Que mejoras teneis en vuestros 12´s?
- r12tc
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Que mejoras teneis en vuestros 12´s?
Hola!
La idea de este post, es que cada uno cuente esas cosillas que le ha hecho a su 12, o cualquier cacharrin de la época, aunque si es del 12 lo aprovecharemos más... que mejores el rendimiento del coche, por ejemplo instalar un encendido transistorizado, relojes adicionales de temperatura o presion de aceite, alternadores más potentes, electroventiladores etc...
Más que nada, es para ver que cosas le puedo ir agregando al mio ahora que me estoy poniendo a restaurarlo.
Por ejemplo... un defecto que le veo al 12 es que es un motor muy frio, al no poder parar el ventilador siempre está entrando aire y refrigerando en exceso... se le puede poner un electroventilador y anular el que tiene? a lo mejor es una locura pero se podría quitar las aspas del que trae de serie dejando la polea (más que nada por que es la que acciona la bomba de agua), e instalar un termocontacto a 90ºC que dispare el electroventilador... es una idea un poco descavellada? que os parece?
Saludos.
La idea de este post, es que cada uno cuente esas cosillas que le ha hecho a su 12, o cualquier cacharrin de la época, aunque si es del 12 lo aprovecharemos más... que mejores el rendimiento del coche, por ejemplo instalar un encendido transistorizado, relojes adicionales de temperatura o presion de aceite, alternadores más potentes, electroventiladores etc...
Más que nada, es para ver que cosas le puedo ir agregando al mio ahora que me estoy poniendo a restaurarlo.
Por ejemplo... un defecto que le veo al 12 es que es un motor muy frio, al no poder parar el ventilador siempre está entrando aire y refrigerando en exceso... se le puede poner un electroventilador y anular el que tiene? a lo mejor es una locura pero se podría quitar las aspas del que trae de serie dejando la polea (más que nada por que es la que acciona la bomba de agua), e instalar un termocontacto a 90ºC que dispare el electroventilador... es una idea un poco descavellada? que os parece?
Saludos.
Re: Que mejoras teneis en vuestros 12´s?
A mi me gusta que lleve un ventilador de accionamiento continuo, mejor que el motor este siempre frio que no caliente.
yo lo que le estoy haciendo es poner amortiguadores kayaba de aceite, molduras laterales distintas.... y cambiar la linea de escape.
por cierto ¿es imperativo usar el aditivo sin plomo?
yo lo que le estoy haciendo es poner amortiguadores kayaba de aceite, molduras laterales distintas.... y cambiar la linea de escape.
por cierto ¿es imperativo usar el aditivo sin plomo?
- r12tc
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Re: Que mejoras teneis en vuestros 12´s?
La temperatura ideal son 80-90º, a menor temperatura algunas piezas no están lo suficientemente dilatadas y puede haber holguras, y a mayor temperatura puede haber riesgo de gripaje y doblar culata, es tan importante no llevar el motor frio, como no calentarlo demasiado. Por ejemplo, se montaba muchas veces una especie de manta que cubría parte de la rejilla frontal para que no pasara demasiado aire frio en invierno y que el motor se pudiera calentar.
Sobre el aditivo del plomo, si, hay que usarlo, a no ser que cambies las guias de las válvulas... aunque mi abuela, que era la que usaba el 12, le podía hechar aditivo cada 2 o 3 depósitos o más, y el motor no gripó... asi que aunque queda demostrado que sin el tambien funciona, lo mejor es hecharlo.
Alguno ha cambiado las guias? donde las ha conseguido? Cuanto le han costado? (mejora en mente )
(editado para completar respuesta)
Sobre el aditivo del plomo, si, hay que usarlo, a no ser que cambies las guias de las válvulas... aunque mi abuela, que era la que usaba el 12, le podía hechar aditivo cada 2 o 3 depósitos o más, y el motor no gripó... asi que aunque queda demostrado que sin el tambien funciona, lo mejor es hecharlo.
Alguno ha cambiado las guias? donde las ha conseguido? Cuanto le han costado? (mejora en mente )
(editado para completar respuesta)
Última edición por r12tc el 17 Feb 2011 16:57, editado 1 vez en total.
Re: Que mejoras teneis en vuestros 12´s?
Para r12tc,los renoles para no mas arrancar son fríos todos, pero el 12 con su ventilador fijo coge temperatura normal a loe 5 minutos de estar en marcha, y ahi se mantiene aunque estemos a 40º. Si no te coge temperatura sera cosa del termostato que se queda abierto, poder poner un electro ventilador se puedo con toda facilidad del mundo, pero yo solo lo pondría si con lo suyo no refrigerara lo suficiente.
