más agarrados" hacen rozamiento y el embrague no los arrastra.
1/ y principal, porque si durante todos estos años has estado utilizando aceite mineral, en cuanto le pongas sintético puedes correr el riesgo de que al reaccionar los dos tipos de aceite te deterioren algún retén ó alguna junta (el mayor problema que hay en las mecánicas antiguas no es el aceite moderno de mejor calidad, es la posible reacción con restos de aceite viejo). Los que tenemos Citroën sabemos el grave riesgo de mezclar aceite mineral con sintético.
2/ la valvulina sintética NO es la panacea de las cajas de cambio, y menos para estas tan antiguas: si con una valvulina normal SAE 80 EP API gl4 no te funciona bien, has de buscar la avería por otro sitio, que no es el aceite de engrase. Cuidado con las valvulinas API gl5, llevan aditivos antifricción que deterioran los componentes en bronce de las cajas de cambios antiguas.
Te lo dice uno que tiene que sustituir la caja de cambios de la Estafette, después de haber hecho varias pruebas con varios aceites, y lo que más me jode es que ahora no hay otra opción, porque la caja de cambios funcionaba "aceptáblemente" y todo vino por sustituir el aceite por un SAE 90 API gl5, para evitar el zumbido en caliente....
Yo sigo pensando que el problema te viene bien de defecto en el ajuste del varillaje, bien de la maza de embrague que no despega totalmente el disco y cuando el coche ya está caliente que le cuesta menos mover los engranajes del cambio se quedan girando porque el embrague arrastra levemente estos engranajes, y te impide cambiar con normalidad. En frío con el aceite más denso y los engranajes "más agarrados" hacen rozamiento y el embrague no los arrastra.
- Telémaco
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Re: Consulta sobre el patin del selector del cambio
Cruzare los dedos. Acabo de echar a la mia el 90 api gl5....
Aunque la ventaja quiza sea que la mia ya no es tan antigua.
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Re: Consulta sobre el patin del selector del cambio
ANTONIODELAOSSA escribió:Yo te des-aconsejo públicamente el aceite sintético 75W90 para estas cajas de cambio, por dos cosas:
1/ y principal, porque si durante todos estos años has estado utilizando aceite mineral, en cuanto le pongas sintético puedes correr el riesgo de que al reaccionar los dos tipos de aceite te deterioren algún retén ó alguna junta (el mayor problema que hay en las mecánicas antiguas no es el aceite moderno de mejor calidad, es la posible reacción con restos de aceite viejo). Los que tenemos Citroën sabemos el grave riesgo de mezclar aceite mineral con sintético.
2/ la valvulina sintética NO es la panacea de las cajas de cambio, y menos para estas tan antiguas: si con una valvulina normal SAE 80 EP API gl4 no te funciona bien, has de buscar la avería por otro sitio, que no es el aceite de engrase. Cuidado con las valvulinas API gl5, llevan aditivos antifricción que deterioran los componentes en bronce de las cajas de cambios antiguas.
Te lo dice uno que tiene que sustituir la caja de cambios de la Estafette, después de haber hecho varias pruebas con varios aceites, y lo que más me jode es que ahora no hay otra opción, porque la caja de cambios funcionaba "aceptáblemente" y todo vino por sustituir el aceite por un SAE 90 API gl5, para evitar el zumbido en caliente....
Yo sigo pensando que el problema te viene bien de defecto en el ajuste del varillaje, bien de la maza de embrague que no despega totalmente el disco y cuando el coche ya está caliente que le cuesta menos mover los engranajes del cambio se quedan girando porque el embrague arrastra levemente estos engranajes, y te impide cambiar con normalidad. En frío con el aceite más denso y los engranajes "más agarrados" hacen rozamiento y el embrague no los arrastra.
Gracias por el consejo Antonio. Para no arriesgarme a que se deteriore la caja, le he hechado valvulina de la marca ELF tipo Tranself NFP 75W80. Al sacar la valvulina anterior no ha salido nada de viruta metálica, cosa que si ocurrió con la anterior caja.
El resultado rodando supone una mejora, cada vez las marchas van entrando más suaves, peero hay ratos que cuesta hacerse con la primera, pero creo que lo que necesita precisamente es uso. Pues a más uso, más suave va el cambio.
Por el varillaje, ya no estoy seguro que sea. Todos los componentes que hacen que el varillaje falla, están todos nuevos. Lo que dices de la maza de embrague, si que puede ser, porque si en frío la primera va entrando bien y cuando más caliente está la caja, más cuesta engranar esta marcha, puede ser entonces que el fallo venga de ahí como bien dices. Pero también pienso que si así fuese, entonces no entrarian tampoco el resto de marchas en caliente y ahora si van entrando bien a esa temperatura.
Otra opción es que sea tema de sincronizadores, concretamente el sincronizador de la primera o segunda, que no es tampoco nada descartable para los kilómetros que pueda tener la caja que pueden ser 200000 o 100000 y el trato que haya tenido anteriormente.
Saludos.Carlos
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Re: Consulta sobre el patin del selector del cambio
Sincronizador de primera no puede ser. Salvo que el embrague no desacople perfectamente del primario.
Ten en cuenta que si la 1ª la pones en parado y pisas embrague y esperas 3 segundos a ponerla, el primario dejara de girar y tambien se parará. Con primario y secundario parados, no rasca ni pone ningun impedimento a su insercion.
Probaste a meter primera por debajo del coche, sin la varilla de reenvio?
Si entra asi, pero luego con todo montado no entra, yo revisaria de nuevo el ajuste del patin.
Y si no, pues ya no se que pensar.
Ten en cuenta que si la 1ª la pones en parado y pisas embrague y esperas 3 segundos a ponerla, el primario dejara de girar y tambien se parará. Con primario y secundario parados, no rasca ni pone ningun impedimento a su insercion.
Probaste a meter primera por debajo del coche, sin la varilla de reenvio?
Si entra asi, pero luego con todo montado no entra, yo revisaria de nuevo el ajuste del patin.
Y si no, pues ya no se que pensar.
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Re: Consulta sobre el patin del selector del cambio
Yo ya no sé que pensar. Si alguien se anima a descubrir este misterio examinando el coche, le doy un premio. 

Saludos.Carlos