Para mikenes, lo del aditivo cada uno te va a decir una cosa, aquí va la mía, en el 12 no le e puesto aditivo nunca (3años) y en el GTT que tengo desde que quitaron la supera tampoco le e puesto aditivo y ahi los tienes que funcionan de maravilla y no gastan ni una gota de aceite.
Saludos
Para mikenes, lo del aditivo cada uno te va a decir una cosa, aquí va la mía, en el 12 no le e puesto aditivo nunca (3años) y en el GTT que tengo desde que quitaron la supera tampoco le e puesto aditivo y ahi los tienes que funcionan de maravilla y no gastan ni una gota de aceite.
Saludos
R-12 TS del 80, R-5GTT del 88, seat 127 del 75, son mis tres abueletes
- r12tc
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Re: Que mejoras teneis en vuestros 12´s?
La verdad es que no tengo ni pajolera idea de la temperatura que alcanza mi coche en funcionamiento, más que nada por que no tengo indicadores, lo decía por comentarios que he leído en este y otros foros sobre que al llevar el ventilador todo el rato tardan mucho en calentarse y en invierno se calientan poco, por eso lo de las mantas, pero sinceramente no tengo ni idea, de ahí tambien que quiera saber que trucos tenéis en vuestros coches, para a la hora de restaurar el mio, poder ir integrando quizá los que mejor vea o resultados les de a la gente...zagal escribió:Para r12tc,los renoles para no mas arrancar son fríos todos, pero el 12 con su ventilador fijo coge temperatura normal a loe 5 minutos de estar en marcha, y ahi se mantiene aunque estemos a 40º. Si no te coge temperatura sera cosa del termostato que se queda abierto, poder poner un electro ventilador se puedo con toda facilidad del mundo, pero yo solo lo pondría si con lo suyo no refrigerara lo suficiente.
Quizá tambien esté buscando mucha información últimamente, al conocer el Rally del Atlas que me ha dejado fascinado y me he propuesto preparar el 12 para ir el año que viene, y claro, estoy mirando de todo para que vaya no al 100%, si no al 150% de rendimiento! jejeje...
Sobre el plomo, también estoy leyendo bastante y algunos dicen que hay que instalar unos casquillos en los asientos de las válvulas para evitar el desgaste por la falta de lubricación del plomo, pero algunas motores ya tienen de por si suficientemente reforzados esos asientos y no les pasa nada, por lo que podrían funcionar sin problemas con gasolina sim plomo... pero claro... quien sabe la dureza de nustros asientos y cual sería la mínima a tener en cuenta?
Saludos.
- r12tc
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Re: Que mejoras teneis en vuestros 12´s?
Anda, que no tenéis nada o que? si se que por ahí andan 12´s con culatas de 1.6 y 2 carbus... jejeje...
Venga, lo propongo de otra manera... quiero preparar mi motor!!! que le haríais sin que cantara demasiado...
Mi idea... no quiero meter un bloque de 1.4, como mucho cambiaría la culata, que he visto que el 1.3 lo hay con compresión 8.5 1 y 9.5 1 así que o planificar la mia hasta llegar a esa compresión, o directamente meter la otra... lo malo va a ser buscarla... tampoco cambiar colectores ni carburador de doble cuerpo... aprovechar al máximo el 1.3...
Por ejemplo, tengo pensado estas cosas.
1.- Pulir los conductos y la culata a "espejo"... esto no se si dará muchas prestaciones, pero supongo que malo no es...
2.- Rebajar culata para ganar algo de compresión.
3.- Encendido transistorizado (ya tengo listo el de welleman)
Llevo carburador solex 32 pdis... hay alguna mejora con el solex 32 eisa o el zenith?
Alguna cosa "facil" que se os ocurra? con "facil" me refiero a cualquier cosa sin cambiar el bloque, me da igual cambiar el arbol de levas por ejemplo, si se que va a rendir mejor... el motor lo voy a desmontar enterito para hacerle una buena restauración, si encuentro todas las piezas nuevas...
Saludos.
Venga, lo propongo de otra manera... quiero preparar mi motor!!! que le haríais sin que cantara demasiado...
Mi idea... no quiero meter un bloque de 1.4, como mucho cambiaría la culata, que he visto que el 1.3 lo hay con compresión 8.5 1 y 9.5 1 así que o planificar la mia hasta llegar a esa compresión, o directamente meter la otra... lo malo va a ser buscarla... tampoco cambiar colectores ni carburador de doble cuerpo... aprovechar al máximo el 1.3...
Por ejemplo, tengo pensado estas cosas.
1.- Pulir los conductos y la culata a "espejo"... esto no se si dará muchas prestaciones, pero supongo que malo no es...
2.- Rebajar culata para ganar algo de compresión.
3.- Encendido transistorizado (ya tengo listo el de welleman)
Llevo carburador solex 32 pdis... hay alguna mejora con el solex 32 eisa o el zenith?
Alguna cosa "facil" que se os ocurra? con "facil" me refiero a cualquier cosa sin cambiar el bloque, me da igual cambiar el arbol de levas por ejemplo, si se que va a rendir mejor... el motor lo voy a desmontar enterito para hacerle una buena restauración, si encuentro todas las piezas nuevas...
Saludos.
- Luis TL
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Re: Que mejoras teneis en vuestros 12´s?
A ver , para esto te tienes que dirigir a la sección Atuneros y otras hierbas :twisted: , yo llevo una alarma con sensor volumétrico, pero creo que no le da muchas prestaciones más, ahora en serio, para ese lio que te quieres montar, creo que el arbol de levas del S tiene más cruce, un kit de admisión directa también se notaría algo dentro de las cosas más o menos asequibles que se pueden hacer además de los colectores iresar12tc escribió:Anda, que no tenéis nada o que? si se que por ahí andan 12´s con culatas de 1.6 y 2 carbus... jejeje...
Venga, lo propongo de otra manera... quiero preparar mi motor!!! que le haríais sin que cantara demasiado...
Mi idea... no quiero meter un bloque de 1.4, como mucho cambiaría la culata, que he visto que el 1.3 lo hay con compresión 8.5 1 y 9.5 1 así que o planificar la mia hasta llegar a esa compresión, o directamente meter la otra... lo malo va a ser buscarla... tampoco cambiar colectores ni carburador de doble cuerpo... aprovechar al máximo el 1.3...
Por ejemplo, tengo pensado estas cosas.
1.- Pulir los conductos y la culata a "espejo"... esto no se si dará muchas prestaciones, pero supongo que malo no es...
2.- Rebajar culata para ganar algo de compresión.
3.- Encendido transistorizado (ya tengo listo el de welleman)
Llevo carburador solex 32 pdis... hay alguna mejora con el solex 32 eisa o el zenith?
Alguna cosa "facil" que se os ocurra? con "facil" me refiero a cualquier cosa sin cambiar el bloque, me da igual cambiar el arbol de levas por ejemplo, si se que va a rendir mejor... el motor lo voy a desmontar enterito para hacerle una buena restauración, si encuentro todas las piezas nuevas...
Saludos.
estee es mi coleguita... : )
Y le dijo al camello "pues te veo un poco jorobao”
Renault 12 TL Familiar 1976
Renault Super5 GTS 1988 (más que un 5)
Ford Escort XR3i 1989
Que malo estoy, llevadme a un Bar(siempre en el corazón)
Y le dijo al camello "pues te veo un poco jorobao”
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- JuanSportCoupe
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Re: Que mejoras teneis en vuestros 12´s?
Pues una buena idea sería pillarte los colectores Iresa de escape para que el buga respire mejor.
Y por supuesto las super barras de torsión.
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R12 TS 1978
- r12tc
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Re: Que mejoras teneis en vuestros 12´s?
Eh! que no lo quiero atunear, si no sacas toda la rabia contenida de mi motorcillo... si es que la tiene por algún lado... jejeje...
Lo del arbol de levas del S me lo apunto, a ver lo encuentro...
El kit de admisión me sale muy barato, pero el problema es que no pasa ITV, y lo que no quiero es tener que desmontar nada, por eso prefiero piezas ocultas a la vista, o ligeras modificaciones, no descarto cambiar el filtro interno de la caja por uno de alto flujo, pero dentro de la caja que disimule, tengo que tomar medidas y hacer alguna prueba...
Cambiar carburador pero manteniendo el cuerpo simple, cambiar chiclés, rectificar culata etc... los colectores iresa supongo que también se notan mucho a la vista, ¿no?...
Saludos.
Lo del arbol de levas del S me lo apunto, a ver lo encuentro...
El kit de admisión me sale muy barato, pero el problema es que no pasa ITV, y lo que no quiero es tener que desmontar nada, por eso prefiero piezas ocultas a la vista, o ligeras modificaciones, no descarto cambiar el filtro interno de la caja por uno de alto flujo, pero dentro de la caja que disimule, tengo que tomar medidas y hacer alguna prueba...
Cambiar carburador pero manteniendo el cuerpo simple, cambiar chiclés, rectificar culata etc... los colectores iresa supongo que también se notan mucho a la vista, ¿no?...
Saludos.
- JuanSportCoupe
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Re: Que mejoras teneis en vuestros 12´s?
Yo tengo unos colectores artesanales y nunca me han dcho nada.
Y si le pones uno de doble cuerpo? Tampoco creo que sepan qué modelos llevaban cada carburador
Y si le pones uno de doble cuerpo? Tampoco creo que sepan qué modelos llevaban cada carburador
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